La noche que Alianza Lima y Deportivo Municipal se vacilaron del Bayern Munich por un 4 a 1

SOTIL CUBILLAS COMBINADO MUNICIPAL Y ALIANZA

Por: Carlos Tassara

En décadas pasadas era muy común que los equipos peruanos se ‘fusionen’ para hacerle el pare a los ‘bravos’ de Europa. Nadie se hacía de rogar ni creían que era una ofensa vestir la ‘mica’ de un clásico rival. Uno de los triunfos más gloriosos, sin duda, fue el que consiguieron Alianza Lima y Deportivo Municipal ante el Bayern Munich. El 7 de enero de 1971, 41,507 espectadores (según la publicación de la época del diario El Comercio) gozaron en el Estadio Nacional con el 4 a 1 a favor de los peruanos. Pero, además, vimos la aparición de una dupla de ensueño: la que conformaron Teófilo Cubillas y Hugo Sotil.

El rival al que enfrentaron no era poca cosa. Bayern Munich es el ‘gigante’ alemán por excelencia, y ese día contó con legendarios jugadores como Sepp Maier, Franz Beckenbauer y Gerd Muller. Incluso, ganaron la Bundesliga de ese año (1971-72) y también hicieron lo propio en las dos siguientes temporadas (72-73 y 73-74). Sin embargo, todos ellos se comieron un baile de aquellos. Vivieron una verdadera pesadilla en Lima.

Desde el inicio, los peruanos tuvieron el control del partido. A pesar de ser un combinado armado sobre la hora, los blanquiazules y ediles hablaron el mismo idioma futbolístico e hicieron de las suyas. Parecía que jugaban juntos de toda la vida. Se entendieron de mil maravillas.

El primer tiempo acabó 1 a 0, con gol de Orlando ‘Motorcito’ Guzmán (tras un gran desborde de Baylón). Pero el marcador era recontra mentiroso. Según indican las crónicas de la época, los germanos nunca pudieron detener a Julio Baylón, Luis Cruces, Sotil ni Cubillas. Parecían unos conos ante la quimba endemoniada de los nacionales. La única forma de pararlos era con faltas. Por eso no sorprendió que Cruces salga lesionado apenas a los 25 minutos.

Las patadas, sin embargo, no asustaron a los locales. Es más, inspiraron a Cubillas y Sotil, que se juntaron e hicieron genialidades. El ‘Nene’, incluso, se lució con dos ‘pepazas’, ambas en el segundo tiempo. La primera fue tras un gran desborde del ‘Cholo’ -quien se llevó a tres defensas alemanes-, ganándole en velocidad al ‘Káiser’ y definiendo con categoría ante el ‘achique’ de Maier. En el otro, ambos combinaron y le volvieron a romper la cintura a Beckenbauer, y Cubillas, finalmente, volvió a definir con la clase que lo caracterizaba.

El descuento de Jurgen Ey (con un remate desde unos 25 metros) apenas y se sintió en el Nacional. El equipo peruano había jugado un gran partido y la fiesta era completa. Pero para ponerle la cereza a la torta faltaba un gol, y ese lo hizo Julio Baylón. ¡Qué tiempos aquellos!

SÍNTESIS:

Combinado Alianza – Municipal: José Luis Dupuy; Jorge Ayo, Javier González, Fernando Cárdenas, Rafael Risco; Pedro ‘Perico’ León (Víctor Zegarra), Teófilo Cubillas; Julio Baylón (Carlos Alfaro), Luis Cruces (Orlando Guzmán), Hugo Sotil, Nemesio Mosquera. Entrenadores: Roberto Drago y Jaime de Almeida.

Bayern Munich: Sepp Maier; Herwart Koppenhofer (Peter Kupferschmidt), Franz Beckenbauer, Georg Schwarzenbeck, Peter Pumm (Johnny Hansen); Franz Roth (Jurgen Ey), Rainer Zobel; Karl-Heinz Mrosko, Gerd Muller, Uli Hoenness, Dieter Brenninger. Entrenador: Udo Lattek.

Goles: Orlando Guzmán (38′), Teófilo Cubillas (55′ y 64′), Julio Baylón (83′) (AL-DM); Jurgen Ey (74′).

Árbitro: Carlos Rivero.

4 thoughts on “La noche que Alianza Lima y Deportivo Municipal se vacilaron del Bayern Munich por un 4 a 1

  1. Dios mio ayudanos q vuelvan jugadores asi los necesitamos para escribir nuevas historias
    ¡QUE EPOCAS!

  2. Lamentablemente ninguna T.V. lo grabo yo lo vi en directo y fue expectacular. ECHA MUNI.

  3. A los amigos del deporte y del combinado Muni-Alianza ese día tuve la dicha de formar ese tremendo equipo, jamás se borrara de mi mente y corazón haber saboreado ese triunfo, al lado del Cholo Sotil, Teofilo Cubillas, Perico León, Motorcito Guzman, Baylon. Gracias a todos los que amamos foto ball . Su amigo Jorge Ayo G.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s