Producción total histórica de oro en Perú asciende a 91 millones de onzas

ORO PERUANO

La producción total histórica de oro en Perú ha sido hasta el presente de 2,833 toneladas (91 millones de onzas), según estudios preliminares que se han realizado y que incluyen la época preincaica, colonial y republicana.

Siendo el país el primer productor de plata en el mundo, la producción de este metal ascendió a 154,317 toneladas (4,961 millones de onzas), mientras que la de cobre ha sido de 22 millones 751,635 toneladas, desde la época republicana.

Esta información fue proporciona por primera vez por el Mapa Metalogénico del Oro en el Perú 2010, que ha sido preparado por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), organismo público descentralizado del MEM.

Conformaron el equipo de trabajo que tuvo a su cargo la elaboración de la Memoria de dicho mapa los destacados geólogos: Jorge Acosta, Jorge Quispe, Raymond Rivera, Michael Valencia, Humberto Chirif, Dina Huanacuni, Italo Rodríguez, Eder Villarreal, Deysi Paico y Alexander Santisteban.

Ellos afirman que el conocimiento más o menos detallado de la producción histórica de dichos metales es de gran utilidad para determinar cómo está distribuida en las franjas metalogenéticas.

De esta manera, se podrá ofrecer nuevos y valiosos elementos para orientar las inversiones hacia los grandes proyectos mineros, dijo el MEM.

Para el caso del oro, los autores del mapa metalogenético han podido establecer que la mayor producción proviene de la denominada franja XXI, del Mioceno, donde se han obtenido más de 1,400 toneladas (45 millones de onzas).

Dicha franja se distribuye ampliamente en el dominio volcánico cenozoico de la Cordillera Occidental.

En el Norte, está controlada por fallas que van cambiando de dirección NO-SE a ONO-ESE al aproximarse a la deflexión de Cajamarca; para luego cambiar a N-S al aproximarse a la deflexión de Huancabamba.

Entre los depósitos que se encuentran hospedados en rocas volcánicas, se encuentran Quiruvilca, Pierina, Tamboraque y Santa Rita.

Más al norte se encuentran los depósitos de Yanacocha, Tantahuatay y La Zanja. Algunos depósitos están relacionados con centros volcánicos, como es el caso de Alto Chicama, Quiruvilca, Alto Dorado, Matala, Macón y Alto Cruz-Ticas.

La otra parte de la producción del metal precioso proviene de las franjas I y II del Paleozoico (Cordillera Oriental y el Batolito Pataz – Buldibuyo, respectivamente) y de la franja IX del Cretácico (Nazca-Ocoña: Batolito de la Costa) que, según los investigadores, han producido más de 1,200 toneladas de oro (más de 38 millones de onzas).

Al igual que el oro, la mayor producción de plata se encuentra en la franja XXI, pero también está presente en la franja XX del Mioceno, donde ambas superan las 110 mil toneladas (3,500 millones de onzas).

Otra parte de la producción se ha obtenido de la franja XVII del Eoceno-Mioceno, la cual, indican, ha producido cerca de 30,000 toneladas (1,000 millones de onzas).

Sobre la producción de cobre, sostienen que en su mayor parte ella proviene de la franja XIII del Paleoceno-Eoceno, representada por las minas Toquepala, Cuajone y Cerro Verde, superando los 13 millones de toneladas.

La franja XX del Mioceno, donde se encuentra el yacimiento de Antamina, ha producido más de tres millones de toneladas.

Otras seis millones de toneladas del metal se han producido en las franjas II, XV y XXI donde se encuentran las minas Cobriza, Tintaya y Cerro de Pasco, respectivamente.

2 comentarios en “Producción total histórica de oro en Perú asciende a 91 millones de onzas

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La producción total histórica de oro en Perú ha sido hasta el presente de 2,833 toneladas (91 millones de onzas), según estudios preliminares que se han realizado y que incluyen la época preincaica, colonial y republican……

  2. Espero que esta situacion de bonanza que esta experimentando el PERU se haga extensiva de la misma manera al Valiente y Glorioso Ejercito PERUANO,
    Sigo escribiendolo y seguire haciendolo hasta que se cumpla:
    El 10% de la venta de todos los metales que esta realizando en la actualñidad el PERU deben de pasar a la administracion del Comando Conjunto de nuestras Valientes y Gloriosas Fuerzas Armadas del PERU,
    Este dinero debe ser utilizado unica y exclusivamemte para comprar armas nuevas de ultima generacion y tecnologia y montar y modernizar las fabricas de armamentos que va a utilizar el PERU en la proxima guerra que tendremos contra los chilenos y ecuatorianos a la vez.
    El Comando Conjunto luego de tener este dinero en sus manos, debe de ser asesorado por el Presidente del Colegio de Contadores del PERU, por el Presidente del Colegio de Abogados del PERU y por el Presidente de la Corte Suprema del PERU, para que realizen estas compras ya nombradas.
    Estamos a tiempo, aun faltan algunos años para el fallo de la corte de la Haya, espero que no nos agarre ese fallo, como nos agarro la declaracion de guerra que nos hicieron los chilenos en 1879.

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡’ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s