Entrega del Premio Nobel de Literatura 2010 a Mario Vargas Llosa [FIN DE LA TRANSMISIÓN]

PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2010 MARIO VARGAS LLOSA

El escritor y miembro de la Academia Sueca, Per Wastberg, llamó “poeta épico” al premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, durante su discurso previo a la entrega del galardón por parte del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.

En el discurso, pronunciado durante la gala en la Sala de Conciertos de Estocolmo, Wastberg hizo una reseña de la obra del escritor peruano y consideró que su literatura “era difícil de clasificar”.

“En sus primeros años fue un renovador de la novela. Hoy es un poeta épico de una dimensión no sólo latinoamericana, abarca todos los géneros literarios, él es difícil de clasificar. Ensayista y columnista”, dijo el escritor sueco.

Wastberg mencionó que la literatura de Vargas Llosa “ha configurado nuestra imagen de América del Sur y tiene su propio capítulo en la literatura contemporánea”, donde es, además, “un ejemplo y un precursor”.

“Nos ha llevado a través de ambientes que desconocemos con una autoridad que confiere la autenticidad de un explorador del siglo XIX, que vincula la narrativa de Balzac y Tolstoi a experimentos de un William Faulkner.”

Asimismo precisó que sus novelas “nunca se someten a la dictadura”, pues, “son polifónicas y abiertas a la interpretación”, a la vez que hacen hincapié en los patrones sociales de América Latina.

“(Sus novelas) les dan voz a los silenciados y oprimidos. Él (Vargas Llosa) tiene un interés sin reservas en las personas, desde los presidentes hasta las prostitutas, y nada le resulta ajeno.”

En otro momento explicó que el literato peruano escribe sobre el amor y la inocencia, sobre la seducción de la violencia y el raro triunfo de la justicia.

“Es un baluarte contra los prejuicios, el racismo y el nacionalismo intolerante. Él ha luchado por la libertad de expresión y los derechos humanos, independientemente de la geografía, y lo ha hecho con una pasión por la libertad; con valentía política y con sentido común, que no siempre están en armonía en los escritores importantes.”

Finalmente expresó, en un castellano fluido, que Vargas Llosa “ha encapsulado a la sociedad del siglo XX en una burbuja de imaginación”.

“Esta (burbuja) se ha mantenido flotante en el aire durante 50 años y todavía reluce. La Academia Sueca le felicita. Acérquese y reciba el premio Nobel de Literatura de este año, de la mano de su majestad el rey”, finalizó.

3 comentarios en “Entrega del Premio Nobel de Literatura 2010 a Mario Vargas Llosa [FIN DE LA TRANSMISIÓN]

  1. Es un acto memorable el otorgamiento del Novel de Literatura 20010 al insigne Mario Vargas LLosa, ello nos hace fortalecer en el ORGULLO NACIONAL, para seguir firmes en nuestro propósito de contribuir a engrandecer hasta el máximo a nuestra madre patria EL PERU , país universal, milenario, cuna de una gran civilización maravillosa, y crisol pluriculturál, multiétnico y cuyo integrantes tenemos que solidarizarnos y hermanarnos como recuerda en su mensaje este gran escritor aludiendo a José maria Argedas que somos un pais de TODAS LA SANGRE, y como reafirma que “Al Perú lo lleva en sus entrañas”, asi debemos de ser consecuentes con su reafirmación antes que cualquier pais o cultura que nos pudieran imponer. está la nuestra que es RICA Y MILENARIA.
    VALE UN PERU!!!!!!!!!!
    ARRIBA EL PERU!!!!!!!!
    VIVA EL PERU CARAJO!!!!!!!!

  2. toledo

    maldito felipillo PERUANO, espero que leas esto para que veas lo que quieren los malditos chilenos para el PERU, esos a los que les vendistes el PERU cuando nos desgobernastes, espero que te quedes en el camino rata sucia, traicionera del PERU.

    Frases chilenas (1879 – 1883)

    vicente aquino
    ……………………………………………………………………………………
    el ferrocarril, diario de santiago, 05 de Junio 1880
    ” Ni una choza PERUANA debe quedar en pié estando al
    Alcance de nuestra artillería naval.
    Nuestros buques deben sembrar por todas partes la
    Desolación y el espanto.
    Preparemos el camino de nuestras fuerzas expedicio-
    narias sobre LIMA, incendiando las poblaciones enemi-
    gas de la costa PERUANA.
    Es necesario que la muerte y la destrucción ejercidas
    sin piedad en los hogares del PERU no le deje un momen-
    to de aliento ni respiro y que sucumba al peso de
    Nuestra superioridad militar”

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra pruductos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s