¿Debut en las Eliminatorias sería en octubre 2011 ante Paraguay?

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) hará un primer análisis, el lunes 18 en Asunción, sobre cómo se deberán programar las próximas eliminatorias para el Mundial del 2014. Para ese día se convocó al Comité Ejecutivo, que está integrado por las 10 asociaciones nacionales.

Inicialmente está acordado en forma unánime que se seguirá jugando “todos contra todos” y en un espacio de casi tres años. Lo que está en duda es si se mantendrá el calendario de las últimas eliminatorias porque Perú plantea nuevo sorteo y Chile lo apoyaría.

La posición peruana la hizo conocer el entrenador de la selección, el uruguayo Sergio Markarián, quien no quiere debutar, por ejemplo, con Paraguay (igualaron 0-0 en Lima en la anterior eliminatoria).

Según su punto de vista, “ya es momento” de que la Conmebol haga un nuevo sorteo y porque además “en este calendario no nos ha ido bien”.

La mayoría de los países no ve necesaria una modificación. Tomando en cuenta que Brasil será anfitrión en la Copa 2014, optan porque se mantenga el calendario. Bolivia está en esa línea, apoyará a que se mantenga el fixture.

La anterior eliminatoria arrancó el 13 de octubre del 2007 y terminó el 9 de septiembre del 2009. Las 10 selecciones sudamericanas jugaron 80 partidos en 33 meses. Si la Conmebol decide mantener el calendario, Perú debutaría en octubre del 2011 frente a Paraguay en Lima. Y ese fin de año disputaría tres encuentros, pues en la cuarta fecha descansará, ya que Brasil ya no participa.

Otro tema que verá la Conmebol es la estrategia para defender el número de plazas para Sudamérica en el próximo Mundial. Para Sudáfrica 2010, la región tenía 4,5 cupos. El quinto peleó el repechaje con el cuarto de la Concacaf. Está programado en la FIFA que este asunto sea deliberado inicialmente el 2 de diciembre próximo, cuando se elija la sede del Mundial 2018, pero no se descarta que el tema también sea diferido para 2011.

Según el presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, la FIFA tendría que mantenerle a Sudamérica las 4,5 plazas pese a que Brasil será anfitrión en 2014. El dirigente paraguayo argumenta que cuando la Copa se fue a Europa (en 2006) se mantuvo el cupo a ese continente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s