La rivalidad entre Alianza Lima y Universitario surgió por un tema político

PRIMER CLASICO ALIANZA UNIVERSITARIO

Aunque el fútbol, tal como lo conocemos hoy, tiene 147 años de ‘vida’, hay quienes aseguran que la civilización egipcia, el imperio romano y la antigua Grecia fueron testigos de los primeros “enconos”. Eran tiempos muy violentos y dichos enfrentamientos podían terminar en sangrientas batallas. Es difícil determinar por qué y desde cuándo se les llamó clásicos, pero sí es bueno saber cuáles fueron los orígenes en diversos países.

Cosas de gobierno

Empecemos por casa. Alianza Lima y Universitario de Deportes son como la salsa y el rock. La calidad de ambos géneros musicales no está en duda, sino que simplemente pasa por una cuestión de ‘paladar’. Y aunque durante muchos años se pretendió darle un origen racial (negros contra blancos), el clásico peruano tendría como punto de partida razones sociopolíticas.

Todos saben que el primer clásico en el Perú se jugó el 23 de setiembre de 1928, pero pocos tienen conocimiento que ese día los estudiantes universitarios, que formaban parte del equipo crema, salieron a la cancha pensando en jugar más que un partido de fútbol. Al frente tenían nada menos que a un popular, pero muchas veces apoyado por Augusto B. Leguía, mandatario peruano en ese entonces.

Ese partido también reflejó el choque de dos culturas o, mejor dicho, de dos estilos de vida. La popular -vinculada al criollismo- y la picardía de la calle, frente a la media progresista, vinculada a los claustros universitarios y la disciplina.

La victoria de la ‘U’ y el gol de Pablo Pacheco pasaron a ser anécdotas en medio de la broncaza que se armó cuando el árbitro uruguayo Julio Borrelli dio por terminado el partido, pues Alianza había sufrido la expulsión de cinco jugadores. Así nació el clásico del fútbol peruano, que lleva 82 años de vigencia.

La versión del historiador Jaime Pulgar Vidal refuerza la teoría de las diferencias políticas en el origen del clásico. Dice que los universitarios celebraron su victoria ante Alianza en la puerta de un diario de la capital, no por simple coincidencia, sino porque era el medio opositor al gobierno.

Y cuando Alianza se impuso en el siguiente partido, proclamándose campeón nacional, sus seguidores más fanáticos festejaron en las afueras de otro diario, el cual respaldaba abiertamente al presidente Leguía.

Texto de: Rubén Marrufo (DEPOR)

Un comentario en “La rivalidad entre Alianza Lima y Universitario surgió por un tema político

  1. ¿Quien fue el inteligente que permitio un arbitraje ecuatoriano en suelo chileno contra un cuadro PERUANO, como el Alianza Lima?
    Acuerdense esto que les voy a decir, nunca, pero nunca el PERU debe competir en algun deporte y que tenga como arbitro un chileno o un ecuatoriano, es preferible no jugar que perder por culpa del arbitro, ellos siempre estaran contra el PERU, asi que las autoridades PERUANAS deben de tomar cartas en el asunto cuando se presente esta situacion.
    Siempre los chilenos jodiendo al PERU, robandolo y estafandolo, acaba de suceder nuevamente con el partido de futbol que efectuo el Alianza Lima, nos metieron un paquete chileno ¿donde estan las barras y que bravas del Alianza Lima? hay que salir a matar a todo chileno que se cruce en nuestro camino, para que no vuelvan a robarnos nada estas ratas chilenas, al igual hay que hacerlo con los ecuatorianos, para que no se vualvan a vender nunca mas contra el PERU.
    Nosotros en el PERU nos matamos entre hermanos, sea por lo que sea, la guerrilla PERUANA mata campesinos PERUANOS que nunca han hecho nada en contra del PERU, pero la famosa guerrilla PERUANA no se mete con esta clase de extranjeros y sus paisanos que lo unico que hacen es perjudicar al PERU, la guerrilla PERUANA es una cagona del miedo con esta gente que esta perjudicando al PERU.
    A matar chilenos y ecuatorianos señores guerrilleros, que esos son nuestros verdaderos enemigos.

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU! carajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s