PPK: “Mi gobierno devolverá capacidad disuasiva a las FF.AA y hará justicia salarial a uniformados”

PPK PRESIDENTE!

CLICK AQUÍ PARA LEER LA SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA

VICTOR ALVARADO

El más antiguo recuerdo personal que guarda el candidato presidencial de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, bautizado por los medios de comunicación como “PPK”, data de su niñez, cuando acompañaba a su padre médico desde el Leprosorio de San Pablo hasta Iquitos y viceversa, cubriendo el recorrido por espacio de tres días a bordo de un “peque peque”, y son esas imágenes fuertes e imborrables las que están en la base de su proyección y compromiso político para dar lo mejor de sí para el Perú y su gente.

Esta evocación la hizo en la entrevista exclusiva que concedió a LA RAZÓN en su flamante cuartel de campaña electoral, en la Av. Salaverry 2007, San Isidro, en el marco de las rondas de interviú a los candidatos presidenciales, donde ya han desfilado Alejandro Toledo (Perú Posible), Mercedes Aráoz (APRA), Keiko Fujimori (Fuerza 2011), no para sustentar su ingreso a la política, pero sí para advertir que sus compromisos con el Perú son raigales, profundos y genuinos.

En la variopinta de problemas del país que repasó y a su criterio urgentes de ser resueltos, expuestos en su libro “Perú, ahora o nunca”, donde detalla “25 compromisos para un Perú sin pobreza y oportunidades para todos”, destacó la necesidad de restituirle a las Fuerzas Armadas su capacidad disuasiva y hacerles justicia salarial a los uniformados de los institutos armados y policiales.

DESAFíO

¿Tiene alguna anécdota que contar de esos días fatigantes de viajar tres días en peque peque desde el Leprosorio San Pablo para llegar hasta la casa familiar en Iquitos?

Por supuesto, teníamos un mono en la casa que había sido entrenado para traerle su aperitivo a mi papá y en efecto le traía un whiskysito hasta donde descansaba y cada vez que lo hacía era una celebración.

Antes de entrar al fondo, usted desafió al congresista Víctor Andrés García Belaunde a jugar un partido de frontón para ver quién era viejo, ¿le aceptó el desafío?

No me ha aceptado, pero me imagino que estará entrenando para ver si compite, yo lo sigo esperando, en mi casa tengo una cancha de frontón.

¿Cómo llega a la política o cómo la política llega a usted?

Yo estoy en política por azar. Primero fui invitado por Fernando Belaunde Terry en su primer gobierno porque éramos amigos para trabajar como gerente del BCR. Luego, en su segundo gobierno como ministro de Energía y Minas y después me llamó Toledo para que lo ayudara.

RESPUESTA A PORTER

Vayamos entrando al fondo, Michael Porter, expositor en el último CADE 2010, dijo que nuestras cifras en azul proceden de nuestra condición de exportadores de materias y no de la exportación de productos con valor agregado, los cuales permanecen inmóviles.

¿Qué le responde?

En el desarrollo económico hay diversas etapas, esta etapa de gran crecimiento de la exportación de materias primas obedece al auge de China, gracias a lo cual se ha quintuplicado la exportación en una década y nos ha dado los dólares para promover el desarrollo del país, ahora tenemos que ir a la siguiente etapa, que es de industrializarnos y es lo que me propongo promover desde el gobierno.

Porter refiriéndose precisamente a China, dice que el tratado de libre comercio suscrito con nuestro país tiene tal grado de asimetría que se corre el riesgo de quedarnos congelados como abastecedores de materias primas. ¿Qué hay de cierto?

Yo no he negociado el TLC con China, eso se hizo en este gobierno y debería leerlo con mucho cuidado. China, igual que Japón, quiere promover sus propias industrias y en el tema minero prefiere tener importaciones de concentrados, pero eso va a cambiar por las leyes ambientales. La contaminación va a hacer que en China muchas de esas industrias se cierren y las fábricas se instalarían aquí.

FUERZAS ARMADAS

Usted se ha definido como un “capitalista con mentalidad social”. ¿Quién o quiénes son sus referentes en esta opción política y económica?

Estos referentes existen, tenemos que ver a países como Polonia, por ejemplo, mi país ancestral, que salió del comunismo para irse al capitalismo y ha promovido seguros para todos, educación tecnológica y es ahora uno de los países más pujantes de Europa.

En los 25 compromisos anunciados por usted para tener un país sin pobreza y oportunidades para todos, el número 11 dice: modernizar a las FF AA y reflotar la Caja de Pensiones Militar-Policial (CPMP). Sucede que las FF AA han sido objeto de permanentes recortes de su presupuesto de equipamiento y mantenimiento y es ahora una de las más disminuidas de América Latina. ¿Qué acciones proyecta en este rubro?

Lo que usted dice es cierto. Primero, el gobierno de transición de Valentín Paniagua y luego el de Alejandro Toledo limitaron los presupuestos de las FF AA en parte como reacción a los escándalos que hubo al final del gobierno de Fujimori. Sin embargo, ya han pasado 10 años, yo creo que ya es hora de hacer borrón y cuenta nueva. Hay que simplificar a las FF AA, hay que darles más posibilidades a los oficiales y suboficiales, hay que hacer que las FF AA tengan un papel más protagónico en la sociedad.

¿Más precisamente hablando, un gobierno suyo devolverá a las FF AA su capacidad disuasiva?

Sí, absolutamente.

PENSIONES Y REMUNERACIONES

Respecto de la Caja de Pensiones Militar-Policial (CPMP) no ha habido una decisión política de resolver su situación de quiebra. ¿Cuál es la solución que plantea el candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski?

Yo siempre he sido un defensor de la CPMP y del efecto espejo de sus sueldos, porque hay un compromiso con el oficial o suboficial, en el sentido de que el oficial gana, claro poco, pero gana para toda la vida.

¿Por dónde pasa la solución, porque los aportes de los usuarios y del Estado son bastante magros, de un 6% de un lado y 6% del otro? ¿Habría necesidad de una fórmula que considere el aumento de estos aportes? ¿Por allí va el compromiso número 11?

Claro, lo que nosotros propusimos en el 2006, antes de salir del gobierno, eran dos cosas: 1) que el Gobierno absorbiera la vieja CPMP que existe desde 1974, tomar todos los compromisos tal como estaban y crear una nueva caja para los que entran a partir de ahora con un aporte del 28%, la diferencia entre el 28 y 6 por ciento, que es del 22%, se daría a través de un aumento de sueldos que entregaría el Gobierno para permitirle a los oficiales y suboficiales hacer un aporte coherente. Parte del problema de la CPMP es que el 6% que debió poner el Estado no lo puso. Hay que poner 28% entre el Gobierno y los miembros de las FF AA y la PNP.

¿En el tema de salarios para las FF AA y PNP, hará suyo el proyecto del ex ministro de Defensa, Allan Wagner, asumido por sus sucesores Antero Flores-Aráoz y Rafael Rey, que propone aumentos escalonados en un lapso de cinco años. ¿Por qué no se hecho efectivo? ¿Por falta de decisión política o por falta de capacidad de la caja fiscal?

Bueno, hay una limitación de la caja fiscal. Si se hiciera lo que todos los congresistas piden, el presupuesto tendría que ser tres veces mayor, pero yo creo que sí se puede hacer un aumento que empezaría, yo me imagino, en un 15% el primer año y así sucesivamente, hasta dar un aumento del orden del 65% en cinco años.

REFORMA TRIBUTARIA

¿De dónde saldrán los recursos fiscales para un aumento salarial de esta naturaleza?

Los recursos saldrán, lo que en mi libro “Perú, ahora o nunca” planteo, de la formalización de la economía, es decir de aumentar la recaudación tributaria del 15 al 20 por ciento y un punto se destinaría para el aumento salarial de las FF AA y la PNP.

¿Esta propuesta suya aparentemente estaría en contradicción con el compromiso Nº 15, enunciado en su libro, que a la letra dice: “Reducción del impuesto del IGV del 19 al 15%”?

No, al contrario, si reducimos el IGV como parte de un plan de mejora de la formalización, la recaudación va a subir en vez de bajar.

REGALÍAS MINERAS

Hablando de ingresos, hay rivales suyos que proponen el aumento de las regalías que pagan las mineras con el fin de contar con los fondos necesarios para prodigar aumentos de los uniformados. ¿Qué validez le otorga a esta propuesta?

Las regalías mineras son aproximadamente el 3% del valor bruto de la producción y la mayoría de las empresas no lo pagan, porque tienen convenios de estabilidad tributaria, convenios que se empezaron en la época de Fujimori. Yo creo que hay que mantener esos convenios y poco a poco en la medida que vienen nuevos proyectos implementar la ley de regalías que ya existe y tener la suficiente estabilidad tributaria para que no haya la necesidad de estos acuerdos.

CHILE, NUESTRO COMPETIDOR

En esta misma línea, otros críticos proponen la reactualización de los llamados contratos “Modelo Perú”, que estuvieron vigentes en la época de Velasco, donde el Estado y las empresas explotadoras de recursos naturales comparten equitativamente los ingresos y que se estarían implementando exitosamente ahora en Colombia.

Yo diría que no, lo que tenemos que hacer es compararnos con Chile, el país que más compite con nosotros en minería. En Chile el impuesto básico a las utilidades es de 17%, aquí es de 30% y en Chile si se remite utilidades afuera, sube a 30% y aquí sube a 33%. Entonces, lo que tenemos que hacer es seguir el modelo chileno en materia tributaria minera, que es reducir el impuesto a las utilidades si es que se reinvierte y aumentarlo si es que no se reinvierte.

Da la impresión de que estamos condenados a vivir de la exportación de materias primas, ¿qué acciones políticas desarrollaría un gobierno suyo para revertir esta situación sobre todo para cuando se nos hayan agotado los recursos naturales?

Yo diría dos cosas, primero desarrollar mucha educación técnica, que es mi compromiso Nº 23, sobre todo a nivel de la secundaria y postsecundaria, y segundo promover grandes proyectos industriales, el primero de los cuales es el gasoducto del sur y la gran petroquímica que se debe instalar en Ilo o Matarani.

¿Para priorizar estos proyectos gasíferos no debería antes priorizar el uso del gas para el mercado interno antes que para la exportación como aparentemente está sucediendo?

El gas está de hecho destinado prioritariamente al mercado interno. Todos los contratos de exportación tienen una cláusula sobresaliente en el sentido de que ninguno de ellos funciona si no está abastecido el mercado interno. A esto hay que añadir que en el último año se han producido varios descubrimientos que hacen que la tendencia de las reservas sea ascendente.

RIVALES POLÍTICOS

¿Usted es reacio a juzgar a sus rivales, pero ellos se han tomado la licencia de juzgarlo, como por el ejemplo el candidato Alejandro Toledo, con quien colaboró en la cartera del MEF, dice que usted no es la padre del milagro económico que vive el país?

Bueno, eso lo decidirá la opinión pública. Tampoco es tanto el milagro, lo que sí yo digo es que sé trabajar en equipo, lo hice como ministro de Energía y Minas en el gobierno de Belaunde, muchos años antes como gerente del BCR y lo hice en el MEF con Toledo. Ciertamente, me ayudó, él escuchó mucho y siguió los consejos. ¿Quién es el autor? Yo creo que todos los peruanos son autores del milagro económico.

¿Cómo ve a Keiko Fujimori?

Su plancha la conozco y respeto. Ella es una persona preparada, aunque con limitada experiencia. Tiene una maestría en negocios de la U. de Columbia, muy buena. Su esposo es un consultor internacional conocido. Me siento muy cómodo con ella, yo creo que todavía no le ha tocado su turno, tiene 35 años, sería bueno que estuviera primero de ministra cinco años para ver como se maneja en la administración pública.

¿Luis Castañeda?

Yo conozco mucho a Lucho, es una persona muy trabajadora, empeñosa, yo le deseo mucha suerte.

¿Mercedes Aráoz?

Es mi amiga, estuvo en el Mincetur un buen rato y unos meses en el MEF. Es capaz, tiene su doctorado en la U. de Miami y también le deseo lo mejor.

¿Ollanta Humala?

Sacó el 47% en el 2006 y creo que desde esa fecha el país ha cambiado y progresado. Y también ha habido problemas, yo creo que en esta oportunidad no va a sacar esa cantidad de votos.

Finalmente, el candidato de la Alianza por el Gran Cambio nos confidencia que LA RAZON es de lectura obligatoria en su casa. “Mi esposa lo primero que compra cada mañana es LA RAZON”, dice a la vez que ríe largamente.

CLICK AQUÍ PARA LEER LA SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA

3 respuestas a “PPK: “Mi gobierno devolverá capacidad disuasiva a las FF.AA y hará justicia salarial a uniformados”

  1. pero no dijo que tipo de equipamientos, si nuevos o viejos…los militares y los civiles no quieren pajas, quieren saber si es nuevo o viejo,para vitar millones de repotenciaciones al año lo nuevo es mas rentable a mediano plazo y con el Off Shore mas aún, pero bueno veamos cuanto humo nos venden y cuento de cierto.

  2. Exijo que los candidatos a la Presidencia del PERU indiquen desde este momento que es lo que el PERU va a comprar en armamento durante su gobierno para nuestro Valiente y Glorioso Ejercito PERUANO, no quiero seguir escuchando promesas que se las lleva el viento o caen en el olvido, rechazo a los candidatos que ya gobernaron y lo unico que hicieron fue descapitalizar a nuetras Fuerzas Armadas del PERU, tambien quiero que esas promesas sean escritas y firmadas por los candidatos para poder exigjirles cuando esten en el poder.
    No es un secreto que el Gobierno PERUANO esta lleno de dinero, no saben que hacer con tanto real en las manos, asi que no hay un motivo economico como lo estan planteando para el aumento de sueldos de nuestra Policia y Fuerzas Armadas del PERU y no hay tampoco motivo de falta de real para armar al PERU como es.
    Señores candidatos a la Presidencia de este gran pais llamado PERU
    Necesitamos que el PERU vuelva a ser el PERU de la epoca de don Juan Velazco Alvarado, donde fue temido y respetado a nivel de nuestras Valientes y Gloriosas Fuerzas Armadas del PERU, tenemos una guerra a puestras contra nuestros enemigos ancestrales los chilenos y no estamos armados convenientemente como debemos estar, necesitamos armas de ultima generacion, nuevas, de ultima tecnologia de destruccion masiva, necesitamos por lo menos 120 aviones SU 30 o SU 28, y sto es solo el principio de lo que necesitamos, necesitamos misiles de largo alcanse de 4.000 kilometros, mis compañeros paisanos de este blog PEPE GRILLO y JOSE BER pueden darles mas informacion de lo que se necesita en forma urgente, acuerdense señores Candidatos a la Presidencia del PERU que el fallo de la Corte de la Haya esta por venir y los chilenos ya se han preparado militarmente para ese momento, acuerdense tambien que el ecuador esta apoyando a chile y debemos de tener listo nuestro ejercito para batirnos con estos dos enemigos a la vez, despues no se quejen que no fueron advertidos ni avisados, por eso les exijo que sus promesas sean escritas y firmadas por ustedes para ser cumplidas una vez lleguen a la Presidencia del PERU.
    Acuerdense señores Candidatos a la Presidencia del PERU que debemos tener armas que nos permita n recuperar todo lo que chile tiene secuestrado del PERU desde hace 131 años y que nos permitan llegar hasta quito y guayaquil en minutos,.
    “Guerra avisada no mata soldado” y desde hace mucho tiempo este enemigo del PERU llamado chile nos esta avisando que va a ir a la guerra contra nosotros por el fallo de la Haya, saben que estan perdiendo en la corte de la HAYA y su orgullo esta herido, el PERU los tiene locos a los chilenos, no saben que hacer, lo unico que les queda a los chilenos para reponer su orgullo herido es ir a una guerra contra nosotros creyendo que la van a ganar,
    Mosca pues candidatos a la Presidencia de este gran y rico pais llamaso PERU.

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra pruductos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  3. SEÑORES CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DEL RICO PERU

    Aqui tienen solo dos comentarios de lo que hay que comprar en armamento para ser usado contra los chilenos y los ecuatorianos(si es que se meten los ecuatorianos en esta guerra que esta por venir contra los chilenos)

    Pepe grillo dice:
    diciembre 28, 2010 en 10:47 pm
    00 i
    Rate Down

    Bueno parece que el tema se pone cada vez mas caliente, y parece que si o si se comprarán equipos, ojalá se compren MLRS con mas alcance que los BM 30 -el alcance límite firmado es 300 km-, aviones nuevos que valgan la pena, fusiles y mejorar los sistemas de armas y equipamientos de todo lo existente y lo que sea obsoleto darlo en parte de pago por mekjores cosas.
    Saludos

    Pepe grillo dice:
    diciembre 28, 2010 en 10:37 pm
    00 i Rate This

    Equipamiento que debe tener 5 características basicas:
    Ajustarse a los requerimientos de cada institución armada
    Ser nuevos
    Ser de última generación
    Estar en la cantidad necesaria para cumplir con los requerimientos de cada misión
    Contar con una línea de mantenimiento y sostenibilidad adecuados
    Saludos

    ESPERO SU COMPROMISO DE COMPRA Y AUMENTO DE SUELDOS A LOS POLICIAS Y FUERZAS ARMADAS DEL PERU, ESCRITO Y FIRMADO CON HUELLA DIGITAL IMPRESA INCLUIDO EN EL PAPEL

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra pruductos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s