Fascismo en Perú

RIVA AGUERO Y EL FASCISMO

Oliver Stark – ostark@peru21.com

El reciente triunfo legal del Cardenal Cipriani sobre una Universidad Católica manejada por ex fundadores del velasquista Partido Socialista Revolucionario y la confirmación del Tribunal Constitucional de que el manejo del Comité de Administración de dicha universidad debe, efectivamente, ser manejada por una terna en la que prime el liderazgo del Cardenal Arzobispo de Lima, según manda el testamento del que donó toda su fortuna a la institución, ha hecho recordar a un insigne intelectual de la derecha peruana, don José de la Riva Agüero y Osma.

Considerado por algunos historiadores como el fundador del fascismo aristocrático peruano, Riva Agüero fue, efectivamente, un devoto de Benito Mussolini y el fascismo italiano al que consideraba en su versión cristiana como la única fuerza capaz de frenar al socialismo ateo y el liberalismo protestante. Ferviente católico radical renuncia a sus puestos públicos durante el gobierno de Leguía en protesta por la aprobación de la ley del divorcio por mutuo disenso y desvía la donación de su fortuna de su original beneficiario, la Universidad de San Marcos, a la entonces Universidad Católica porque en la primera “se encontrarían muchos ateos”.

Así como admiró el fascismo y a Mussolini y apoyó y hasta presidió un partido desaparecido hoy, la Acción Patriótica, que apoyaría la candidatura presidencial de Manuel Vicente Villarán, Riva Agüero también era un antirracista confeso que declaraba abierta y claramente su distancia con un Hitler que, entonces, ya planeaba su solución final. Trató de unificar a las derechas peruanas de los 30 y no renegaba y más bien gritaba con orgullo y a viva voz su adherencia a la derecha a diferencia de lo que hacen hoy todos los partidos de derecha que reniegan a llamarse como tal.

Fue en los claustros de esa Universidad Católica que el fascismo arraigó de la mano de una red de colegios regentados por religiosos católicos que no solo hicieron gestos a favor del fascismo, sino también trataron de elaborar una ideología fascista peruana basados en la inteligentzia y las capas medias profesionalizadas del Perú, así como también en la experiencia histórica. Fue un intento por ideologizar desde una perspectiva culta y de muy alto nivel el descontento en la juventud por las viejas clases dominantes (¿suena familiar?), llevándolos por un camino que no creía ni en el capitalismo depredador de las riquezas nacionales (¿suena familiar 2?) ni en el socialismo ateo, económicamente inviable y aniquilador del individuo (¿suena familiar 3 ?). Lamentablemente y debido a que careció de una tradición propia a la que acudir en busca de inspiración, el fascismo en el Perú nunca levantó vuelo a pesar de contar con el apoyo de la Iglesia Católica y la capas medias.

En un Perú que se debate entre los fuegos cruzados de un capitalismo depredador y excesivamente laxo y un socialismo fracasado, cabe preguntarse si una opción de camino medio entre los dos en la que prevalezca la realidad a los principios, la razón a los sentimientos y el orden al libertinaje pueda volver a ser una opción viable para el Perú.

9 thoughts on “Fascismo en Perú

  1. Han pasado tantos años y aun no encontramos el camino politico correcto, asi esta el mundo, buscando ese camino y aun no lo encuentra.
    Se acaba de elegir como Alcalde de Lima a una comunista
    En las pasadas elecciones Presidenciales se escogio a Alan Garcia Perez, un socialista ¿fracazado?
    Esperemos que en estas proximas elecciones Presidenciales se escoja a un derechista futurista y habremos probado las tres tendencias politicas que hay en la actualidad en el mundo y veremos cual es la que mas se adapta al caracter y sentimiento del PERUANO.

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el código de barras empiece por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  2. Alejandrína: Hermano y amigo, yo + de una vez te he dicho con orgullo que tengo ideas que lidian más con el estilo de vida Confederado y simpatizante de O Von Bismark, que con este circo que llaman democracia. Derbíamos poder tener esclavos extranjeros y explotarlos impunemente, pero entre nosotros respeto y normas, sino nunca lograremos lo que deseamos…quizá sea algo extremo, pero no veo otra solución
    saludos

  3. Creo que el mayor problema de las democracias liberales es que permiten el surgimiento de partidos que son de tendencia comunista y que solo traerian consigo desgracia para nuestra nacion que tiene un gran futuro pero que podria acabar de una manera lamentable si llegase a caer en manos del comunismo.
    Particularmente yo soy un derechista neo fascista y es un orgullo para mi saber que alguien tan ilustre como
    Jose de la Riva Aguero haya sido de tendencias fascistas. Ante los ojos del mundo hablar de fascismo es como hablar de una bajesa vinculada a la segunda guerra mundial ya que culpan a la ideologuia como responsable de los desastres de esta……..en mi opinon creo que el fascismo es una buena corriente ideologica para llebar a mi pais a una nueva etapa de gloria y patriotismo transformarnos al menos en la mayor potencia de toda latinoamerica recuperar nuestros antiguos territorion que nos fueron robados por chile exigirle a ese gobierno que nos debuelba el huascar con una guerra si es necesario y DEVOLVERLE AL PUEBLO ESE ESPIRITU PATRIOTICO QUE DUERME EN ELLOS al ver la grandesa de nuestra nacion QUE VIVA EL PERU KRAJO……

  4. CRIS MADE IN PERU
    Por orgullo patriotico, nunca pidas lo que te han quitado a la fuerza, preparate y recupera lo que te quitaron de la misma manera en que lo hicieron, esa es mi posicion y la de todos los PERUANOS,
    A los chilenos no hay que pedirle absolutamente nada de lo que nos tienen secuestrado, hay que quitarselo de la misma manera en que ellos lo secuestraron, soy partidario de no pqdirles la devolucion de nada, soy partidario de no aceptarles que nos devuelvan nada, soy partidario de ir a chile y recuperar todo lo PERUANO que esta secuestrado por estas basuras chilenas, acuerdate de lo que es igual, no es trampa, por supuesto, en esa entrada que vamos a realizar a esa basura de pais, no debe de quedar vivo ni el gato, igual lo hicieron ellos hace 131 años atras con el PERU, creo que en algun momento nos debe tocar a nosotros devolverles a los chilenos esa visita que ellos nos hicieron.
    Nunca le pidas a un chileno devolucion de nada, anda y recupera lo que es tuyo.

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra pruductos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  5. habra un momento en mi vida en que pueda revivir este partido ya muerto *ACCION PATRIOTICA* y estoy seguro que en ese momento contare con gente como nosotros que crea en estos principios .ya que nos encontramos ni en la derecha ni en la izquierda mas bien adelante pues es donde se encuentra el FASCISMO y creo fielmente en esta posicion para llegar a un futuro grande y glorioso como nacion
    Creanme……………….no se de que rincon del peru puedan encontrarse pero es un orgullo saber que hay personas que compartan tus ideas y un mismo ideal sobre todo que es ese sentimiento patriotico de llebar a nuestro pais a un mejor momento …….saludos para ustedes locos tambien para el tio fan de bismark chao

  6. Esto es lo que debe de recordar todo PERUANO durante toda su vida y hacerselo saber a sus hijos y nietos, recalcalselo continuamente para que nunca en su existencia como PERUANO se le olvide.

    Esto es lo que quieren para el PERU desde toda la vida estos malditos chilenos

    Frases chilenas (1879 – 1883)

    vicente aquino
    ……………………………………………………………………………………
    el ferrocarril, diario de santiago, 05 de Junio 1880
    ” Ni una choza PERUANA debe quedar en pié estando al
    Alcance de nuestra artillería naval.
    Nuestros buques deben sembrar por todas partes la
    Desolación y el espanto.
    Preparemos el camino de nuestras fuerzas expedicio-
    narias sobre LIMA, incendiando las poblaciones enemi-
    gas de la costa PERUANA.
    Es necesario que la muerte y la destrucción ejercidas
    sin piedad en los hogares del PERU no le deje un momen-
    to de aliento ni respiro y que sucumba al peso de
    Nuestra superioridad militar”

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra pruductos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  7. Con pragmatismo , un mensaje sencillo y buenos fondos se domestica a la población enbrutecida que funje de ser demócrata y es de ciervos y serviles
    Saludos

  8. Y pensar que acá hay una “japonesa” que se las da de “derecha” jajaja.

    FASCISMO SI, “JAPONESES” NO.

  9. Otro facho de la época, Luis A. Flores, si hizo que el fascismo tuviera arraigo popular. Unión Revolucionaria hizo lo que el fujimorismo logró en los 90 y en las últimas dos campañas presidenciales. El fascismo en el Perú si hubiera resultado un éxito en la primera mitad del siglo 20. Y lo volvería a tener ahora (ej: Phillip Butters)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s