Noticias de Chile sobre el Terremoto y Teletón [¡EN VIVO – EN DIRECTO!]

Vodpod videos no longer available.

Si no puedes verlo, prueba esta otra OPCIÓN.

A 78 asciende el número preliminar de víctimas fatales del fuerte terremoto que sacudió Chile la madrugada de este sábado, según informó la presidenta de la República, Michelle Bachelet, que viene monitoreando las acciones tras el sismo.

La mandataria encabeza una reunión en la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) junto al Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

De acuerdo al Instituto Sismológico de Estados Unidos, el sismo tuvo una intensidad de 8,8 grados en la escala de Richter, con epicento en la Octava Región, específicamente a 90 kilómetros al sureste de Concepción.

En tanto, Onemi confirmó las intensidades en las distintas regiones más afectadas: Región de Valparaíso, V grados; Región Metropolitana, VIII; Región de O´Higgins, VIII; Región del Maule, VIII; Región del Bíobío, IX; Región de la Araucanía, IX; y Región de Los Ríos, VI. A las 7.30 horas, hubo otra fuerte réplica.

En el Archipiélago Juan Fernández, una ola de gran tamaño entró a tierra y afectó sectores residenciales.

Tras el terremoto, las calles en gran parte del país quedaron a oscuras, producto del corte de energía que alcanzó a prácticamente toda la población, la que rápidamente se volcó a las calles producto de la alarma que provocó el sismo.

Sin embargo, ya se ha comenzado a restablecer el servicio eléctrico en algunas zonas, así como también el servicio telefónico, el cual colapsó completamente tras el movimiento telúrico.

Las primeras informaciones dan cuenta que el sismo se pudo sentir a lo largo de Chile desde las región de Antofagasta hasta Los Lagos.

Terremoto en chile

17 respuestas a “Noticias de Chile sobre el Terremoto y Teletón [¡EN VIVO – EN DIRECTO!]

  1. Hola

    Bueno el terremoto en Chile fue casi un cataclismo, tomando en cuenta que el terremoto de Valdivia fue sobre 9 grados en 1960, el actual fue de 8,8 en algunas zonas del país.
    Las construcciones más antiguas de Chile sobre todo las de adobe sufrieron daños y quedaron destruidas,pero lo increible son algunos edificios nuevos con graves niveles de destrucción, y están planeando demandas contra las constructoras, por que es increible ver edificios con departamentos caros y con esos niveles de destrucción, en realidad yo no soy ingeniero pero me imagino que las construcciones soportan hasta una cierta cantidad de grados. Pero hay un edificio que lo han mostrado todo el día ubicado en Maipú en Santiago que quedo totalmente destruido, la gente fue evacuada y no existieron muertos.
    En el caso de las carreteras , existen daños en algunas zonas y en algunos puentes, los responsables de reparar en algunos casos serán los privados ya que son concesionadas. Hay varios hospitales con daños estructurales en hospitales viejos. La mayoría de los daños fueron en revestimientos, cielos falsos, cornisas , etc.
    Bueno es incuantificable el daño aún sobre todo en las construcciones viejas.
    Todos los dispositivos de emergencia están activados.
    La Luz y el agua aún no está en pleno funcionamiento en todas las zonas afectadas.

    En mi ciudad no existió daños por que fue grado 5 a 6.

    Saludos

  2. chileno 2: respondo a tus preguntas co los dato sque tengo:

    En chile tengo entendido el invierno es muy crudo, por ello algunas construcciones son recubiertas con madera en su interior para sosportar el frio invirno…ello evita la caida de objetos al interios debido a la elasticidad de la madera que es 2.5 mas vece elastica que el concreto….

    las construcciones de material noble, concreto , cristal entre otros tiene aire acondicionado, y por ello supongo-solo supongo-, no tendran un recubrimiento de madera adecuado- y quiza lo reemplaen por cielos razons de yeso, pladur o draibo…no se como lo llamaran alla, y eso se cae encima apenas se colapsa, ademas de las bandejas de cables, aire acondicionado y se rompen las tuberias de gas…que no soportan gran torsion…

    el agua escacea porque a partir de 8 grados la vibracion es tal que no soporta casi ninguna escructura, entre lelas las tuberias, postes, las luces implosionan…salvo un bunker de 60 cenimetros de grosor de concreto elástico-ojo al nombre- y a casas de madera en perfecto estado de conservacion….

    me alegra saber que tu persona se encuetre bien y dios guarde a los tuyos y seres queridos despues de esta nota mando algo de lo que paso aca y que pronto quiza nos toque…

    sinceros saludos

  3. Buenas tardes:last update 4 pm hora de Lima-Perú/ 8 PM hora de España-Francia-Suiza
    Espero esta información sirva para los fraters y sorores que tienen amigos en Chile y para que sepan la gravedad del incidente…
    Esta madrugada ha habido un terremoto en Santiago de Chile,la regiòn del Maule, Bio-Bio,y Viña del Mar

    147 Chilenos muertos a las 3 40 de la tarde hora de Perú/UNA PERUANA Y SU HIJO MUERTOS DE MOMENTO CONFIRMADOS/500 000 VIVIENDAS AFECTADAS(HASTA EL MOMENTO DE PRIMERA EVALUACIÓN)/PUENTES, PASARELLAS Y CARRETERAS AFECTADAS/AEROPUERTO DE SANTIAGO CERRADO/NUMEROSAS REPLICAS DEL SISMO/POSIBLE TSUNAMI EN HAWAI (CONFIRMADO) Y JAPON DEBIDO A UNA OLA QUE SE PRONOSTICA LLEGARA EN BREVE/INCENDIOS EN FABRICAS/RED DE TELEFONIA COLAPSADA

    http://www.nasa.gov/ ellos tienen la precision satelital para decir la escala exacta y estaran cargando datos para el publico

    http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_4994.html aqui se informa sobre el sismo

    Paralelamente: En Ica a las 9: 33 am ha habido un sismo de 4,2 grados a 65 km de profundidad

    En Pucusana el mar se ha retirado 50 metros-despues del terremoto hasta pasadas varias horas (Perú)

    En cerro azul 200 metros -despues del terremoto hasta pasadas varias horas (Perú)

    En mollendo tambien-ditancia de retiro no especificada-despues del terremoto hasta pasadas varias horas (Perú)

    De referencia recordemos que una vez que hubo el terremoto en Haiti, hubieron otros en Honduras, Nicaragua, El Salvador, Mejico y Argentina..ahora en chile, lo que indica que no podemos limitarnos a pensar que nada ocurrirá y es mejor prevenir que lamentar como es costumbre en estas latitudes, gracias a la decidia de las autoridades a cargo.

    No obstante estamos en un ciclo de nueva activida sísmica y no podemos amenamente esperar que no nos pase y no tomar ninguna medida preventiva al respecto…como siempre la última decision es de los cabeza de familia, entre las medidas a sugerir se sugiere:

    Preparación de mochilas con equipo básico de primeros auxilios

    Gran cantidad de vendas y antisépticos – la mayoria de lesiones suele ser debido a corte, golpes y caída de objetos-
    Alimentos no perecibles – chocolates con alta cantidad de proteínas, barras energéticas
    Linternas

    TELEFONOS DE INTERES – CHILE

    RELACIONES EXTRIORES CHILE 0056 – 2043279 CONFIRMADO

    EMERGENCIAS VALPARAISO 0056 -9990-20836

    EMERGENCIAS 0056 – 2873-7107

    Si alguien tiene familiares o conocidos en chile haga copy-paste y reenvie esto y si puede añadir más datos , con otro color hora y fecha…GRACIAS

    NOTA: A PARTIR DE LOS 8 GRADOS NINGUNA FABRICANTE DE PRODUCTOS DE CONSTRUCION DA GARANTIAS DE INTEGRIDAD ESTRUCTURAL…AL MENOS EN CONSTRUCCIONES CIVILES Y LAS MILITARES CUESTAN 3 VECES MAS POR METRO CUADRADO..ERA SOLO UN DATO DE INTERESANTE QUE CREI CORRECTO PONER

  4. Estimados amigos-as chilenos: es mi deseo expresarles mi solidaridad en estos momentos tan duros que está viviendo casi la mayoría del pueblo chileno; soy de Costa Rica de padre chileno, tengo familia que vive en Santiago, que gracias a Dios están bien. Me duele saber que en las zonas cercanas del epicentro no corrieron con la misma bendición de estar con vida, o que perdieron su casa,y todas sus pertenencias.Ruego al Creador de la vida que los bendiga, proteja, que pronto pedan retomar su vida, trabajo, que la gran ayuda humanitaria llegue con prontitud hasta las personas que perdieron casi todo o todo,Sabemos que esa tarea de reconstrucción no va a ser nada fácil,pero con amor por todas esas personas,que merecen todo lo mejor del esfuerzo humano y material.
    Nos caracteriza que como humanos sintamos el deseo de compartir y trabajar por levantar nuevamente aquellas comunidades que colapsaron ante semejante terremoto.
    Dios los bendiga y que pronto Chile emerja de ese terrible desastre. Mis oraciones y colaboración están con Uds. Un abrazo muy fuerte.

  5. hola somos de argentina y necesitamos saber algo de la familia lillo de lonquimay -espinosa en talca…
    intentamos comunicarlos, pero se nos retorna imposible…
    desde ya muchas gracias

  6. Hola
    Les explico el problema de las comunicaciones en el sur de Chile se debe a que el suministro eléctrico esta cortado en muchas partes del sur, las empresas privadas están trabajando en reparar, la gente no puede cargar celulares y las atenas celulares no funcionan. Los supermercados están cerrados debido a lo mismo, falta de luz y agua. Los puentes cortados están siendo suplidos por desvios , las autopistas so privadas asi que deben reparar en los proximos dias.
    La presidenta declaró el Estado de sitio en las ciudades de Concepción , Talcahuano, Talca, etc y el ejército tomo el control de las ciudades con toque de queda para evitar saqueos.
    La policia fue reforzada y también carabineros.
    Los supermercados tienen alimento,el gobierno está tratando de abrirlos con ayuda de las policias.
    El terremoto fue muy grande , acá se habla de cataclismo, pero según las informaciones en unos dias más se tenderá a regulrizar la situiación, pero el catastro de daños aún se está haciendo.
    Las autoridades están trabajando a Full en conjunto con las FFAA para regularizar la situación.

  7. hola necesitaria saber como esta rafael antonio carinao el estava con su familia en los angeles su papa raael carinao quiere saber como esta ? es de zapala y esta muy preocupado gracias…

  8. hola necesitaria saber como esta rafael antonio carinao el estava con su familia en los angeles su papa rafael carinao quiere saber como esta ? es de zapala y esta muy preocupado gracias

  9. Señores, les ruego que ayuden a las personas que pregunten por sus familiares. Este sitio sirve de puente para que se puedan seguir comunicando con sus seres queridos.

    Paz y a seguir ayudando.

  10. hola quiero saber como esta mi hermana ella vive en Maipu y no podemos comunicarnos su nombre es Gladys Udaeta Ortiz por favor proporcionar datos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s