Perú es el país con el mejor desempeño económico en América Latina, afirman

PERU

El Perú es el país con el mejor desempeño económico en América Latina en lo que va del presente siglo y debe continuar las políticas que le han permitido lograr esa performance para consolidar su crecimiento, dijo hoy el ex presidente de México, Ernesto Zedillo.

El ex gobernante, quien es director del Centro de Estudios para la Globalización y profesor en el Departamento de Economía de la Universidad de Yale, dijo que basa su apreciación en el monitoreo que realiza del desempeño económico de la región.

“Y Perú es un caso especial del que se habla mucho afuera. Es la economía latinoamericana que ha tenido el mejor desempeño en el siglo XXI, y ha tenido un crecimiento extraordinario en relación al crecimiento de cualquier otro país de América Latina”, destacó.

Recordó que la reciente crisis ha sido muy dura para la región latinoamericana, pero pese a ello, destacó que los países latinoamericanos supieron enfrentarla y no resultaron tan afectados como en las crisis registradas en otras décadas.

Por ejemplo, citó el caso peruano que no sufrió mayor percance porque su crecimiento se mantuvo sostenido, sin registrar retrocesos; o el caso mexicano, que tuvo un impacto fuerte, pero su recuperación fue rápida.

“Esto nos debe traer a pensar que las reformas de los países han valido la pena. Ahora que ha sucedido la crisis, nos debe dejar en claro que algo hemos hecho bien en nuestros países para que nuestras economías tengan esta fortaleza”, acotó en RPP Noticias.

Consideró, en ese sentido, que el Perú debe continuar adelante con las políticas congruentes y disciplinadas que le permitan consolidar su crecimiento, para que este responda a las aspiraciones que tiene el pueblo.

“Como estudioso del tema y de la región, diría que hay que seguir adelante con las políticas congruentes, serias, disciplinadas hacia adentro y hacia fuera del Perú porque eso está dando beneficios”, declaró.

Perú ha logrado crecimiento sostenido de su economía en los últimos años con índices de 8 y 9 por ciento y, a diferencia de la mayoría de los países de la región, no cayó en recesión durante la crisis financiera internacional.

Esta semana, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el producto interno bruto creció en septiembre 10,41%, con respecto al mismo mes del año pasado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s