Exportaciones del sur del país crecieron 94.94% en primeros cuatro meses

EXPORTACIONES PERUANAS

Las exportaciones procedentes del sur del país, que comprende a las regiones de Arequipa, Moquegua, Puno, Tacna y Cusco, ascendieron a 2,279.18 millones de dólares durante los primeros cuatro meses del año, informó hoy la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras).

Dicha cifra representa un crecimiento de 94.94 por ciento en comparación a similar período del 2009, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras.

“Este resultado es explicado principalmente por Arequipa, que destaca como la principal región exportadora, y que mostró un crecimiento de 121.71 por ciento, seguida de Tacna, con 120.09 por ciento”, afirmó.

En general, los principales productos exportados desde el sur del país fueron cobre con una participación de 65.68 por ciento de la oferta exportable, oro contribuyó con el 15.29 por ciento, harina de pescado con el 5.42 por ciento y plomo con el 2.42 por ciento, entre otros.

Sostuvo que si se analiza la oferta exportable de Arequipa en los primeros cuatro meses del año, se aprecia que los productos que más aportaron fueron el cobre con una participación de 63.08 por ciento del total exportado por este departamento, el oro con 16.79 por ciento y plomo con 4.69 por ciento, entre otros.

Por su parte, en Tacna los productos que tienen una mayor participación en su oferta exportable son: cobre con 54.39 por ciento del total, orégano con 2.94 por ciento, aceituna con 2.93 por ciento, prendas de vestir y otras confecciones con 2.82 por ciento y, pescado congelado con 1.41 por ciento, entre otros.

Mientras que los productos que tuvieron una mayor participación en la oferta exportable de Moquegua entre enero y abril fueron: cobre con 82.90 por ciento, harina de pescado con 5.32 por ciento, productos químicos e inorgánicos con 1.82 por ciento, aceite de pescado, 0.24 por ciento, pescado congelado, 0.17 por ciento, entre otros.

Los productos exportados desde Moquegua que evidenciaron las mayores alzas fueron: harina de pescado (229.96 por ciento) y cobre (101.42 por ciento). Por el contrario, el aceite de pescado sufrió una disminución de 49.94 por ciento.

La oferta exportable de Puno está constituida básicamente por el oro con una participación de 95.08 por ciento, plomo, 2.38 por ciento, lana, 1.54 por ciento, zinc, 0.32 por ciento, entre otros.

Por último, Cusco tiene como principales productos exportados: oro con una contribución de 71.80 por ciento de la oferta, cobre con el 20.70 por ciento, maíz, 4.55 por ciento, cacao, 2.06 por ciento, prendas de vestir y otras confecciones, 0.18 por ciento, entre otros.

De acuerdo al informe del CIE de Perucámaras, el sur del Perú tiene como principales destinos: China, mercado hacia el cual se dirige el 23.50 por ciento de su oferta, a Japón va el 12.56 por ciento, a Estados Unidos el 11.83 por ciento, a Suiza 8.82 por ciento e Italia el 7.85 por ciento, entre otros.

Los destinos que experimentaron mayor demanda en el período enero-abril de este año fueron Japón con un alza de 215.20 por ciento; Italia con 119.11 por ciento y, China con 111.01 por ciento.

ANDINA.

3 comentarios en “Exportaciones del sur del país crecieron 94.94% en primeros cuatro meses

  1. Asi es que esta avanzando el PERU, para envidia de los chilenos de porqueria, tenemos que seguir en esa misma direccion y hacer todo lo posible para doblar esas cifras de exportacion en el menor tiempo posible, se que Alan Garcia Perez se a equivocado muchas veces, pero el progreso que le a traido al PERU en su segundo gobierno a sido extraordinario, espero que el proximo Presidente del PERU siga el camino que ya esta caminando el PERU en lo referente a progreso y a armar al PERU hasta los dientes convirtiendolo en un polvorin.
    Espero que antes que termine el gobierno de Alan Garcia Perez, este deje una ley en la cual se le de el 10% de todos los minerales que esta exportando el PERU al Comando Conjunto de nuestras Gloriosas Fuerzas Armadas del PERU, para que ellos que son Militiares PERUANOS, desidan que es lo que se va a comprar en armamento nuevo y de ultima tecnologia, esta ley, no interrumpiria en nada nuestro avance economico, seria una entrada extra a las Fuerzas Armadas del PERU para armarnos y estar muy bien preparados para la venidera proxima guerra contra chile, por fin se llamo a la reserva nacional para entrenarla con el nuevo armamento que estamos fabricando en el PERU, y para entrenarla con la nueva tecnologia de armamento que esta adquiriendo nuestro Glorioso Ejercito PERUANO.
    Es una imperiosa necesidad y es la seguridad de todos nosotros los PERUANOS y de nuestro territorio, que tengamos armas nuevas y nuestro Ejercito del PERU este bien preparado y listo para entrar en combate contra los chilenos, tenemos que tener presente lo que nos dijo una vez Don Ramon Castilla, y les doy un aviso a los politicos PERUANOS de turno, «si ustedes señores politicos del PERU que estan en estos momentos en el poder no quieren aprobar esa ley del 10% de la venta de todos los minerales que venda el PERU para compar armas a travez del Comando Conjunto de nuestras Gloriosas y Valientes Fuerzas Armadas del PERU, despues cuando ,les den un golpe de estado, no esten llorando como mariquitas que los quitaron del poder por no querer defender y armar a nuestro querido y amado PERU, una vez ustedes politicos corruptos sean sacados del poder a la fuerza, los Miliatares PERUANOS compraran todo el ingreso de la venta de minerales y ya no sera solo ese 10% que se les esta pidiendo por ahora»

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

    Me gusta

  2. Buen muy buenas cifras, hay que triplicar para ver resultados en el bolsillo de la gente y a este paso vamos muy bien
    saludos

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s