La misma clase política que abandonó a Grau hace ahora lo mismo con los institutos armados

MIGUEL GRAU SEMINARIO

JORGE MANCO ZACONETTI (*)

“Sin Grau en la punta de Angamos, sin Bolognesi en el morro de Arica, ¿tendríamos derecho de llamarnos Nación?”. Manuel Gonzales Prada

Cuando estamos en víspera de cada 8 de octubre me invade un sentimiento de frustración por un lado al constatar que la clase política desde el presidente Alan García, sus ministros, congresistas y empresarios no han aprendido las lecciones de la historia y de esperanza de otro lado, pues la inmolación de don Miguel Grau Seminario, de oficiales y marinería en el combate de Angamos constituye un ejemplo, un paradigma por seguir en la forja de la peruanidad. Esta es una tarea pendiente, inconclusa todavía, donde las Fuerzas Armadas tienen un rol fundamental.

El ilustre historiador tacneño Jorge Basadre escribía que la historia del Perú Republicano está caracterizada por la tensión de las fuerzas sociales centrífugas, con mutilaciones, autonomías y separatismos regionales muchas veces alentados por países vecinos y fuerzas centrípetas que fortalecen la hegemonía del Estado central, con gobiernos autoritarios que agudizan el centralismo limeño, ahogando las provincias.

En este juego de tensiones centrífugas y centrípetas las Fuerzas Armadas y policiales del Perú garantizan la unidad y seguridad no solo territorial, sino también el crecimiento económico de nuestro país. En tal sentido, un país tan rico en recursos naturales mineros, hidrocarburos y agua como el Perú requiere de asegurar las fuentes de acumulación, de creación de riqueza, del comercio exterior, las fronteras.

Para ello las Fuerzas Armadas debieran tener el presupuesto necesario para dotarlas de un carácter disuasivo, pero también para enfrentar los nuevos fenómenos como el terrorismo internacional, el narcotráfico, la violencia urbana y la inseguridad ciudadana. Ello supone remuneraciones dignas tanto del personal activo como de retiro acorde a la responsabilidad, riesgo y sacrificio.

Por tanto, para que la historia no se repita resulta ilustrativo revisar el cuaderno de bitácora o el “Diario a Bordo” de don Miguel Grau Seminario, donde son reiterados los reclamos por el abastecimiento, la logística, la falta de pago al personal, la carencia de una suficiente preparación en los artilleros por la ausencia de prácticas de tiro, la improvisación, las continuas deserciones, etc.

Sin embargo, nuestro ilustre marino en ningún momento puso en duda el cumplimiento del deber, a pesar de la pérdida de la fragata Independencia, la mejor nave de la flota nacional, en el combate de Iquique. Por el contrario, la tragedia fortaleció su vocación en el cumplimiento de las tareas encomendadas, asestando los mayores golpes de sorpresa a los puertos y marina chilena, por más de seis meses.

Así, en el amanecer del 8 de octubre 1879, frente a la punta de Angamos, se inició el combate que significó la captura del monitor Huáscar, que durante seis meses puso en jaque a la flota enemiga, pasando a la eternidad de la gloria a su comandante Miguel Grau, sus oficiales y marinos. Sin embargo, debiera llamar la atención algunas cuestiones, pues hoy al igual que ayer se debe destacar la importancia de la tecnología y del abastecimiento energético seguro y oportuno para tener una Marina de Guerra moderna y de carácter disuasivo, poderosa, que resguarde la soberanía en el mar territorial.

En principio, se debe reconocer que desde el punto de vista tecnológico la misma concepción del monitor como buque de guerra era ya obsoleta en 1879. Es más, el Huáscar construido en los astilleros ingleses en 1864, que poseía un peso de 1.100 toneladas, con una potencia de 300 caballos de fuerza y una armadura de cuatro pulgadas, fue concebido como un modelo de prueba en la guerra civil norteamericana.

Es decir, era inferior en calidad, movilidad y potencia a las fragatas blindadas y a los acorazados chilenos como el Blanco Encalada y Cochrane, que se caracterizaron por su peso superior a las 3.650 toneladas con un blindaje de 9 pulgadas y dos hélices que les permitían una superior maniobrabilidad marinera, por no mencionar a los otros buques que participaron.

Por ello, que nuestro liberal y globalizado antimilitarismo no repita los errores históricos del llamado “civilismo” de don Manuel Pardo, quien a inicios de esa década sabiendo que nuestro vecino empobrecido y endeudado país había mandado a construir en los astilleros ingleses ambos acorazados, se ufanaba de tener los mejores blindados en una supuesta alianza con Bolivia y Argentina. Nunca se debe olvidar que los estados no tienen amigos, sino intereses.

Reclamo de combustible

La importancia de la energía lo demuestra la lectura del citado cuaderno de bitácora cuando escribe nuestro héroe el 15 de junio a los capitanes de puerto de Arica y Pisagua que “es de la mayor importancia que el carbón con que se provea a los buques sea de la mejor calidad, so pena de no alcanzar con él la presión suficiente para el andar que se necesita en las expediciones”.

Nuestro héroe hacía referencia a la necesidad de contar con el carbón del país de Gales y/o Cardiff, “que tiene la cualidad de hacer poco humo” y que le permitía desarrollar la máxima velocidad posible de 12 millas por hora. Lamentablemente, en la mañana del 8 de octubre, el Huáscar no contaba con dicho combustible y no pudo evadir el cerco de las naves enemigas.

En el mismo sentido, el 27 de junio, respecto del pedido al comandante general de las baterías y director de Marina sobre diversos artículos navales que se necesitaban, escribía: “En el cargo de la máquina se ha hecho un gran consumo de aceite; a más del empleado funcionando la máquina se gastan diariamente hasta cinco galones en la limpieza de calderos y demás trabajos de la máquina. Todo el kerosene que existía a bordo en los distintos cargos se empleó durante el último viaje como combustible para remediar en parte la pésima calidad del carbón embarcado en Pisagua; así dicho artículo tiene que reponerse”.

La superioridad de la flota chilena era abrumadora y la dependencia energética tan fuerte que Miguel Grau sabía de antemano que su última salida era una cita con la muerte. La importancia de la energía lo demuestra la lectura del citado cuaderno de bitácora cuando escribe el 1 de agosto al comandante general de las baterías y director de Marina: “No puedo dejar de manifestar a US., la conveniencia del uso de carbón de Cardiff de buena calidad y del que haga poco humo para las expediciones que generalmente desempeña este buque; pues el que últimamente ha venido consumiendo lo produce tan denso que hace al buque muy visible en determinadas circunstancias”.

Sin abastecimiento

Igualmente, eran continuas sus demandas por contar con balas aceradas Pallicer, fabricadas en Estados Unidos, pues eran las únicas que podrían perforar el grueso blindaje de los acorazados chilenos, en razón que las balas disparadas por los cañones de 300 libras del Huáscar rebotaban sin hacer el menor daño. Así, lo ponía de manifiesto el primero de setiembre, cuando promovido al grado de contralmirante, condecorado con inútiles medallas y premiado con joyas, le confesaba a su paisano y amigo Lizardo Montero: “Todo esto está muy bien; pero ¿cuándo llegan las granadas Pallicer para mi buque?”.

Siempre ha sido crónica la debilidad fiscal del Estado para atender las demandas civiles y militares. Es más, la Guerra del Guano y Salitre ilustra la falencia fiscal. Así, con fecha del 11 de setiembre, es decir a menos de un mes de su inmolación, dirigía al comandante general de las baterías y director de Marina el siguiente pedido:

“Tengo el honor de elevar a US. un pedido. Por los documentos adjuntos vendrá US. en conocimiento de que la guarnición del buque de mi mando, (el Huáscar), se le adeuda alcances y socorros correspondientes a los meses de mayo, junio, julio y agosto del presente año, y de que los individuos que la componen se encuentran faltos de algunas prendas de vestuario. Con este motivo, tengo el honor de dirigirme a US. a fin de que se digne recabar la orden respectiva para el abono de lo que se les adeuda, así como para que se les provea de dichas prendas”.

Por último, en comunicación del 18 de setiembre, escribía al comandante general de Marina: “Careciendo de las municiones necesarias para los rifles, ametralladoras y revólveres del monitor de mi mando, tengo el honor de adjuntar a US. un pedido por dichos proyectiles. Sírvase tomar en consideración la necesidad del pedido y recabar la orden respectiva para su entrega, suplicándole se digne remitirlas a este puerto en primera oportunidad”.

Epílogo

Se debe aprender las lecciones de la historia para no repetir los errores del pasado. De allí que solo unas Fuerzas Armadas y policiales sólidas, solventes y disuasivas podrán asegurar el crecimiento económico en los próximos años. Por ello, no se debieran perder de vista los grandes objetivos estratégicos del Perú en el siglo XXI y el nuevo papel de las Fuerzas Armadas.

Al resultado del diferendo marítimo con Chile que depende de la Corte Internacional de La Haya se debiera sumar la creciente importancia en la vida económica del mundo del océano Pacífico, las megatendencias de la economía mundial, los nuevos países industrializados del Asia, el gas natural y su exportación y por una cuestión elemental la mayor proporción de nuestro comercio exterior es realizado por vía marítima. Es más, en las próximas dos décadas estaremos produciendo tanto cobre como Chile que necesitará incrementar las reservas que no posee para mantener su liderazgo mundial cuprífero.

Alternativa

Por ello, necesitamos de una poderosa, moderna y eficiente Marina de Guerra y Mercante. Este sería el mejor tributo y homenaje a don Miguel Grau y nuestros héroes navales. Pues como señala el sentido común, “es mejor tener un seguro que necesitarlo y no tenerlo”.

Por ello, para nuestros liberales criollos en el ejercicio de sus modelos económicos y en la teoría económica de la elección resulte razonable eliminar “el efecto espejo” en las pensiones de las Fuerzas Armadas y policiales, con el argumento que no existen recursos presupuestales suficientes.

Sin embargo, una genuina reforma tributaria, donde el Estado participe equitativamente en la renta minera, petrolera, pesquera, cementera y en la abusiva rentabilidad financiera, nos demostraría que existen los recursos económicos suficientes para incrementos decorosos en las remuneraciones no solo de los miembros activos y en retiro de las Fuerzas Armadas, sino también de los maestros, médicos, enfermeras, y empleados públicos.

(*) Investigador UNMSM y Consultor
Web: www.mancozaconetti.com
Blogs: http://kuraka.blogspot.com y http://bitacorajmz.blogspot.com

JORGE MANCO ZACONETTI (*)

“Sin Grau en la punta de Angamos, sin Bolognesi en el morro de Arica, ¿tendríamos derecho de llamarnos Nación?”. Manuel Gonzales Prada

Cuando estamos en víspera de cada 8 de octubre me invade un sentimiento de frustración por un lado al constatar que la clase política desde el presidente Alan García, sus ministros, congresistas y empresarios no han aprendido las lecciones de la historia y de esperanza de otro lado, pues la inmolación de don Miguel Grau Seminario, de oficiales y marinería en el combate de Angamos constituye un ejemplo, un paradigma por seguir en la forja de la peruanidad. Esta es una tarea pendiente, inconclusa todavía, donde las Fuerzas Armadas tienen un rol fundamental.

El ilustre historiador tacneño Jorge Basadre escribía que la historia del Perú Republicano está caracterizada por la tensión de las fuerzas sociales centrífugas, con mutilaciones, autonomías y separatismos regionales muchas veces alentados por países vecinos y fuerzas centrípetas que fortalecen la hegemonía del Estado central, con gobiernos autoritarios que agudizan el centralismo limeño, ahogando las provincias. En este juego de tensiones centrífugas y centrípetas las Fuerzas Armadas y policiales del Perú garantizan la unidad y seguridad no solo territorial, sino también el crecimiento económico de nuestro país. En tal sentido, un país tan rico en recursos naturales mineros, hidrocarburos y agua como el Perú requiere de asegurar las fuentes de acumulación, de creación de riqueza, del comercio exterior, las fronteras. Para ello las Fuerzas Armadas debieran tener el presupuesto necesario para dotarlas de un carácter disuasivo, pero también para enfrentar los nuevos fenómenos como el terrorismo internacional, el narcotráfico, la violencia urbana y la inseguridad ciudadana. Ello supone remuneraciones dignas tanto del personal activo como de retiro acorde a la responsabilidad, riesgo y sacrificio. Por tanto, para que la historia no se repita resulta ilustrativo revisar el cuaderno de bitácora o el “Diario a Bordo” de don Miguel Grau Seminario, donde son reiterados los reclamos por el abastecimiento, la logística, la falta de pago al personal, la carencia de una suficiente preparación en los artilleros por la ausencia de prácticas de tiro, la improvisación, las continuas deserciones, etc. Sin embargo, nuestro ilustre marino en ningún momento puso en duda el cumplimiento del deber, a pesar de la pérdida de la fragata Independencia, la mejor nave de la flota nacional, en el combate de Iquique. Por el contrario, la tragedia fortaleció su vocación en el cumplimiento de las tareas encomendadas, asestando los mayores golpes de sorpresa a los puertos y marina chilena, por más de seis meses. Así, en el amanecer del 8 de octubre 1879, frente a la punta de Angamos, se inició el combate que significó la captura del monitor Huáscar, que durante seis meses puso en jaque a la flota enemiga, pasando a la eternidad de la gloria a su comandante Miguel Grau, sus oficiales y marinos. Sin embargo, debiera llamar la atención algunas cuestiones, pues hoy al igual que ayer se debe destacar la importancia de la tecnología y del abastecimiento energético seguro y oportuno para tener una Marina de Guerra moderna y de carácter disuasivo, poderosa, que resguarde la soberanía en el mar territorial. En principio, se debe reconocer que desde el punto de vista tecnológico la misma concepción del monitor como buque de guerra era ya obsoleta en 1879. Es más, el Huáscar construido en los astilleros ingleses en 1864, que poseía un peso de 1.100 toneladas, con una potencia de 300 caballos de fuerza y una armadura de cuatro pulgadas, fue concebido como un modelo de prueba en la guerra civil norteamericana. Es decir, era inferior en calidad, movilidad y potencia a las fragatas blindadas y a los acorazados chilenos como el Blanco Encalada y Cochrane, que se caracterizaron por su peso superior a las 3.650 toneladas con un blindaje de 9 pulgadas y dos hélices que les permitían una superior maniobrabilidad marinera, por no mencionar a los otros buques que participaron. Por ello, que nuestro liberal y globalizado antimilitarismo no repita los errores históricos del llamado “civilismo” de don Manuel Pardo, quien a inicios de esa década sabiendo que nuestro vecino empobrecido y endeudado país había mandado a construir en los astilleros ingleses ambos acorazados, se ufanaba de tener los mejores blindados en una supuesta alianza con Bolivia y Argentina. Nunca se debe olvidar que los estados no tienen amigos, sino intereses Reclamo de combustible La importancia de la energía lo demuestra la lectura del citado cuaderno de bitácora cuando escribe nuestro héroe el 15 de junio a los capitanes de puerto de Arica y Pisagua que “es de la mayor importancia que el carbón con que se provea a los buques sea de la mejor calidad, so pena de no alcanzar con él la presión suficiente para el andar que se necesita en las expediciones”. Nuestro héroe hacía referencia a la necesidad de contar con el carbón del país de Gales y/o Cardiff, “que tiene la cualidad de hacer poco humo” y que le permitía desarrollar la máxima velocidad posible de 12 millas por hora. Lamentablemente, en la mañana del 8 de octubre, el Huáscar no contaba con dicho combustible y no pudo evadir el cerco de las naves enemigas. En el mismo sentido, el 27 de junio, respecto del pedido al comandante general de las baterías y director de Marina sobre diversos artículos navales que se necesitaban, escribía: “En el cargo de la máquina se ha hecho un gran consumo de aceite; a más del empleado funcionando la máquina se gastan diariamente hasta cinco galones en la limpieza de calderos y demás trabajos de la máquina. Todo el kerosene que existía a bordo en los distintos cargos se empleó durante el último viaje como combustible para remediar en parte la pésima calidad del carbón embarcado en Pisagua; así dicho artículo tiene que reponerse”. La superioridad de la flota chilena era abrumadora y la dependencia energética tan fuerte que Miguel Grau sabía de antemano que su última salida era una cita con la muerte. La importancia de la energía lo demuestra la lectura del citado cuaderno de bitácora cuando escribe el 1 de agosto al comandante general de las baterías y director de Marina: “No puedo dejar de manifestar a US., la conveniencia del uso de carbón de Cardiff de buena calidad y del que haga poco humo para las expediciones que generalmente desempeña este buque; pues el que últimamente ha venido consumiendo lo produce tan denso que hace al buque muy visible en determinadas circunstancias”. Sin abastecimiento Igualmente, eran continuas sus demandas por contar con balas aceradas Pallicer, fabricadas en Estados Unidos, pues eran las únicas que podrían perforar el grueso blindaje de los acorazados chilenos, en razón que las balas disparadas por los cañones de 300 libras del Huáscar rebotaban sin hacer el menor daño. Así, lo ponía de manifiesto el primero de setiembre, cuando promovido al grado de contralmirante, condecorado con inútiles medallas y premiado con joyas, le confesaba a su paisano y amigo Lizardo Montero: “Todo esto está muy bien; pero ¿cuándo llegan las granadas Pallicer para mi buque?”. Siempre ha sido crónica la debilidad fiscal del Estado para atender las demandas civiles y militares. Es más, la Guerra del Guano y Salitre ilustra la falencia fiscal. Así, con fecha del 11 de setiembre, es decir a menos de un mes de su inmolación, dirigía al comandante general de las baterías y director de Marina el siguiente pedido: “Tengo el honor de elevar a US. un pedido. Por los documentos adjuntos vendrá US. en conocimiento de que la guarnición del buque de mi mando, (el Huáscar), se le adeuda alcances y socorros correspondientes a los meses de mayo, junio, julio y agosto del presente año, y de que los individuos que la componen se encuentran faltos de algunas prendas de vestuario. Con este motivo, tengo el honor de dirigirme a US. a fin de que se digne recabar la orden respectiva para el abono de lo que se les adeuda, así como para que se les provea de dichas prendas”. Por último, en comunicación del 18 de setiembre, escribía al comandante general de Marina: “Careciendo de las municiones necesarias para los rifles, ametralladoras y revólveres del monitor de mi mando, tengo el honor de adjuntar a US. un pedido por dichos proyectiles. Sírvase tomar en consideración la necesidad del pedido y recabar la orden respectiva para su entrega, suplicándole se digne remitirlas a este puerto en primera oportunidad”. Epílogo Se debe aprender las lecciones de la historia para no repetir los errores del pasado. De allí que solo unas Fuerzas Armadas y policiales sólidas, solventes y disuasivas podrán asegurar el crecimiento económico en los próximos años. Por ello, no se debieran perder de vista los grandes objetivos estratégicos del Perú en el siglo XXI y el nuevo papel de las Fuerzas Armadas. Al resultado del diferendo marítimo con Chile que depende de la Corte Internacional de La Haya se debiera sumar la creciente importancia en la vida económica del mundo del océano Pacífico, las megatendencias de la economía mundial, los nuevos países industrializados del Asia, el gas natural y su exportación y por una cuestión elemental la mayor proporción de nuestro comercio exterior es realizado por vía marítima. Es más, en las próximas dos décadas estaremos produciendo tanto cobre como Chile que necesitará incrementar las reservas que no posee para mantener su liderazgo mundial cuprífero. Alternativa Por ello, necesitamos de una poderosa, moderna y eficiente Marina de Guerra y Mercante. Este sería el mejor tributo y homenaje a don Miguel Grau y nuestros héroes navales. Pues como señala el sentido común, “es mejor tener un seguro que necesitarlo y no tenerlo”. Por ello, para nuestros liberales criollos en el ejercicio de sus modelos económicos y en la teoría económica de la elección resulte razonable eliminar “el efecto espejo” en las pensiones de las Fuerzas Armadas y policiales, con el argumento que no existen recursos presupuestales suficientes. Sin embargo, una genuina reforma tributaria, donde el Estado participe equitativamente en la renta minera, petrolera, pesquera, cementera y en la abusiva rentabilidad financiera, nos demostraría que existen los recursos económicos suficientes para incrementos decorosos en las remuneraciones no solo de los miembros activos y en retiro de las Fuerzas Armadas, sino también de los maestros, médicos, enfermeras, y empleados públicos. (*) Investigador UNMSM y Consultor Web: http://www.mancozaconetti.com Blogs: http://kuraka.blogspot.com y http://bitacorajmz.blogspot.com

9 respuestas a “La misma clase política que abandonó a Grau hace ahora lo mismo con los institutos armados

  1. Lo mas grave es que no solamente han abandonado a nueatras fuerzas armadas estos politicos de actualidad de mierda del PERU, estan vendiendo y tratando de vender todas las propiedades de nuestras Fuerzas Armadas estan vendiendo los cuarteles, colegios militares, el pentagonito etc. o sea que nos estan descapitalizando y en esto tiene mucho que ver el diario el comercio y sus propietarios los miroquesada, que son dueños de una compañia llamada graña y montero y a travez de esta compañia que esta asociada a una compañia chilena, estan ganando todas las licitaciones de venta de los activos del ejercito PERUANO, ¿que casualidad que son ellos los que siempre ganan estas licitaciones?¿quien a ordenado estas ventas? Jorge Manco, sabes lo que pasa, que cuando llegan al poder estos politicos de mierda, se vuelven locos y locas al ver tanto real en las arcas para robarselo y gastarlo a manos llenas, se olvidan de todo, hasta de sus madres, por eso es que estamos como estamos, debemos de separar nuestras Valientes y Gloriosas Fuerzas Armadas Nacionales del PERU de toda politiqueria, tienen que estar libres de todo debate politico, o sea una especie de un gobierno intocable y aparte de los politicos y religiosos, los Militares son los que deben decidir que hacer y los civiles aceptar esas ordenes, y es por el bien del PERU y de todos nosotros los PERUANOS, los Militares PERUANOS deben de actuar como si estuvieramos en un regimen dictatorial, es la unica manera de que el PERU se arme como debe de ser y de que no dependamos del capricho de estas mierdas politicas de actualidad.
    Ojo, la fragata PERUANA Independencia,no fue hundida por los chilenos, en su prersecusion a la chilena covadonga, como siempre, los chilenos corriendo como cobardes y los PERUANOS persiguiendo a los cobardes chilenos, encayo, choco con una roca y partio el casco, al ver esto, el cobarde capitan de la huidisa por miedo nave chilena covadonga se dio la vuelta y empeso a matar a los naufragos PERUANOS que estaban nadando en el mar, con tiros de fusileria ocacionando una gran mortandad de marinos PERUANOS indefensos y en el agua, pero al aparecer en el horizonte el Huascar, la covadonga chilena puso nuevamente pies en polvorosa, llegando Grau a socorrer a los pocos marinos que aun quedaban con vida y ordeno incendiar lo que quedaba del barco PERUANO, esa es la diferencia entre los chilenos y el huevo frito de Grau, que rescataba a los naufragos chilenos de los barcos que habia hundido y los llevava a un puerto y los dejaba libres, que huevon fue nuestro heroe PERUANO llamado don Miguel Grau, me disculpan esta frase estimados paisanos PERUANOS, pero es solo “para mi”
    Y se asombran algunos PERUANOS cuando he dicho que el terremoto debio matar mas chilenos, que espero que se vuelva a hundir la mina y se mueran todas esas ratas chilenas que se piensan rescatar, que nunca el PERU debio de enviar ayuda a los chilenos en ese temblorsito, que hay que matar a todos los chilenos que se crucen en nuestro camino, el comandante de ese barco chileno se llamo carlos condell de la haza pero sabemos todos los PERUANOS que todos los buques chilenos y la artilleria chilena de aquella epoca estaba dirigida por oficiales ingleses. de todas maneras, “nunca la armada chilena en la guerra de 1879 pudo hundirle un barco de guerra a la marina PERUANA” sin embargo don Miguel Grau se canso de hundirles barcos de guerra a los chilenos.
    Y esta escrito en la historia, los barcos de guerra chilenos, huian cuendo veian a barcos de guerra PERUANOS, se daban a la fuga, el miedo es libre, asi que esa es parte de la herencia que le han dejado a los chilenos, “correr” cuando viene un PERUANO, si hay alguna duda en esto que estoy escribiendo consultenla en Wikipedia. chilenos cobardes corren cuando llega un militar PERUANO.
    Tengo ese ligero defecto, le digo a las personas en su cara lo que son, y “para mi” repito nuevamente, “solo para mi” nuestro heroe PERUANO don Miguel Grau Seminario fue un huevon, perdona vidas a chilenos malditos.
    Regresando al tema que estamos tratando, vuelvo a repetirlo como un disco rayado, la unica manera de que el PERU este armado hasta la garganta y sea convertido en un polvorin, es que este en el poder un militar PERUANO, ya la historia nos lo a demostrado, con los gobiernos de don Manuel A. Odria y Don Juan Velazco Alvarado el PERU fue considerado como el mejor pais armado de America del sur, con una dispensa de armamento espantosa, no se podia prender ni un cigarro por que estabamos en peligro de volar por los aires, ¿que a pasado hoy en dia? estamos hasta las caiguas, y yo por lo menos lo repito “yo” para que no jodan, estoy esperando un golpe de estado para que el militar que se monte en el poder pueda armar al PERU de un dia para otro y salir de estas lacras politicas PERUANAS de actualidad y de mierda.que lo unico que han hecho y estan haciendo es descapitalizar al Valiente y Glorioso Ejercito PERUANO, ya los quiero ver como van a salir corriendo el dia que se prenda el pedo con chile, ya los voy a ver meterse detras de un militar para que los defienda, malditas lacras politicas PERUANAS de actualidad.
    La proposicion que vengo haciendo desde hace tiempo, 10% del dinero que entra de la venta de todos los minerales que esta vendiendo el PERU en la actualidad para la compra de armamento nuevo, cero kilometros de uso, oliendo a cuero y de alta y ultima tecnologia, armamento ofensivo y de destruccion masiva para usarlos unica y exclusivamente contra los chilenos, ese dinero del 10% debe de ser administrado solamente por los integrantes del Comando Conjunto de nuestras Valientes y Gloriosas Fuerzas Armadas del PERU,
    Paremos la venta del gas PERUANO al extranjero, esa es una bendicion que nos esta dando nuestro suelo y subsuelo patrio a todos los PERUANOS para que lo aprovechemos y sea usado por nosotros para labrar nuestro futuro, aprovechemos esa energia que no la tienen los chilenos, no la venamos que con ese dinero no hacemos nada, paremos esa locura de Alan Garcia Perez de vender todo lo PERUANO,
    El resultado del diferendo marino, va a ser el detonante para que el PERU le declare la guerra a los chilenos, nosotros somos los que debemos de recuperar lo que esta secuestrado por los chilenos desde hace 131 años, ellos lo tienen y nunca lo querran soltar, vamos a quitarselo de la misma manera que ellos nos lo quitaron, de la misma manera que los chilenos lo secuestraron, ellos nunca nos van a declarar una guerra, por que saben que perderan, los PERUANOS nunca debemos de recibir por entraga pacifica lo que nos tienen secuestrado los chilenos, hay que recuperarlo de la misma manera que lo perdimos, y no dejar vivo ni al gato una vez que nuestras tropas entren a territorio chileno, o sea de Tarapaca hacia en sur.

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  2. Al padre y creador de esta pagina PERUANA Luis Vigil Davila
    Hace diez minutos escribi un comentario aqui, y veo que desaparecio, vi como aparecio cuando lo envie, ahora que regreso a chequer que este, me encuentro con la desgradable sorpresa de que no esta el articulo, me pregunto ¿que estara pasando?
    Un abrazo y felicitaciones por que ya estas llegando a los cinco millones y medio de visitantes en tan poco tiempo, espero que se te multiplique esta cantidad, pero en euros.

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  3. Compatriota,

    Que raro, quizá actualizó la página y ya no aparecía el “su comentario está pendiente de moderación”. Es normal que pase eso cuando cierra su navegador luego de enviar su comentario, pues los comentarios aparecen una vez que yo los recibo. Luego de ser aprobado el comentario, aparece en el artículo.

    Saludos a su persona y agradecerle siempre sus visitas.

  4. SI DEBE HABER ALGUN PROBLEMA POR ACA..YA QUE YO DEJE UNO PARA GRAU.. Y NO APARECIO.. YO CREO QUE EL SISTEMA DEBE ESTAR FALLANDO.. NO CREO SINCERAMENTE QUE LUIS ESTE TRATANDO DE QUE NUESTROS COMENTARIOS NO SALGAN.
    UN SALUDO PARA TI LUIS.. ESPERO QUE PRONTO PODAMOS TRATARNOS POR OTRO MEDIO MAS DIRECTO.

  5. La clase polÍtica que reprobó la repotenciación de nuestras FF.AA. y en especial de Nuestra Gloriosa Marina de Guerra del Perú desde antes que estallara la infausta Guerra del Guano y del Salitre en 1979, impuesta por el Imperialismo Ingles al Perú teniendo como mercenarios al gobierno chileno del general Pinto y como Oficial mayor de estas fuerzas mercenarias el Ingles-chileno PATRICIO LYNCH, nos hace confirmar que la quinta columna que ocasiono la debilidad de nuestra patria fue nada menos que el PARTIDO CIVILISTA, aliado político de los intereses ingleses en nuestra patria, enemigos jurados del entonces Don Manuel Pardo, PRESIDENTE NACIONALISTA, que en 1873, nacionalizo LOS INTERESES INGLESES EN EL PERU, del guano y del salitre,PARA EL BIEN DE LA PATRIA, constituyendose desde aquel momento el ESTADO PERUANO, MONOPOLICE el comercio mundial de esas materias en el mercado internacional EN DESMEDRO DEL MPERIALISMO INGLES.Esta politica FUE CONTINUADA POR EL GENERAL MARIANO IGNACIO PRADO, al asumir las riendas del gobierno en 1876, para paliar la CRISIS INTERNACIONAL EN CURSO POR ESOS AÑOS, que afectaban al mundo y en especial a nuestra patria.Pero es el CIVILISMO REPTADOR Y TRAIDOR, que a travéz del CONGRESO saboteaba los planes del gobierno, FAVORECIENDO LOS INTERESES RAPIÑESCOS DE LOS INGLESES, en tandem con el ANTIPATRIOTA Y RENEGADO PERUANO, de NICOLAS DE PIEROLA, REFUGIADO EN CHILE Y AMAMANTADO POR LA OLIGARQUIA CHILENA QUE LE DIO UN PLAN PARA SABOTEAR DESDE VALPARAISO, la DEFENSA DE NUESTRA PATRIA, PARA FACILITAR LA DERROTA DE NUESTRA PATRIA ANTE LOS INGLESES, POR PARTE DE CHILE.Esa MISION SECRETA dio sus resultados cuando el viaje del general Mariano Ignacio Prado al exterior, y DANDO UN GOLPE DE ESTADO TRAIDOR AL GENERAL LA PUERTA EL 19 DE DICIEMBRE DE 1879, EN PLENA GUERRA CON CHILE.Esta mision de TRAICION A LA PATRIA LO CULMINO, CUANDO SE FUGA DEL PERU, CON PASAPORTE CHILENO EMANADO POR EL GENERAL LYNCH, CON DESTINO A BOLIVIA.
    Estos MISERABLES ANTIPATRIOTAS COMO LO FUERON los CIVILISTAS Y PIEROLA, se OPUSIERON TAJANTEMENTE A L FORTALECIMIENTO DE NUESTRAS FUERZAS ARMADAS Y A LA ARMADA NACIONAL PARA BENEFICIAR A SUS AMOS LOS INGLESES Y SU CUERPO DE MERCENARIOS EL EJERCITO DE CHILE.
    ES por ello que debemos de estar vigilantes AHORA, para que la HISTORIA NO SE REPITA Y desde ahora,SABER QUIENES SON , TAN IGUAL COMO ANTES LOS POLITICOS Y PARTIDOS TRAIDORES QUE DESDE AHORA COMPLOTAN EN CONTRA DE NUESTRA DEFENSA NACIONAL, SIGUIENDO LOS INTERESES MEZQUINOS – PERSONALES Y PARTIDARIOS EN CONTRA DE NUESTRA PATRIA Y A FAVOR DE LOS INTERESES DE SUS AMOS EXTERIORES Y EN ESPECIAL DE LOS INTERESES CHILENOS.Sabemos quienes son y se dicen “SEGUIDORES DEL TRAIDOR DE PIEROLA”

  6. deje un comentario critico sobre el comportamiento de los civilista y Pierola en contra de la defensa de nuestra patria en la Guerra del Guano y del salitre y no a aparecido, pido por favor que esta pasando.

  7. Paisanos:
    Otto Guibovich Arteaga y Marco Zarate Rota

    Todos los treinta millones de PERUANOS estamos sumamente contentos de tan magna fecha, mi inquietud es que me parece que haber formado solo a 1260 Comandos en cincuenta años, es muy poco.
    Soy de las personas que piensan que mientras no tengamos aun recuperado todo lo que chile nos tiene secuestrado desde hace 131 años, debemos de tener militarizado al PERU, todos los treinta millones de PERUANOS debemos de ser Comandos, todos debemos de estar preparados militarmente para que en su momento, poder recuperar lo que chile nos tiene secuestrado desde hace 131 años.
    Estamos completamente en desacuerdo con la politica de desarme que lleva a cabo el actual gobierno, estamos contra ese irrito tratado de libre comercio entre el PERU y los chilenos, tratado que no fue aprobado por el congreso de la Republica, tratado que nos a sido impuesto en forma ditactorial por los politicos democraticos PERUANOS de actualidad a la fuerza, a eso yo le llamo “violacion”
    Ustedes, que en la actualidad ocupan altos cargos pasajeros de direccion Militar en el PERU, deben de “imponer” a traves del Ministerio de Educacion del PERU, el regreso de la instruccion Pre-Militar a todos los estudiantes de primaria, secundaria y educacion universitaria, como una materia basica en la educacion de nuestras generaciones de avance, asi como lo fue anteriormente dicha materia.
    Saliendo de este tema educacional, otra de las cosas que nos preocupa a los treinta millones de PERUANOS, es que en politica hacia el futuro, el PERU avanza sin planes especificos, sin proyectos a cumplir, sin ideas claras de que es lo que se quiere, sin ambiciones, confirmo esta preocupacion con la charla que nos ofrecio el paisano Roberto Chiabra recientemente.
    ¿Sera que esa misma politica existe dentro de nuestras Valientes y Gloriosas Fuerzas Armadas del PERU?
    Es un hecho real y confirmado, que los ultimos Presidentes democraticos que a tenido el PERU, no se han preocupado como debe de ser por el mandato que nos dejo don Ramon Castilla, ustedes que estan en estos momentos y en forma pasajera en esos altos cargos de direccion Militar, ustedes que tienen el poder de las armas en sus manos, ustedes que son los representantes de uno de los poderes que rigen al PERU, deben de hacer sentir su voz sobre este total abandono en que estan nuestras Fuerzas Armadas Nacionales, eso es evidente y no necesita estar ocultandose, todos los PERUANOS sabemos la precaria situacion economica en que se encuentran nuestros defensores militares de la Patria PERUANA, todos sabemos la escases y falta de armamento nuevo y de ultima generacion que necesita el PERU para que en algun momento de nuestra existencia, poder atacar a chile y recuperar todo lo que los chilenos nos tienen secuestrado desde hace 131 años.
    Se acercan las elecciones Presidenciales del PERU, los gastos en propaganda politica que realizaran todos los partidos politicos del estatus seran multimillonarios y en dolares, para eso si hay dinero, pero para poder darles un aumento de sueldo a los integrantes de nuestras Valientes y Gloriosas Fuerzas Armadas y Policiales del PERU, no hay dinero ¿entonces?
    Ya es hora de que ustedes en representacion del pueblo PERUANO de a pie hagan sentir su voz, ya es hora de que ustedes impongan. No es posible que el estado PERUANO siga a la deriva sin planes especificos ni concretos de hacia donde vamos y que es lo que queremos.
    Nuestras Valientes y Gloriosas Fuerzas Armadas del PERU, deben de volver a tener el brillo que tuvieron cuando gobernaron al PERU don Manuel A. Odria y don Juan Velazco Alvarado, ustedes son los encargados y reponsables de esa tarea en estos momento, no puede ser que usando el nombre de “Democracia” los politicos de turno esten agrediendo constantemente a nuestras Fuerzas Armadas Nacionales y Policiales y ustedes sigan callados sin decir absoluptamente nada, estamos esperando su voz de protesta.
    Los treinta millones de PERUANOS estamos apoyados en ustedes, ustedes son nuestro punto de apoyo, estamos atentos a que los politicos de turno no los sigan mareando a ustedes los Militares del PERU, estos politicos con las enseñanzas que le han dado los los chilenos (que siguen mareando a los Bolivianos con el cuento de la salida al mar) estos politicos PERUANOS los estan mareando a ustedes los Miliares del PERU con el aumento de sueldos, repotenciacion (que no se debria de hacer) y adquisicion de nuevas armas, los politicos PERUANOS de actualidad siguen una cartilla preparada por los chilenos, le han entregado completamente el PERU a nuestros ancestrales enemigos y quieren seguir entregandole el pais a los chilenos, queremos oir la voz de protesta de los Militares PERUANOS, que hasta el momento, siguen callados y de perfil bajo ¿hasta cuando?
    Se esta acercando a pasos agigantados una decision de la corte de la Haya, y el pueblo PERUANO no ve o confia que estemos preparados para una contingencia militar contra los chilenos, por eso es nuestra baja autoestima, es el reflejo de lo que dicen los politicos PERUANOS, el pueblo PERUANO necesita levantar su estima, tarea que le toca hacer a ustedes los militares del PERU, (autoestima que se ve reflejada alta en el PERU solo en los dias de la celebracion de nuestras fiestas patrias y ocacionada por ustedes los Militares del PERU) acuerdense que siempre los militares PERUANOS han arreglado los desastres que nos han ocacionado los politicos PERUANOS.
    Pienso que la mejor presentacion que pueda tener el PERU en el momento en que la corte de la Haya emita el fallo, es que el Gobierno PERUANO este dirigido por un Militar activo.
    ¿Hasta cuando tanta ofensa al pueblo PERUANO por parte de los politicos de turno que estan regalandole el PERU a los chilenos y restregandolo en nuestras caras?
    ¿Hasta cuando tanta ofensa y burla a nuestros Militares y Policias PERUANOS?

    Militares PERUANOS, ustedes tienen la palabra ¡por ahora!

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  8. Años que lo vengo diciendo que el PERU tiene que sacarse la mierda con el ecuador y chile a la vez, y se esta acercando esa hora a pasos agigantados y Alan Garcia Perez, hablandole y proponiendole por una parte a los chilenos un desarme, y por otra parte, habriendole las puertas de par en par a los ecuatorianos ¿y que estan haciendo los chilenos y ecuatorianos?
    lean ustedes esta noticia recien difundida y saquen sus propias concluciones:

    santiago de chile (DPA). El presidente de ecuador, rafael correa, validó hoy los tratados tripartitos de 1952 y 1954, cuestionados por PERU en la demanda contra chile interpuesta en la Corte Internacional de Justicia de la Haya.
    En medio de su visita al extremo sur de chile junto al presidente sebastián piñera, correa señaló que la Carta Náutica publicada en agosto, donde se especifican los límites marítimos entre su país y el PERU, se basa en acuerdos firmados entre las dos naciones y chile en los años 1952 y 1954.
    Tales tratados fueron cuestionados por el PERU, que presentó en 2006 una demanda ante el organismo internacional en busca de anexionar unos 35.000 kilómetros cuadrados de territorio que hoy están bajo soberanía chilena, argumentando que los acuerdos tendrían solo alcance pesquero.
    CAUTELA ANTE TODO
    Aunque reconoció la validez de los tratados, correa también fue cauto al asegurar que, aunque se sienten involucrados, su interés es cuidar las relaciones con los países, por lo que no adelantó la fecha en que su gobierno enviará la cartografía a Naciones Unidas.
    “Nos interesa y nos sentimos involucrados, porque son tratados tripartitos (…) pero hay que ver las partes positivas de esto. Es un conflicto que se está procesando en instancias jurídicas internacionales y hace pocos años en América Latina algo así pudo provocar un conflicto armado”, sostuvo correa, en un llamado a ser optimistas.
    MANTENDRÁN TRATADOS
    La posición del mandatario ecuatoriano fue reafirmada por el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, ricardo patiño, quien acompaña a correa en su visita a chile.
    “`El gobierno (ecuatoriano) tiene definida una ruta de tratamiento de este tema y la prioridad es una: mantener las relaciones en los mejores términos entre ecuador y PERU y entre ecuador y chile”, dijo patiño.
    El canciller ecuatoriano agregó que además mantendrán “los principios que están desde hace décadas en los tratados”“.
    La postura de correa fue valorada por el gobierno chileno, ya que el ministro de Relaciones Exteriores de este país señaló que “la Carta Náutica y el decreto que han publicado tienen un tremendo valor de clarificación”.
    rafael correa llegó a chile días antes de que venza el plazo que tiene el PERU para presentar su contramemoria con los argumentos que sustentan su demanda por límites marítimos contra chile.
    ecuador fue notificado por la Corte de La Haya de que puede manifestar su opinión en el conflicto, ya que aquel país es el tercer firmante de los tratados de 1952 y 1954.

    Señores paisanos
    Otto Guibovich Arteaga, Marcos Zarate Rota, integrantes del Comando Conjunto de nuestras Valientes y Gloriosas Fuerzas Armadas del PERU, Patriotas Militares del PERU y pueblo PERUANO de a pie:

    Ya es hora que se haga sentir la voz del Militar PERUANO, definitivamente no podemos dejarle a el PERU en manos de personas irresponsables con nuestra seguridad, eso es lo que esta pasando con Alan Garcia Perez y todos los politicos de la actualidad del PERU.
    Necesitamos en forma urgente, comprar armamento de ultima generacion y de destruccion masiva que nos permita estar al Valiente y Glorioso Ejercito PERUANO en santiago de chile, quito y guayaquil en minutos, no podemos seguir dejando al PERU en manos tan irresponsables como las de Alan Garcia Perez y los politicos de actualidad, a travez de ustedes Militares del PERU, hay que cumplir la orden dejada por don Ramon Castilla, simplemente tienen que tomar el poder para no pedirle permiso a ningun PERUANO para poder adquirir armas y negarle el aumento de sueldos, basta ya de tanto abuso por parte del Congreso PERUANO en contra de nuestras Valientes y Gloriosas Fuerzas Armadas del PERU, hay que ponerle un parado de una sola vez, lo unico que tienen que seguir haciendo los Militares PERUANOS una vez que tomen el poder en el PERU, es seguir la actual politica economica, eliminando solamente el ilegal tratado de libre comercio con chile, solamente tienen que decir que ese tratado de libre comercio con chile no fue aprobado por el Congreso de la Republica del PERU, entonces es un tratado ilegal, y muerto el perro, muerta la rabia.
    Lo dice correa, el presidente del ecuador, lo deja filtrar publicamente y desde chile, que vamos a una guerra, el habla de antes, yo hablo de despues, el habla de pasado, yo hablo de futuro.
    Señores Militares paisanos PERUANOS
    “Guerra avisadano no mata soldado” ya nos aviso correa, el presidente de ecuador nada menos desde chile, que viene la guerra, el PERU contra chile y ecuador a la vez.
    No soy adivinador ni futurista, soy real a los acontecimientos que estan haciendo y sucediendo en ecuador, chile y el PERU, para eso me la paso leyendo y buscando informacion muchas horas del dia.
    ¿Estaremos los PERUANOS en capacidad de tener una guerra relampago u otra de larga duracion contra nuestros dos enemigos a la vez como lo son chile y ecuador?
    ¿Tendremos capacidad de ganarles a los dos juntos a la vez?
    ¿Tendremos el armamento necesario para afrontar esa guerra que “va a venir”?
    ¿Tendremos fabricas de armas y municiones para enfrentar a estos dos enemigos a la vez?
    ¿Como esta nuestro servicio de inteligencia en estos momentos?

    Señores Militares PERUANOS
    El futuro del PERU esta en sus manos
    ¡manos a la obra!

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  9. Fecha: 18 de noviembre de 2010 15:01
    Asunto: FW: Rv: Rv: Rv: ENTÉRATE PORQUÉ EL PADRE DE ALAN GARCÍA ESTUVO PRESO 6 AÑOS EN EL SEXTO :

    ENTÉRATE PORQUÉ EL PADRE DE ALAN GARCÍA ESTUVO PRESO 6 AÑOS EN EL CENTRO PENITENCIARIO EL SEXTO.

    CARTA ABIERTA DE UN VALEROSO GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ALAN GARCIA PEREZ

    Lima, 26 de Febrero 2010

    Señor
    Alan Garcia Perez
    Presidente de la Republica del PERU

    Señor Presidente:
    La gravísima situación de ignominia moral y económica que aflige a nuestros hombres de uniforme, relegados sistemáticamente por la desidia y la antipatria de los gobiernos en los últimos 25 años, han socavado el último filón de dignidad y aparente mansedumbre de nuestros institutos armados; lo que me impone, en mi condición de Oficial General de la Nación en situación de retiro, dirigirle la presente misiva.
    Nuestros Soldados, Marinos, Aviadores y Policías del PERU, que constituye ese reducto final y fundamental de la paz, de los gobiernos y de la democracia, transcurren en estos dramáticos momentos, por la delgada línea que confrontan el llamado al deber y la rebeldía natural de quienes no soportan más el hambre y la necesidad propia y la de sus sagradas familias y se niegan desde hoy a seguir vendiendo su fe, su autoridad, su vergüenza y dignidad por un puñado de soles.
    La profesión militar en la historia Nacional nunca fue bien remunerada. Su singular atractivo es y fue siempre esa vocación de entrega y especial disfrute por consagrarse a la Patria; hacerse hijo de una Nación que lo educaba y entrenaba con ahínco, vestía y calzaba con sobriedad y cuidaba recelosamente de prodigar el pan de cada día y una pulcra alcoba para descansar. Aquello representaba en el militar y en el policia, la más grande retribución al sacrificio y a la dedicación exclusiva al servicio. La paga menesterosa permitía cuando menos, asegurar el sustento básico de los hijos. Muchos ilustres PERUANOS que vistieron el uniforme de la Patria se forjaron al calor y recurso de esas humildes remuneraciones.
    Muy lastimosamente señor, desde hace más de dos décadas, ambas circunstancias se han venido mermando hasta la nimiedad. Aunado a ello el desprecio de toda una clase política enfrascada en un marcado sentimiento antimilitar y la obstinada convicción de la inutilidad de las Fuerzas Armadas en el PERU del siglo XXI, así como en la recomposición ética y funcional de la Policía en base a la sujeción política. Tal irracional concepción extendida a un vasto sector de PERUANOS, ha contribuido a formar esa percepción ciudadana que todo lo castrense es porquería, promoviendo la tesis de la corrupción militar y policial e ineptitud profesional generalizada de los cuadros Militares y Policiales.
    Se ha construido entonces una contracultura de sentimientos y pensamientos antagónicos, deformando valores de nacionalidad y rechazando, en nombre del liberalismo y la globalización, el rol constitucional de las Fuerzas Armadas, subestimando además la difícil y trascendente misión de la Policia Nacional del PERU, coludiéndose en este afán instituciones y organismos de manifiesta postura extremista.
    Usted señor, se ha propuesto asegurar la continuidad de ese vasallaje urdiendo estratagemas para promover y mantener comandos de fuerza sumisos, permisivos y hasta en algunos casos con evidente estulticia como en el caso de la Policía. ¿Qué le hace creer señor que ello le garantizará la docilidad y subordinación del grueso de las fuerzas?
    Como veterano conductor de hombres le puedo asegurar señor que acaba de consolidar su originario sentimiento anticastrense mintiendo y mezquinando como hace 22 años en que, so pretexto de unificación, sino por una recóndita frustración y venganza hizo desaparecer a la Benemerita Guardia Civil del PERU, “”pues soy testigo presencial de la detencion de su padre en 1949 por personal de la Guardia Civil, cuando lo detuvimos por haberlo sorprendido flagrantemente en las instalaciones de Radio Nacional con mas de 40 kilos de dinamita, quien pretendia dinamitar dicha emisora radial, que aparte que era del Estado, era un medio de comunicacion de fuerte oposicion al APRA., lo que dio lugar que su padre sea recluido en el Sexto y condenado a mas de 06 años de carcel, para que despues Ud, llegado al poder en 1985, por venganza desapareciera el penal del Sexto, inmediatamente desaparecer Radio Nacional cambiando su identidad por la de Radio Pachacutec (despues de su gobierno retorno a su antiguo nombre) y al mismo tiempo desaparecer a la Guardia Civil del Peru, cambiando su identidad por la de Policia Nacional””.
    Señor Alan Garcia, soy un veterano General de 95 años de edad y le digo, que su objetivo disociador y de menosprecio con la clase militar y policial al discriminar al personal en situacion de retiro, el otorgamiento de un misérrimo bono de compensación y ofrecer un ridículo y muy lejano aumento de remuneraciones rebotarán en su propio ego y estabilidad. Nadie le cree que solo el bono se dispuso para el personal en actividad por que no hay presupuesto, eso podra engañar a los ingenuos en la politica, usted nego este derecho al personal en retiro violando la Ley que establece que el personal en retiro tiene los mismos derechos economicos que del personal en actividad, por venganza por que fueron los retirados los que le quitaron a Ud. de este dinero de su bolsillo, por cuanto fueron los retirados los que se expresaron en nombre de todo el personal activo y en retiro de las pesimas remuneraciones y pensiones, como de la burla del Decreto Supremo de homologacion y su venganza hacia los retirados llega hasta el extremo de pretender eliminar la cedula viva, derecho que lo tenemos ganado desde que antes que naciera Ud., como puede decir señor Alan Garcia que ama al PERU y a su Patria, si odia a sus defensores.
    Señor Alan Garcia, las circunstancias son absolutamente distintas a las huelgas policiales del 75, 83 y 87. Si usted cree que todo el control lo garantizó, con la licencia abierta para denigrar el uniforme con el llamado servicio individualizado en las puertas de chifas, pollerías y casinos de modestos policías que venden su dignidad, se equivocó señor; todo tiene su límite y hoy ese extremo se ha golpeado.
    Como veterano Oficial también le digo que se percibe una repulsa general de los mandos intermedios y del personal subalterno de las FF.AA. y PNP contra los privilegios, el egoísmo y la prepotencia del gobierno y los altos mandos institucionales; de la ignorancia vanidosa y el desdén de cuanto alto funcionario de gobierno se ha pronunciado sobre este tema remunerativo y ese es un delicadísimo problema que usted señor tendrá que confrontar y no se a que costo ni a que corto plazo.
    La decisión la tiene usted. Una paralización de actividades de policía tendría gravísimas consecuencias; el hecho subsecuente del desborde populachero, peor aún. Recuerde señor que en el mundo no hay mas que dos poderes: el poder politico y el poder de las armas. A usted, le garantizo que tiene asegurado el primero, no se juegue a que se active el segundo, por que la historia nos ha enseñado que un militar cuando reclama, reclama con las armas en la mano.

    Atte-
    Enrique Franco Mendiola
    General de la Guardia Civil

    Nota: tremenda joyita el padre de Alan Garcia Perez…… la verdad es que de gallinazo no puede nacer paloma

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s