Exportaciones crecieron 16% en setiembre

EXPORTACIONES PERUANAS

En setiembre, las exportaciones del Perú ascendieron a 2,919 millones de dólares, resultado que refleja un aumento de 16% con relación al mismo mes del 2009, informó la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú). Con este resultado, entre enero y setiembre, las ventas al exterior sumaron un total de 24,618 millones de dólares, lo que implica un aumento de 31% con relación a lo registrado en los primeros nueve meses del año pasado. Las exportaciones primarias o tradicionales representaron el 78% del total exportado en el período enero – setiembre, alcanzando un valor de 19,259 millones de dólares, un 35% más con relación al mismo periodo del año 2009.

Entrando en detalle, el sector minero, equivalente al 77% del rubro tradicional, presentó un incremento del 32%, debido a las mayores ventas de oro (5,516 millones de dólares y 13% de aumento), producto de su mayor cotización durante los primeros nueve meses del año (26%). Otro de los productos más dinámicos fue el petróleo crudo y gracias a su mayor precio (36%), sus ventas al exterior totalizaron 378 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 65%. En cuanto al sector pesquero, alcanzó un valor exportado de 1,670 millones de dólares y tuvo un incremento de 20%. Por su parte, las exportaciones agrícolas alcanzaron un valor de 583 millones de dólares (51%) gracias a las mayores ventas de café (518 millones y 44%) y azúcar (54 millones y 194%). Por otro lado, las exportaciones manufacturadas o no tradicionales representaron el 22% del total exportado, alcanzando un valor de 5,359 millones de dólares, un 21% más con relación al año anterior, impulsado principalmente por las exportaciones agropecuarias y químicas. Las exportaciones agropecuarias, que representaron el 27% de las manufacturadas, alcanzaron un valor de 1,429 millones de dólares (15%); mientras que las exportaciones químicas, que representaron el 18%, alcanzaron la cifra de 949 millones de dólares (58%).

2 comentarios en “Exportaciones crecieron 16% en setiembre

  1. Lo que les vengo diciendo desde hace tiempo atras, los chilenos han quedado solo para que nos huelan los pedos,

    El Perú ha pasado a ser el país número uno de Sudamérica para hacer negocios, al haber experimentado una importante mejora en su ubicación en el ránking Doing Business 2011 al saltar del puesto 56 en el ránking presentado el año pasado a nivel mundial, al puesto 36 en el presente año, informó el Banco Mundial.

    De esta manera, cumpliendo en gran medida con el objetivo propuesto el año pasado, el país se consolida como una de las economías más atractivas para los negocios y las inversiones, de acuerdo a la medición que realiza cada año, desde el 2003, la Corporación Financiera Mundial (IFC), brazo financiero del Banco Mundial.

    Cabe recordar que a mediados de julio del 2009, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lanzó el Plan de Mejora del Clima de Negocios, para aumentar la competitividad del país y cuyo objetivo es subir al puesto 25 en la edición del Doing Business 2012, que se conocerá en setiembre del 2011.

    El entonces ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, indicó que este plan, cuya duración corresponde al período julio 2009 – julio 2011, contiene un conjunto de reformas en áreas en las que el Perú tiene que seguir mejorando para atraer más inversión e impulsar el desarrollo empresarial y el país tenga el mejor clima de negocios en Latinoamérica y de los mejores del mundo.

    El clima de negocios es un conjunto de condiciones que facilitan la actividad empresarial y el Doing Business es el indicador que mide el clima de negocios a nivel mundial, a partir de diez áreas.

    PERÚ, EL PRIMERO EN SUDAMÉRICA
    Este ránking se realiza con la finalidad de medir las facilidades y oportunidades para hacer negocios en 183 economías del mundo.

    El ránking Doing Business mide indicadores de todo el ciclo de vida de un negocio, desde su creación y obtención de licencias, pasando por su gestión (pagar impuestos, obtener créditos, importar/exportar, comprar propiedades) hasta su eventual liquidación.

    De acuerdo al Doing Business 2011, presentado por el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, el Perú es el primer país de Sudamérica y el segundo país de América Latina (después de México) más atractivo para las inversiones al facilitar la formación y crecimiento de empresas.

    El segundo lugar en Sudamérica, según el Ránking Doing Business 2011, es ocupado por Colombia (puesto 39) y el tercer lugar por Chile (puesto 43), mientras que en el último lugar de la región se encuentra Venezuela (puesto 172).

    Ahora debe de empesar el repunte de Bolivia ya empesaron, por lo menos se estan armando.

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  2. No se que esperan los empresarios PERUANOS en sacar del mercado nacional a los chilenos, ya es hora de que estos enemigos del PERU, se les bote de nuestra patria y se adquieran las empresas que ellos tienen espero que los empresarios PERUANOS lean estas declaraciones de un empresario PERUANO y se convenzan de comprar lo chileno ¡fuera del PERU las ratas chilenas!
    Cada sol que se lleven estos malditos chilenos del PERU, va a ser usado para comprar armas y usarlas contra el PERU, por eso no hay que comprar ni consumir productos chilenos.

    Hombre fuerte de Inca Kola: “El PERU es un paraíso para invertir”
    Johnny Lindley rompe su timidez y habla con la prensa. Orgulloso de su marca, cree que los PERUANOS somos emprendedores

    Domingo 14 de noviembre de 2010 – 09:10 am 15 comentarios
    Por Milagros Leiva

    No cree ser un hombre poderoso. Tímido, humilde y sobre todo apasionado, este empresario que creyó en el sabor peruano mucho antes del ‘boom’ gastronómico de los últimos años está convencido de que el PERU es un paraíso para invertir. Este es el pensamiento de Johnny Lindley.
    ¿Si los PERUANOS aman Inca Kola y usted es el dueño, estoy frente a uno de los hombres más poderosos del PERU?
    Yo no me siento poderoso. Yo tenía 5 años cuando nació la bebida y, por supuesto, me siento identificado como todos los PERUANOS.
    ¿Usted era un niño travieso?
    No, recuerda que pertenezco a una familia británica que tenía reglas. Recuerdo que a los 5 años mi padre me decía: acompáñame a contar en el camión, y allí iba yo. Mi obsesión de niño era manejar camiones, eso quería: repartir.
    ¿Y manejó camiones?
    ¡Claro! Yo comencé a repartir cuando salí del colegio. A los 18 años ya manejaba por todo Surquillo y Barranco, también iba a La Punta. Era una pelea para conseguir clientes y yo ofrecía.
    Entonces comenzó de abajo…
    Toda la familia hizo lo mismo, esto es nuestra escuela, nuestra universidad, nuestra pasión. El esfuerzo era artesanal, recuerda que ni siquiera había refrigeración. Antes era otro mundo.
    ¿En estos años cuál es el invento que más lo ha sorprendido?
    Un cúmulo de cosas. Yo recuerdo que de chico Dick Tracy tenía un reloj y hablaba por radio, luego llegó James Bond con su auto y sus cosas increíbles y ahora mira todo lo que tiene un celular. Es impresionante la tecnología.
    ¿Y cómo hicieron para sobrevivir? Muchas familias se quitan los ojos por dinero…
    Dios mediante, hemos llegado a los cien años con la familia siempre unida y con la divisa que alguna vez puso mi padre: hacer las cosas bien, portarse bien y quererse siempre. Son principios elementales que seguimos. Lo tenemos en la sangre y los trabajadores son nuestra familia.
    ¿Qué solía decir su padre?
    Que todos somos iguales, que todos debemos respetarnos y ayudarnos. Esa era la consigna y no había cómo mandarse la parte porque todos ponían el hombro. No se debe abusar del dominio, nunca. Respetos guardan respetos, esa es mi norma.
    ¿Acepta opiniones en contra?
    Todo el día, es bueno discutir. Los errores te enseñan a escuchar.
    ¿Fue un error vender sus acciones a Coca-Cola?
    Esa es una interpretación errónea que fue manipulada de manera interesada. Esto es una sociedad estratégica, significó asociarse con el primer productor de gaseosas del mundo que antes nadie consiguió. Inca Kola era nuestro bien heredado y pensamos: ¿quién podría tenerla segura para toda la vida? Coca-Cola, que es quien tiene la bebida número uno del mundo. Lo logramos. El rey del mundo nos pidió ser socios, y esto no se ha repetido.
    Entonces el 50% es suyo y el otro 50 % de Coca-Cola…
    No, ellos tienen cerca de 40%, nosotros más de 50%; y el resto, familiares y otras empresas.
    La negociación duró tres años.
    Sí, y aceptaron nuestros planteamientos. Para tranquilizar nuestras dudas entrevistamos a todos los peruanos que pudimos para saber qué les parecía la alianza con Coca-Cola. El resultado fue que lo merecíamos.
    ¿Usted le ha dado su fórmula secreta a Coca-Cola?
    Exacto, ¿en qué mejores manos podría estar? Teníamos que pensar en el mañana. Coca-Cola tiene 125 años y sigue viviendo, nosotros cumplimos este año 75, era lo mejor que podíamos hacer. Era poner lo más valioso que teníamos en las manos más seguras del mundo. Peleamos bien desde el principio y todo lo que ha venido después son imitaciones, tanto de Coca-Cola como de Inca Kola, lo que han hecho después es básicamente imitar.
    ¿Se refiere a los Añaños?
    No hablo de nadie. En un momento Inca Kola tuvo 18 imitaciones y después de esta alianza superamos todo lo que se venía encima, ahora la guerra de las colas es mundial, pero todo lo que se inventa son copias.
    ¿Le preocupan los Añaños?
    Para lo que han desarrollado deben estar felices; tienen mérito por haber intentado salir fuera del PERU y haber logrado crecer. En nuestro caso, Inca Kola es la primera del PERU y nadie puede derrotarla, es nuestro orgullo.
    Cuénteme el secreto…
    El secreto es que el sabor no se puede identificar, es amarillo por el oro del PERU, pero su sabor no se puede descifrar. Si te gusta o no te gusta, es otro tema.
    Entonces no me dirá la receta.
    Lo importante es que te guste y si te gusta ya tienes tu receta.
    ¿Por qué Coca-Cola no logró vencer a Inca Kola?
    Nosotros aprendimos de ellos a manejar el mercado, fuimos avanzando con el tiempo y no podemos negarlo: Coca-Cola fue la escuela. Lo otro fue nuestro sabor. Yo no sé jamonearme, pero sí puedo decir que la construcción de la marca a través de la publicidad tuvo un gran impacto.
    ¿A quién se le ocurrió la frase “Bebida de sabor nacional”?
    Fue un grupito que desarrolló…
    No sea tan humilde, pues. Cuénteme cómo se le ocurrió…
    No, pues, siempre hemos trabajado juntos, yo pensaba cómo acuñar una frase. La que tengo grabada para toda la vida es: “Inca Kola solo hay una y no se parece a ninguna”. Eso se cumplió. Conseguida su propia imagen jugamos con el sabor nacional porque la bebida va con todas las comidas.
    Y si hoy lo rapto y nos vamos a almorzar, ¿qué comemos?
    Tendríamos que ir con la enfermera, ja, ja, ja. Te cuento una anécdota de almuerzos. Cuando recién empezamos nosotros íbamos a los restaurantes, éramos como 12 personas y siempre pedíamos los mejores platos, luego pedíamos Inca Kola para tomar y si no había nos retirábamos, al poco rato venía un vendedor nuestro y ofrecía la bebida, por supuesto que la compraban. Lo hicimos muchas veces, era una forma de hacer crecer la demanda. Los mozos nos adoraban…
    ¿Y ahora qué toma: Inca Kola normal o diet?
    Nunca tomé bebida de dieta de nadie, pero cuando sacamos la nuestra probé. Recuerdo que Gastón me dijo que Inca Kola diet sí era una verdadera light porque no había cambiado el sabor. Demoramos cinco años en llegar al sabor, no nos apuramos hasta lograrlo, no queríamos que dejara ese residuo que hay en las otras.
    Entonces no le importa demorar hasta lograr lo que quiere.
    Es que uno debe sentir que las cosas están bien antes de arriesgarse. No debes apurarte.
    ¿Por qué cree que lograron meterse en el corazón de los PERUANOS?
    Porque supimos comunicar que nos sentíamos parte del país. En las épocas del terrorismo decíamos que Inca Kola era el sabor que nos une, dábamos ánimos; cuando pasaron los tiempos del dolor era el sabor de la alegría, era la fiesta. Frente a las imitaciones comunicamos que Inca Kola es el sabor peruano, siempre hicimos esa distinción, siempre nos sentimos orgullosos del PERU.
    Usted, mucho antes del ‘boom’ gastronómico, se enorgulleció de la comida PERUANA…
    Siempre me gustó la comida peruana; además queríamos encontrar un canal que todos asociáramos, sentíamos que éramos un sabor cuyo valor era el PERU.
    Usted tiene 80 años, Inca Kola cumple 75, su corporación 100, ¿cómo ha visto al PERU?
    Creo que hoy todos los países son optimistas con su desarrollo, pero el Perú ha demostrado que soportó mejor que nadie la crisis, somos un ejemplo. Los PERUANOS somos muy trabajadores, nos gusta crecer, yo lo veo. En el país hay gente muy emprendedora y si nos hemos mantenido cien años es por la gente trabajadora; eso agradecemos. Yo creo en el PERU, hemos peleado por avanzar y en eso seguimos.
    ¿Alguna vez se ha sentido dueño del mundo?
    Mi primera mirada en el espejo cada mañana es la misma: siempre me digo que no soy nada, que debo seguir trabajando, que soy como todas las personas. Si me creyera el mejor, seguro que me botan de la empresa. Tenemos tres mil trabajadores que no saben de posturas ni complejos. Un empresario tiene que respetar a su colaborador, y no es una pose, es un valor que debe primar.
    Hay gente que se marea con el poder y el dinero…
    Solo te puedo decir que aquí nací, que aquí vengo todos los días, ¿cómo me olvido de eso?, ¿cómo me vuelvo diferente? No hay forma. Hay gente que sin tener nada es muy soberbia e imagino que son genes o cosas aprendidas.
    Dicen que usted es tímido.
    La timidez podríamos catalogarla de dos modos, una es no existir, la otra es no buscar sobresalir, yo pertenezco a la segunda.
    ¿Qué le aconseja a un joven que sueña con triunfar?
    Le diría que defina bien su sueño porque hay muchas oportunidades y el ritmo es muy fuerte. Que piense con mucho detenimiento lo que quiere hacer porque cualquier cosa que elija tendrá competencia y para eso hay que aprender y trabajar duro. El que más se prepara es el que más opciones tiene, por eso hoy son imprescindibles educación y tecnología. Y lo más importante: para emprender algo hay que saber que se puede triunfar. Querer triunfar, ese es el tema.
    ¿A qué parte del PERU todavía no ha llegado?
    Al Ángel.
    Ja, ja, ja, ja, ¿al cementerio?
    Ja, ja, ja. Hemos llegado a todo el PERU, pero también entendemos que hay bebidas regionales. Queremos crecer más y ese es nuestro objetivo actual. No es fácil llegar a las provincias recónditas. El PERU es un paraíso para invertir.
    Maruja, su hermana (*) ¿ella delegó todo en usted?*
    Noooooooo, ella tiene su familia, sus hijos, ella trabajó mucho.
    ¿No le dijo hazme millonaria?
    Ja, ja, ja, noooooo, qué bah. Tampoco, tampoco, si me decía eso le hubiera dicho que trabaje y no se confíe mucho. Ella estuvo muy comprometida. Yo no entiendo a la mujer que no trabaja, no entiendo a la gente que no hace nada. Y mira, hoy dos mujeres intentan ser presidenta del PERU.
    ¿Si Mercedes Aráoz y Keiko Fujimori llegan a la segunda vuelta, por quién vota?
    Primero tengo que llegar yo a estas elecciones.
    ¿En qué cree Johnny Lindley?
    En lo más elemental: creo que hay un Dios y que uno puede refugiarse en él. Cuando me levanto, lo primero que hago es pedirle energía, que todo salga bien durante el día. Todos, lo digamos o no, sentimos lo mismo: queremos que nos vaya bien.
    ¿Y qué le molesta?
    No tengo rencores ni resentimientos porque si mantienes la incomodidad te envenenas el alma innecesariamente. Si piensas siempre tener la razón, se complican las cosas.
    ¿Nada le molesta?
    Allí es cuando me miro otra vez al espejo, cuando pienso que algo me molesta de los otros me miro para ver si yo no he caído en lo mismo. El espejo siempre te dice cómo estás. Uno puede tropezar, pero hay que saber salir.
    Esta entrevista será leída por miles de PERUANOS que han probado su bebida, ¿quiere decirles algo?
    Solo quiero decir que estamos en un gran país, que tenemos que aprovechar las oportunidades. Nuestro principal deber es que el Perú avance.

    (*) Su hermana Maruja falleció dos días después de la entrevista.

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    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

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