Reconocen a Gastón Acurio como uno de los nueve chef más importantes del mundo

GASTON ACURIOEl chef peruano Gastón Acurio fue reconocido como uno de los nueve mejores cocineros del mundo en Sam Sebastián, España, al formar parte del Consejo Asesor Internacional del Basque Culinary Center, que preside el prestigioso chef español Ferrán Adriá.

“Gastón Acurio es, sin duda alguna, la persona que ha revolucionado toda Latinoamérica, sobretodo su labor social ha sido increíble”, dijo Ferrán Adriá en conferencia de prensa.

El selecto grupo de chef está conformado, además de Adriá, por Rene Redzepi (Dinamarca), Yukio Hattori (Japón), Mássimo Bottura (Italia), Michel Bras (Francia), Dan Barber (Estados Unidos), Gastón Acurio (Perú), Alex Atala (Brasil) y Heston Bluementhal (Reino Unido).

Todos los mencionados participaron en la presentación del órgano de asesoramiento estratégico y de orientación del BCC, tras visitar las obras del centro junto a su director, Joxe Mari Aizega.

Los nueve prestigiosos chefs son asesores «de manera altruista», ya que «aman la cocina», y porque «en todo caso, no habría dinero para pagar su caché», ha explicado Adriá.

Asimismo, el propietario del restaurante El Bulli ha subrayado «la dificultad» de reunir a los ocho nombres de mayor prestigio de la gastronomía actual, «juntar a quienes han cambiado la historia de la cocina», en torno a este proyecto, algo que pone de manifiesto la «solidez» y «credibilidad» del mismo.

Por otro lado, Adriá señaló que el carácter «multicultural» de la cocina y de la futura Facultad y centro de investigación e innovación de San Sebastián ha sido destacado en sus respectivas intervenciones por los ocho chefs extranjeros, quienes agradecieron por haber sido llamados a participar en la iniciativa.

Psicología de la gastronomía

Rene Redzepi, chef del Noma de Copenhague, considerado el mejor restaurante del mundo en el último ranking, comentó que cuando empezó su carrera pensó que «todo era buscar productos y cocinar», pero se dio cuenta que en una mesa se produce una «conexión entre personas», a la que denomina «psicología de la gastronomía».

«Estamos reunidos cocineros de todo el mundo -ha indicado Redzepi-. En común tenemos una cazuela y un fuego, pero nos diferencia lo que ponemos dentro de la cazuela o cuánto lo cocinamos», refirió.

El prestigioso cocinero danés ha destacado asimismo la importancia del intercambio de culturas para «poder conocer mejor la tuya propia».

Tras esta reunión para analizar las tendencias de la alta cocina y la importancia de formación, la investigación y la innovación, los cocineros tenían previsto definir el procedimiento de trabajo del nuevo consejo asesor, que prevé incluir otros dos miembros más, uno africano y otro del mundo árabe.

Un comentario en “Reconocen a Gastón Acurio como uno de los nueve chef más importantes del mundo

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El chef peruano Gastón Acurio fue reconocido como uno de los nueve mejores cocineros del mundo en Sam Sebastián, España, al formar parte del Consejo Asesor Internacional del Basque Culinary Center, que preside el prestigio……

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s