Carta Náutica de Ecuador no pone en riesgo posición del Perú ante La Haya

Manuel Rodríguez Cuadros

El embajador de Perú en Bolivia, Manuel Rodríguez Cuadros, afirmó que la Carta Náutica elaborada por el gobierno ecuatoriano sobre los límites marítimos con Perú no pone en riesgo la posición peruana en la demanda presentada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Explicó que las recientes declaraciones vertidas en Chile por autoridades ecuatorianas respecto a que ese país validará próximamente los acuerdos de 1952 y 1954, mediante la presentación de su Carta Náutica ante las Naciones Unidas, no implican relación alguna con el contencioso en La Haya.

“No hay una relación. La declaración de Santiago no es un tratado de límites. Si bien tiene una cláusula cuarta delimitatoria por el paralelo con Ecuador, se da porque sólo en el caso de Perú y Ecuador existen unas islas en la proyección marítima ecuatoriana. Como en el caso de Chile no hay esas islas, ese artículo cuarto excluye a Chile”, remarcó.

Indicó que la declaración de Santiago es clara cuando precisa que en los casos de los países en cuyas costas hay islas “se procede a la delimitación con un método por el paralelo y eso es exclusivo para Perú y Ecuador”.

“Es normal que en los tratados entre tres países haya obligaciones para dos de ellos. En ese sentido, nuestra posición es sólida, contundente y no está en riesgo, de ninguna manera”, dijo.

Un comentario en “Carta Náutica de Ecuador no pone en riesgo posición del Perú ante La Haya

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s