Industria nacional crecería 11% al cierre del 2010 por consumo interno y exportaciones

INDUSTRIA PERUANA

El sector industrial crecería aproximadamente en 11 por ciento al cierre del 2010 impulsado por el dinamismo en el consumo interno y las exportaciones, manifestó hoy el ministro de la Producción, Jorge Villasante.

“El crecimiento acumulado del sector industrial entre enero y octubre se situó por encima del 15 por ciento en comparación al mismo período del año pasado, y sólo en setiembre se acercó al 17 por ciento”, indicó.

Según el Ministerio de la Producción, el crecimiento del sector industrial en enero, febrero, marzo, abril y mayo de este año fue de 0.7, 7, 15.6, 16 y 14.2 por ciento, respectivamente.

Asimismo, el sector en su conjunto creció 22.1, 17.8, 19.5 y 16.7 por ciento en junio, julio, agosto y setiembre, en cada caso.

Villasante destacó el desempeño económico del país luego de la crisis financiera y las nuevas cifras de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú para este año proyectadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva (BCR).

El MEF estima que la actividad productiva del país estaría cercana al nueve por ciento, mientras que el BCR elevó su proyección de crecimiento de la economía peruana para el 2010 de ocho a 8.8 por ciento.

“Creemos que este año el sector industrial tendrá un crecimiento acumulado de aproximadamente un 11 por ciento y el 2011 la actividad se mantendría por encima de los dos dígitos”, remarcó.

Sostuvo que las expectativas de la actividad industrial fueron creciendo durante el año, e incluso las proyecciones realizadas a inicios del 2010 por el propio gobierno se quedaron cortas para el sector.

“Muchos decían que el gobierno lanzaba cifras demasiado entusiastas y el tiempo nos ha dado la razón. Lo importante es que se mantenga esta senda de crecimiento”, señaló.

Enfatizó que las exportaciones han sido un factor importante en los buenos resultados que viene obteniendo la industria nacional.

“La balanza comercial del Perú señala que existe un superávit en las exportaciones respecto a las importaciones, ya que muestra que hay más de 6,100 millones de dólares a favor de los envíos al exterior”, sostuvo.

El Ministro de la Producción, participó hoy de la campaña “Infórmate, compra bien” con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre los derechos del consumidor, los cuáles debe conocer y hacer respetar, especialmente en esta época de Navidad.

Para ello, junto a la ministra de Justicia, Rosario Fernández, y el gerente legal de Indecopi, Pierino Stucchi, participaron de una caminata por las principales tiendas ubicadas en el Jirón de la Unión, en el Centro de Lima, y posteriormente en el Parque Kennedy de Miraflores.

El titular del sector destacó que el crecimiento económico registrado por nuestro país debe ser complementado con la difusión de las principales normas que protegen e impulsan el consumo de la producción peruana.

En ese sentido, señaló que los consumidores deben buscar productos de calidad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s