Tsunami deja inoperativa la principal base naval de Chile

TSUNAMI EN CHILE

La Base Naval de Talcahuano, la más grande e importante de la Armada chilena, ha sufrido graves daños como consecuencia del tsunami, avaluados en US$ 150 millones, sin contar con los provocados en los astilleros Asmar, que no podrán operar a plena capacidad al menos en un año. En cuanto a la flota naval, los más afectados han sido uno de los submarinos Scorpene, una fragata patrullera y otras unidades menores.

Si bien la mayoría de unidades de la Armada no sufrió daños, sí se vio afectado uno de los dos submarinos tipo Scorpene: O Higgins y Carrera, adquiridos a la francesa DCNS y la española Navantia hace cinco años.

Mientras el primero pudo hacerse a la mar sin problemas, el Carrera fue azotado con tanta violencia por la marejada que tocó fondo y luego volvió a la superficie, lo que habría provocado severos daños no evaluados.

También se vieron afectadas las naves que se encontraban en los astilleros, en concreto tres contratos -un guardacostas y un pesquero en construcción para Islandia, además de una nave multipropósito que iba a operar como buque científico-, más otra media docenas de distintas unidades en distintos procesos de mantenimiento y reparación.

El buque Cabo de Hornos, que iba a ser lanzado al mar, y la fragata patrullera Islandés, que se encontraba en proceso de construcción, también sufrieron diversas averías.

Por otro lado, se informó que el submarino ecuatoriano BAE Shyri, que estaba siendo sometido a trabajos de modernización y mantenimiento en Asmar, también resultó afectado, aunque se indicó que sus desperfectos no son graves.

Recuperan objetos robados

La policía de Chile recuperó en Concepción cerca de un millón de dólares en productos que habían sido robados en los saqueos posteriores al terremoto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s