Moneda peruana seguirá al alza por dinamismo de economía y fuerte flujo de inversión, estima Fitch Ratings

CRECIMIENTO PERUANO

El nuevo sol seguirá fortaleciéndose debido al dinamismo de la economía peruana y a los fuertes flujos de inversión que atrae el país, proyectó hoy la agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings.

“La dinámica que tiene la economía peruana más los flujos de inversión que son fuertes en el país hacen prever que la moneda local siga apreciándose frente al dólar”, manifestó la directora principal de Calificación Soberana para América Latina de Fitch Ratings, Theresa Paiz.

Destacó el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 3.63 por ciento en enero y proyectó que en los siguientes meses la actividad productiva peruana tendrá resultados similares.

Esta creciente dinámica hará que los inversionistas locales y extranjeros consideren que es mejor tener soles que moneda extranjera, con lo cual el dólar seguirá retrocediendo.

“Además, la recuperación de las grandes economías están impulsando el crecimiento de las exportaciones, especialmente de bienes primarios y esto también presionará al tipo de cambio”, declaró a la agencia Andina.

No obstante, precisó que el Banco Central de Reserva (BCR) continuará manteniendo su política de control ordenado, y evitará que haya demasiadas fluctuaciones en la cotización de la divisa verde.

“A través del manejo de la tasa de interés y otras herramientas, el ente emisor controlará la volatilidad de la moneda como lo ha venido haciendo hasta el momento”, refirió.

Paiz también destacó los múltiples Tratados de Libre Comercio (TLC) que el Perú ha concretado y los que se están negociando en la actualidad con diversos países del mundo, ya que éstos allanan el camino para su crecimiento en el corto y largo plazo.

“La implementación de diversos acuerdos comerciales abre nuevos mercados para los productos peruanos, y de esta manera impulsan el desarrollo de sus exportaciones, especialmente de las no tradicionales”, manifestó.

Las exportaciones tradicionales del Perú ya están posicionadas en el mundo entero, pero las cifras pueden ser mayores con más acuerdos comerciales, comentó.

“Si la economía mundial crece, también habrá mucho más demanda para las exportaciones de Perú, sobre todo de sus minerales que también podrían venderse a mejores precios”, dijo.

Sostuvo que el año pasado, en medio de la crisis financiera internacional, a la economía peruana le fue mejor que a otras de la región precisamente a la apertura comercial que le ayudó a vender a nuevos mercados y no concentrarse solamente en Estados Unidos.

“Tampoco hay que olvidar que a medida que avanzan los TLC, las inversiones privadas extranjeras se incrementarán en el país”, concluyó.

Fuente: ANDINA.

3 respuestas a “Moneda peruana seguirá al alza por dinamismo de economía y fuerte flujo de inversión, estima Fitch Ratings

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El nuevo sol seguirá fortaleciéndose debido al dinamismo de la economía peruana y a los fuertes flujos de inversión que atrae el país, proyectó hoy la agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings. “La diná……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s