Vicente Ugarte del Pino: Tratan de sorprender con tesis artificial

Vicente Ugarte del Pino

El integrante de la comisión consultiva de la Cancillería peruana, Vicente Ugarte del Pino, señaló que la contramemoria chilena sólo busca sorprender a la Corte de La Haya al estar fundamentada en una tesis creada artificialmente por el gobierno sureño.

“Este documento sólo trata de sorprender a los magistrados porque se basa en que los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 son tratados, cuando nunca hubo una aprobación de ambos Congresos. Además, dice que la Corte no debe aceptar el caso porque dicen que Perú pretende modificar el límite terrestre al considerar como punto de inicio el Punto Concordia y no, como ellos, el Hito 1. Ambas cosas son falsas”, dijo.

Por su parte, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde dijo que nuestro país preparará desde la próxima semana la réplica a la contramemoria presentada por Chile.

“El siguiente paso es presentar la réplica, vamos a reunirnos con los abogados la próxima semana, puedo decir que vamos a empezar a trabajar la réplica desde la próxima semana”, refirió.

La reunión se realizará en París, dijo por su parte el jurista Roberto Mac Lean, miembro del equipo peruano que ve el tema, y que también está integrado por el ex canciller Eduardo Ferrero Costa y el jurista e historiador Vicente Ugarte del Pino, además del agente Allan Wagner.

Entre los miembros extranjeros figuran expertos como el profesor francés Allain Pellet, el doctor estadounidense Rodman Bundy y el profesor de derecho internacional de Oxford, Vaughan Lowe.

La Razón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s