Perú se consolida como primer productor de plata del mundo

PLATA PERU

Perú se mantiene como el primer productor de plata en el mundo y ha logrado consolidar esta posición de manera categórica con la revelación de que las reservas de este metal sobrepasan los 2,040 millones de onzas finas en el país, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Explicó que el ministro anunciará estas reservas durante la exposición que realizará mañana el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, en la Convención Anual del Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC) 2010, que se desarrolla en Toronto (Canadá) hasta este miércoles.

Esta información también forma parte del “Mapa de Unidades Mineras en Producción y Proyectos en Exploración”, publicado en la página web del MEM, en la cual se muestran de manera didáctica las reservas probadas y probables de ese metal que han sido localizadas y evaluadas a la fecha. En el 2009, la producción fue de 123 millones 909 mil onzas.

La plata, al igual que el oro y el cobre, son tres metales muy vinculados a la historia peruana porque se producen desde la época incaica y colonial como se observa en los diferentes museos del país.

Asimismo, el país se mantiene como el segundo productor de cobre en el mundo y en Latinoamérica.

Actualmente las reservas probadas y probables de este metal ascienden a 75 millones 21,000 toneladas métricas ™, pero están en pleno crecimiento. En el año anterior, la producción fue de un millón 275 mil TM.

Toromocho, Quellaveco, Río Blanco, Michiquillay, La Granja y Las Bambas son algunos de los yacimientos más prometedores en este caso, pero a ellos se sumarán pronto otros porque, junto al clima favorable a las inversiones que exhibe Perú, está su enorme potencial geológico que se debe a la presencia imponente de la Cordillera de los Andes.

Perú sigue siendo también el primer productor de oro en Latinoamérica y está en sexto lugar en el mundo.

Este metal desempeñó en la reciente crisis financiera internacional un papel especial de refugio para muchos en el mundo, de ahí el incremento constante que tuvo en el precio.

Las reservas actuales de oro de Perú son del orden de 81 millones 396 mil onzas finas. Durante el 2009, la producción de este metal fue de cinco millones 864 mil onzas finas.

En Latinoamérica, además de estar primero en la producción de plata y oro, Perú también mantiene un liderazgo indiscutible en la producción de zinc, plomo, bismuto, estaño, teluro.

Aparece en el segundo puesto en la producción de molibdeno, selenio y cadmio, y está en quinto lugar en la producción de hierro.

Fuente: Peru.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s