Miguel Grau Seminario fue héroe desde el inicio de la guerra porque sabía que le esperaba una muerte segura

MIGUEL GRAU SEMINARIOEvocación del Peruano del Milenio a propósito del 131 aniversario de su sacrificio en el Combate de Angamos

JORGE BASADRE AYULO
Maestro y Doctor en Derecho

El apellido Grau, por ancestro y sangre que corre en sus venas, está vinculado a las epopeyas del mar. Es que entre los habitantes de Valencia, a orillas del Mar Mediterráneo, el grao constituye una palabra proveniente del dialecto utilizado por las gentes de mar, con idéntica significación al de grau, que en idioma vasco significa puerto marítimo. Nada más significativo en la vida de don Miguel Grau Seminario que su vinculación sanguínea con el puerto, que constituye el punto de partida de toda aventura marítima en cuyo clímax, el insigne peruano alcanzaría la gloria inmortal un 8 de octubre del trágico año de 1879.

SU VIDA

Nacido en el centro de Piura, el 27 de julio de 1834, en una casa solariega ubicada en la antigua calle de Mercaderes, Miguel Grau Seminario fue atraído desde los nueve años por las asechanzas y los misterios existentes más allá de las aguas azulinas y calmas que rodean el puerto de Paita, forjándose su vocación de marino inicialmente en el buque mercante “Tesana”. Durante diez años navegó como simple grumete con destino a puertos lejanos. Ingresó el 14 de marzo de 1854 a la Marina de Guerra del Perú, con diversos cargos hasta asumir por primera vez el mando del viejo monitor Huáscar, en 1868.

Después de la ocupación del litoral boliviano y declarada la guerra con Chile en el Pacífico Sur, cuando los hombres ligados a la política del monopolio mundial del salitre decidieron que peruanos, bolivianos y chilenos se mataran entre sí, inició Grau y la notable tripulación de ese monitor la defensa de las costas peruanas y bolivianas.

Desde la declaratoria de guerra chilena del 5 de abril de 1879, su poderosa flota bloqueó Iquique y realizó esporádicos ataques en los puertos indefensos de Pabellón de Pica, Pisagua, Mollendo y Huanillos. El 20 de mayo de ese año, el Huáscar –recién reparado– y la Independencia navegaron rumbo a Iquique, encontrándose con la flota chilena constituida por la corbeta Esmeralda y la cañonera Covadonga. Después de una hora de fiero combate, el Huáscar echó a pique a la Esmeralda, espoloneándola hasta en tres oportunidades. Lanzando al mar todas las chalupas del Huáscar, el monitor peruano salvó la vida a más de sesenta chilenos arrojados al mar.

Después del hundimiento de la Esmeralda y la tragedia que importó el hundimiento de la Independencia, el Huáscar no permaneció inactivo en puerto seguro. El viejo monitor procedió a realizar labores de convoy a los transportes peruanos. Aparece en los puertos y radas de Chile, como un fulgor imprevisto sin causar daños a la población. En julio de 1879 rompe el bloqueo de Iquique realizado por la corbeta Magallanes y el transporte Matías Cousiño. En esa batalla naval, al enrumbarse el Huáscar hacia altamar espoloneó a la Magallanes, causándole graves daños, hecho que ocasionó conmoción pública en Santiago y Valparaíso.

Las andanzas del Huáscar prosiguieron después de esta batalla. El 23 de julio de ese año, captura el transporte chileno Rímac que conducía tres compañías de caballería de ese país. Estas intrépidas incursiones sumieron en letargo al ejército chileno centrado en Antofagasta, deteniéndose así la proyectada invasión del territorio peruano. El historiador chileno Barros Arana reconoce que el Huáscar, mientras surcaba la mar, daba vida al Perú.

El destino trágico hizo que al amanecer del 8 de octubre de 1879, los vigías del Huáscar divisaran humo negro en el horizonte lejano. A toda máquina dos blindados chilenos, acompañados por la cañonera Covadonga, la corbeta O’Higgins y tres transportes chilenos apuntaron al barco peruano. Ni Grau ni su tripulación rehuyeron el combate, sabiendo la tripulación que el destino iba a serle adverso por la desigualdad numérica de los buques chilenos. El combate duró dos horas sin que la bandera peruana fuera arriada en ningún momento. Las bombas destruyeron la torre del Huáscar y penetraron por la bobadilla, rompiendo aparejos por lo que los sobrevivientes procedieron a abrir las válvulas de sumersión hasta cuatro pies de agua salada en la sentina, impidiendo la fatalidad del destino que el monitor peruano fuera hundido para reposar en el fondo marino.

Grau fue héroe más allá de un acto aislado y mostró su temple desde el inicio de la guerra cuando fue despedido por limeños y chalacos, sabiendo que iba a una muerte segura que el destino le deparó ese glorioso día de octubre de 1879.

EL HUASCAR

Evocación del Peruano del Milenio a propósito del 131 aniversario de su sacrificio en el Combate de Angamos
JORGE BASADRE AYULO

Maestro y Doctor en Derecho

El apellido Grau, por ancestro y sangre que corre en sus venas, está vinculado a las epopeyas del mar. Es que entre los habitantes de Valencia, a orillas del Mar Mediterráneo, el grao constituye una palabra proveniente del dialecto utilizado por las gentes de mar, con idéntica significación al de grau, que en idioma vasco significa puerto marítimo. Nada más significativo en la vida de don Miguel Grau Seminario que su vinculación sanguínea con el puerto, que constituye el punto de partida de toda aventura marítima en cuyo clímax, el insigne peruano alcanzaría la gloria inmortal un 8 de octubre del trágico año de 1879.

SU VIDA Nacido en el centro de Piura, el 27 de julio de 1834, en una casa solariega ubicada en la antigua calle de Mercaderes, Miguel Grau Seminario fue atraído desde los nueve años por las asechanzas y los misterios existentes más allá de las aguas azulinas y calmas que rodean el puerto de Paita, forjándose su vocación de marino inicialmente en el buque mercante “Tesana”. Durante diez años navegó como simple grumete con destino a puertos lejanos. Ingresó el 14 de marzo de 1854 a la Marina de Guerra del Perú, con diversos cargos hasta asumir por primera vez el mando del viejo monitor Huáscar, en 1868. Después de la ocupación del litoral boliviano y declarada la guerra con Chile en el Pacífico Sur, cuando los hombres ligados a la política del monopolio mundial del salitre decidieron que peruanos, bolivianos y chilenos se mataran entre sí, inició Grau y la notable tripulación de ese monitor la defensa de las costas peruanas y bolivianas. Desde la declaratoria de guerra chilena del 5 de abril de 1879, su poderosa flota bloqueó Iquique y realizó esporádicos ataques en los puertos indefensos de Pabellón de Pica, Pisagua, Mollendo y Huanillos. El 20 de mayo de ese año, el Huáscar –recién reparado– y la Independencia navegaron rumbo a Iquique, encontrándose con la flota chilena constituida por la corbeta Esmeralda y la cañonera Covadonga. Después de una hora de fiero combate, el Huáscar echó a pique a la Esmeralda, espoloneándola hasta en tres oportunidades. Lanzando al mar todas las chalupas del Huáscar, el monitor peruano salvó la vida a más de sesenta chilenos arrojados al mar. Después del hundimiento de la Esmeralda y la tragedia que importó el hundimiento de la Independencia, el Huáscar no permaneció inactivo en puerto seguro. El viejo monitor procedió a realizar labores de convoy a los transportes peruanos. Aparece en los puertos y radas de Chile, como un fulgor imprevisto sin causar daños a la población. En julio de 1879 rompe el bloqueo de Iquique realizado por la corbeta Magallanes y el transporte Matías Cousiño. En esa batalla naval, al enrumbarse el Huáscar hacia altamar espoloneó a la Magallanes, causándole graves daños, hecho que ocasionó conmoción pública en Santiago y Valparaíso. Las andanzas del Huáscar prosiguieron después de esta batalla. El 23 de julio de ese año, captura el transporte chileno Rímac que conducía tres compañías de caballería de ese país. Estas intrépidas incursiones sumieron en letargo al ejército chileno centrado en Antofagasta, deteniéndose así la proyectada invasión del territorio peruano. El historiador chileno Barros Arana reconoce que el Huáscar, mientras surcaba la mar, daba vida al Perú. El destino trágico hizo que al amanecer del 8 de octubre de 1879, los vigías del Huáscar divisaran humo negro en el horizonte lejano. A toda máquina dos blindados chilenos, acompañados por la cañonera Covadonga, la corbeta O’Higgins y tres transportes chilenos apuntaron al barco peruano. Ni Grau ni su tripulación rehuyeron el combate, sabiendo la tripulación que el destino iba a serle adverso por la desigualdad numérica de los buques chilenos. El combate duró dos horas sin que la bandera peruana fuera arriada en ningún momento. Las bombas destruyeron la torre del Huáscar y penetraron por la bobadilla, rompiendo aparejos por lo que los sobrevivientes procedieron a abrir las válvulas de sumersión hasta cuatro pies de agua salada en la sentina, impidiendo la fatalidad del destino que el monitor peruano fuera hundido para reposar en el fondo marino. Grau fue héroe más allá de un acto aislado y mostró su temple desde el inicio de la guerra cuando fue despedido por limeños y chalacos, sabiendo que iba a una muerte segura que el destino le deparó ese glorioso día de octubre de 1879.

6 comentarios en “Miguel Grau Seminario fue héroe desde el inicio de la guerra porque sabía que le esperaba una muerte segura

  1. Lo unico que empaña su tarea de Heroe PERUANO para mi, ojo y lo repito “para mi” es que recojia a los naufragos chilenos de los barcos de guerra que le acababa de haber hundido a los chilenos, yo hubiese practicado tiro al blanco con estas ratas naufragas chilenas.

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  2. BUENO DEJE UN MENSAJE POR ACA POR EL DIA DE GRAU.. PERO AL PARECER FUE CUBIERTO POR EL MANTO DE EL NO PASA NO POR LUIS CLARO.. CREO QUE POR PROBLEMAS DEL SISTEMA.
    SOLO DIRE EN ESTE QUE SI EL ENEMIGO ETERNO CREE QUE DESTROZANDONOS.. DESMEBRANDONOS TERRITORIS.. DEJARA QUE CRESCAMOS ESTAN MUY EQUIVOCADOS..SOMOS COMO GRAU..QUE SU NOMBRE CRECE CADA VEZ MAS.. CRECEMOS Y CRECEREMOS COMO DIJO JORGE CHAVEZ..SIEMPRE ARRIBA HASTA LAS ESTRELLAS.. ASI QUE PERUANOS COMO DIJO BOLOGNESI..TENEMOS DEBERES SAGRADOS QUE CUMPLIR Y DEBEMOS CUMPLIRLOS HASTA QUEMAR EL ULTIMO CARTUCHO.. Y POR ELLO NO EXIJAMOS NINGUN PAGO..QUE NUESTRO DEBER NO PARESCA QUE TIENE PRECIO.
    “GLORIA A GRAU…BUEN HIJO..BUEN PADRE.. BUEN ESPOSO Y MEJOR PERUANO”…”VIVA GRAU””VIVA EL PERU, CARAJO…”

  3. bueno a seguir descorchando mas vino.. seguimos encontrando gas en el PERU,, confirmados 2 trillones de pies cubicos.. alan dice que pueden ser 5 trillones.. yo digo y sin temor a equivocarme que seran 10 trillones.. asi que PERUANOS DEL SUR..DEJEN DE JODER CON QUE NO TENEMOS GAS.. ESO SOLO SE LO CREEN LOS CHILENOS.. QUE VENIAN POR ACA A DECIR QUE NO TENIAMOS GAS.. Y JUAN CARLOS Y QUIEN LES COMENTA DECIAMOS ABIERTAMENTE QUE GAS TENIAMOS DE SOBRA PARA ESTOS 50 AÑOS POR LO MENOS.. SIN CONTAR QUE YA SE VIENE EL BIOCOMBUSTIBLE Y OTRO TIPOS DE ENERGIAS.. ASI QUE A PREPARARNOS Y A DEJAR EL PESIMISMO..SE VIENE LA INTEROCEANICA..EL GASEODUCTO.. EL GRAN MUELLE DE MATARANI.. DOS MINAS DE ORO MUY GRANDES EN AREQUIPA.. LA IRRIGACION MAJES.. PARA 38 MIL HECTAREAS MAS DE CULTIVOS.. ETC..ETC..Y SOLO ESTOY HABLANDO DE ALGUNOS TEMAS EN EL SUR.. EN TODO EL PERU HAY GRANDES COSAS QUE LLEGARAN,,, INSISTO SI NO NOS PREPARAMOS ESTE CRECIMIENTO NOS AGARRARA CON LOS PANTALONES ABAJO…. ASI QUE CHILENOS NO TENEMOS GAS VERDAD? .. …ESTE LOCO SIEMPRE DICIENDO COJUDESES.. PERO PORQUE SERA QUE JAMAS ME EQUIVOCO? JEJEJEJEJ.
    SALUDOS.

  4. ALGO MAS SOBRE GRAU.. EN LA MARINA DE ESTADOS UNIDOS EN ANNAPOLIS.. EXISTE UN BUSTO DE MIGUEL GRAU. QUE DICE LAS FRASES DE EL MISMISIMO EX PRESIDENTE THEODORE ROOSEVELT..”EL MASA FAMOSO Y RECORDADO BARCO DE GUERRA QUE JAMAS EXISTIO Y EN EL CUAL LOS ACTOS MAS GRANDES DE HEROISMO NUNCA VISTOS EN UN BUQUE DE GUERRA O EN UNA NACION DEL MUNDO FUERON LLEVADOS A CABO…”.. ENVIDIENOS CHILICUTOS …ALGUNA DE ESAS FRASES ALGUNA VEZ TENDRAN UN PRAT O ALGUN HEROE CHILENO CREADO POR SUS HISTORIADORES?…EN UNA MARINA DE ALGUNA POTENCIA MUNDIAL?..JAMAS.. SOLO GRAU Y SU HUSCAR PARA TODO EL MUNDO.
    SALUDOS.

  5. La memoria de Grau como combatiente marino defendiendo la bandera patria hasta el final en momentos adversos y luchando como un titan contra naves superiores chilenas en Angamos es ejemplo inmemorial a TODOS los peruanos que amamos a esta patria gloriosa, eterna y milenaria.Solo comparable con la gesta del gran Leonidas y sus 300 hoplitas espartanos que sucumbieron ante la avalancha del ejercito Persa y sus inmortales.Ello son el ejemplo del mundo Peruanos y Griegos gestores de HEROES MUNDIALES.GLORIA A GRAU!!!!!

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