Los hombres en la Campaña Naval de 1879

DON MIGUEL GRAU SEMINARIOHUGO RAMÍREZ CANAVAL
Contralmirante (r)

En estos días en que el nerviosismo tiene desesperados a los halcones y sus ordenanzas los políticos chilenos, porque cada vez se hace más evidente que no tienen argumentos y van a perder en La Haya, han arreciado sus torpezas con amenazas, algunas veladas y otras –las de los patanes- abiertas, claras y desesperadas, para que entendamos los peruanos que ellos “se han armado para hacer respetar las fronteras actuales”, que por supuesto son las que ellos han trazado en sus mapas.

Cada vez que salen esas pataletas, quienes conocemos la historia de ese pueblo, nos reímos porque son las típicas del matón del barrio cuando está armado y cree además, que sus gestiones para tener el auxilio de otros, van por buen camino. Eso creen porque continúan animando a Bolivia y no paran de “llorarle” a Ecuador, con una vergonzosa insistencia…

En este mes de la Gloriosa Marina de Guerra del Perú, como un homenaje más a sus hombres, intento mostrar, estimado lector, las calidades y las cualidades de los hombres que hicieron la Campaña Naval de la Guerra del Guano y el Salitre, a la que fuimos arrastrados por cumplir la palabra empeñada en defensa de un pueblo hermano, a sabiendas de que el Perú se encontraba en total desarme, porque los políticos habían disuelto y licenciado el Ejército y la Marina en 1872, y cuando la amenaza era inminente, esos mismos políticos se permitieron llamar “alarmistas” a Grau y los oficiales de Marina que reclamaban la compra de buques para enfrentar al poder inglés que apoyaba a los chilenos. El presidente que sabía que Chile estaba armado con los acorazados, decía: “Mi compadre Pinto (por el presidente de Chile) no me va a hacer la guerra”.

Lo lamentable es que 130 años después, los políticos de nuestros días siguen con la tradicional irresponsabilidad. El presidente es el único ser en el mundo que no ve cómo se han armado los chilenos, y como no tiene un compadre allá, tranquilamente propone con insistencia “el desarme”. No quiere entender que su deber es velar por la defensa en el mismo nivel que el desarrollo que promueve.

Siendo imposible establecer comparación de poderes combatientes, sí es posible comparar los hombres. Tenemos muchas sorpresas sobre el carácter de los combatientes. Hay muestras de incompetencia profesional y de cobardía y de quienes nos invadieron, realidades que los historiadores peruanos nunca nos han contado, razón por la que algunos peruanos creen que la guerra la perdimos ante un pueblo mejor dotado o más guerrero.

Pero la verdad es diferente. Quienes hoy nos hacen tantos ademanes de valientes y prepotentes, hasta se permiten amenazarnos, son los que en 1866 no fueron valientes para defender su honor nacional y nos pidieron auxilio.

Son los que según el historiador chileno Francisco Encinas entraron en PANICO, cuando el almirante Pareja amenazó con bombardear Valparaíso. Claro que los defendimos enfrentando en costas chilenas a la escuadra española en el Combate Naval de Abtao, el 7 de febrero de 1866.

Es bueno remarcar que la escuadra que sembró el pánico en Chile, es la misma que nosotros derrotamos solos –sin pedir auxilio a nadie- aquel glorioso 2 de Mayo de 1866 en el Callao. Lo triste es que 13 años después, ese país nos invadió…

Con informaciones de historiadores chilenos y algunos neutrales, vamos a demostrar que hombre a hombre, los invasores chilenos nunca fueron mejores.

Tan notoria era la incapacidad de los oficiales de marina, que el gobierno chileno nombró un civil –Rafael Sotomayor- Ministro de Guerra en Campaña que embarcó para controlar a sus oficiales; así como otro civil, el abogado Eulogio Altamirano, como Comandante General de la Escuadra.

No en vano, el Ministro de RREE chileno Santa María le escribe al Ministro del Interior Antonio Varas, en la que comentando la actuación de su almirante Juan Williams Rebolledo, le dice:

“No conservo ilusión alguna, ayer he llegado a llorar de amargura, Williams no es el hombre que creíamos, ha llegado a decirme que todos nuestros buques no sirven para nada y nuestros blindados no pueden batirse con el Huáscar”.

Con 2 acorazados, cada uno de 3,400 toneladas, 6 cañones de 300 libras y una coraza de 9 pulgadas, en las que rebotaban los perdigones gigantes que disparaban cada 7 minutos los 2 cañones del pequeño Huáscar de 1,200 toneladas, que se cargaban como los arcabuces de Pizarro, por la boca. Con esta tremenda diferencia, los chilenos se morían de miedo porque creían que Grau tenía los proyectiles perforantes Pallitzer.

El historiador italiano Tomás Caivano dice:

“El Perú casi sin marina, tenía marinos valerosos e inteligentes que sabían sacar todo partido posible a los débiles y mezquinos elementos puestos a su disposición, mientras que Chile con una magnífica marina que en otras manos hubiera sido poderosísima, carecía completamente de buenos marinos”.

La primera prueba de la diferente clase de hombres en combate, la tuvimos una semana después de declarada la guerra, el 12 de Abril de 1879, cuando en aguas de Chipana, el mejor oficial chileno Latorre al mando de una moderna corbeta con cañones de 140 libras, huyó sin presentar combate ante la persecución de nuestra pequeña y anticuada corbeta de madera, la Pilcomayo de 600 toneladas (una bolichera) con un cañón de 70 libras, es decir, la mitad de potencia y de alcance que los cañones de la chilena.

Y lo más gracioso es que el historiador chileno Luis Langlois describe perfectamente la huida del chileno favorecida por la falla de la caldera de la Pilcomayo, pero concluye que el perseguidor muestra incapacidad, mientras que el perseguido demostró la pericia y valor. Así, leemos: “Los peruanos tuvieron que gobernar para dar caza; la Magallanes forzó el andar para continuar su rumbo. La Pilcomayo por la popa. Más, al cabo de una hora de cañoneo, empieza a escapar vapor y disminuyó su andar, dejando a la Magallanes que siga su ruta. Este combate iba a demostrar la incapacidad del jefe peruano y a la vez demostró pericia y valor del comandante chileno, el éxito corona una vez más a quien arriesga y afronta con valentía y decisión la empresa”.

Con mentiras como ésta han engañado a su pueblo para envalentonarlo –mientras tengan más armas- con un pasado ficticio que les cuentan. Es por eso que ahora sí estamos listos para hablar el mismo lenguaje: ¡A la razón con razones…a la fuerza, con más fuerza!

6 comentarios en “Los hombres en la Campaña Naval de 1879

  1. Paisanos PERUANOS
    ¿Por que preocuparnos? los desesperados siempre han sido estos malditos chilenos, ellos siempre son los que estan pendientes de lo que estamos haciendo nosotros los PERUANOS, ya se sabe que van a perder en la Haya, erl PERU busco esta oportunidad y la encontro, los malditos chilenos saben que este triumfo moral que vamod a tener los PERUANOS, nos va a terminar de animar para declararles la guerra a estas mierdas chilenas y recuperar todo lo que tienen secuestrado del PERU desde hace 131 años.
    Sigamos estando tranquilos y sin nervios, sigamos preparandonos fisica, mentalmente para recuperar todo lo PERUANO, los estudios que han hecho los chilenos, nos da la ventaja a los PERUANOS en todo, esa es su gran preocupacion y dolor de cabeza, ese es su afan de tratar de mostrar el armamento usado que estan comprando estas ratas chiilenas, tratando de intimidarnos, pero nunca podran mostrar lo que al PERU le sobra y le a sobrado contra los chilenos: odio, ganas y huevos.
    Se esta acercando a pasos agigantados la desicion de la Haya, sigamos llenando los depositos de misiles de largo alcanse y armas de destruccion masiva, metamonos en la cabeza, que tenemos que poner a caminar a los chilenos sean militares o civiles por los sitios donde han sembrado minas en el desierto, ellos las pusieron y ellos las probaran, eso se los puedo asegurar como PERUANO que soy.

    No compres no consumas productos chilenos
    Solo compras productos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  2. Paisano HUGO RAMIREZ CARBAJAL
    A pesar de que fueron muy bien armados los chilenos por los ingleses, fueron ayudados y preparados con años de antelacion a la guerra de 1879, que los ingleses trajeron miles de soldados pagados por los chilenos, o sea mercenarios, a pesar de que la artilleria chilena fue dirigida por oficiales ingleses, a pesar que la armada chilena fue dirigida por oficiales ingleses, los chilenos nunca” pudieron hundirle un solo barco al PERU en la guerra de 1879, a pesar que nuestra flota era maderera o sea barcos construidos de madera.
    Ya lo dije, en los desfiles que hacen estas ratas chilenas, les falta mostrar los camiones cargados de papel higienico, dado que estos soldados chilenos se cagan de miedo cada vez que les hablan algo del PERU.
    Me da un tremendo gusto y una gran satisfaccion que un PERUANO como tu, escriba esta historia tan alagadora para todos los treinta millones de PERUANOS, me recordo las historias que me contaba mi desaparecida abuelita Alejandrina, su papa de ella lucho en nuestro Valiente y Glorioso montonero Ejercito PERUANO de aquella epoca, el PERU no tenia un ejercito propiamente dicho, los que pelearon eran montoneros o personas sin ningun tipo de preparacion, fueron en su gran mayoria civiles, mujeres y niños, sin armas, peleaban con armas blancas o sea cuchillos, lansas, etc, esa fue la causa fundamental de nuestra perdida en aquella guerra tan traumatica para el PERU, vuelvo a repetirlo, hay que darle un golpe de estado a todas estas merdas politicas PERUANAS de actualidad, hay que sacarlos del poder a como de lugar, no quieren aceptar que vamos a una inminente guerra contra estas mierdas chilenas, estan pendientes solo de robar lo que sea por que ya les queda poco tiempo en el poder, tienen que asegurarse para toda su vida, no quieren aceptar o aprobar en forma rapida o casi de inmediato el pedido que le hacen nuestras Valientes y Gloriosas Fuerzas Armadas del PERU, para la compra de armas, los politicos dicen “cuanto hay pa eso” o sea quieren comisiones para comprar lo que le va a ser util para defender la integridad del PERU y lo que tenemos que usar cuando ataquemos a los chilenos para recuperar lo PERUANO que esta secuestrado desde hace 131 años por estas mierdas chilenas.
    Les voy a contar una anectoda, hace muchos años atras, tuve la oportunidad de vivir en un pais en la cual tengo algunos negocios, siempre fui aficionado al futbol, teniamos un equipo de futbol aficionado de PERUANOS que participabamos en campeonatos organizados por la federacion de aquel pais, todas las veces que nos tocaba jugar con equipos chilenos, no finalizaba el partido, se acababa antes del pitaso final en una tremenda bronca y mechadera general, todos contra todos, y te digo una cosa que es cierta, los chilenos salian corriendo, todos teniamos la misma estatura y la misma contextura fisica, inclusive, habian paisanos PERUANOS mas pequeños, pero como se mechaban, te digo que es cierto, nos tienen miedo, ellos siempre correran ante un PERUANO, ¿sabes por que? por que nosotros peleamos con odio, con ganas, por eso le he dicho varias veces a chilena2 que escribe desde chile en este blog, que salga a la calle de la ciudad donde viva y que le busque bronca a cualquier PERUANO que se cruce en su camino, ¿saben quien empesaba y buscabar las broncas contra los chilenos? este PERUANO que les esta escribiendo.
    Tratemos de buscar un golpe de estado para terminar de armar al PERU como es, debemos de tener presente y recordemos que el PERU siempre fue muy bian armado por gobiernos militares, por gobiernos resultantes de un golpe de estado como los de don Manuel A. Odria y el de don Juan Velazco Alvarado.
    Debemos recdordar tambien y tenerlo muy presente, que los Americanos o sea los gringos o sea el eljercito de los EEUU, perdio la guerra contra los vietcong, y eso que la superioridad de armamento americano fue avallasador, y los EEUU estan perdiendo la guerra que tienen en el medio oriente en la actualidad,
    Les cuento paisanos PERUANOS que siempre, desde niño he tenido la plena seguridad de que el PERU en su momento indicado, recuperara todo lo que chile le tiene secuestrado desde hace 131 años.
    Estos malditos chilenos siempte han hecho como los pavos, se inflan, levantan una colota y se sienes fueres, pero cuando vas a agarrarlos para matarlos, se cagan todos.
    La orden ya esta dada por nuestros antepasados como don Ramon Castilla, no debe de quedar vivo ni un solo chileno, sea soldadp, mujer o niño, todos los chilenos sin distingo de sexo o religion, tienen que ser pasados por las armas o sea fusilados.

    No compres no consumas productos chilenos
    Solo compras productos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  3. Paisano
    HUGO RAMIREZ CANAVAL
    Te pido disculpas por haber escrito en forma equivocada tu apellido materno, la lectura rapida que a veces hacemos, nos hace equivocar, te felicito por tan instructivo articulo escrito por tu pluma

    No compres no consumas productos chilenos
    Solo compras productos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  4. CONTRALMIRANTE HUGO RAMIREZ.
    NO ME QUEDA MAS QUE FELICITARLO POR EL EXELENTE ARTICULO QUE ACA NOS ALCANZA,,. SIEMPRE POR ACA LOS PERUANOS ATENTOS A EL PAVO REAL DE CHILE.. NO SE SI DEBEMOS AGRADECER A LA LACRA DE HISTORIADORES DE CHILE QUE LOS A HECHO CREER UNA HISTORIA FANTASIOSA.. DE CUENTOS DE LA MIL Y UNA NOCHE..DONDE LOS MUESTRA COMO UNOS GUERREROS INVENCIBLES.. EL EJERCITO JAMAS VENCIDO Y ESAS TONTERIAS MAS QUE LES CONTARON.. YO CREO QUE DEBEMOS CONSIDERARLOS NUESTROS GRANDES ALIADOS..YA QUE CUANDO LA REALIDAD LES LLEGUE ..LES DARA UN TERRIBLE GOLPE QUE UNA VEZ MAS LOS OBLIGARA A ENTRAR EN PANICO.,, PARA ELLOS HUIR SIN PELEAR.. CEDER TERRITORIOS SIN PELEAR(LA PATAGONIA) NO ES DE COBARDES.. ES EXTRATEGIA.. YO DIGO COBARDIA PURA..POR ESO HOY SE ARMA.. CREE QUE SI SE ARMA EL PERU LE TEMERA CUANDO SALGA EL FALLO DE LA HAYA QUE NOS FAVORECERA.. NOSOTROS QUE CONOCEMOS EL ESPIRITU E IMPETU PERUANO SABEMOS QUE NADA DE NADA NOS AMEDRENTARA CONTRA CHILE.. ASI QUE YA DIJE SI CHILE SE ARMA HASTA LOS DIENTES..NOSOTROS LOS PERUANOS NOS ESPECIALIZAREMOS DE DENTISTAS PARA SACARLES TODOS LOS DIENTES Y NO LES DEJARLES NI LAS MUELAS DEL JUICIO.
    “VIVA EL PERU CARAJO”…”GLORIA A GRAU”.
    SALUDOS.

  5. Contralmirante Hugo Ramirez

    Con la sobriedad de su pluma y la sapiencia histórica del relato que merecidamente nos hace traslucir a la infortunada Guerra del Guano y del Salitre que el Imperio Ingles nos impuso teniendo como mercenarios al gobierno chileno; nos hace ponernos orgullosos y prestos a la defensa de nuestra amada patria como lo hicieron en un momento el Almirante Don Miguel Grau y sus oficiales y personal marino, Francisco Bolognesi, oficiales y soldados en el Morro de Arica y otros que ofrendaron sus vidas en defensa de nuestro amado país.
    La rapiña chilena amparada por lo ingleses no han cejado hasta ahora, por la retención injusta y desleal de nuestros territorios de Tarapacá y Arica que cobija a muchos peruanos yacientes en la eternidad en los campos de Dolores, San Francisco, Tarapacá, Pisagua,Pozo Almonte y Arica que claman desde el infinito y por su sangre regada en esas tierras yermas nuestras, la vindica nacional y el retorno triunfal al seno de la patria AHORA RETENIDA RAPIÑOSAMENTE por el roto estado portaliano chileno.Ahora mas que nunca prevalezca la INTEGRIDAD NACIONAL y la defensa de nuestra patria, para de esta manera estar firmes en la HORA DE LA VINDICA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s