El terremoto enfrentó a chilenos con una realidad de sí mismos que no querían ver

Terremoto en Chile

El seísmo que azotó a Chile no sólo dejó un pesado balance de destrucción y muerte, sino que los saqueos e ineficiencias en varios niveles enfrentaron a sus habitantes a una imagen de sí mismos que no conocían o se negaban a reconocer, señalan sociólogos.

Convertido en enero pasado en miembro de la OCDE -una especie de club de los países más desarrollados del planeta-, Chile se impactó con las imágenes de saqueos en supermercados, ciudades abandonadas a su suerte y ayuda que no llegaba tras el seísmo del 27 de febrero que deja hasta ahora 800 muertos.

“¿Qué nos está pasando? Esta es la pregunta de millones de chilenos que vimos por televisión una seguidilla de hechos impensables en medio de la tragedia humana”, dice la socióloga Lucía Dammert en el diario La Tercera.

De hecho, un reportero de radio de Concepción, centro de las violencias, decía al aire: “No puedo creer que esto esté pasando en nuestro país. Este vandalismo, esta delincuencia, esto es lo peor de nosotros”.

Hay un “malestar social que nos invadía calladamente y que explotó en los últimos días”, agrega Dammert, definiendo “un país fracturado, dividido socialmente, con población que se siente excluida y actúa en consecuencia”.

Más cáustico, el escritor Rafael Gumucio dice que “varios terremotos anteriores y un desarrollo innegable nos hicieron creer que ésta sería una catástrofe casi sin víctimas”.

“Como muchas cosas en Chile, el desastre (social) es sutil y muchas veces invisible pero esta ahí, agazapado”, agrega.

Terremoto en Chile

Dice Gumucio que tal como ocurrió con algunos edificios “lo mismo se puede decir del país en general: la fachada ha quedado más o menos intacta, la estructura no se ha desmoronado, pero muchas de las grietas ocultas del país se han hecho más profundas”.

Compara con el seísmo de Haití de enero: si en ese país “todo lo antiguo cayó para siempre, en Chile es justamente lo nuevo, los edificios para la clase media ascendente, el aeropuerto y su orgullosa decoración, las carreteras recién inauguradas, lo primero en caer”.

“Chile no es Haití, pero tampoco es Suecia o Suiza. Está en medio, en un purgatorio particular donde las estructuras resisten pero los adornos caen peligrosamente”, concluye.

Para el sociólogo Fernando Villegas el seísmo “ha sido un evento devastador pero también revelador pues ha sacado a la luz debilidades acumuladas a lo largo de años en el completo edificio de nuestra sociedad”, como han demostrado los saqueos.

Terremoto en Chile

“Los vídeos y fotos revelan que sus protagonistas (de los saqueos) han sido en número abrumador gente común y corriente, la clase de personas con las cuales usted puede toparse en su oficina o en el bus”.

“En una sociedad sana, el pillaje queda reducido a la acción de delincuentes y de los ciudadanos más marginales; una sociedad enferma, en cambio, revela lo que vimos, a saber, que dichos delincuentes y vándalos son legión”, añade.

Estas visiones son matizadas por sociólogos que consideran normal el comportamiento de la gente dentro de las circunstancias.

El sociólogo Eugenio Tironi dice a AFP que el saqueo “es un clásico de las catástrofes en todo el mundo, no una particularidad chilena”.

La falta de agua y energía y el temor de que va a acabarse el combustible y la alimentación generó “histeria y sicosis colectiva, desconfianza a la autoridad y se llegó a un momento sin Estado, éste colapsó durante algunas horas”.

“Siento que luego comienza a surgir la parte más noble de la sociedad, el espíritu solidario, que hoy es impresionante a partir de las zonas menos afectadas por el terremoto”, agrega Tironi.

Otro sociólogo,Gonzalo Tapia, señala que el ciudadano “vuelve a un estado natural, las pautas de comportamientos, normas y leyes desaparecen en una crisis como ésta y las certezas mínimas también desaparecen”.

Chile, de 16 millones de habitantes y considerado como una especie de economía milagro en América Latina, tiene sin embargo el mayor índice de desigualdad en la región, pues el 10% más rico controla más del 40% de la renta.

AFP

7 respuestas a “El terremoto enfrentó a chilenos con una realidad de sí mismos que no querían ver

  1. Mas impacto a nivel mundial tuvo la noticia de los saqueos que la del temblorcito.
    En los saqueos, se les vio la verdadera naturaleza de los chilenos, ladrones, escaperos, y destructores, ademas, los chilenos estan tristes por que no pudieron poner a funcionar su celebre invento de estafa a nivel mundial llamado “el paquete chileno”
    Yo estoy contento por esa ultima noticia, aunque me hubiera gustado leer que se murieron todos los chilenos con ese temblorsito, lastima que no fue tan fuerte, pero de todos modos me quedo contento, por que van a pasar muchos años tratando de recuperarse y ahora el pueblo chileno vera con sus propios ojos lo mal que se encuentran economicamente, ya que la melakache-let les a mentido con esas cifras que publica sobre su economia, y el nuevo presidente va a destapar la caja de pandora.
    Hambre, falta de empleos, inseguridad y muchas cosas mas es lo que les viene a estas ratas chilenas, para alegria mia y de los treinta millones de PERUANO, acuerdense de la fecha de esta nota.

    No compres ni consumas productos chilenos

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  2. chileno que lindo debe soñar que tu pocilga de país sera mejor que PERU jjajaa pobre. PERU siempre sera mejor que chile.. sencillamente por que somos mas inteligentes, pero bueno chilenos a ver si les siguen metiendo la rata Piñera jajaja xd

  3. Lago argentino cambió de coloración luego del sismo del domingo en chile
    Se trata del Nahuel Huapi, uno de los mayores lagos de la Patagonia Argentina. Tras el terremoto, apareció una amplia franja de aguas más claras que lo habitual

    Martes 04 de enero de 2011 – 09:46 pm
    (YouTube)
    Buenos Aires (EFE). Un grupo de científicos investiga un cambio de coloración registrado en las aguas del lago Nahuel Huapi, de 550 kilómetros cuadrados de extensión en el sur de Argentina, luego del fuerte sismo que el domingo sacudió al vecino chile.
    Ese terremoto parece ser el motivo de la aparición de una amplia franja de aguas más claras en el Nahuel Huapi, a cuyas orillas se levanta Bariloche, el mayor centro de turismo de invierno de Argentina, indicó hoy el vulcanólogo argentino Gustavo Villarrosa.
    LA HIPÓTESIS
    El lecho del Nahuel Huapi tiene sectores “más inestables” por sus pendientes, que a lo largo de distintas épocas acumularon distintos tipos de sedimentos, explicó a la agencia oficial de noticias argentina Télam.
    “Hay capas de sedimentos gruesos, finos, de ceniza volcánica, que ante un movimiento del terreno pueden entrar en suspensión y estar así varios días”, apuntó Villarrosa, de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología.
    El Nahuel Huapi es uno de los mayores lagos de la Patagonia argentina, al pie de la cordillera de Los Andes, hito fronterizo con chile.
    EL FENÓMENO
    Villarrosa dijo que después del terremoto de 6,9 grados en la escala de Richter registrado el domingo en territorio chileno, comenzó a notarse en el Nahuel Huapi una franja de aguas más claras que lo habitual que se fue ampliando hasta cubrir más de la mitad de las costas de Bariloche, a 1.600 kilómetros de Buenos Aires.
    Señaló que luego del sismo que arrasó con varias poblaciones del sur de chile en febrero pasado un fenómeno similar se registró en el lago Huechulafquen, situado a unos 400 kilómetros al norte del Nahuel Huapi.

    Nota aparte de Alejandrina tu, ¡viva el PERU!

    Espero que sigan habiendo muchisimos mas terremotos en chile para que se termine de aclarar ese lago y mientras mas rapido y desvatasdores esos terremotos para los chilenos, mejor para los Argentinos y para mi, salud por la llegada de nuevos terremotos al asqueroso y repugnante chile.

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra pruductos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  4. Esto es lo que quieren para el PERU desde toda la vida estos malditos chilenos

    Frases chilenas (1879 – 1883)

    vicente aquino
    ……………………………………………………………………………………
    el ferrocarril, diario de santiago, 05 de Junio 1880
    ” Ni una choza PERUANA debe quedar en pié estando al
    Alcance de nuestra artillería naval.
    Nuestros buques deben sembrar por todas partes la
    Desolación y el espanto.
    Preparemos el camino de nuestras fuerzas expedicio-
    narias sobre LIMA, incendiando las poblaciones enemi-
    gas de la costa PERUANA.
    Es necesario que la muerte y la destrucción ejercidas
    sin piedad en los hogares del PERU no le deje un momen-
    to de aliento ni respiro y que sucumba al peso de
    Nuestra superioridad militar”

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra pruductos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  5. Todo PERUANO esta en la obligacion de leer y dar a conocer este articulo maravilloso escrito por Luis Vigil Davila, PERUANO patriota en toda la extencion de la palabra, aqui el articulo copiado y alterado por mi en la escritura de los nombres de los paises, este escrito es una joya sobre las relaciones bilaterales actuales entre el PERU y chile.

    Aqui el articulo:

    “El extendido rechazo de la ciudadanía al TLC que el actual gobierno ha firmado con chile hace cada vez más probable que, como debe ser, todo quede en fojas cero. En ninguna parte del mundo se ve, como acá, que un gobierno se muestre tan empecinado en defender los intereses de otro país, especialmente si es un país hostil como chile.
    ¿Alguien podría imaginar que los israelíes acepten que los sirios tengan el control del tráfico marítimo, monopolio de aviación y penetración siria en otros sectores de la economía? De igual manera, ¿alguien podría concebir que los israelíes, que ocupan el territorio sirio del Golán1, sean bienvenidos en Siria como inversionistas? ¡Imposible! Esos países ponen en primer plano consideraciones políticas y diplomáticas que deben resolverse antes de desarrollar actividades de intercambio comercial. Ni Siria ni Israel entran en el pervertido y corrupto cuento de las “cuerdas separadas” del Apra, que permiten a chile usurpar nuestro mar, realizar espionaje contra el PERU, meter presos a pescadores PERUANOS que trabajan en mar PERUANO usurpado, etc., ¡y al mismo tiempo realizar negocios en el PERU como si nada hubiera pasado…! ¡La locura!
    Democracia en ruinas
    El Apra siempre se presenta como partido adalid de la democracia, concepto que desaparece completamente cuando se trata de chile. Sabiendo que encuestas, estudios demoscópicos y la expresión espontánea de los ciudadanos PERUANOS indican un claro rechazo a chile y una profunda desconfianza hacia ese país, el gobierno del Apra se ha puesto a espaldas del sentir nacional y contra viento y marea -eludiendo la consulta popular y la opinión decisoria del Congreso- lucha por la vigencia del TLC entre chile y el PERU. A la luz de la cadena de actos de corrupción que embarran al segundo gobierno aprista (intento de dolosa compra de patrulleros, no rendición de cuentas del dinero recolectado para las víctimas del terremoto, tratos corruptos (“faenones”) de Alberto Químper y Rómulo León, etc., etc.), la intuición del pueblo PERUANO sospecha de acción corrupta, de coimas chilenas que han logrado que el gobierno PERUANO haga las cosas completamente favorables para chile. Esta posibilidad de coima chilena está por verse, pero un dato seguro es la “amistad” entre el Apra y chile, de raíces tan podridas como antiguas2.
    Apristas hipotecan al país
    A cambio del asilo político que entusiastamente chile brindó al Apra en tiempos de persecución dictatorial, este partido recurre a todo (menos al bolsillo de sus militantes) para demostrar su gratitud a chile. En tiempos en que las fuerzas de ocupación chilenas bañaban en sangre toda muestra de apego al PERU en Arica y Tarapacá, el entonces joven Víctor Raúl Haya de la Torre hacía muy buenas migas con los chilenos, teniendo cuidado de no molestarlos ni reprocharles su condición de fuerza ocupante represiva. El silencio cómplice del emergente caudillo popular que era Haya fue grandemente valorado por los chilenos, que en lo sucesivo dieron refugio a todo aprista que huyendo del PERU llegase a territorio chileno. Entonces todo este favorecimiento a chile, esta parcialización prochilena, es el pago permanente del Apra a sus patrones y protectores chilenos.
    Consecuentemente, este pretendido TLC, que acentúa la hegemonía chilena en el PERU, es parte del pago del Apra a chile.
    Aspectos económicos
    El TLC no brinda ninguna solución a la asimetría entre inversiones chilenas en el PERU (6000 millones de dólares) e inversiones peruanas en chile (70 millones de dólares, mayormente en pequeños negocios) ni promueve el empleo. Al contrario, el Apra promociona la venta de tierras agrícolas a los chilenos3 en Ica, Arequipa y Cuzco, para que saque productos de la tierra, los envíen a chile y salgan de ese país debidamente presentados como producto chileno. Por supuesto que en estos casos el procesamiento agroindustrial y el valor agregado se quedan en chile… ¿dónde están los puestos de trabajo originados y debidos a nuestra tierra? Están en chile. Otro tanto ocurre con el molibdeno, mineral estratégico cuya venta en bruto a chile promueve el Apra, de manera que chile, en su territorio, utiliza una parte del molibdeno para aleaciones con hierro o cobre que nos venden, y otra parte la reexportan. ¿Cuál es la gracia de este negocio? ¡Purísimo entreguismo prochileno y propósito declarado de no fomentar la creación de puestos de trabajo en el PERU!
    Torpe y ofuscadamente, viendo el vendaval de oposición a su TLC, Alan García -en la misma línea de su famosa frase “No se vayan a molestar los chilenos”- menciona que en chile hay más de 100 000 peruanos trabajando. El pez por la boca muere: esos 100 000 peruanos son los que están allá porque el APRA no crea empleo suficiente. ¡Mejor se hubiera callado!
    Mirar el futuro, no el pasado
    Es una gastada frase que pronuncian sin cesar los gobernantes chilenos y que en el PERU repiten con entusiasmo y fervor sus lacayos PERUANOS incrustados en la política y en el periodismo. Además, dicen los chilenos que en tiempos de la “globalización” nadie puede detenerse a escarbar el pasado, hay que mirar adelante y trabajar, y si chile y PERU trabajan juntos, mejor, dicen.
    Como los chilenos y el Apra están en una conjura para hundir al PERU en su condición de exportador primario (incluyendo desesperada mano de obra barata que va a chile), cada cosa que afirman los chilenos se sustenta en arreglos más o menos solapados con sus sirvientes apristas. Así, planificando la dominación chilena en el PERU, ya en el primer gobierno de Alan García, en 1985, los ministros de Relaciones Exteriores de chile y PERU firmaron un acta para reorientar la enseñanza en los colegios, de modo tal que no se ponga en conocimiento de la juventud PERUANA los actos de asesinato, robo, destrucción y terrorismo que realizó chile durante la guerra de 1879-1883. En acatamiento de ese documento impuesto por chile, los textos de historia que el gobierno aprista da a los jóvenes PERUANOS ya no dicen, por ejemplo, que Francisco Bolognesi es un héroe; lo presentan simplemente como un militar que murió en combate.
    En síntesis, el Apra, siguiendo los mandatos de chile, está formando a jóvenes sin conciencia histórica y sin paradigmas que le señalen cuáles son los valores morales y patrióticos que deben orientar su manera de respetar y defender al PERU. Según la planificación aprochilena, las personas no deben tener una actitud crítica y de defensa de los valores patrios; el PERUANO ideal para los aprochilenos es el prochileno o por lo menos el indiferente.
    Temas vigentes
    Como los chilenos y sus alquilones apristas tratan de desacreditar a los que defienden los intereses del PERU acusándolos (¡ellos son jueces que nos ponen un sello en la frente!) de ser personas paralizadas en el tiempo, ancladas en el pasado, interesadas en cosas que ocurrieron hace tiempo, etc., entonces mencionemos un conjunto de temas de plena vigencia y actualidad.

    1) Punto Concordia. El tratado de 1929 y protocolos complementarios establecen que la línea de frontera entre el PERU y chile empieza en la orilla del mar, en un punto situado a 10 km al norte del río Lluta. Todo eso fue firmado por ministros plenipotenciarios de ambos países y aprobado por los Congresos de ambos países6. ¿Y qué pasa con esto? Pasa que para apoderarse del triángulo de tierra de Tacna y para usurpar 37 000 km2 de nuestro mar, los chilenos niegan la existencia del punto Concordia. Nos hemos visto obligados a recurrir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. ¿Esto es cosa del pasado?
    2) El terreno del Chinchorro. El tratado de 1929 reservó en favor del PERU un área de terreno destinada a fines específicos nosotros debemos darle. Como sucesivos gobiernos PERUANOS se olvidaron del caso, los chilenos partieron en dos dicho terreno para construir una pista; pero no nos han asignado otra área equivalente en otro lugar.
    3) El muelle de Arica. Lo estipulado en 1929 indica que chile debía construir en determinado lugar de la bahía de Arica un muelle para que sea utilizado por el PERU. Lo construyeron, pero lo primero que se debe señalar es que dicho muelle es utilizable sólo en el lado que da al norte; los chilenos han evitado hacerlo como todo muelle normal que puede recibir dos barcos al mismo tiempo. Pero lo más grave es que ese muelle no se ha construido en el sector de la bahía de Arica previsto en el tratado.
    Penetración política e ideológica
    Cuando un país tiene predominio en la economía de otro, es muy posible que extienda su hegemonía ideológica y política. Eso pasa con chile metido en el PERU. Ya hemos mencionado cómo por orden de chile, fielmente acatada por el gobierno del Apra, se da libros anti-PERUANOS a los niños y adolescentes. No sólo eso: hasta los militares PERUANOS se supeditan a chile, le rinden cuentas y le rinden homenaje. Dos casos:
    a) el monumento al hampón chileno Arturo Prat, que marinos peruanos al servicio de chile han puesto en la Escuela Naval7;
    b) el comandante general del Ejército PERUANO, Otto Guíbovich, ha ido sumisamente a chile para preparar el denigrante escenario de militares chilenos enemigos socorriendo a los pobrecitos menesterosos PERUANOS, en caso de un terremoto. Como vemos, la fatídica intromisión de chile siempre es perniciosa; en el caso de los militares inmersos en lo mencionado ya les ha quitado todo sentido de dignidad o de vergüenza.
    En este contexto, nada de raro tiene que el canciller chileno Alejandro Foxley intervenga en el debate que entre PERUANOS hay sobre el peligrosísimo TLC y se lance a insultar a los PERUANOS que nos oponemos a ese tratado con chile (ah, y la presidenta Bachelet ha respaldado a Foxley). Con la influencia colonial ganada y asegurada -según ellos creen- por su quinta columna aprista, a los prepotentes chilenos ya no les importa dejar en la picota a los fieles escuderos y felipillos que trabajan para ellos en el PERU. Es decir, en estos momentos no necesitan de la untuosa y traidora mediación de sus bien pagados operadores PERUANOS, estratégicamente cohechados en los partidos políticos y en los medios de comunicación.
    En el plano político-diplomático los chilenos se han dado cuenta de que en el caso de la demanda ante La Haya las palabras que sueltan para consumo público no tienen ningún sustento en la realidad. Por este motivo, están creando un clima de tensión que toma como pretexto el repudio del pueblo PERUANO al TLC para agravar la situación y ver la forma de frustrar el caso de La Haya, procurando chile, si fuese posible, buscar algún motivo para lograr que la Corte Internacional de Justicia se declare incompetente para ver el diferendo. Entonces no sólo son las provocaciones de Foxley: también han alegado que la actividad minera del PERU está contaminando el río Azufre. Sucede que este río nace en territorio PERUANO usurpado por chile, ingresa al PERU y nuevamente entra a nuestro territorio usurpado por chile; pero la verdad es que ninguna empresa minera está utilizando el agua del río Azufre. ¡Esta acusación es puro invento chileno!
    Seguridad nacional
    En este momento ya las inversiones chilenas son muy cuantiosas en el PERU y son la punta de lanza para males y desgracias mayores. Tengamos en cuenta que el estado chileno ya es dueño de territorio agrícola peruano, recordemos que Lan no sólo se beneficia del lucrativo mercado PERUANO sino que en 2005 realizó espionaje en la base aérea de Chiclayo, tengamos en cuenta que el tráfico de carga marítima del litoral peruano lo controla chile, observemos cuántas empresas grandes chilenas hay (Tottus, Saga Falabela, Ripley, Sodimac, Luz del Sur, FASA, etc., etc.). ¿Alguien puede dudar de que el peso económico de chile en el PERU ya nos está convirtiendo en colonia de chile?
    Sólo en un país en el que predominen la locura (empezando desde los más altos cargos) y la corrupción se permite que un país hostil (como es chile respecto del PERU) siquiera asome la cara a intentar poner sus empresas, ¡y menos a tener una posición de hegemonía! Lamentablemente, esa sinrazón propiciada por el gobierno aprista de Alan García Perez ha puesto a todos los PERUANOS en la necesidad de hacer frente a la situación y oponerse al traidor TLC con chile.
    Con este traidor TLC el gobierno aprista ya ha perdido legitimidad, no representa los intereses del PERU. Las movilizaciones populares ya empiezan, y con toda seguridad quedará sin efecto el corrupto TLC digitado desde chile.
    ¿Y después qué?
    Es un hecho que la oposición del pueblo traerá abajo el proditor TLC cocinado por el Apra entre gallos y medianoche, pero hay que estar atentos a lo que venga. Como los chilenos y sus mayordomos PERUANOS ya saben lo que va a pasar, van a plantear “rectificar” el TLC, “mejorarlo”, oscura maniobra que tiene la finalidad de lograr lo que quieren pero esperando un poco más. Ante eso sostenemos que no necesitamos ningún TLC con chile, basta con el ACE 38 al que tratan de reemplazar con el TLC. Aunque el ACE 38 es bastante malo (no resuelve el problema de la asimetría en cantidad de inversiones de un país al otro, no garantiza que se restrinja la venta de productos estratégicos como el molibdeno o el gas, etc.), con ese instrumento aún se puede seguir trabajando pero siempre tendiendo a menos10, en defensa de los intereses nacionales, teniendo en cuenta el objetivo de que el comercio entre el PERU y chile debe limitarse a las ciudades fronterizas, y de que se retiren del PERU la aerolínea Lan11 y las empresas navieras chilenas. Cualquier punto que se necesite arreglar en el comercio con chile debe ser materia de acuerdos y documentos bilaterales muy específicos, uno para cada tema, debidamente sometidos a publicidad para conocimiento del pueblo PERUANO. Pero firmar acuerdos de amplia cobertura con chile es una trampa mortal, algo muy peligroso para el PERU. Con los antecedentes de robo territorial y de la actual usurpación de Arica y Tarapacá y del mar PERUANO, firmar con chile cualquier acuerdo amplio nos coloca en la misma vulnerabilidad que tuvo Bolivia en 1879 y que sirvió de pretexto para que chile invada y robe todo el litoral Boliviano.

    1.- Y eso que la extensión del Golán es mucho menor que la de Tarapacá, que aún continúa en poder de los chilenos.
    2.- El Apra paga a chile con el bienestar del PERU los favores recibidos por parte de chile. Leer Cuestionable “patriotismo” de dos personajes sobre la temprana traición de Víctor Raúl Haya de la Torre.
    3.- Al decir “chilenos” se dan dos realidades: a) ciudadanos chilenos que compran tierras para producir y exportar a su país; b) ciudadanos chilenos que ponen su nombre para ocultar al verdadero propietario de las tierras PERUANAS adquiridas… el propietario de tales tierras PERUANAS es el estado chileno. Esto ya se parece demasiado a la jugada que hicieron los chilenos en el litoral Boliviano, que les permitió robar Antofagasta.
    4,- Ver chile pidió cambiar textos de la Guerra del Pacífico
    5.- Ver: ¡Infamia contra escolares al descubierto! y ¡Lavado cerebral a escolares promovido por Ministerio de Educación del PERU!
    6.- En todo el mundo el criterio decisivo para determinar la validez de un tratado de límites es su aprobación por los Congresos de los países involucrados.
    7.- Leer: García y Wagner humillan a la Marina de Guerra
    8.- Leer: General Otto Guíbovich rinde homenaje a los héroes de San Juan y Miraflores
    9.- La presentación de la demanda PERUANA ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya fue posible por la presión del pueblo y de sectores sociales nacionalistas. El Apra no tenía la intención de presentar la demanda, no le preocupaban ni los intereses ni la seguridad del PERU.
    10,. Políticos y periodistas vendidos a chile afirman que es muy importante el comercio con ese país, olvidando que una de las metas chilenas es utilizar el comercio para mantenernos en situación de simple exportador de materias primas. Por ejemplo, las tuberías de cobre de aleación especial que se usan en instalaciones de gas vienen de chile; el Apra desea que los puestos de trabajo que surgen de la transformación de materia prima vayan a chile; por eso no promueve crear industrias de transformación en el PERU, Alan García Perez está de acuerdo con chile en que el PERU debe ser país exportador de materias primas y artesanías; todo lo que sea mejor que eso causa enorme disgusto a Alan García y a los apristas.
    11.- La aerolínea española Air Comet se abstiene de entrar al mercado peruano porque percibe que la corrupta legislación peruana está hecha para favorecer las ventajas de las que goza Lan (Día_1 (suplem. de econ. y negocios de El Comercio), Lima 19-01-2009, pag. 19). Otras aerolíneas han intentado ingresar y el ministerio de Transportes hace todo lo posible por espantarlas para favorecer a Lan. Por tanto, no sólo hay que expulsar a Lan para siempre, sino cambiar la legislación de modo que garantice una verdadera libre competencia”.

    Apristas traidores del PERU actual del año 2011, asociados con el diario el comercio, la compañia llamada graña y montero, los politicos de actualidad como Fujimori y Alejandro Toledo, este felipillo moderno que esta aspirando nuevamente a la Presidencia del PERU para seguir regalandole el PERU a los chilenos, incluso, cuando fue por desgracia para el PERU Presidente, tuvo a su lado a un secretario privado chileno todo su mandato y este chileno despachaba desde el Palacio de Pizarro.

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra pruductos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s