Demanda en La Haya se refiere a 37,000 Km2 de mar usurpado por Chile y no a corredor boliviano en Arica

DIFERENDO MARITIMO PERÚ CHILE

La Moneda pretende volver a tratado secreto por el cual ofreció a Bolivia antiguos territorios peruanos

JAVIER VALLE-RIESTRA (*)

Presenté un proyecto de ley, hace más de un año, para incorporar una cláusula en la Constitución referida a los tratados limítrofes suscritos por el Perú con nuestros países vecinos, singularmente con Chile. El texto de reforma añade la cláusula decimoséptima a las disposiciones finales y transitorias de la Constitución Política del Estado. Transcribo:

Artículo 1º.- Incorpora decimoséptima disposición constitucional final y transitoria.-

Incorpórese la disposición Decimoséptima como cláusula final y transitoria de la Constitución Política del Estado de 1993, con el siguiente texto:

“Disposición Decimoséptima.-

El Perú declara que no permitirá, ni consentirá la entrega, en cualquier modalidad, de la totalidad o parte del territorio de Arica a Bolivia o a tercera potencia, como consecuencia de la firma del Artículo Primero del Protocolo Complementario del Tratado Rada y Gamio – Figueroa Larraín del 3 de junio de 1929 suscrito con Chile.”

II

Los fundamentos, entre otros, es que las Repúblicas de Perú y Chile suscribieron, en Lima el 3 de junio de 1929, un Tratado (con mediación del Presidente de los Estados Unidos de América) para resolver el problema de Tacna y Arica, actuando como plenipotenciarios por el Perú, don Pedro José Rada y Gamio, Ministro de Relaciones Exteriores y por Chile, don Emiliano Figueroa Larraín, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en el Perú. El artículo segundo de dicho Tratado contiene la delimitación precisa de la frontera: (negrillas y subrayado agregados):

“Artículo Segundo

El territorio de Tacna y Arica será dividido en dos partes, Tacna para el Perú y Arica para Chile. La línea divisoria entre dichas dos partes y, en consecuencia, la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará “Concordia”, distante diez kilómetros al Norte del puente del Río Lluta, para seguir hacia el Oriente paralela a la vía de la sección chilena del Ferrocarril de Arica a La Paz y distante diez kilómetros de ella, con las inflexiones necesarias, para utilizar, en la demarcación los accidentes geográficos cercanos que permitan dejar en territorio chileno las azufreras del Tacora y sus dependencias, pasando luego por el centro de la Laguna Blanca, en forma que una de sus partes quede en el Perú y la otra en Chile.

Posteriormente, suscribieron un Protocolo Complementario al referido Tratado, en cuyo artículo primero se señaló:

Artículo primero.- Los Gobiernos de Chile y del Perú no podrán, sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia la totalidad o parte de los territorios que, en conformidad al Tratado de esta misma fecha, quedan bajo sus respectivas soberanías, ni podrán, sin ese requisito, construir, a través de ellos, nuevas líneas férreas internacionales.”

Actualmente, hemos demandado a Chile ante el Tribunal de La Haya para que se defina nuestro espacio marítimo territorial. La actual demanda planteada en modo alguno, busca perjudicar los derechos de otros países. Sin embargo, ante algunas actuales posiciones, adoptadas por quienes desconocen el derecho y, sobre todo, la historia, se hace imprescindible y necesaria la adopción de medidas internas por parte del Estado.

III

Es bien sabido que Bolivia, al segregarse del Perú, tenía como límite meridional el paralelo 27, de acuerdo con los hitos de la Audiencia de Charcas. Las primeras Constituciones chilenas reconocieron que los límites de su país se extendían hasta el territorio de Atacama. Chile decidió desde 1840 apoderarse de ese desierto y suscribió con Bolivia, en 1866, un Tratado que señalaba como límite el paralelo 24 de latitud meridional e impuso un condominio en la explotación del guano y del salitre. En 1874 otorgaron ambos países otro Tratado, volviendo a señalar el paralelo 24 como su frontera. Pero, como el 14 de febrero de 1878, el gobierno alto-peruano del General Hilarión Daza promulgó una ley creando un impuesto de diez centavos sobre el quintal de salitre exportado, tropas chilenas desembarcaron en Antofagasta y se apoderaron del territorio situado al sur del paralelo 23 y al norte del 24.

El Perú se vio arrastrado a la guerra porque había firmado, en febrero de 1873, un Tratado secreto de alianza defensiva con Bolivia. A consecuencia de dicho instrumento bilateral perdimos Tarapacá en 1883 (Tratado de Ancón) y aceptamos inexplicablemente un plebiscito sobre el destino de Tacna y Arica. ¿Qué plebiscito cabía en provincias histórica y sociológicamente peruanas? Chile sabía que iniciaría una campaña de desperuanización y de sabotaje del referéndum. Todo este proceso culminó con los informes de Pershing y Lassiter que confirmaron su no viabilidad por el vandalismo chileno. Tuvimos en 1929 que renunciar a Arica.

La causa de la causa de todo esto se halla en que nos batimos por Bolivia en 1879, en una causa que no era nuestra. Perdimos los territorios de Arica y Tarapacá. Tuvimos más de treinta mil muertos. Los invasores ocuparon Lima durante tres años, perpetrando una serie de atropellos. Fusilaban a los sospechosos de resistencia en la conocida, hasta hace poco, como Plaza de la Salud. Chorrillos lo incendiaron, después del combate. Y tuvieron la felonía de ejecutar a heroicos bomberos italianos por pretender extinguir el fuego. Los once bomberos asesinados después de esa desigual batalla fueron Angelo Cepollini; Battista Leonardi; Lorenzo Astrona; Lecca Chiappe; Angelo Desalzi; Giovanni Ogro; Egidio Valentini; Paolo Margano; Giovanni Pale; Filippo Borgna y Enrico Nerini.

Todo esto lo había ya diseñado el ministro Diego Portales en 1836, al dirigirse al Almirante Manuel Blanco Encalada, antes de su expedición contra la Confederación Perú-Bolivia. Decía Portales antes de su muerte, en Quillota por el Capitán Florín, “La confederación debe desaparecer para siempre jamás del escenario de América (…) Las fuerzas navales deben operar antes que las militares, dando golpes decisivos. Debemos dominar para siempre en el Pacífico: ésta debe ser su máxima ahora, y ojalá fuera la de Chile para siempre (…)”

Esta primera expedición capituló en Paucarpata. Y Blanco Encalada fue procesado en su país. Chile decidió una segunda expedición “restauradora”. Y zarpó una flota desde Coquimbo el 19 de Julio de 1838 con 26 transportes y 5400 hombres. Fuimos derrotados en Yungay. Y una marcha de ese nombre es el himno chileno. Por tercera vez ingresarían las aves de rapiña sureñas en 1879.

Por otro lado, hoy mismo hablan del Mar Presencial de Chile (tesis del Almirante Jorge Martínez Bush, ex Comandante en Jefe de la Armada chilena, consagrada en la ley 19080, en cuya virtud fabrican un Chile continental, otro antártico y otro polinésico) que tiene una significación totalitaria, más allá de las Convenciones.

IV

Más tarde, Chile celebró con Bolivia en 1895 un Tratado secreto de paz y amistad sobre transferencia de los territorios que nos usurpó en la guerra de 1879, en uno de cuyos protocolos se precisa:

“Si a consecuencia del plebiscito que haya de tener lugar, en conformidad al Tratado de Ancón, o a virtud de arreglos directos, adquiriese la república de Chile dominio y soberanía permanente sobre los territorios de Tacna y Arica, se obliga a transferirlos a la república de Bolivia, en la misma forma y con la misma extensión que los adquiera, sin perjuicio de lo establecido en el artículo II. (Firmado por los Cancilleres Luis Barrios Borgoño y Heriberto Gutiérrez)”

El protocolo del 30 de abril de 1896 (Guerrero-Gutiérrez) ratificó su compromiso principal de transferir a Bolivia los territorios de Tacna y Arica. Chile puede pretender hoy volver a lo mismo. Le interesa el gas boliviano y le interesa la cuenca del Titicaca, sobre la que existe un condominio peruano-boliviano. En todo caso, un corredor con soberanía y jurisdicción al norte de Arica es utópico. Ya lo ha advertido Lavin y cualquier actitud equívoca puede determinar la derrota de la Concertación. No olvidar que el problema no se resuelve con simplismos de “estadista”.

Nuestra zona marítima, en el límite peruano-chileno, está disminuida por haberse tomado el paralelo de las fronteras terrestres sin estimar el perfil y orientación geográficas de las costas. Eso ocasiona para el Perú la perdida de 10,000 millas cuadradas. No podemos aceptar la línea paralela y debemos recurrir a la línea media o equidistante. Injertar a Bolivia en Arica complica la solución. Y no podemos renunciar fácilmente a 37,000 Km2.

V

CORTE INTERNACIONAL HA PRE-JUZGADO CASOS COMO EL NUESTRO

Como se ha referido supra, hemos demandado a Chile ante el Tribunal Internacional para que se defina nuestro espacio marítimo territorial usurpado por los sureños. Por su maliciosa interpretación de los instrumentos legales se ha originado la formación en el océano de dos triángulos cuyos límites serán definidos en La Haya por el método de la equidistancia. Estamos así demandando derechos sobre un mar que nos pertenece inmemorialmente, desde el Imperio; desde la Colonia; toda la República. Bolivia como Estado independiente jamás tuvo esos derechos. El Protocolo complementario, que ningún Estado puede desconocer, obliga a los gobiernos del Perú y Chile a que no pueden, sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia los territorios de Tacna y Arica. La demanda peruana ante la CIJ se refiere al mar y nada tiene que hacer con un presunto corredor boliviano en el territorio de Arica, el cual jamás existirá porque, por lo menos el Perú, singularmente, no lo permitirá.

(*) Parlamentario de la República y Jurista.

5 respuestas a “Demanda en La Haya se refiere a 37,000 Km2 de mar usurpado por Chile y no a corredor boliviano en Arica

  1. Reenvio y guardo en mi carpeta especial.
    Hàgan lo mismo.
    “La Union hace la Fuerza”, haganse fuertes individualmente tambien y para el PERU para que resulte otra frase: “La union de fuertes…”.
    Asi estamos empezando a trabajar la parte mas dificil que es la Union, pues, el orden y la seguridad interna de esta Union requieren de la confianza de sus miembros.

    La Historia se repite
    Coronel del Ejercito PERUANO (R) Victor Velasquez P.S.

    Los que dicen que alan garcia perez se parece a diego portales se equivocan. alan garcia perez es mas bien parecido a Balta, Pardo y pierola, si los mismos personajes que, permitieron que chile arrasara con el PERU de 1879 a 1884. Esto, ocurrio, tras un periodo en que los liberales, los que creian en el desarrollo pero no en la seguridad del pais, desarmaron, desactivaron y denigraron a los miembros del Ejercito y de la Marina, si, tal como ahora lo estan haciendo. Sacaron los cañones de los buques y los convirtieron en palomares, y los cuarteles en focos de insurreccion politica, con fusiles y municiones obsoletas. La misma Revolucion de los Gutierrez, fue propiciada por el bando de Balta, y luego los abandonaron a su suerte. Pardo creia que sus aliados eran Bolivia y Argentina. pierola, fue el que se apropia del dinero obtenido en una colecta publica por Prado y lo malverso y, encima sirvio a intereses chilenos para regresar justo cuando Caceres, armaba un ejercito , que se cumpliera el Plesbicito para recuperar Tacna, y con los dueños de haciendas de entonces, provoca una asonada en la que hubieron miles de muertos, por lo que Caceres, ordeno al Ejercito retirarse a los cuarteles y dejo el poder.

    La historia se repite. Asi como la Casa Gibbs y Cia., y la Melbourne Clark y Cia, los Edwards, los Puelma, acudieron a los capitales britanicos para armar a los chilenos e hicieron posible la victoria con grandes ganancias economicas, asi ahora, los capitalistas transnacionales con socios como piñeira, han armado a chile, ante la negligencia de gobiernos como toledo y garcia perez, que venden la riqueza nacional a los mismo enemigos de ayer, de hoy del mañana que quieren dominarnos y acabar con la Nacion PERUANA. diego portales sigue vigente en chile, mientras que en el PERU, nos hemos olvidado del unico que le paro el macho a los chilenos, el General Ramon Castilla. Castilla para el PERU, debe ser lo que portales para chile.

    La historia se repite. El periodico ingles The Standard de Londes, expresaba en 1879, que :” No creemos exagerado sostener que chile, en la conducta que ha observado, debe ser mirado como el protector del derecho publico y de la propiedad privada”. Con el actual ejercito que recibe aviones, misiles, tanques y hasta satelites de las grandes potencias, cuando el PERU recurre a revendedores de segunda mano, es la garantia armada que tienen las transnacionales para seguir usufructuando nuestras riquezas nacionales, con una opinion publica internacional siempre a su favor, y que entre otras cosas dicen, que el PERU, al acudir a La Haya es un pais muy inestable, rebelde, un peligro para el sistema internacional.

    La historia se repite. ¿Que pasara, cuando garcia perez y luego Castañeda sigan regalando los puertos a capitales asociados a chile? ¿Que pasara cuando los chilenos se hagan dueños de los ricos campos de produccion de pisco y vino en el sur? ¿¡Que pasara cuando, se siga regalando las riquezas naturales de gas, y el agua? ¿Que pasara cuando la Corte de la Haya nos de la razon y chile no quiera darnos el suelo y el mar que nos pertenece? ¿Que pasara cuando miremos hacia atras, y veamos los cuarteles con soldados desarmados, con sueldos recortados y las pensiones disminuidas a su maxima expresion?.

    EL PERÚ ESTA LLENO DE GENTE PODRIDA Y POR ESOS ES QUE ESTAMOS JODIDOS
    “ALEA JACTA EST, DELENDA ES PERU” : POR “ALAN GARCIA PEREZ Y CÍA”
    UNIDOS PARA LA ACCION
    TODOS A UNA FUERZA JIJUNA

    No llama la atencion que los burros del gobierno, y del congreso en lugar de fiscalizar idioteces, deberia fiscalizar todo lo que atenta contra la integridad y seguridad del PERU. hay que esperar que termine este gobierno corrupto de alan garcia perez que ya falta poco, para juzgarlos por traidores a la patria, ademas ya se sabe que por ahi alan y su cupula tienen sus ingresos extras

    Hay que difundirlo para que se tenga como antecedente

    chile tiene otro diego portales

    Ayer, el gobierno aprista ha sufrido una tempestuosa derrota social: todos los puertos del PERU, incluso los de la selva, han parado exigiendo que se anule la concesión de Paita, que cese la entrega de puertos y que renuncie el ministro enrique cornejo.

    El paro portuario de 48 horas continúa hoy. Su amplitud y energía indica que los trabajadores de los puertos han comprendido que su acción no es meramente sindical, sino que tiene un acento estratégico, PATRIOTICO.

    Es grato comprobarlo, en la misma medida en que indigna comprobar que chile tiene acá un nuevo diego portales (el ministro reaccionario, represivo y clerical chileno que allá por 1835, aparte de oponerse a la Confederación PERU-Boliviana, proclamó que “chile debe dominar para siempre el Pacífico”).

    El nuevo diego portales es peruano y se llama alan garcía perez. Su segundón es enrique cornejo, Ministro de Transportes, socorrido por la presidenta de Preinversión, cayetana aljovín.

    javier velásquez, el presidente del Consejo de Ministros, saltó ayer al ruedo para insultar a los peruanos que defienden los puertos y se oponen a la chilenización de éstos.

    Eso de pedir que los puertos peruanos sigan siendo tales, le parece al premier un complejo, “que nosotros no tenemos”. En su enciclopédica ignorancia no se ha enterado de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, tuvo que anular, por razones geopolíticas, no por complejos, una concesión de los principales puertos del país a una empresa de los Emiratos Árabes Unidos.

    Manuel Dammert dirigió, el 3 de noviembre, una penetrante carta abierta dirigida al ministro Cornejo y que nuestro diario glosó el miércoles. He aquí dos esclarecedores párrafos de esa epístola:

    “El Grupo Naviero Portuario chileno ya tiene en monopolio a Matarani y Paita, y bloquea las respectivas interoceánicas portuarias en el sur y norte, afectando geopolíticamente al PERU Ahora se pretende que el Gobierno haga lo imposible para liquidar Enapu, el competidor nacional del grupo chileno. Para ello el MTC promueve en el Callao el acuerdo monopólico de distribución de negocios privados entre un operador (DPW) en alianza con el grupo naviero portuario chileno (servicios navieros y los otros negocios del puerto, en almacenamiento, transporte, agencias, etc.).

    “De esta forma, el país queda subordinado en el Pacífico Sur a la hegemonía naviera-portuaria chilena. Tendríamos un parasitario sistema monopólico en los puertos públicos, que ni en chile pueden obtener, por los perjuicios que afectan a los usuarios, la producción, el comercio, el trabajo”.

    Por orden de Enrique Cornejo, a los portuarios han empezado a invitarlos a un retiro incentivado. El régimen no quiere obreros que sufran el complejo del patriotismo.

    saludos, difundanlo…..

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra pruductos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  2. b. Delimitación de la Jurisdicción Marítima del Ecuador

    De conformidad con la CONVEMAR, los Estados con costas adyacentes o situadas frente a frente, no podrán extender su mar territorial más allá de una línea media cuyos puntos sean equidistantes de los puntos más próximos de sus respectivas líneas de base. No obstante, esta disposición no será aplicable cuando exista una delimitación diferente, establecida en acuerdos internacionales vigentes sobre la materia, es decir, anterior a la ratificación o adhesión a la misma, o cuando, por la existencia de derechos históricos o por otras circunstancias especiales, sea necesario delimitar el mar territorial de ambos Estados en otra forma (Artículo 15).

    En el caso del Ecuador, prevalece lo acordado por los países suscriptores de la Declaración de Santiago de 1952, que contempla claramente que si una isla o un grupo de islas perteneciente a uno de los países declarantes estuviera a menos de 200 millas del mar territorial de otro de ellos, el límite entre ambos países será el paralelo geográfico que parte desde el punto donde la frontera terrestre llega al mar. Por lo tanto, nuestros límites marítimos adyacentes tanto septentrionales como meridionales se encuentran definidos por la línea del paralelo que se inicia donde las fronteras terrestres ecuatoriano-peruana y ecuatoriano-colombiana llegan al mar.

    fuente
    http://www.midena.gob.ec/convemar/web/11_2.html

    La tesis de el paralelo no es ningun invento peruano y este documento ecuatoriano lo reconoce.

  3. 00 i
    Rate This

    Lo vengo diciendo toda la vida, la unica manera de que Bolivia recupere su mar territorial y la unica manera de que el PERU recupero todo lo que los chilenos nos tienen secuestrado es ir a la guerra, los malditos chilenos creen que se quedaran con esos territorios, espero que Bolivia se ponga las pilas y se arme como debe de ser, los chilenos estan como locos para que el gas Boliviano pase por su territorio, por que estan como locos ya que hay dos cosas vitales para un pais que ellos los chilenos no tienen, energia y agua y para mala suerte de estas ratas chilenas, el PERU y Bolivia tienen gas, petroleo y agua en cantidades industriales y para envidias de estas basuras chilenas, cada dia se descubre mas gas en el PERU y Bolivia, lean esta nota aparecida en el diario pro-chineo el comercio aparecida hoy 9 de enero de 2011 y lean los comentarios de la gente:

    Reuters)
    La Paz (EFE). El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo hoy que esperará “con mucho respeto” cualquier propuesta que surja en chile respecto a la demanda marítima de su país y expresó su deseo de que el asunto se resuelva en un corto o mediano plazo.
    Morales destacó en una rueda de prensa en Cochabamba que su par chileno, sebastián piñera, “se preocupa y se ocupa” en la búsqueda de respuestas concretas a la aspiración marítima de Bolivia de recuperar su salida al Pacífico.
    “Tenemos un deseo, ojalá sea a corto o mediano plazo, de cómo resolver este tema histórico. Tengo mucha confianza en el presidente, en su Gobierno y especialmente en el pueblo chileno. Un sentimiento va creciendo (en chile) y nosotros esperaremos con mucho respeto cualquier propuesta que pueda haber”, sostuvo.
    Sin embargo, reconoció que el diálogo es complicado porque la constitución boliviana ratifica la voluntad de recuperar un acceso soberano al Pacífico mientras que la chilena prohibe ceder terrenos con soberanía, pero se mostró confiado en que habrá una solución.
    Los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de chile, alfredo moreno, se reunirán en santiago el 17 de este mes, en la primera cita después de que ambos países decidieran en diciembre pasado que el diálogo bilateral, encabezado hasta entonces por los vicecancilleres, pasara al nivel de ministros.
    Tags : Bolivia, Salida al mar de Bolivia, chile, Evo Morales, sebastián piñeraEnlace | piñera desvanece el sueño boliviano: “chile no dividirá su territorio por salida al mar”
    Enlace | VIDEO: página del gobierno boliviano lanzó un airado desafío a chile Sábado 08 de enero de 2011 – 02:14 pm ComentarValorar

    3 personas valoraron esta noticia Ver todos los comentarios
    19 – 19
    freddy mendoza (vedderman)
    jajajaja. ke comico que es evo, lo mecen y el dice gracias…..jajajajaja
    08 de Enero del 2011 14:34 Reportar

    Eduardo Ramirez (gatetecnologies)
    Esa es la mecida más grande de los últimos siglos, te enterraran, se secara el Titicaca, y nunca les darán mar, piense en un desarrollo sin mar, caballero a llorar al rio.
    08 de Enero del 2011 14:35 Reportar

    Mark Pelegrini (el.Taita)
    El sabe q esto dara en nada, sabe claro q no habra ni mar ni soberania, pero como todo “politico” necesita mecer a su gente para tenerla tranquila, especialmente despues de su gasolinazo
    08 de Enero del 2011 14:48 Reportar

    Paul Thomas (locoperuxho)
    hajajja ILUSO. la unica solución es la guerra
    08 de Enero del 2011 15:24 Reportar

    juan jarris (eleternojuanjarrys)
    los que hablan mal de Evo no saben nada es cierto chile no les dará mar con soberanía lo digo desde mi visión como chileno pero Evo es mas astuto el no lograra tener salida soberana al mar pero si salida libre de impuesto y aranceles por PERU, chile, Brasil y Uruguay mucho mas de los apostado
    08 de Enero del 2011 15:26 Reportar

    juan jarris (eleternojuanjarrys)
    los que hablan mal de Evo no saben nada es cierto chile no les dará mar con soberanía lo digo desde mi visión como chileno pero Evo es mas astuto el no lograra tener salida soberana al mar pero si salida libre de impuesto y aranceles por PERU, chile, Brasil y Uruguay mucho mas de los apostado
    08 de Enero del 2011 15:26 Reportar

    freddy mendoza (vedderman)
    Como sera de inocente evo que el dia del padre le regala flores al cura
    08 de Enero del 2011 15:30 Reportar

    juan jarris (eleternojuanjarrys)
    los que hablan mal de Evo no saben nada es cierto chile no les dará mar con soberanía lo digo desde mi visión como chileno pero Evo es mas astuto el no lograra tener salida soberana al mar pero si salida libre de impuesto y aranceles por PERU, chile, Brasil y Uruguay mucho mas de los apostado
    08 de Enero del 2011 15:34 Reportar

    Mac Araujo (macaraujo)
    Evo cree que las Relaciones Internacionales se hacen esperando, esperara por el resto de su vida pero chile jamas le dara Soberania sobre el Mar, que tal mecida le hacen a Evo. El Pueblo lo Elegio, sufrira las consecuencias de su Ignorancia.
    08 de Enero del 2011 15:46 Reportar

    Javier Antillaque Chávez (Javier)
    mientras no sea por territorios que por tratado no pueden ser apropiados sin la debida aprobación PERUANA todo esta bien
    08 de Enero del 2011 15:53 Reportar

    Andres Alberto Aspiros Candela (elveterano)
    Ni chile ni PERU le van a dar una salida “soberana” a Bolivia. Es imposible. A lo mucho, chile le va a dar una franja como el PERU ha hecho. Da pena que Evo, en su ignorancia, engañe a todo el pueblo boliviano.
    08 de Enero del 2011 15:57 Reportar

    Conhuevos Abajo (larquitectonicoregre)
    Yo creo que el rico comercio terrestre entre PERU y chile es una gran obstaculo para la salida al mar de Bolivia.
    08 de Enero del 2011 16:38 Reportar

    Renzo Ch (tanoc13)
    Deben buscar estrategias para desarrollarse sin mar; aprovechar lo que tiene y no pensar en lo que puede tener sin aprovechar antes la riqueza de su país. chile no sedera; Evo vive en una fantasía.
    08 de Enero del 2011 16:44 Reportar

    Juan Jose (juanenriquele)
    chile no le dará nada a Bolivia porque no tiene por que hacerlo, se le ganó en una guerra que no se buscó, que costo vidas y recursos y eso los chilenos lo tienen claro, si quieren mar que vengan por él, a ver como les va.
    08 de Enero del 2011 16:48 Reportar

    Kalifa kp (enriquerf)
    La salida al mar se le debe dar cuando cambien de rumbo político y salga Morales de la presidencia. Bolivia merece salir adelante como también Venezuela para que América del Sur tenga fuerza y todos sus países progresen.
    08 de Enero del 2011 17:24 Reportar

    Jorge Gomez Sanchez (jgomez)
    Bolivia aun no entiende que mar no le daremos,solo un corredor para sus comercios, pero nada mas, deben cambiar esa mentalidad y potenciar su gas y si pueden transportarlos por nuestros puertos sin costo mejor aun, pero de nuestro territorio jamas podemos cederlo.sldos
    08 de Enero del 2011 18:16 Reportar

    Walter Ramos Quispe (spartacus)
    Señores bolivianos: si quieren recuperar su salida al mar, tienen que prepararse para una guerra. Suena cruel, pero es la única solución histórica en todos los pueblos. chile jamás cederá territorio con soberanía, salvo quizás con canje territorial, lo cual implicaría al PERU (el norte de Arica).
    08 de Enero del 2011 19:50 Reportar

    sergio zevallos (ascuenaga)
    .,.,bue,,.,.lo unico que faltava.,,..,que bolivia pience que chile .,,. le dara salida al mar? .,.bolivia ., solo ., se,. encerro ., y si quiere mar .,, tiene que pagar .,,. bueno y eso ,.,
    08 de Enero del 2011 19:53 Reportar

    Carlitos Guevara (carlinhos86)
    qué cándidos los bolivianos !!!!!!!!
    08 de Enero del 2011 21:03 Reportar

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra pruductos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  4. Paisanos PERUANOS
    El peo se esta prendiendo desde hace tiempo, el animo cada dia esta mas caldeado, en el PERU los politicos de actualidad tienen engañada a la poblacion PERUANA, no dicen nada, todo lo tapan lo esconden, las noticias fuertes que salen de chile las tapan asociados con esa prensa sumisa que hay en el PERU, esa prensa vendida, capitaneada por el diario el comercio y sus filiales y la todopóderosa familia miroquesada, que controla mas del 50% de los medios de informacion del PERU, esa familia y ese diario que han hecho negocios milmillonarios en dolares con los chilenos en este corrupto gobierno de alan garcia perez, ojo con lo que escribo, “gobierno corrupto de alan garcia perez” y no estoy diciendo que el Apra este metido en esto, el Apra sigue igual, sigue preparando lideres para que guien al PERU en un futuro, pero hay lideres que cambian y se vuelven bandidos una vez que llegan al poder, se olvidan hasta de su madre, traicionan a su pais, vendiendose a los enemigos de toda la vida del PERU, a nuestros enemigos ancestrales como lo son los chilenos, y la guerra se esta acercando a pasos agigantados y aun no queremos reconocerlo, no queremos ver esa realidad, estamos actuando como la avestruz, estos politicos de mierda capitaneados por alan garcia perez, pidiendo el desarme de los paises de America, pidiendo la no compra de armas los estupidos estos ¿y que estan haciendo nuestros ancestrales enemigos los chilenos? comprando 17.000 millones de dolares en armas y encima preparando a los ecuatorianos militarmente y regalandole armas para que nos caigan por el norte en cuanto empiese la guerra del PERU contra los chilenos.
    ¿Como estamos los PERUANOS y el Valente y Glorioso Ejercito en armamento? para mi, muy mal, pero hay una cosa bien clarita, estamos mal por ahora, por que quieren eso los politicos de actualdad, aun tenemos tiempo de prepararnos como es, tenemos tiempo de armarnos hasta la garganta, no solamente para ganarle la guerra a los chilenos, si no tambien para poner en si sitio a los ecuatorianos.
    Tenemos que tener en cuenta una cosa, el PERU va a tener que luchar contra dos enemigos a la vez, no nos engañemos ni creamos en pajaritos preñados, y la persona que gane la Presidencia del PERU, asi no sea nacionalista, va a tener que enfrentar esta situacion, la persona que salga electa va a tener que armar al PERU en un mes, va a tener que comprar armas modernas, nuevas y de destruccion masiva en cantidades industriales, misiles de mediano y largo alcanse, por lo menos 120 aviones SU-35, helicopteros de combate pero no para decir que los van a usar en el VRAE, tiene que decir que van a ser usados contra los chilenos y ecuatorianos, tanques de guerra de los mejores y no estar pensando en comprar barato, lo barato no sirve, metanse en google y pongan la pregunta ¿cual es el mejor tanque de guerra de actualidad? y veran lo que les responde esa pagina, ese es el tanque que hay que comprar, el resto esta segundon, necesitamos lo mejor del mundo para usarlo contra los chilenos y ecuatorianos, y lo necesitamos en grandes cantidades, necesitamos armar a toda la poblacion PERUANA, con fusiles de ultima generacion y alta precision, inclusive que traigan mira telescopica de vision nocturna incorporada,
    “el pueblo armado nunca sera derrotado” y ahora que tenemos un respirito economico a nuestro favor, hay que aprovecharlo, seamos sensatos y armemos a nuestro Valiente y Glorioso Ejercito PERUANO y armemos a nuestra poblacion civil, tenemos muchisimo que defender y muchisimo que rescatar, que recuperar, sobre todo, lo que nos tienen secuestrado los chilenos desde hace 132 años.
    Aqui las declaraciondes de Evo Morales, Presidente de Bolivia, y de antemano les digo “guerra avisada no mata soldado” y Evo Morales ya tiene el apoyo del mundo entero en su reclamacion de su mar territorial a los chilenos, y los chilenos van a ser los grandes perdedores, pero en su caida van a arrastrarnos a nosotros, por eso es que hay que estar muy bien preparados.
    Dios quiera que las palabras que pronuncio el General Edwin Donayre se lleguen a cumplir, asi que paisanos PERUANOS, a preparar sus bolsas de plastico (marca “Donayre”) para ser llenadas con cadaveres de malditos y asquerosos chilenos.
    ———————————————————————————————————————————————–
    El Comercio.pe / Mundo
    Evo Morales pedirá a reconocido juez español asesoramiento por demanda marítima a chile
    Recurrirá a Baltasar Garzón para que los aconseje en el pedido de la salida soberana al Pacífico que perdieron hace más de 100 años

    Martes 10 de mayo de 2011 – 12:43 pm
    (Fotos: Reuters / AP)
    El presidente de Bolivia, Evo Morales, recurrirá al asesoramiento del juez español Baltasar Garzón respecto a la demanda antes tribunales internacionales que entablará contra chile por su “salida soberana” al Océano Pacífico, la cual perdió hace 132 años en una guerra.

    “Vamos a buscar al doctor español experto en derechos internacionales, al juez Baltasar Garzón (…) Esperamos que sea uno de nuestros asesores internacionales para esta demanda. Hemos contactado también con algunos argentinos, nicaragüenses”, indicó Morales en conferencia de prensa.

    El mandatario boliviano sostuvo que la Dirección Estratégica Marítima, liderada por el ex ministro de Defensa Rubén Saavedra, tiene “casi conformado” el equipo para presentar la demanda ante chile, en la que se resalta la importancia de que expertos internacionales se sumen a ello.

    Saavedra ha conformado un equipo de especialistas que analizan documentos históricos y tratados suscritos tras la guerra territorial con chile, en la que Bolivia perdió 400 kilómetros de costa, todo su litoral, y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio marítimo.

    Asimismo, Morales consideró a Garzón, asesor del asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya, como un “hombre con mucha conciencia sobre la justicia, mucha experiencia, mucho conocimiento”.

    SOBRE LA DEMANDA
    Fue anunciada el 23 de marzo pasado, en la celebración del Día del Mar, por el presidente de Bolivia. Señaló que actuaría de esa forma porque en los últimos años, durante el mandato de michelle bachelet y el de sebastián piñera, no se mantuvieron conversaciones bilaterales.

    “Bolivia no ha abandonado jamás el diálogo con chile, pero no puede estar dialogando otros 132 años en busca de solucionar su mediterraneidad”, sentenció entonces.

    Por su parte, el jefe de Estado chileno hace un tiempo consideró incompatible avanzar con las conversaciones mientras Bolivia avanza con la demanda.
    ———————————————————————————————————————————————–
    Como ven, ya Evo Morales esta preparando a Bolivia, militarmente cuenta con la ayuda de Venezuela, esperemos que nuestros nuevos politicos recien elegidos por el pueblo PERUANO, tomen cartas en este espinoso asunto, y de una vez.

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra pruductos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  5. “No quiero estar llorando como mujer, lo que no supe defender como hombre”
    Asi empiezo este comentario de reflexion para todos los Peruanos, hembras y varones, niños y niñas, de esta no se salva nadie, y si se repite la historia, los niños y las mujeres seran los mas afectados, los mas castigados como ya ocurrio en la guerra contra los malditos chilenos en 1879.
    La anterior guerra de 1879 fue entre cuatro inglaterra+chile contra Bolivia y el Perú
    Inglaterra no se volverá a meter como anteriormente lo hizo, no volverá a enviar soldados para que combatan a favor de chile, esta vez apoyara con armamento a los chilenos, en la guerra anterior o sea en 1879 los militares ingleses comandaron a la marina chilena y a la artilleria chilena, inclusive todos los barcos de guerra que tenia chile fueron cedidos por los ingleses, así y todo, nunca pudieron hundirle un barco de guerra al Perú.
    “Guerra avisada no mata soldado” nos están avisando que vientos de guerra están soplando en esta zona del continente, el ambiente se esta caldeando, ya que dos de los involucrados en la guerra de 1879 empiezan a discutir, empiesan a escupirse ¿tendra intervención el tercero? yo digo que si y su intervención tiene que ser lapidaria, espero que los políticos de actualidad del Perú y los nuevos que vienen en estos días, sepan la profundidad y delicadeza del asunto que se viene contra el Perú, lo que ha hecho alan garcia perez de estar predicando “desarme y no compra de armas” es una perfecta estupides+idiotez, el Perú tiene que estar armado hasta la garganta o sea mas que hasta los dientes, nosotros los Peruanos debemos de estar militarmente en espera de la orden para atacar a los chilenos, esta vez tiene que ser alrrevez, no estar esperando que los chilenos nos ataquen, total, los que tenemos que recuperar todo lo que tienen secuestrados del Perú los chilenos, somos nosotros los propios Peruanos, a mi me daría verguenza recibir en forma pacifica parte de lo que perdimos en la cruenta guerra de 1879, siempre he pensado que, así como lo perdimos en una guerra, tenemos que recuperarlo a través de una guerra, lo que es igual, no es trampa.
    Mi pregunta es la siguiente ¿estaremos preparados militarmente y con las armas suficientes como para ganarle la inevitable proxima guerra a estos malditos chilenos?
    Los políticos Peruanos de actualidad y del próximo futuro, y lo Militares Peruanos tienen la respuesta
    A propósito, ¿volvera la educción Pre-Militar a los colegios del Perú?
    ¿Aprenderemos a usar un fusil y una pistola moderna?
    Aquí otra perlita mas a la suma del collar que se esta fabricando, Bolivia ya empezo y no la va a parar nadie, el alud de nieve esta empezando, va ir creciendo poco a poco y ya sabemos cual va a ser la final, esperemos estar preparados todos los Peruanos para enfrentar esa situación que va a venir por que tiene que venir y tenemos que acordarnos que la historia es repetitiva.
    ¿Se cumpliran las palabras dichas por el General Edwin Donayre? espero que si, así que busquemos desde ya nuestras bolsas de plástico y hagámonos la idea y convicción que tenemos la patriótica obligacion de llenarlas con cadáveres de chilenos
    Aquí lo publicado por el diario el comercio de hoy 12 de mayo de 2011
    ————————————————————————————————————————————————————————————————
    ElComercio.pe / Mundo
    Evo ordena a los medios mostrar “fervor patriótico” sobre demanda a chile
    El presidente de Bolivia emitió un decreto para que estos apoyen su estrategia para una salida “soberana” al mar
    Jueves 12 de mayo de 2011 – 11:28 am 29 comentarios

    (AP)
    La Paz (EFE). El presidente boliviano, Evo Morales, ordenó por decreto a los medios de comunicación mostrar “fervor patriótico” y emitir himnos marciales, para apoyar su estrategia de demandar a chile en tribunales internacionales una “salida “soberana” al Pacífico”:http://elcomercio.pe/mundo/755197/noticia-morales-pedira-juez-espanol-asesoramiento-demanda-maritima-chile.
    “Los medios de comunicación escrita, las entidades públicas y las unidades militares deberán difundir en todas sus publicaciones y portales web, mensajes orientados a promover y fortalecer la educación cívico patriótica y realzar el fervor patrio sobre la reivindicación marítima”, dice la norma, publicada hoy en la Gaceta Oficial.
    El decreto agrega que “los medios de comunicación audiovisual difundirán la Marcha Naval los días lunes y viernes al inicio y cierre de sus emisiones”, y que en la semana previa al 23 de marzo, Día del Mar, la emisión de ese himno militar debe hacerse dos veces cada jornada.
    Cada 23 de marzo Bolivia recuerda el día de 1879 en que perdió, en guerra con chile, su provincia Litoral, con 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, y se quedó sin acceso al Pacífico.
    Los medios no podrán definir por su cuenta los mensajes sobre el reclamo marítimo, pues el decreto señala que el Ministerio de Comunicación dictará los textos que están obligados a difundir para “promover y fortalecer la educación cívico-patriótica y realzar el fervor patrio”.
    El mandatario boliviano anunció el pasado 23 de marzo que demandará a chile ante tribunales internacionales en vista de que, según dijo, no han avanzado en los últimos cinco años las conversaciones bilaterales para definir la salida “soberana” al Pacífico.
    El 29 de abril pasado Morales instauró una segunda fecha patriótica sobre el reclamo a chile, el “Día de la Reivindicación Marítima”, y este martes anunció en rueda de prensa que está buscando al juez español Baltasar Garzón para que lo asesore en la demanda

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra pruductos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s