Consorcio canadiense-indio invertirá US$ 200 millones en planta de fertilizantes en Bayóvar

BAYOVAR PERU

La canadiense Americas Petrogas y la Cooperativa de Agricultores de la India (IIFCO) invertirán 200 millones de dólares en la construcción de una planta de cloruro de potasio en Bayóvar (Piura), lo que permitirá a Perú dejar de importar este fertilizante en beneficio de la agricultura, informó el gerente general del consorcio a cargo del proyecto, Jorge Lau.

En agosto de 2008, la canadiense se adjudicó la concesión del yacimiento de salmueras de Bayóvar, donde se estima un potencial de seis millones de toneladas de cloruro de potasio.

De acuerdo con los términos del contrato de concesión, la empresa tenía cuatro años para realizar los estudios de factibilidad y confirmar el potencial antes de decidir si ejerce la opción para seguir con el desarrollo del proyecto.

Lau indicó que los estudios de factibilidad concluirán este año y los resultados preliminares han sido positivos, por lo que la empresa ejercerá la opción para ejecutar el proyecto.

Además, ha encontrado otros recursos, incluso de mayor valor comercial, como sales u óxido de magnesio, los que para su aprovechamiento requerirán de mayores inversiones, comentó.

Dijo que con la producción a gran escala de cloruro de potasio, Perú se convertiría en autosuficiente a futuro en casi todos los fertilizantes que requiere el sector agrícola y ya no necesitaría importar estos productos, reduciendo costos para los agricultores.

La agricultura mundial utiliza 95 por ciento de cloruro de potasio como fertilizante, pues es un mineral de ocurrencia natural que se emplea para suministrar potasio a las plantas, dado que constituye uno de los nutrientes esenciales para su crecimiento saludable.

Afirmó que hay una gran demanda por cloruro de potasio a nivel mundial y si bien ahora el precio de la tonelada es de 400 dólares -en 2008 llegó hasta los 700 dólares-, aún así es muy atractivo su desarrollo, por eso es que la más grande cooperativa de la India va a participar en ese proyecto.

IIFCO cuenta con cinco plantas de fertilizantes de vanguardia en India con una capacidad de producción nacional anual de 4.3 millones de toneladas de fertilizantes fosfatados y 4.2 millones de toneladas de fertilizantes nitrogenados.

Canadá, Rusia y Bielorrusia son los países que producen dos tercios del cloruro de potasio mundial; mientras que los mayores consumidores son Estados Unidos, China, Brasil e India, pero ninguno de estos países cuenta con una producción importante propia.

Lau comentó que la producción de la planta se destinaría primero al mercado interno, y el resto se exportaría a países de la región como Ecuador, Colombia, Brasil, y también la India y China.

Para la ejecución del proyecto se ha constituido la empresa Américas Potash Perú, cuyos representantes se reunieron recientemente con directivos de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), y con los ministros de Energía y Minas, Pedro Sánchez; y de Agricultura, Adolfo de Córdova.

Americas Petrogas es una empresa canadiense dedicada a la exploración y explotación de recursos naturales, centrando sus oportunidades de negocios en América Latina, principalmente en las áreas de petróleo y gas en Argentina y de producción de cloruro de potasio en Perú.

ANDINA.

One response to “Consorcio canadiense-indio invertirá US$ 200 millones en planta de fertilizantes en Bayóvar

  1. Y siguen llegando invercionistas al PERU y todos los PERUANOS hablando de que el gobierno de Alan Garcia Perez es corrupto, derrepente o seguramente algunos empleados publicos estan llenandose a costa de este gobierno, pero para salud de esta democracia PERUANA tan sufrida, hay que delatarlos, hay que decir de alguna manera quienes son esos empeados que estan metidos en una de robo, ademas, de no hacerlo se le esta haciendo un daño a la democracia y no al gobierno de Alan Garcia Perez, yo veo y siento a esta gobierno como el mejor que a tenido el PERU en toda su historia, lo mido por los indices de aceptacion y de invercion que tiene en este momento el PERU en los sectores economicos de los EEUU y de la comunidad Europea, hablar mal del gobierno y tildarlo de corrupto lo que va a hacer es alejar a los invercionistas que vienen a poner industrias en el PERU.
    No se por que el gobierno de Alan Garcia Perez no se defiende de estas acusaciones, siento que esta campaña de desprestigio al actual gobierno PERUANO esta financiada desde el exterior con miras a que no gane un candidato de derecha y se pueda montar en el poder la extrema izquierda en las proximas elecciones, estoy convencido que los dineros para la campaña de desprestigio que hay en la actualidad contra Alan Garcia Perez y el Apra estan llegando desde el exterior, quieren apoderarse del PERU y Colombia, ultimos bastiones en America de una democracia progresista.
    Que conste que no vote en las elecciones pasadas ni por Alan Garcia Perez ni por Ollanta Humala. pero me a gustado este segundo gobierno de Alan, espero que el proximo Presidente del PERU siga el camino que a seguido Alan Garcia Perez en este su segundo periodo presidencial. seria para bien del PERU y de todos nosotros.

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU! carajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s