Almirante Jorge Montoya Manrique: “A quién defiende el Estado, ¿A los subversivos o a nosotros?”

ALMIRANTE MONTOYA PERU

No están de acuerdo con comisión ni mucho menos con indulto a militares procesados.

Ante el pedido del envío de un proyecto de ley para conformar una comisión especial que evalué los casos de militares y policías acusados de cometer excesos en enfrentamientos con subversivos, ex jefes militares señalaron que la solución de estos problemas no sólo pasa por la creación de una comisión, sino por reafirmar una posición y decir de lado de quién se está, ¿subversivos o militares?

“Lo primero que tienen que hacer el Ejecutivo, el Poder Judicial y el Congreso es definir su postura porque aquí lo que falta es eso. No pueden meter a todos en un mismo saco, eso es inaceptable”, declaró a EXPRESO el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante Jorge Montoya Manrique.

Asimismo dijo que no hay que pensar en la igualdad ya que los beneficios para un terrorista no pueden ser los mismos que para un militar.

No tiene sentido

“La creación de una comisión de indultos no tiene sentido, están buscando una equivalencia con los terroristas. Las cosas son claras, para ellos no debe haber ni amnistía ni indulto, son los militares quienes deberían ser defendidos. Acá se ha trastocado lo que es un estado de derecho, lo que es la democracia y lo que deben hacer las instituciones para defenderla”, sostuvo.

Invocación

Montoya Manrique aseguró además que los terroristas sí o sí deben cumplir plenamente su sentencia.

“Los militares queremos un trato justo, hay militares de 80 años que están siendo procesados sin sentido, pero para eso no se necesita ninguna comisión, lo que necesitamos es que el Poder Judicial trabaje adecuadamente”, anotó.

De otro lado, precisó que los militares acusados por violación de derechos humanos y delitos de lesa humanidad han sido juzgados de manera irregular, lo cual acredita una severa sanción para los jueces.

“Las leyes no pueden utilizarse como cualquier cosa y los jueces no pueden dar credibilidad a lo que dice un terrorista. Que quede claro que quienes defendieron al país no piden un favor sino exigen un derecho. En algunas entidades hay gente comprometida con el terrorismo, no lo entendemos de otra manera”, aseveró.

Equidad

A su turno, el ex teniente general de la FAP Felipe Conde Garay lamentó que las cosas siempre estén a favor de los subversivos.

“No podemos complicarles la vida a quienes dieron tranquilidad a nuestras familias, si queremos dar un gesto no pensemos en crear una comisión, ha llegado el momento de que el Ejecutivo haga un análisis consensuado del tema y dé un decreto supremo con el fin de beneficiar y zanjar el tema”, expresó.

Por otro lado, reconoció que en el Perú no existe una justicia equitativa y que por eso hay tantos policías en cárceles comunes.

“En este tipo de caso sólo vemos irregularidades, no puede ser que algo que costó tanto (capturar a terroristas) pase desapercibido, el Ejecutivo y el PJ tienen que analizar el daño que se hizo. La sociedad está en peligro”, precisó.

Precisar facultades

El ex ministro de Defensa Roberto Chiabra manifestó a EXPRESO que la creación de una comisión especial sólo generaría el rechazó de quienes critican el accionar de las FF AA.

“Lo que debería hacerse no es formar una comisión sino precisar facultades, otorgando beneficios a los militares, de lo contrario quienes critican el accionar de las FF AA querrán desacreditar esa medida haciendo aún más daño a las fuerzas del orden”, manifestó.

EVELYN SÁNCHEZ FIGUEROA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s