El monitor Huáscar ¿reliquia binacional?

EL HUASCAR

Víctor Andrés García Belaunde *

La guerra entre el Perú y Chile empezó el 5 de abril de 1879 y concluyó el 20 de octubre de 1883. Duró exactamente cuatro años, seis meses y quince días. Al capitán de navío Miguel Grau le tocó sostener la campaña naval con el Huáscar, que él, con su arrojo y valor, convirtió en una nave de leyenda.

La construcción del monitor Huáscar fue realizada en Londres en el astillero inglés Laird & Brothers de Birkenhead en los primeros meses de 1865 y al cabo de un año la obra quedó concluida. La historia de los monitores es, con algunas lamentables excepciones, gloriosa y digna de ser recordada.

El USS, entre otros, fue el buque blindado de la armada de los Estados Unidos que en la famosa batalla de Hampton Roats (9-3-1862) se enfrentó al acorazado CSS Virginia, que estuvo durante la Guerra de Secesión al servicio de los Estados Confederados. El término monitor deriva de la defensa de los puertos, y fue diseñado inclusive para navegar en ríos, todo bajo la inspiración de las necesidades de la guerra civil norteamericana.

El Huáscar contaba con dos cañones de 10″ (300 libras) de la marca Armstrong, protegidos por una torre giratoria blindada con planchas de fierro de 5½” de avancarga y otra que para ser movida requería de dieciséis hombres, faena dura que demandaba un cuarto de hora. Dos cañones más, de 40 libras y una ametralladora Gatling instalada en el palo trinquete, que durante el combate de Angamos fue manejada por el guardiamarina Carlos Benjamín Tizón, conformaban su armamento. La torre tenía 6.60m. de diámetro y detrás de ella estaba la cabina de mando del comandante, protegida por planchas de acero.

El blindaje de la nave era variado: en el centro de 4½”, en los extremos de 2½” de proa a popa y 3½” en la línea de flotación. Desplazaba 1,130 toneladas, medía 200 pies de eslora (largo), 35 de manga (ancho), 16 de calado en popa y 15 en la proa.

Sus carboneras podían recibir hasta 300 toneladas, lo que le daba una autonomía fuera de puertos de diez días. Contaba con cuatro embarcaciones, entre ellas una lancha a vapor y su dotación estaba constituida por 200 hombres, entre oficiales y tripulantes.

El Huáscar levó anclas de Liverpool en las primeras semanas de enero de 1866, recaló en el puerto de Brest y más tarde, con la fragata Independencia, largaron amarras el 26 de febrero. Comandaba el monitor el capitán de navío José María Salcedo (Concepción, Chile, 1809-) y a la fragata Aurelio García y García (Lima,1834-Callao, 1888). Arribaron a la isla de Cabo Verde y continuaron la navegación a Río de Janeiro, donde llegaron el 1º de abril. Como se notaron vías de agua en ambas embarcaciones, se procedió a su inmediata reparación y emprendieron la ruta de Punta Arenas, Ancud, Valparaíso y de allí enfilaron al Callao.

En el diario El Peruano del 17 de julio de 1866 fue publicado el informe “Costo del vapor de torreón Huáscar”. El total pagado fue de 81, 247 libras esterlinas, precio en el que estaba incluido el del buque (71 mil libras) y los gastos adicionales por armamento, municiones, armas de mano, fletes, etc.

Iquique

Durante el combate en la bahía de Iquique el 21 de mayo de 1879 los artilleros fallaron, por lo que Grau tuvo que recurrir al espolón. Para este propósito ordenó a los fusileros de las guarniciones que hicieran fuego sobre la cubierta de la Esmeralda y acercó su nave. A causa del golpe cayó sobre la cubierta el comandante Arturo Prat, el sargento Juan de Dios Aldea y el soldado Atanasio Canave. El diario La Opinión Nacional del 8 de enero de 1880 dijo que el marinero Mariano Portales “fue uno de los primeros en atacar a los pocos tripulantes de la Esmeralda, que por efecto del espolonazo cayeron sobre la cubierta del Huáscar en Iquique; fue el quien dio muerte al comandante Prat”.

Falleció, decía José Rodolfo del Campo, corresponsal de El Comercio, a consecuencia de un hachazo en la cabeza. A Arturo Prat lo reemplazó en el mando el teniente Luis Uribe Orrego (1847 – 1914). En el tercer espolonazo Grau hundió a la citada embarcación y ordenó recoger a los 62 náufragos. En la nave peruana se lamentó la muerte del teniente segundo Jorge Velarde (Lima 1856,-Iquique, 1879).

Al sur de Iquique se estaba combatiendo entre la fragata Independencia a cargo del capitán de navío Juan Guillermo More (Lima, 1836-Arica, 1880) y la goleta Covadonga, que mandaba Carlos Condell (1843-1887), hijo del escocés Federico Condell y de la peruana Manuela de la Haza, hermana de los famosos marinos del mismo apellido. More había cometido el error de meterse entre los arrecifes y encalló la nave en la zona conocida como Punta Gruesa. A diferencia de Grau, el comandante chileno ordenó disparar contra los náufragos.

El Huáscar entró al Callao el 8 de junio y regresó a cumplir su cita con el destino un mes después. En su campaña capturó al transportes Rímac el 23 de julio, lo que produjo en Chile una fuerte conmoción de carácter político y la caída del jefe de la escuadra Williams Revoredo.

El Huáscar en Angamos

El combate empezó a las nueve de la mañana; pero tres cuartos de hora después un cañonazo disparado desde el blindado Cochrane cayó en la torre de mando del Huáscar y mató a Grau y a su ayudante el teniente 1º Diego Ferré.

Elías Aguirre, el segundo a bordo, asumió el mando del monitor ya seriamente averiado por el fuego enemigo y con bajas en su dotación. Acosado, intentó usar el espolón, recurso extremado que no pudo concretar, porque una granada hizo impacto en el buque y terminó con su vida. Quedaron heridos Manuel Melitón Carbajal (Lima, 1845-1935), afectado en un ojo, y con una pierna y el brazo izquierdo inutilizados. También Enrique Palacios Mendiburu, con la mandíbula inferior descolgada y 17 heridas múltiples que le causaron el tétanos traumático, que lo llevó a la muerte, observación realizada por el médico peruano doctor Eduardo Sánchez Concha cuando le hizo la autopsia a bordo del vapor Coquimbo al ancla en Antofagasta. Y Gervasio Santillana (Huanta, 1853-Inglaterra, 1907), con fuertes golpes en la cabeza y en uno de los pulmones.

Esta situación obligó al teniente 1º José Melitón Rodríguez a hacerse cargo del Huáscar y al caer él fue reemplazado por el teniente 1º Pedro Gárezon. Con toda razón, el historiador venezolano Jacinto López llamó, al cargo de comandante, el “puesto de la muerte”. Y en verdad que lo fue porque en el también denominado “combate de los comandantes” cada uno de los oficiales asumió su responsabilidad lleno de coraje, patriotismo y conciencia de su pronta desaparición.

Gárezon, rodeado por la flota chilena, inutilizado el monitor, con muertos y heridos, decidió hundir la embarcación para evitar que cayera en poder del enemigo; y ordenó al alférez Ricardo Herrera de la Lama la apertura de las válvulas, disposición que transmitió al primer maquinista Samuel Mac Mahon. Ninguno de los oficiales sobrevivientes entregó su espada; aun heridos, tuvieron fuerza para incorporarse y arrojarlas al mar.

Una escena de desolación vieron los chilenos al abordar el Huáscar: en la cubierta, en las cámaras, en los salones y en los camarotes, todo era una carnicería. Miembros humanos despedazados, sangre y cascos de granada eran testimonio de lo encarnizado de la lucha. De Grau solo quedaron el pie derecho y una tibia que fueron enterrados en Mejillones al día siguiente, así como los restos de todos los demás caídos en el combate.

El Huáscar “chileno”

El Huáscar en poder del enemigo se enfrentó el 22 de febrero de 1880 en Arica al monitor Atahualpa. En esa acción de armas murió el capitán de fragata Manuel Thomson (Valparaíso 1839-Arica 1880).

El Huáscar siguió viviendo pero sin alma, porque ya no tenía a su comandante y desde entonces no fue sino una sombra del pasado. En 1885 trataron de modernizarlo y en 1891 fue utilizado en la guerra civil y aunque después continuó en servicio, terminó anclado en Talcahuano hasta convertirse en pontón. Nave histórica, en 1924 se organizó una colecta pública con el propósito de restaurarla y a lo largo del tiempo fue sometida en varias ocasiones a otras reparaciones. En 1951 – 1952 el contralmirante Pedro Espina Ritche, jefe de la base naval de Talcahuano, lo convirtió en lo que es ahora: un museo flotante.

Junto a la torre se lee en una placa:

¡Visitante, descúbrete! Tres comandantes rindieron su vida sobre la cubierta de este viejo monitor. En la misma placa se lee también: Tú que admiras el valor y comprendes el sentido del sacrificio, recoge un momento tu espíritu ante el altar de los héroes que con su sangre escribieron las páginas más bellas de la historia naval de Chile y el Perú.

¿El Huáscar debe continuar siendo un trofeo, o convertirse en una reliquia binacional? Quizá se deba incluir en la galería de retratos que exornan las cámaras de la nave a los oficiales peruanos que combatieron en esa memorable jornada. ¿Debe ser hundido para evitar que siga siendo un elemento de discordia? ¿Podríamos solicitar que nos lo devuelvan? El Huáscar es un trofeo de guerra y no nos corresponde demandar su retorno a la patria; el recuerdo de su gloria es suficiente para todos los peruanos, porque el “Huáscar” estará siempre en nuestro sentimiento que es y continuará siendo imborrable.

Sin embargo, cabe recordar que muchos países han devuelto objetos capturados en guerra. En nuestro continente, los vencedores de la guerra de la Triple Alianza (previa a la Guerra del Pacífico) Uruguay y Argentina, han procedido a devolver trofeos de guerra a la vencida República del Paraguay. Grandezas de esos países difícilmente encontraremos en Chile, pues siempre su actitud ha sido mezquina y nada generosa, a pesar de los grandes beneficios obtenidos con la victoria que usufructúa hasta el presente.

*Congresista de la República

12 respuestas a “El monitor Huáscar ¿reliquia binacional?

  1. ¿Que vaina es esa de bi-nacional?
    El Huascar siempre sera hasta la eternidad solamente PERUANO, ya no saben que hacer ó inventar los chilenos de mierda, nunca habra nada bi-nacional con los chilenos, con otras nacionalidades posiblemente.

    No compre ni consuma productos chilenos
    Solo compra productos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  2. Efectivamente Alejandrina:
    Para cerrar el pasado hay que hacerlo con propiedad y dando a cada bando su peso histórico y su valor propio, Grau era peruano- o ahora me lo vuelven gaucho o brasileiro seguro-, y la nave, como cualquier equipo es un mudo testigo de su presea más preciada: “sus tripulantes”; porque hacer el aguante a toda una escuadra con un barco tiene mérito y morir por convicción, sin presiones y por amor a tu tierra tiene un valor que pocos pueden comprender.
    Saludos

  3. Parte de la historia PERUANA escondida, nunca enseñada, y como ven, lo he repetido ciento de veces en lo que escribo en este blog PERUANO. todo esto lo pueden encontrar marcando en google la frase “chile contra PERU”
    Espero que los polkiticos de turno del PERU lean este articulo y sobre todo lo que dijo Don Ramon Castilla, sobre el armamentismo PERUANO.
    Si epopeya significa, según la Real Academia de la Lengua, “conjunto de hechos gloriosos dignos de ser cantados épicamente”, la Guerra del Guano y del Salitre de 1879, mal llamada “guerra del Pacífico”, no puede tener ese carácter porque simplemente fue de rapiña. Y es que Inglaterra utilizó a chile contra el PERU para apropiarse de riquezas salitreras que no eran suyas. Desde esta perspectiva, la sanguinaria y rapiñosa ocupación chilena en el PERU no puede ser heroica ni tener contornos de epopeya. No lo decimos solo nosotros, los peruanos, sino historiadores de la talla del inglés Sir Clement Markham, quien escribió cientos de páginas de aquella bestialidad, con apoyo inglés, que llevó “su afán de despojo y confiscación a límites nunca sobrepasados”. “En todo lo cual ―subraya el autor― se ve el efecto desmoralizador de una política de gloria militar y de conquista”.
    Por eso que este buen señor Markham auguró que el pueblo PERUANO, más allá de su quebranto, con seguridad se levantaría de las ruinas. En cambio lo que chile obtuvo por la fuerza del despojo le sería siempre nociva. Dicho de otra forma, cualquier heroísmo que pudieran haber derrochado los sureños se devaluó con aquella sangrienta e ignominiosa ocupación que el PERU jamás olvidará. (y algundia se vengara)
    La guerra de 1879 de chile contra PERU y Bolivia fue preparada en efecto por inglaterra en apoyo de sus empresas o Casas Gibbs y North, que fueron las beneficiarias en la explotación del salitre arrebatado a PERUANOS y bolivianos. “En esta guerra Inglaterra envió 7 (siete) acorazados que estuvieron frente a la costa PERUANO-chilena, que si bien se mantuvieron “neutrales”, intervendrían si chile perdía la guerra”, dice Santiago Paulovic (*).
    El jefe marino de las fuerzas chilenas, Patricio Lynch, sirvió 15 años en el ejército británico, participando incluso en la guerra del opio, nos recuerda por su parte el PERUANISTA mapochino Pedro Godoy.
    Los uniformes chilenos fueron confeccionados con tela inglesa, los fusiles usados por soldados chilenos eran ingleses, los barcos y armas chilenas fueron vendidas por Inglaterra a precios simbólicos.

    ¿Neutralidad?

    inglaterra, recuerda en otro momento Paulovic, bloqueó la venta de armas a PERU y presionó a otros países en la misma dirección. PERU mandó construir dos acorazados en Alemania, el “Sócrates” y el “Diógenes”, pero al pasar por el puerto británico de Southampton fueron detenidos, en aplicación de las leyes británicas de “neutralidad”; sin embargo en plena guerra dejaron salir a un barco chileno, construido obviamente por los ingleses, tal como fue publicado en el diarionorteamericano New York Herald.
    Es más, ya en 1868, es decir once años antes de la guerra, chile hacía gestiones secretas con el enemigo de entonces, España, apenas concluida la guerra en la que PERU triunfó, defendiendo incluso a chile, para la adquisición de los barcos”Chacabuco” y “O’Higgins”, que deberían ser sacados de sus astilleros por los ingleses.
    Posteriormente, como ya es sabido, entre 1874 y 1875, chile encarga a inglaterra la construcción de otros dos modernos acorazados, con el agravante que en la sesión secreta del Congreso chileno del 2 de abril de 1879, se dejó constancia que los “preparativos para la guerra fueron organizados con mucha anticipación”, es decir en 1868, teniendo el Estado chileno plena certeza de la superioridad de su marina frente a la PERUANA que estaba “en un estado lastimoso de abandono”.
    Tanto inglaterra como Alemania, y en menor medida Francia, apoyaban a chile, lo que incomodaba a Estados Unidos. Por eso es que en abril de 1882 el secretario de Estado Norteamericano James Blaine, como lo publicó LA RAZÓN, ante la comisión de relaciones exteriores del Congreso Norteamericano dijo estas memorables palabras: “La guerra del Pacífico es una guerra inglesa contra el PERU con chile como instrumento”.
    Hay otras versiones no desmentidas que sostienen que el presidente Norteamericano James Abram Garfield (1831-1881), por entonces opuesto a la entrega de territorio PERUANO a chile, porque esto beneficiaba a inglaterra, envío la fragata Lackawanna a la bahía de Arica para que un emisario suyo entable conversaciones de paz con los representantes de PERU, Bolivia y chile, sin concretar sus propósitos.
    Pero antes, según Paulovic, “ocurrió el ‘oportuno’ asesinato del presidente Garfield, y su sucesor se desentendió del problema. Dicen que extrañamente los documentos a los interrogatorios del asesino Charles Guiteau ‘se perdieron’”.

    Piratería

    Para que esto sucediera, años atrás, el estratega chileno Diego Portales tuvo que destruir, ¡con apoyo de PERUANOS!, en la primera guerra con chile, en la batalla de Yungay (1839), la Confederación PERUANO-Boliviana impulsada por ese gran visionario que fue el general Andrés de Santa Cruz Calahuama. Y tres años antes (1836), sin previa declaratoria de guerra, el mismo mercader Portales ordenó por sorpresa el asalto y captura de la flota más poderosa del Pacífico de entonces, la del PERU confederado, en un típico acto de piratería que la historia oficial ha olvidado.
    El cholo Andrés de Santa Cruz había tratado de cumplir, bajo el ropaje de un guerrero de los Andes, de un Manco Inca del siglo XIX, la misión integradora de su tiempo: restaurar, en un nuevo estadio del desarrollo histórico, la unidad pan-andina que se había perdido con el colapso del imperio de los Incas, objetivo vital que tanto el ideario de Bolívar cuanto el nuevo expansionismo portaliano tenían que socavar y/o liquidar, cada uno en su tiempo y a su manera: uno con lapiratería y otro creando el Estado artificial de Bolivia.
    Eran años en que la llamada “anarquía militar” de los guerreros se agotaba primero con Santa Cruz, luego con la muerte del último caudillo de esa época, Ramón Castilla, para dar pase al civilismo mercantil capitalino y costeño, que toma elpoder para enriquecerse con las riquezas del guano y para dar pase a esa era de orgía de dispendio en 1872, a escasos siete años de la aciaga guerra, cuando esta casta dominante en la práctica licencia al Ejército y a la Marina, mientras en el país del sur se armaba, siempre con apoyo inglés, desde 1868, como señalamos líneas atrás, es decir once años antes del estallido del conflicto.
    Es curioso como la historia oficial se esfuerza en ocultar la responsabilidad de líder político de los mercaderes del guano, el civilista Manuel Pardo, que desoyó las previsiones de Castilla (“si chile compra un barco, PERU debe comprar dos”),destruyó y persiguió al Ejército, debilitó su ancestral espíritu guerrero, expuso a la patria a merced del expansionismo chileno que buscó pretextos, orquestados en efecto desde gran bretaña, para iniciar su guerra de rapiña que ahora pinta de “epopeya”.

    Traidores

    En la Guerra del Guano y del Salitre (1879-1883) ese civilismo Limeño se pintó en su verdadera faceta. También los personajes tipo el felipillo traidor de Mariano Ignacio Prado, quien era presidente al inicio de la guerra, pero ante los primeros fracasos, un 19 de diciembre de 1879, se fue a Europa, con el pretexto de comprar armas, llevándose un cuantioso botín de dinero, joyas y objetos de valor recolectado por las Damas de Lima para la defensa del país. Regresó en 1887, sin dar cuenta del dinero y joyas para las armas. Estos detalles poco a poco va “olvidando” la historia oficial, laque sí resalta el papel de uno de sus hijos, que fuera presidente del Perú dos veces: Manuel Prado Ugarteche.
    Hubo también un coronel EP, Carlos Agustín Belaúnde, improvisado militar pierolista a quien dieron grado de coronel, el mismo que cuando los oficiales de Arica decidieron la defensa de la plaza por unanimidad, fue el único que se opuso con vehemencia. La historia cuenta que por este comportamiento, don Francisco Bolognesi dispuso su arresto y fue llevado preso al monitor “Manco Cápac”, pero antes de la batalla de Arica logró desertar con destino a Moquegua. Uno de sus descendientes sería también presidente dos veces en la segunda mitad del siglo XX.

    El “Taita” Cáceres (verdadero heroe PERUANO)

    Quien salvó el honor nacional, en palabras de los mismos chilenos y de historiadores de otras latitudes, fue el caudillaje del coronel Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, el “Taita” Cáceres, de actuar brillante en la campaña de Tarapacá al mando de la II División del Ejército del Sur. Combatió en la siguiente campaña de Moquegua, y luego en la de Lima, nuevamente como jefe divisionario, con el mismo rango de coronel. Y es que el grado de general sólo le fue otorgado por la Asamblea de Arequipa, a fines de 1882, siendo vicepresidente provisional don Lizardo Montero.
    Los soldados de Cáceres, demás está decir, peleaban con machetes, lanzas, garrotes, piedras y unos pocos con fusiles anticuados. Eran las montoneras y las guerrillas de miles de indios pobres que lo acompañaban al “Taita” en la inmensidad de la cordillera. De los varios ejércitos que formara, la mayoría de sus hombres murieron en su ley, por el PERU. Y con seguridad que el último de sus ejércitos, derrotado con la complicidad de traidores en Humachuco, se hubiera recompuesto, y habría marchado sobre Lima, inexorable, si no fuera porque los chilenos calcularon que prolongar la ocupación era arriesgar el pellejo y obligaron a sus títeres ―Iglesias en primer término― a la firma del ignominioso tratado de Ancón.
    ¿Qué había pasado en el ínterin de la guerra? Que en el curso de la conflagración el espíritu guerrero de los Andes, encarnado en Cáceres, había desplazado al mercantilismo costeño disfrazado políticamente de civilismo.

    La reconstrucción

    “Finalizada la contienda, fue restaurada la Constitución de 1860 redactada por los discípulos del gran líder conservador Bartolomé Herrera, con su promesa de equilibro, y los empobrecidos mercaderes del campo y la ciudad fueron convocados para sumarse a la obra de la Reconstrucción Nacional. Pero cuando el país había sido saneado de las pesadas reparaciones de la guerra, el alma mercantil en falencia quiso asaltar nuevamente las arcas del Estado y copar el poder para repartirse los pocos dividendos de la convaleciente República”, dice Fernán Altuve en cierta parte de su obra “La democracia fuerte”.
    Pero al final de la guerra no se diga que a chile le fue de maravillas. Recuérdese que el presidente Juan Manuel Balmaceda quiso nacionalizar el salitre arrebatado a PERU y Bolivia, pero los intereses británicos le organizaron una guerra civil con el general Estanislao del Canto, que había combatido contra el PERU, desangrando a su país, y el mismo Balmaceda terminó suicidándose. Como se ve, ni chile disfrutó del salitre, el único beneficiario fue Inglaterra. Así pagaron los ingleses a la felonía chilena
    Siempre la palabra PERU la he escrito en letra mayuscula y siempre la escribo en letra mayuscula, y la e nuestro eterno enemigo la escribo en letra minuscula.
    Espero que sea tema de refleccion este articulo y que se empiese a pensar la fecha en la cual el PERU empesara a recuperar todo lo PERUANO que chile lo tiene secuestrado desde hace 131 años.

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  4. Años que lo vengo diciendo que el PERU tiene que sacarse la mierda con el ecuador y chile a la vez, y se esta acercando esa hora a pasos agigantados y Alan Garcia Perez, hablandole y proponiendole por una parte a los chilenos un desarme, y por otra parte, habriendole las puertas de par en par a los ecuatorianos ¿y que estan haciendo los chilenos y ecuatorianos?
    lean ustedes esta noticia recien difundida y saquen sus propias concluciones:

    santiago de chile (DPA). El presidente de ecuador, rafael correa, validó hoy los tratados tripartitos de 1952 y 1954, cuestionados por PERU en la demanda contra chile interpuesta en la Corte Internacional de Justicia de la Haya.
    En medio de su visita al extremo sur de chile junto al presidente sebastián piñera, correa señaló que la Carta Náutica publicada en agosto, donde se especifican los límites marítimos entre su país y el PERU, se basa en acuerdos firmados entre las dos naciones y chile en los años 1952 y 1954.
    Tales tratados fueron cuestionados por el PERU, que presentó en 2006 una demanda ante el organismo internacional en busca de anexionar unos 35.000 kilómetros cuadrados de territorio que hoy están bajo soberanía chilena, argumentando que los acuerdos tendrían solo alcance pesquero.
    CAUTELA ANTE TODO
    Aunque reconoció la validez de los tratados, correa también fue cauto al asegurar que, aunque se sienten involucrados, su interés es cuidar las relaciones con los países, por lo que no adelantó la fecha en que su gobierno enviará la cartografía a Naciones Unidas.
    “Nos interesa y nos sentimos involucrados, porque son tratados tripartitos (…) pero hay que ver las partes positivas de esto. Es un conflicto que se está procesando en instancias jurídicas internacionales y hace pocos años en América Latina algo así pudo provocar un conflicto armado”, sostuvo correa, en un llamado a ser optimistas.
    MANTENDRÁN TRATADOS
    La posición del mandatario ecuatoriano fue reafirmada por el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, ricardo patiño, quien acompaña a correa en su visita a chile.
    “`El gobierno (ecuatoriano) tiene definida una ruta de tratamiento de este tema y la prioridad es una: mantener las relaciones en los mejores términos entre ecuador y PERU y entre ecuador y chile”, dijo patiño.
    El canciller ecuatoriano agregó que además mantendrán “los principios que están desde hace décadas en los tratados”“.
    La postura de correa fue valorada por el gobierno chileno, ya que el ministro de Relaciones Exteriores de este país señaló que “la Carta Náutica y el decreto que han publicado tienen un tremendo valor de clarificación”.
    rafael correa llegó a chile días antes de que venza el plazo que tiene el PERU para presentar su contramemoria con los argumentos que sustentan su demanda por límites marítimos contra chile.
    ecuador fue notificado por la Corte de La Haya de que puede manifestar su opinión en el conflicto, ya que aquel país es el tercer firmante de los tratados de 1952 y 1954.

    Señores paisanos
    Otto Guibovich Arteaga, Marcos Zarate Rota, integrantes del Comando Conjunto de nuestras Valientes y Gloriosas Fuerzas Armadas del PERU, Patriotas Militares del PERU y pueblo PERUANO de a pie:

    Ya es hora que se haga sentir la voz del Militar PERUANO, definitivamente no podemos dejarle a el PERU en manos de personas irresponsables con nuestra seguridad, eso es lo que esta pasando con Alan Garcia Perez y todos los politicos de la actualidad del PERU.
    Necesitamos en forma urgente, comprar armamento de ultima generacion y de destruccion masiva que nos permita estar al Valiente y Glorioso Ejercito PERUANO en santiago de chile, quito y guayaquil en minutos, no podemos seguir dejando al PERU en manos tan irresponsables como las de Alan Garcia Perez y los politicos de actualidad, a travez de ustedes Militares del PERU, hay que cumplir la orden dejada por don Ramon Castilla, simplemente tienen que tomar el poder para no pedirle permiso a ningun PERUANO para poder adquirir armas y negarle el aumento de sueldos, basta ya de tanto abuso por parte del Congreso PERUANO en contra de nuestras Valientes y Gloriosas Fuerzas Armadas del PERU, hay que ponerle un parado de una sola vez, lo unico que tienen que seguir haciendo los Militares PERUANOS una vez que tomen el poder en el PERU, es seguir la actual politica economica, eliminando solamente el ilegal tratado de libre comercio con chile, solamente tienen que decir que ese tratado de libre comercio con chile no fue aprobado por el Congreso de la Republica del PERU, entonces es un tratado ilegal, y muerto el perro, muerta la rabia.
    Lo dice correa, el presidente del ecuador, lo deja filtrar publicamente y desde chile, que vamos a una guerra, el habla de antes, yo hablo de despues, el habla de pasado, yo hablo de futuro.
    Señores Militares paisanos PERUANOS
    “Guerra avisadano no mata soldado” ya nos aviso correa, el presidente de ecuador nada menos desde chile, que viene la guerra, el PERU contra chile y ecuador a la vez.
    No soy adivinador ni futurista, soy real a los acontecimientos que estan haciendo y sucediendo en ecuador, chile y el PERU, para eso me la paso leyendo y buscando informacion muchas horas del dia.
    ¿Estaremos los PERUANOS en capacidad de tener una guerra relampago u otra de larga duracion contra nuestros dos enemigos a la vez como lo son chile y ecuador?
    ¿Tendremos capacidad de ganarles a los dos juntos a la vez?
    ¿Tendremos el armamento necesario para afrontar esa guerra que “va a venir”?
    ¿Tendremos fabricas de armas y municiones para enfrentar a estos dos enemigos a la vez?
    ¿Como esta nuestro servicio de inteligencia en estos momentos?

    Señores Militares PERUANOS
    El futuro del PERU esta en sus manos
    ¡manos a la obra!

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  5. Toda la vida lo dije, no me equivoque, los testimonios me dan la razon, siempre dije que estaban haciendo un show con los mineros, ya que los chilenos no tienen nada que mostrar al mundo y esta fue una oportuniad que les cayo de perilla, seguro que estas mierdas chilenas ya estan planificando otro show, veremos cual sera este otro espectaculo que van a montar, estas mierdas chilenas son capaces de todo, aqui las declaraciones que me dieron la razon cuando dije que es un espectacuplo montedp por la basura chilena esa del piña.

    santiago de chile (EFE). El cantante español Miguel Bosé afirmó en santiago de chile que el Gobierno de sebastián piñera convirtió el rescate de los 33 mineros en un “reality show”.
    “Es un tema que a estas alturas todavía me irrita profundamente”, sostuvo el artista, que llegó hoy a la capital chilena, donde se presentará el jueves y viernes en el marco de su gira “Cardiotour”.
    “Haber convertido un drama de este calibre a nivel “Gran Hermano” me parece que es lo peor de lo peor, y ahí el Gobierno tiene mucho que ver”, añadió Bosé en una rueda de prensa.
    “Lo que más me molestó y la pregunta que me hice, fue quién es el culpable de que esto haya sucedido” precisó, en referencia al rescate de los 33 mineros, que el pasado 13 de octubre fue seguido a través de los medios de comunicación en todo el mundo.
    MÁS CRÍTICAS
    Bosé criticó también la falta de seguridad en la mina “San José”, donde los 33 mineros permanecieron 70 días atrapados tras un derrumbe ocurrido el 5 de agosto.
    “Eso no debería suceder, los señores propietarios de las minas ganan suficiente plata para dar seguridad a sus trabajadores”, apostilló Miguel Bosé.
    El cantante aseguró que el verdadero “final feliz” del exitoso rescate de los 33 mineros chilenos: “lo veremos cuando a los responsables del accidente se les juzgue y paguen, entonces tendremos un final feliz”.
    SOBRE piñera
    Bosé se refirió al presidente chileno como “un gran empresario”, y tras advertir que “un país no es una empresa, comparó al gobernante con Silvio Berlusconi, el primer ministro italiano: “Ahí tenemos el modelo Berlusconi, al que piñera pertenece”, dijo.
    El artista aseguró que al poco tiempo de aterrizar en la capital chilena escuchó “de todo sobre piñera, de todo, y a una velocidad que jamás había escuchado”. “Pensé:“recién lo habéis elegido y ya lo queréis echar””, señaló.
    “No soy un hombre de derechas, mi apoyo en chile fue a las campañas de lagos y melakache-let aseguró, aunque agregó que “la alternancia es muy sana y hay que ver qué pasa”.

    No compres ni consumas producos chilenos
    Solo compra productos que el codigo de barras empeise por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  6. Lo vengo diciendo desde hace tiempo, los chilenos no tienen energia y estan locos por conseguirla desde el PERU, espero que Alan Garcia Perez no se le ocurra darle ni una sola gota de energia a estos chilenos de mierda y porqueria, seria traicion a la patria PERUANAQ si lo hace, lean esta noticia publicada hoy en la prensa nacional

    “Uno de los acuerdos que suscribirán hoy los presidentes del PERU y chile, Alan García y sebastián piñera, es de cooperación para el desarrollo de la minería. En ese documento se prevé la instalación de un grupo de trabajo para identificar posibles proyectos de cooperación energética.
    Con este acuerdo se plasmaría por escrito la intención de ambas partes de empezar a evaluar el tema energético, aunque de manera preliminar. Es sabido el interés de chile por proveerse de energía desde el PERU, en especial gasífera y eléctrica.
    También se ha previsto la suscripción de un acuerdo entre los ministerios de Justicia de ambos países para que los peruanos que cumplan condena en chile o viceversa regresen a su país de origen a terminar de cumplir sus años de cárcel.
    Además, al final de la visita se emitirá una Declaración que reflejará el interés de ambos países de avanzar en lo que se ha llamado la agenda positiva”

    No compres ni consumas producos chilenos
    Solo compra productos que el codigo de barras empeise por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  7. Chile es una sucursal del Perú, eso prueba que somos superiores desde siempre y eso no va a cambiar.
    No nos hace falta decir “indio chileno o roto mugroso de mierda”, basta decir “chileno” son inferiores, lo vemos diariamente acá en Lima y en todo el Perú a estos animales llamados chilenos.

  8. El Huascar el peruano, eso lo dice la historia que los chilenos hampones por idiosincracia lo retengan como trofeo de guerra para que lo exiban en Talcahuano, como todo pirata mendaz, no nos importa.La historia dara cuenta de esta perfidia rota.

  9. EL HUASCAR SOLO FUE EL GRAN MONITOR HUASCAR MIENTRAS ESTUVO AL MANDO DEL ALMIRANTE MIGUEL GRAU Y SU TRIPULACION.. DESPUES SOLO FUE UN BARCO MAS DE LA TROPA INVASORA ..SIN GLORIA NI NADA.. JAMAS NINGUN CAPITAN NI SU TRIPULACION PODRIA ESTAR JAMAS A LA ALTURA DE GRAU Y SU TRIPULACION.. ASI QUE CONSIDERARLO BINACIONAL JAMAS.. YA DIJE SI UN LADRON TE ROBA A TU HIJO.. JAMAS SERA SU PADRE..SOLO SERA UN VIL LADRON.. Y ESO ES PARA LOS CHILENOS.. UN ROBO…PARA LOS PERUANOS EL MONITOR QUE HIZO TEMBLAR A LOS CHILENOS POR MAS DE 6 MESES Y QUE PARA VENCERLO NESECITO DE TODA SU PODEROSA FLOTA.. “GLORIA AL GRAN ALMIRANTE MIGUEL GRAU”.
    SALUDOS.

  10. ¿Buena relacion con los PERUANOS?
    Despues de leer esto, saca tu conclusion si el PERU y los PERUANOS podremos alguna vez poder tener una buena relacion con chile.

    “Si quieres paz
    Prepárate para la guerra”
    Eso precisamente es lo que esta haciendo el PERU,
    En estos momentos, pero para recuperar todo lo PERUANO
    Que esta Secuestrado por chile desde hace 131 años.
    Para tenerlo siempre en la memoria de todos nosotros los PERUANOS

    Frases chilenas (1879 – 1883)
    Esta información fue publicada por el diario El Correo
    El 13 de noviembre de 1979, para conocimiento de
    Todos los PERUANOS al celebrarse el centenario de la guerra
    del guano y el salitre contra los ingleses+chilenos
    (1879-1883)
    ……………………………………………………………………………………………..
    vicente aquino
    ……………………………………………………………………………………
    el ferrocarril, diario de santiago, 05 de Junio 1880
    ” Ni una choza PERUANA debe quedar en pié estando al
    Alcance de nuestra artillería naval.
    Nuestros buques deben sembrar por todas partes la
    Desolación y el espanto.
    Preparemos el camino de nuestras fuerzas expedicio-
    narias sobre LIMA, incendiando las poblaciones enemi-
    gas de la costa PERUANA.
    Es necesario que la muerte y la destrucción ejercidas
    sin piedad en los hogares del PERU no le deje un momen-
    to de aliento ni respiro y que sucumba al peso de
    Nuestra superioridad militar”
    ………………………………………………………………………………………………..
    05 junio 1880
    ……………………………………………………………………………………..
    el ferrocarril, diario de santiago, 08 de Septiembre 1880
    “Debemos crecer, prosperar, hacernos respetables en este
    continente, donde todos nos odian y anhelan nuestra
    ruina.
    ¡Adelante! que sea LIMA el calvario de la expiación de
    sus hijos y la hoguera del castigo y de la muerte ”
    ……………………………………………………………………………………………….
    08 Sept. 1880
    ……………………………………………………………………………………..
    vicuña mackenna, Historia de la Guerra del Pacífico, en
    el mercurio, valparaíso, santiago, 1882
    ” Los soldados chilenos no se satisfacen con ver muertos a
    sus enemigos PERUANOS. Creen que se hacen los muertos
    y para dejarlos bien muertos a los muertos, terminada la batalla
    recorren el campo de guerra y ultiman a los heridos al lado
    de sus esposas(rabonas) e hijos.
    A este acto se le conoce como “El REPASE”
    ……………………………………………………………………………………………………
    1882
    ………………………………………………………………………………………….
    vicuña mackenna, Historia de las Campañas de Tarapacá,
    Tacna y Arica, santiago, 1882
    “Ensañados los centauros de chile en sus sables no dieron
    Cuartel a prófugos ni rendidos”
    …………………………………………………………………………………………………..
    1882
    ………………………………………………………………………………………..
    el mercurio, valparaíso. Carta de su corresponsal en campaña,
    22 de marzo 1881

    “La noche iba cerrando y las calles de Chorrillos, alumbradas por
    el fulgor de cien incendios, semejaban un fantástico cuadro de
    escenas de infierno. De pronto resonaron tiros: eran los soldados
    chilenos embriagados celebrando y disputándose el botín obteni-
    do entre sí. El siniestro resplandor de los incendios alumbraba sólo
    repugnantes escenas de orgía y exterminio. Al día siguiente conti-
    nuaron los desordenes. ”
    …………………………………………………………………………………………………….
    22 Marzo 1881
    ………………………………………………………………………………………….
    salvador donoso, capellán del ejército chileno.
    el mercurio, valparaíso, 1881
    “Se conocía que los soldados chilenos del regimiento buin habían hecho
    más uso de la bayoneta y de la culata de sus rifles que de las balas, por-
    que todos los cráneos de los PERUANOS (muertos en la batalla de San
    Juan de Chorrillos) estaban despedazados por completo, para tirarlos luego
    en lo que se denomina la “BASURA DE LA GUERRA”.
    ………………………………………………………………………………………………………..
    1881
    …………………………………………………………………………………………….
    isidro errázuriz, ministro de relaciones exteriores dechile, sesión de
    la cámara de diputados de chile, 09 de Agosto 1881
    ” La guerra nos ha abierto nuevas industrias (cobre, minerales, productos
    naturales, guano, salitre ), para nuestros compatriotas, que se ahogan ya
    en este nuestro suelo escaso de recursos, agua, energía etc., ya la ocupa-
    ción nuestra se costea y deja remanentes importantes.
    La ruina que la crisis había hecho entre nosotros va desapareciendo; y es
    preciso que aprovechemos del PERÚ y del botín que da el triunfo.
    Las aduanas del PERU son fuentes inagotables de todo recurso, y hay que
    explotarlas totalmente hasta que queden vacías. ”
    …………………………………………………………………………………………………………..…….
    1881
    ………………………………………………………………………………………………………………..
    Pásalo a todos tus amigos, PERUANOS y extranjeros que amen al PERU
    Y que nunca se olviden de estas frases para que sepan como son nuestros
    Vecinos chilenos y que no han cambiado hasta la fecha y nunca cambiaran
    los únicos que hemos cambiado somos nosotros los PERUANOS
    que queremos la guerra de recuperación, que queremos hacerles lo
    mismo que nos hicieron a los chilenos y queremos recuperar :
    Tarapacá, Arica, el Huáscar, los libros de la Biblioteca Nacional y muchas cosas mas
    Que están secuestradas por los chilenos desde hace 131 años.
    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el código der barras
    Empiece por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  11. He podido revisar algunos de los comentarios que en este blog se muestran. En algunas de ellas, he terminado la lectura; y en otras, las corte casi inmediatamente, por la incesante muestra de términos puramente hepáticos, en contraposición de los bien elaborados comentarios que puedan brindarse.

    Imprecamos que los chilenos son odiosos y malintencionados, pero se cae en lo mismo al referirnos de ellos, con un lenguaje barato y violento.

    Si creemos que el Huáscar es peruano, pues ES PERUANO y punto. Si otros creen que ES CHILENO, pues que sea chileno y punto. Si por otro lado algunos afirman que el HUASCAR ES BINACIONAL, pues es binacional y punto también. Debemos entender que las personas son distintas y las nacionalidades son distintas en su demostracion de afecto o desarmonia con los vecinos. Y si en algún momento alguien piensa diferente a nosotros, pues que lo sea. En última instancia el orgullo o sentido patriótico esta en nuestra mente, más que en algo material.

    Si hoy el HUASCAR está en chile, sin embargo, en nuestros corazones lo sentimos aún con nosotros. Y si en un futuro esta en el Perú, los chilenos por su parte lo sentirán a su lado. Y otros, sin lugar a dudas no se harán problemas por nada.

    Por otro lado, publicar las afirmaciones de individuos de otros tiempos y de otros contextos, para aplicarlos a nuestra realidad como si fueran algo idéntico, no es la mejor forma de proceder en cuanto a un buen argumentar. Hoy no se piensa igual necesariamente a lo que se decía en el siglo XIX. Y si hay algunos que lo piensan asi, pues solo representan a un grupo, no a la totalidad.

    Claro que a veces necesitamos de un elemento material que reafirme nuestra identidad de ser peruanos; pero, cuando los medios actuales no lo permiten, o la situación posible es muy lejana como para pensar que puede retornar a nuestro país, es mejor dejarlo así.

    En Europa la gran mayoría ha dejado aquella estela infausta de la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, que fue mucho más cruenta. Sin embargo, el nivel alcanzado de RETOMAR EL CAMINO OLVIDADO, ha permitido que los países miren hacia adelante y no provoquen, el retorno de esa calamidad. Por qué no hacer lo mismo en nuestra latinoamerica. ¡Intentémoslo!… Y si ellos no lo hacen y se muestran reacios a nosotros, pues demostrémosle que no somos iguales a ellos. Y si por otro lado, nosotros fuéramos los reacios, pues no lograría entender que es lo que se está discutiendo en este blog.

    Agradezco la publicación de esta nota, que ha permitido revisar y reflexionar desde diferentes enfoques la situación peruana-chilena o chilena peruana, según los gustos. Por mi parte sólo digo, que VIVAN LOS CHILENOS que aspiran a la hermandad, VIVAN LOS PERUANOS que coadyuvan a esa buena vecindad, VIVA EL HUASCAR, que conjuntamente con nuestro ALMIRANTE MIGUEL GRAU, demostraron las mejores dotes de humanidad al suceder aquella famosa batalla de Iquique frente a la ESMERALDA… El héroe peruano demostró la mejor generosidad de entrega y armonía a pesar de guerra. ¡Que mejor ejemplo a seguir!. Si nos sentimos ORGULLOSOS DE SER PERUANOS, pues sigamos a nuestros héroes: Cuando llega el momento de pelear, actuemos como tal. Pero cuando no se presente tal situación, pues no lo provoquemos vanamente.

    BINACIONAL O NO, es lo de menos, estamos orgullosos de Grau, así como lo están los chilenos de Prat.

    Si tomamos en cuenta el comentario de alguno de los foristas, cuando dice que los chilenos no hicieron las proezas que Grau hizo con el HUASCAR, entonces esa es la mejor demostración, que no fue solo el HUASCAR el elemento único que lograba las victorias, sino que dependía mucho de quien lo condujera. ¡Y GRAU no está en Chile!. Con nosotros está el verdadero símbolo del patriotismo.

    En consecuencia, mi razón ahora me indica que debo cortar con todo que se está exponiendo, pues si no lo hago, estaría continuando con afirmaciones improductivas ante un tema que no debo continuar tratando. Pues como ya se expuso, hemos enontrado el verdadero sentido que debemos valorar: A NUESTRO HEROE MIGUEL GRAU SEMINARIO.

    Atte. Néstor Mayma Quispe. El Retablo, Lima-Perú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s