Perú y Ecuador buscarán potenciar comercio bilateral

PERU Ecuador

La Comisión para la Promoción del Perú para las Exportaciones y el Turismo (Promperú) y la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei) de Ecuador suscribieron hoy un convenio de cooperación interinstitucional para promover un aumento del comercio bilateral.

El convenio fue suscrito por el presidente ejecutivo de la Corpei, Eduardo Egas; y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, en su calidad de presidente del consejo Directivo de Promperú.

Ambas instituciones cruzarán información sobre el intercambio estadístico comercial, información de los canales de comercialización para los potenciales productos exportables en diferentes sectores económicos, e información sobre la metodología de acción para promover la asociatividad en pequeñas y medianas empresas (pyme).

Al respecto, Egas indicó que dicho convenio significa una adenda al convenio firmado por ambas instituciones el 8 de diciembre de 1998 y que estableció un marco para establecer actividades orientadas a promover el intercambio comercial.

Detalló que tras el convenio firmado hoy ambas partes se comprometen a coordinar un programa anual de trabajo que ponga énfasis en áreas como la asistencia técnica en promoción de exportaciones, lo cual estará dirigido a compartir experiencias y metodologías en el trabajo del desarrollo sectorial.

También se buscará el fortalecimiento institucional, mediante el intercambio de estudios, análisis, capacitaciones, pasantías, seminarios, apoyo en la elaboración de proyectos, entre otros.

Otro aspecto del convenio se centra en la promoción comercial con el fin de propiciar la internacionalización de las empresas de ambos países y promover la oferta exportable en ambos mercados.

Por su parte, el ministro Pérez indicó que este convenio permitirá que Perú y Ecuador desarrollen su oferta exportable y ya no dependan tanto de los productos tradicionales.

“Perú espera exportar 30,000 millones de dólares este año, pero de ese monto el 75 por ciento es minería, y lo mismo sucede con Ecuador con el tema del petróleo. Por eso ambos países tenemos que hacer un esfuerzo por promocionar las exportaciones no tradicionales”, comentó.

Fuente: ANDINA.

2 comentarios en “Perú y Ecuador buscarán potenciar comercio bilateral

  1. ¿Como estaran de envidiosos los chilenos cuando lean esta noticia y otras similares del PERU?
    El PERU firmando y haciendo negocios a mas no poder, y los chilenos hacia abajo, comiendo de la caridad internacional, esa es la triste historia para ellos, eso siempre a sido asi, y asi seguira por siempre, con esta experiencia que mostro chile, de haber recibido un dinero extra por el alza del cobre a nivel mundial y haberselo gastado comprando armas, le encendio la mecha al PERU y sus vecinos como tambien Bolivia, para renovar todo su material militar, modernizarse con lo ultimo en armamento y acatar el mandato de don Ramon Castilla ¿en que va a gastar chile ahora el dinero que le esta entrando de la venta del cobre PERUANO-Boliviano? ¿en que se va a gastar ese pocototote de real que le esta entrando al PERU? por supuesto que en armas, en educacion, salud, y pare ustesd de contar, pero hay una cosa bien cierta, que el PERU tiene real para eso y mucho mas, con un futuro muy promisor y bien claro, cosa conpletamente diferente es el caso de chile, como dice el tango «cuesta abajo en su rodada»

    No compres ni consumas productos chilenos

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s