La Guerra del Pacífico fue una guerra avisada que los políticos no quisieron ver ni oír

BATALLA DE ARICA

J. Germán Parra H.

General de División EP

En la efemérides de la Patria, el 07 de junio desde 1906 y para siempre, es el día del Juramento de Fidelidad a la Bandera; ceremonia pública solemne dedicada al homenaje al Coronel Francisco Bolognesi, Patrono del Ejército y héroe cada vez más excepcional.

Bolognesi, hace 130 años, comandó a un grupo de militares que tenían la misión de defender el Morro de Arica en el contexto de la Guerra del Salitre que Chile nos hizo. Fue una guerra avisada que los políticos no quisieron ver ni oír. Creo que existe la obligación cívica de reflexionar sobre este hecho heroico relacionado con la Defensa Nacional y con las FFAA.

La guarnición del morro decidió rechazar la invitación a rendirse con la famosa frase: “Tengo deberes sagrados que cumplir”, ofrecimiento enemigo para la rendición que paradójicamente decía que sería una rendición con honores: Bolognesi y sus oficiales acordaron no rendirse y morir para purgar los descuidos en la Defensa Nacional de los políticos y salvar el honor nacional. La batalla del Morro de Arica es la fuente permanente de lecciones de heroísmo peruano, cuya dimensión patriótica se agiganta en el telón de fondo de la grave situación actual en que se encuentran la Defensa Nacional y nuestras FFAA, desarmadas. Para corregir el desbalance, el gobierno ha decidido proponer a los otros países de la OEA que se desarmen. Hay que tener presente la dialéctica siguiente: ¿Hay armas porque hay guerras, o hay guerras porque hay armas?

Para justificar la situación en que se encuentra la Defensa Nacional algunos gurús dicen que ya no hay guerra. La realidad nos demuestra que la guerra es una expresión trágica de un conflicto y el mundo está lleno de ellos. La guerra es una realidad y una posibilidad, hay que estar preparados con la anticipación suficiente.

¡En materia de Defensa Nacional, lo primero que hay que prever, es la improvisación!

Ningún militar ha sido objeto de tantos homenajes como Bolognesi. Su primer monumento fue inaugurado el 07 de junio de 1905 con la estatua de Querol; y el 17 de junio de 1954 se cambió la estatua por la de Antonio Ocaña, en la que Bolognesi luce marcialmente invencible.

Una vez más me adhiero al homenaje a la figura excelsa del que prefirió morir antes de rendirse.

En la historia de los pueblos existen hombres índices, aquellos que son como la síntesis de una época o de una actividad. Bolognesi es uno de ellos; hombre probo, constante y, fundamentalmente, militar ejemplar; el pundonor y la dignidad eran las constantes de su vida, austera desposeído de grandes comodidades, más bien, lindantes con la dignidad de la pobreza material.

Basadre lo describió magistralmente: “Bolognesi vivió sin mancharse con el lodo de las guerras civiles ni con la locura de las riquezas dilapidadas”. Luis Alberto Sánchez agregó: “Bolognesi fue como esas aves de plumaje blanco que no obstante posarse en el pantano, elevan el vuelo con la alas limpias”. Bolognesi y sus hijos Enrique y Augusto, muertos también defendiendo la patria, los tres, padre e hijos entraron a la gloria, limpios. ¿Quién más?

El hombre es él y sus circunstancias. Bolognesi y muchos fueron víctimas del enfrentamiento entre el civilismo y el militarismo; eran las dos tendencias predominantes en la década de 1870. El civilismo, dirigido por el Presidente Pardo, desmontó a las FFAA e invitó a muchos oficiales, entre ellos Bolognesi, a la situación de Disponibilidad que en esa época era la situación de indefinidos, con una pensión mísera; se dejó sin efecto la decisión de adquirir dos blindados.

El Ejército y la Armada constituían la Fuerza Pública con el nombre genérico de “Guardias Nacionales”, la venganza política llevó al país a un estado de indefensión. ¡Cualquier semejanza con la situación actual es pura coincidencia!

Declarada la Guerra al Perú por parte de Chile, la opinión pública ignoraba la real situación de las Fuerzas Públicas, a tal extremo que los medios de comunicación informaban de una situación irreal sobre el estado del Ejército y la Armada a pesar de los reclamos de Grau desde el Parlamento.

“El papel de la prensa, durante esa época, debió estar orientada a poner en alerta a la opinión pública nacional sobre las intenciones de Chile e informar adecuadamente de la preparación de nuestras fuerzas, pero fundamentalmente a conservar la unión de todos los peruanos y elevar el sentimiento patriótico” (coronel EP. Arturo Castro).

El coronel Arturo Castro en su libro “La Prensa Limeña en la Guerra con Chile” recurre a la frase de Napoleón respecto al rol de la prensa escrita: “Tres diarios adversos son más temibles que mil bayonetas”. Napoleón tuvo razón. Castro Flores, en su libro antes mencionado, reproduce una parte del editorial del diario “El Nacional”, órgano oficial del Partido Civil: “No se oculta que tanto nuestro Ejército como nuestras naves, se encuentran en buenas condiciones de combate y que el jefe del Estado ha velado consagrándose exclusivamente al apresto y movilización de todos nuestros medios de defensa territorial, sea dicho ello con la franqueza que es preciso observar en tan solemnes circunstancias, aún hay mucho que atender y no poco que reformar en lo que respecta a nuestras fuerzas marítimas y terrestres”.

También decía: “Se nos ha provocado a una guerra a todas luces temeraria, sea ella en buena hora, hagamos la guerra tal como debe ser y tomemos todas las precauciones que sin limitar el derecho de gentes y las prácticas internacionales ponga a nuestro alcance el laurel de la victoria (…)”.

En resumen, el papel de la prensa es importante para crear Cultura de Defensa Nacional. En los primeros días de la Guerra del Salitre, la prensa adoptó una actitud belicosa y provocadora. Si Chile hubiese sabido, decía arrogante la prensa limeña, que el Perú no toleraría que quede impune el ultraje a Bolivia, Chile no se habría lanzado a una expedición en la que podía traerse la enemistad del Perú”.

Recordemos a los peruanos que “Defender la Soberanía Nacional” es un deber primordial del Estado (art. 44 de la Constitución) y es deber de todo peruano “cumplir y defender la Constitución y el ordenamiento jurídico de la Nación”. (art. 38 de la Const.). El incumplimiento constituye traición a la Patria.

Concluyo reproduciendo la invocación que en anterior homenaje a Bolognesi formulé: ¡Que el heroísmo de Arica nos obligue a los peruanos a reemplazar el espíritu de facción por el espíritu de nación! Si bien las posibilidades de una guerra exterior son remotas, aunque no imposibles, no hay que olvidar, como recalcaba Basadre, que: “la guerra actual, permanente, esencial, la guerra contra la inercia, la rutina, la podredumbre, la ineptitud y el desvarío, es la guerra contra la plaga del Perú, de las últimas décadas, el empequeñecimiento espiritual”. Esta guerra contra el narcotráfico y la corrupción obligan a la acción del Poder del Estado; el poder requiere tener detrás a la fuerza legítima: ¡Las FFAA preparadas!

8 comentarios en “La Guerra del Pacífico fue una guerra avisada que los políticos no quisieron ver ni oír

  1. hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento (animes,peliculas,etc ).Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

    saludos

  2. Ya pero antes no era tan facil cazarlos pues ahora te vas a Bora Bora, Brunei, Suiza o Costa Rica y te topas en la calle con ellos un tiro en la nuca y ya esta…
    saludos

  3. PEPE GRILLO
    Es mas facil que le cortes la yugular con un bisturi, corte profundo y te quedes viendo como se desangra el maldito chileno, te ahorras balas, no dejas testimonioos de que lo matastes, no hay explosion o sonido de un tiro, no queda casquillo, lo unico que te queda es la sastisfaccion de que matastes una rata chilena.

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  4. Esta nuevamente avisada la proxima guerra de recuperacion que tendremos los PERUANOS contra los chilenos, el dia clave es el dia que la corte de la Haya de el fallo.
    Por eso politicos PERUANOS de actualidad, no se pongan brutos de estar negandole a nuestras Valientes y Gloriosas Fuerzas Armadas del PERU el dinero para comprar armas de ultima generacion y tecnologia, si ustedes politicos del PERU se niegan, pronto algun Militar PERUANO les dara un golpe de estado y se podra comprar todo lo que ellos piden y quieren, y seran apoyados por los treinta millones de PERUANOS que hay, despues no esten llorando como mariquitas lo que no supieron defender como hombres, acuerdense del caso Juan Velazco Alvarado.

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  5. Carajo Alejandrina, para ser “civli” tienes unos arranque bien macabros jajaja
    otro sí no creo que se de, y si se da , con quien sea te secundo
    saludos

  6. Como se puede confiar en polilicos vesanicos, que como se refiere el Gral (r) german Parra en su acucioso comentario, jamas estuvieron a la altura de las necesidades de la patria, en esos aciagos años de la agresion chilena,con el enemigo en ristre.Esos politicos de la antipatria que prefirieron el hundimiento y la derrota patria, a su vida fachosa ,corrupta, licenciosa y dilapidadora son ahora el fiel reflejo y clonado-mejorado quienes nos gobiernan, comenzando con el canalla de Alan Garcia que prefiere REGALAR el gas de camisea a Pluspetrol, con el fin de venderlos a los chilenos a precios internacionales, en menoscabo de la patria,de los peruanos y del inmortal Francisco Bolognesi, enemigo de los chilenos y del traidor Pierola, que hoy el tipejo litioso presume de su seguidor acerrimo.Con estos gobernantes traidores, la suerte esta echada si el pueblo peruano conciente,elija a un patriota firme para que enfrente con exito la acechanza del enemigo sureño y sus quintacolumnistas peruanos que se refugian en el TLC con Chile.

  7. ¿Y cual es la cuota de sacrificio de los politicos de mierda de actualidad del PERU?
    Robar a manos llenas pensando que se les esta acabando el gobierno y no deben de quedar limpios, sin embargo los integrantes de nuestras Valientes y Gloriosas Fuerzas Armadas del PERU estan pasando muchas necesidades, tantas que hay un terrible malestar que puede terminar en un golpe de estado, no crean los politicos de actualidad que los militares piensan en que le aplicarian la carta democratica al PERU si es que dan su golpe de estado, eso es lo menos que les interesa y les va a interesar, lo quer quieren es tener un mejor nivel de vida y nada mas, el hambiente esta caldeado igual que antes de que don Juan Velazco Alvarado le diera su golpe de estado al maldito ladron del belaunde y le metiera una patada por el culo a los politicos de esa epoca, despues estuvieron llorando por muchos años a nivel internacional como las propias plañideras de que les habian dado esa sofera patada por el culo y se les boto por ladrones de mierda, vendieron el PERU como les dio la gana, regalaron el petroleo de Talara, se burlaron de todos los PERUANOS perdiendo la celebre pagina once de dicho contrato por que ahi estaba escrita la cutra que estaban haciendo y prefirieron quemarla para que el pueblo no se enterara de lo que decia, eso les valio el golpe de estado, algo parecido esta sucediendo con la venta del gas en estos momentos, lo tienen encaletado el contrato y no quieren sacarlo el verdadero, esa venta de gas no debe de realizarse, el gas tiene que ser usado unicamenta para ser usado en el PERU por los PERUANOS, ese gas es solamenta para los PERUANOS que son sus verdaderos dueños, si no se vendiera y fuese usado solo por el PERU, nos ahorrariamos una enormidad de dinero y tendriamos un progreso economico imprecionante, sin gastar en comprar energia, segun mi opinion, “no se debe de vender energia a nadie en estos momentos” y el gas es energia, imaginense que Argentina, Uruguay, Paraguay y nuestros enemigos los chilenos, sobre todo los chilenos estan muy mal por que no tienen apsoloptamente nada de gas, no tienen energia y estan desesperados por conseguirla y nosotros, vendiendola a precio de gallina flaca poara que se llenen un poco de politicos corruptos de mierda a costa de crear hambre y necesidades que el pueblo PERUANO no deben de pasar
    Siempre los politicos van a sacar argumentos para marear a las Fuerzas Armadas y al pueblo PERUANO, pero ese argumento no tiene piso politico, el pueblo y los Militares del PERU saben que es mentira todo lo que puedan decir estas mierdas politicas que nos estan gobernando, ojo que no hablo de partidos politicos, solo hablo de los politicos, los partidos no tienen la culpa de eso, ya que solo se limitan a llevar a sus compañeros al poder y en ese momento cesa su labor.
    Acuerdense que la energia se agota, se acaba, no va a durar toda la vida y tenemos que aprovecharla solo los PERUANOS, la madre naturaleza nos dio ese regalo solo para los PERUANOS, y estos politicos de mierda vendiendola a precios irrisorios cuando la necesitamos aqui en el PERU
    Luz para afuera, oscuridad de tu casa, esa es la politica que nos estan aplicando al PERU estos politicos ladrones de mierda en este momento.
    Malditos politicos PERUANOS de actualidad, deberian ser juzgados por traicion a la patria todos juntos y ya saben que sentencia tendran.

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el codigo de barras empiese por el nimero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s