Congreso recibió en donación una carta escrita por el Almirante Miguel Grau a bordo del Huáscar

MIGUEL GRAU SEMINARIO

El presidente del Congreso, Luis Alva Castro, recibió hoy la donación de una carta original escrita por el Almirante Miguel Grau Seminario cuando estaba a bordo del célebre monitor Huáscar, en Arica, en plena Guerra del Pacífico.

“La Carta de Grau se incorpora al valioso patrimonio documental que el Congreso de la República se honra en cuidar para orgullo de todos los peruanos y para beneficio de los diversos estudiosos de la historia y la cultura nacional”, señaló Alva Castro.

La misiva del ‘Caballero de los Mares” data del 16 de septiembre de 1879 y está dirigida a su amigo, el general Javier de Osma, en la que agradece la felicitación recibida tras ser ascendido por el Congreso, el 27 de agosto de 1879, al grado inmediato de contralmirante.

Alva Castro recibió el documento de manos de Carlos Bustamante Whitfield, e informó que será depositado en el Archivo General del Parlamento Nacional.

Además, mencionó que será presentado cada vez que sea necesario a los ciudadanos del Perú para que conozcan las palabras del héroe inmortal de Angamos.

“Gracias, Carlos Bustamante, por la generosidad patriótica de confiar al Congreso de la República el cuidado y preservación de tan valioso patrimonio documental”, expresó Alva Castro.

El acto de la donación se desarrolló en la sala que lleva el nombre del Gran Almirante en el Palacio Legislativo, y contó con la asistencia de los vicepresidentes Cecilia Chacón, Michael Urtecho y Antonio León.

También asistieron el contralmirante César Prada Ugas, en representación del Comandante General de la Marina, y oficiales de esa institución castrense.

El presidente del Congreso, recordó que el escaño de Miguel Grau aún permanece en el hemiciclo principal de sesiones, y todos los legisladores le rinden homenaje permanente cuando al pasar lista, al inicio de las sesiones del pleno, todos los congresistas responden al unísono: ¡Presente!.

Por su parte, el hasta hoy poseedor de la carta de Grau, Carlos Bustamante, expresó su satisfacción de entregarla a la custodia del Parlamento Nacional.

“Cumpliendo con mi deber cívico patriótico, y con lo que fuera el deseo del Gran Almirante Miguel Grau Seminario, hago entrega a usted, señor presidente del Congreso, del documento que sale hoy a la luz, luego de 131 años de que los escribiera para la historia”, dijo.

Antes de concluir la ceremonia, la primera vicepresidenta del Parlamento, Cecilia Chacón entregó un Diploma de Honor del Congreso a Carlos Bustamante, en reconocimiento a su generosa donación de la Carta del Héroe de Angamos

2 comentarios en “Congreso recibió en donación una carta escrita por el Almirante Miguel Grau a bordo del Huáscar

  1. Gracias Carlos Bustamante por tan noble gesto patriotico, gracias por enriqueser nuestra historia patria, ya que cosas como la que has hecho, es digno se un caluroso darte las gracias de todos los treinta millones de PERUANOS.
    Creo segun mi opinion, que mejor deberias haber entregado o donado esa carta a la Valiente y Gloriosa Marina del PERU, ya que como tu sabes y lo puedes leer todos los dias en la prensa escrita, los politicos PERUANO son sendos ladronasos, y en algun momento se pueden robar esa carta.
    Espero que estos politicos a los cuales les has obsequiado esa carta, aprueben los pedidos de recursos para comprar armas del Valiente y Glorioso Ejercito PERUANO de la menera mas rapida posible, ya que la guerra de recuperacion de todo lo PERUANO que esta secuestrado por chile desde hace 131 años esta por empesar, de un momento a otro, el fallo de la Haya puede ser el detonante.

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria,. mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El presidente del Congreso, Luis Alva Castro, recibió hoy la donación de una carta original escrita por el Almirante Miguel Grau Seminario cuando estaba a bordo del célebre monitor Huáscar, en Arica, en plena Guerra del P……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s