Empresa Fino del grupo Romero en Bolivia factura cerca de US$ 260 millones anuales

GRUPO ROMERO EN BOLIVIA

La empresa agroindustrial Fino, del grupo Romero, es una de las más reconocidas en Bolivia y factura cerca de 260 millones de dólares anuales, incluyendo la exportación y las ventas locales, afirmó hoy su gerente general, Renzo Balarezo.

“Nuestra visión es ser la empresa agroindustrial de mayor valor en Bolivia y competir internacionalmente en todos nuestros negocios”, manifestó.

Fino fabrica y es productor de grano de soya y girasol, y comercializa aceites crudos, aceites hidrogenados, tortas de soya y girasol para el sector industrial.

Además provee de aceites refinados de soya y girasol, mantecas y margarinas de alta calidad para el consumidor boliviano.

Precisó que en los últimos cinco años Fino ha realizado una inversión acumulada de 35 millones de dólares en Bolivia y este año tiene previsto invertir ocho millones adicionales.

“La empresa invierte en ampliar las capacidades de producción de las plantas para seguir el crecimiento de la industria y el agro boliviano, asimismo en la mejora de los procesos y de la calidad de vida de la gente”, comentó.

Precisó que la planta de Fino en la ciudad de Santa Cruz procesa y muele 550 mil toneladas de granos de soya y girasol, y de ellas 60,000 toneladas se transforman en productos terminados como el aceite, manteca, margarinas y jabones, que se procesan en la planta de Cochabamba.

“El resto de la producción queda como aceites crudos y harinas que luego son exportados principalmente a países de la Comunidad Andina (CAN) como Colombia, Perú y Ecuador, así como a Venezuela, Chile, Estados Unidos y Europa”, remarcó.

Asimismo, indicó que este año Fino ha culminado el proceso para la ampliación en 25 por ciento de la capacidad de producción en la línea de aceite de girasol y también ha duplicado la capacidad de producción de jabones.

Además, amplía en un 30 y 40 por ciento su capacidad de refinados de aceite en Cochabamba, dijo Balarezo.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, y el embajador de Perú en La Paz, Manuel Rodríguez Cuadros, visitaron la planta de Fino en Santa Cruz en el marco de la Expo Perú Bolivia 2010 que culmina en dicha ciudad.

2 comentarios en “Empresa Fino del grupo Romero en Bolivia factura cerca de US$ 260 millones anuales

  1. Lo que les vengo diciendo desde hace tiempo atras, los chilenos han quedado solo para que nos huelan los pedos,

    El Perú ha pasado a ser el país número uno de Sudamérica para hacer negocios, al haber experimentado una importante mejora en su ubicación en el ránking Doing Business 2011 al saltar del puesto 56 en el ránking presentado el año pasado a nivel mundial, al puesto 36 en el presente año, informó el Banco Mundial.

    De esta manera, cumpliendo en gran medida con el objetivo propuesto el año pasado, el país se consolida como una de las economías más atractivas para los negocios y las inversiones, de acuerdo a la medición que realiza cada año, desde el 2003, la Corporación Financiera Mundial (IFC), brazo financiero del Banco Mundial.

    Cabe recordar que a mediados de julio del 2009, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lanzó el Plan de Mejora del Clima de Negocios, para aumentar la competitividad del país y cuyo objetivo es subir al puesto 25 en la edición del Doing Business 2012, que se conocerá en setiembre del 2011.

    El entonces ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, indicó que este plan, cuya duración corresponde al período julio 2009 – julio 2011, contiene un conjunto de reformas en áreas en las que el Perú tiene que seguir mejorando para atraer más inversión e impulsar el desarrollo empresarial y el país tenga el mejor clima de negocios en Latinoamérica y de los mejores del mundo.

    El clima de negocios es un conjunto de condiciones que facilitan la actividad empresarial y el Doing Business es el indicador que mide el clima de negocios a nivel mundial, a partir de diez áreas.

    PERÚ, EL PRIMERO EN SUDAMÉRICA
    Este ránking se realiza con la finalidad de medir las facilidades y oportunidades para hacer negocios en 183 economías del mundo.

    El ránking Doing Business mide indicadores de todo el ciclo de vida de un negocio, desde su creación y obtención de licencias, pasando por su gestión (pagar impuestos, obtener créditos, importar/exportar, comprar propiedades) hasta su eventual liquidación.

    De acuerdo al Doing Business 2011, presentado por el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, el Perú es el primer país de Sudamérica y el segundo país de América Latina (después de México) más atractivo para las inversiones al facilitar la formación y crecimiento de empresas.

    El segundo lugar en Sudamérica, según el Ránking Doing Business 2011, es ocupado por Colombia (puesto 39) y el tercer lugar por Chile (puesto 43), mientras que en el último lugar de la región se encuentra Venezuela (puesto 172).

    Ahora debe de empesar el repunte de Bolivia ya empesaron, por lo menos se estan armando.

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

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