Perú ha ingresado a la era de la internacionalización de sus empresas, afirma el MEF

Perú ha ingresado a la era de la internacionalización de sus empresas, que se han instalado en diversos países y operan con gran éxito, manifestó la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz. “Empresas como Alicorp, del grupo Romero; Intradevco, Ajegroup o el grupo Brescia, son un ejemplo claro de empresas que se han abierto paso en otros países”, afirmó.

Puntualizó que no sólo grandes empresas nacionales se han instalado a nivel mundial sino también las medianas y hasta pequeñas empresas han logrado establecerse en otros mercados.

“Un ejemplo claro son las franquicias peruanas que han crecido considerablemente en el exterior. Sin duda el tema gastronómico es la estrella, pero también vemos empresas que venden desde flores hasta adornos para el cabello, que ya comienzan a tener sucursales en América Latina en particular”, declaró a la agencia Andina.

Destacó el caso de la multinacional peruana Ajegroup, de la familia Añaños, que afina su presupuesto de inversión para concretar su ingreso a los mercados de China e India.

Ajegroup concretó en el 2006 su primera incursión en el Asia, al instalar una planta de producción de Big Cola en Tailandia, país que considera su centro piloto.

La empresa tiene en la actualidad 22 plantas de producción de bebidas en Perú, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, México y Tailandia, pero aspira a cerrar el año con un total de 26 plantas.

Mientras que Interbank, uno de los mayores grupos financieros nacionales, inició operaciones en agosto del año 2007 en el distrito financiero de Shanghai (China) y desde entonces registra numerosos clientes facilitando el flujo comercial entre ambos países.

Entre las inversiones peruanas más destacadas en Chile está la realizada por el grupo Brescia, que en agosto del año pasado compró la cementera Melón por unos 400 millones de dólares, convirtiéndose así en el principal actor del negocio del cemento en ese país.

También destaca la inversión del peruano Juan Rassmuss (mayor accionista de la siderúrgica CAP de Chile, dueño de Mepsa y Sudamericana de Fibras), sin embargo, probablemente sus inversiones no se registran como capitales peruanos.

“Esto demuestra que Perú ya comienza a ser un país que está creciendo y puede colocar sus recursos afuera”, puntualizó la ministra.

Asimismo, indicó que otro importante grupo financiero nacional le informó que está realizando todos los trámites necesarios para su internacionalización, y ello se concretaría en el corto plazo.

“Hace poco otro banco más se me acercó para comentarme de sus planes de expansión. Me hablan de ingresar a América Latina, que es natural pues buscan los mercados más cercanos, más conocidos, que son más fáciles de expandirse, además culturalmente son países más afines”, comentó a Andina.

Agregó que nuevamente esto es una muestra de que la economía peruana está creciendo hacia fuera, atrayendo mucha inversión y muchos socios estratégicos.

En ese sentido, Aráoz aseguró que la instalación de más empresas peruanas en el exterior se intensificará en los próximos cinco años.

“Perú está generando mucho ahorro interno y buscará expandirse y llegar a nuevos mercados. El mercado nacional es un buen sustento, pero no será suficiente para diversas empresas que crecen rápidamente y buscan por eso llevar sus productos a otros países”, concluyó.

5 respuestas a “Perú ha ingresado a la era de la internacionalización de sus empresas, afirma el MEF

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Perú ha ingresado a la era de la internacionalización de sus empresas, que se han instalado en diversos países y operan con gran éxito, manifestó la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz. “Empresas como Ali……

  2. Me parece muy bonito tu blog y quisiera saber si me puedes ayudar diciendome en donde encuentro un tutorial para poder poner en mi blog los widgets que tu tienes en el tuyo, como el de “live traffic feed” o el de cuantas personas estan en linea. Mi blog no tiene ni dominio ni servidor propio y es completamente gratis supongo que igual al tuyo. Te agradezco si me puedes ayudar. Mi correo es chiacoll@gmail.com . Desde Colombia un saludo Mary

  3. Usted dirá mi estimada Kate!

    La invitación está mas que expuesta, y le prometo que no se arrepentirá de visitar el Perú. Un país con un tremendo legado histórico, maravilla en la flora y fauna; y por supuesto, es la capital gastronómica de América (:

    Saludos!

  4. El 10% del ingreso de la venta de todos los minerales que exporta el PERU, debemos usarlo para adquirir armamento de ultima tecnologia y nuevo.
    Alan Garcia Perez, acuerdate del mensaje que te dejo Don Ramon Castilla, a ti que eres el representante de todos nosotros los treinta millons de PERUANOS.
    Tenemos que tener una enorme superioridad en todo sobre los chilenos.

    No compres ni consumas productos chilenos

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s