Perú vende 50,000 toneladas de palta al año a Europa y es su principal proveedor, afirman

palta peruana

El Perú exporta 50,000 toneladas de palta al año al mercado de Europa y es el principal proveedor de este fruto en dicho mercado, inclusive se supera a otros potenciales competidores como Chile y Sudáfrica, informó el presidente de Inform@cción, Fernando Cillóniz.

Agregó que en la actualidad se percibe que hay un mayor interés en los cultivos de palto así como por la capacitación de las personas que tienen que ver con el cultivo y el manejo de esta fruta.

“El objetivo es atender en las mejores condiciones los retos que implica acceder a nuevos mercados”, dijo.

«Ahora que se abre el mercado de Estados Unidos, ojala sigamos siendo los primeros en Europa. La idea es crecer con más áreas de producción y productividad, sin dejar de lado lo avanzado en mercados tan exigentes como el europeo», aseveró.

Para Cillóniz todo apunta a que las áreas de producción de palta de exportación (que en la actualidad llegan a 7,000 hectáreas) se duplicarán o triplicarán en los próximos cinco años.

«Hay que tener presente que se trata de inversiones de mediano plazo. Gran parte de esta producción está concentrada en la costa central. No obstante, hay otras variedades de palta que pueden cultivarse bien en otras zonas. En Piura y Chiclayo se realizan esfuerzos por desarrollar este cultivo», indicó.

Además refirió que el sur del país también tiene un potencial significativo. En este caso destaca la producción de palta en Moquegua.

El presidente de Inform@cción proyectó que las exportaciones de palta alcanzarían este año los 100 millones de dólares, 70 por ciento al mercado europeo y 30 por ciento a Estados Unidos.

“Pero si hay algo en lo que debemos prepararnos y modernizarnos, es en la logística de productos agrarios”, dijo Cillóniz.

«Contra todo lo que decíamos hace 10 ó 15 años, el Perú tiene ahora varias plantas de empaque en excelentes condiciones. Además, tenemos al puerto del Callao en proceso de modernización», agregó.

En este sentido, reconoció los avances en el tema de manejo post cosecha (plantas de empaque, transporte refrigerado y embarque marítimo).

Agencia Andina

Un comentario en “Perú vende 50,000 toneladas de palta al año a Europa y es su principal proveedor, afirman

  1. Paisanos Empresarios PERUANOS
    ¿Saben lo que esta haciendo chile en el PERU?
    Esta cultivando y comprando frutas (uvas) y productos PERUANOS como papas, cebolla etc, se las estan llevando a chile por via terrestre, y en chile los embasan con el rotulo que dice producido en chile.
    Hasta cuando va a seguir esta paquete chileno, este engaño que se le esta haciendo al mundo, hasta cuando lo vamos a permitir ¿no hay productores e industriales PERUANOS que quieran hacer lo que estan haciendo los chilenos con el PERU?
    Vamos a hacerlo y que todo quede entre PERUANOS, no permitamos que estos chilenos se den fama con los productos producidos en el PERU, no permitamos que le metan un «paquete chileno al mundo».
    No, al tratado de libre comercio con chile.

    No compres ni consumas productos chilenos

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s