Industrias invertirán US$ 300 millones en próximos cuatro años, estima Ministerio de la Producción

INDUSTRIA PERUANA

El Ministerio de la Producción ha estimado que el sector industrial de Perú invertirá alrededor de 300 millones de dólares durante los próximos cuatro años para mejorar su nivel de productividad, informó hoy el titular del sector, José Gonzales.

“Estos 300 millones de dólares están distribuidos básicamente en la ampliación de plantas y mejoramiento tecnológico de éstas, y se ejecutarán en los próximos cuatro años para asegurar, sobre todo, el mejoramiento de la capacidad productiva de la industria nacional”, refirió.

Manifestó que tales inversiones se ejecutarán en las industrias dedicadas al rubro textil y confecciones, alimentos, producción de harina de pescado y de conservas para consumo humano directo (CHD).

“Estamos observando un fuerte compromiso de los inversionistas para poder modernizar sus plantas, cumplir con estándares ambientales y conseguir mejoras en productividad”, aseveró.

Por otro lado, manifestó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) definiría en los próximos días la partida presupuestal que destinará para subsidiar parte de la seguridad social de los trabajadores de las micro y pequeñas empresas (mypes) que se formalicen.

“El MEF mira muy de cerca los indicadores agregados y la ministra (de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz), es muy responsable en ese aspecto. Lo bueno es que ella conoce la realidad del sector, el tema está en agenda y estoy seguro que tendremos definiciones en el corto plazo”, comentó.

Sin embargo, recalcó que este aspecto no ha detenido la inscripción de las mypes en el Registro Nacional de Mypes (Remype) para iniciar su proceso de formalización, y al 31 de marzo del 2010 ya existen 82,000 mypes inscritas.

“Muchos de los beneficios (de la formalización) están vinculados al acceso a información para hacer más negocios y acceso a fuentes de financiamiento, donde más y más bancos grandes están mirando las inmensas oportunidades que se dan en el tema de microfinanzas, pero para eso requieren tener información de empresas formales”, dijo.

Mencionó que la buena receptividad que tienen las mypes para obtener su formalización se basa en el entusiasmo que existe sobre la economía peruana, y el Ministerio de la Producción quiere aprovecharlo al máximo.

Consultado sobre el proyecto de ley que aprobó la Comisión Agraria del Congreso de la República para establecer que los campos agrícolas de la costa no superen las 40,000 hectáreas, el ministro respondió que debe hacerse un mayor análisis técnico sobre la propuesta.

“Debemos establecer con claridad cuál es la mínima escala eficiente de producción que se necesita en el agro”, mencionó.

Señaló que existen cultivos que pueden desarrollarse en campos de 5,000 a 6,000 hectáreas como mínimo, pero hay otros que necesitan grandes extensiones de terreno, por lo que cualquier límite debería establecerse en función al tipo de producto.

Fuente: ANDINA.

2 comentarios en “Industrias invertirán US$ 300 millones en próximos cuatro años, estima Ministerio de la Producción

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El Ministerio de la Producción ha estimado que el sector industrial de Perú invertirá alrededor de 300 millones de dólares durante los próximos cuatro años para mejorar su nivel de productividad, informó hoy el titular……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s