Alimentos sí subieron con Toledo

ALEJANDRO TOLEDO MANRIQUE

Decir que los precios de los alimentos no se incrementaron durante su gobierno es una afirmación inexacta que utiliza el candidato Alejandro Toledo para buscar los votos de un sector de la población.

El slogan que emplea en plazas y en costosos avisos en televisión no es del todo preciso, ya que los precios al consumidor final o amas de casa sí sufrieron alzas durante su mandato, tal como ahora lo recuerda este informe.

En el quinquenio 2001-2006, en que Perú Posible -encabezado por Toledo- gobernó al país, los precios de los principales productos de consumo masivo, así como de los combustibles, golpearon los bolsillos de los más pobres.

Incluso en algunos productos de la canasta familiar eso fue notorio, como es el caso del arroz corriente, cuyo kilo estaba en julio del 2001 en S/.2.12 y terminó en julio del 2006 en S/.2.45, según la base de datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INE). Es más, en diciembre del 2004 trepó a S/.2.64.

Al respecto, es necesario indicar que el precio del arroz regularmente no se rige por el precio internacional sino principalmente por la oferta de la producción nacional, es decir, no sufrió dicha alza debido a factores externos sino internos.

Otro producto que afectó los bolsillos de todos los peruanos fue el aceite embotellado vegetal, cuyo litro costaba en julio del 2001 S/.3.92 y terminó en S/.4.49 en julio del 2006, teniendo un pico en enero del 2005, cuando llegó a costar S/.4.93.

Dulce alza. Del mismo modo, el kilo de azúcar blanca estaba a S/.1.96 en julio del 2001 y terminó en S/.2.70 en julio del 2006. El azúcar rubia, que es la que más consumen los peruanos, igualmente incrementó su precio y pasó de S/.1.80 a S/.2.49.

Otros productos que igualmente subieron en sus precios fueron el pollo eviscerado, que pasó de S/.5.32 a S/.5.83 en ese quinquenio, y el tarro grande de leche evaporada, que aumentó de S/.2 a S/.2.09, según el INEI.

Pan más caro. En tanto, el kilo de pan francés pasó de S/.3.67 en julio del 2001 a S/.4.90 en julio del 2006, cuando terminó el periodo gubernamental de Alejandro Toledo.

Una figura similar se dio con el fideo, que pasó de S/.2.64 a S/.2.69, con un pico de S/.2.78 en diciembre del 2004.

Es decir, en su totalidad los productos que más consumen los peruanos tuvieron alzas y en algunos casos éstas fueron muy fuertes.

Hay que recordar que el gobierno de Toledo tuvo un marco internacional favorable, con estabilidad de precios de los principales commodities (materias primas), como trigo, maíz y soya.

Combustibles al alza. Otros de los productos que también incrementaron sus precios notoriamente en el quinquenio de Alejandro Toledo fueron los combustibles. En el caso particular de la gasolina de 84 octanos -la de mayor consumo-, el precio del galón pasó de S/.7.85 a S/.11.67. En este caso, vale precisar que este producto mide su precio en razón al que tiene el petróleo en el mercado internacional, tanto así que en diciembre del 2010 estaba en el mercado nacional a S/.11.03.

Es más, el galón de esa gasolina llegó a costar S/.8.84 en diciembre del 2009, cuando ya no estaba en el poder Perú Posible, pues como el precio internacional del petróleo estaba en picada, por la contracción de la economía mundial, se produjo un descuento en el precio al consumidor del país.

Asimismo, el balón de 10 kilos de gas licuado de petróleo (GLP) estaba en julio del 2001 en S/.31.05 y en julio del 2006 pasó a S/.32.76, con un pico de S/.36.62 en diciembre del 2005. Esto no obstante que el mercado de combustibles ya tenía entonces el factor del gas de Camisea, pues en base a los componentes de este hidrocarburo se obtiene dicho combustible en la planta de Pisco.

El caso de las tarifas eléctricas es muy particular. En julio del 2001, el consumo por 100 kilovatios/hora estaba S/.39.76, disminuyendo a S/.36.46 en julio del 2006 como consecuencia del impacto del factor Camisea (por su ingreso a la generación de electricidad). En diciembre del 2010 estaba en S/.37.59, por debajo del 2001.

Un comentario en “Alimentos sí subieron con Toledo

  1. Espero que los felipillos modernos del PERU lean este articulo, en especial la keiko y la rata regalona con chile como lo es y lo fue el toledo, la otra basura del alan garcia perez ya no tiene poder para firmar nada con los malditos chilenos.
    Quiero aclarar una cosa, mi arrechera y odio hacia estos politicos PERUANOS es solamente por que le han regalado el PERU a estos malditos y asquerosos chilenos, del resto de su actuacion como politicos y de su vida privada no me interesa en nada ya que no soy chismoso, pero si me hierve la sangre cuendo salen hablando contra los intereses del PERU en provecho para los chilenos, cuado favorecen a compañias chilenas contra compañias PERUANAS como es el caso de lan y otras mas, por eso siempre lo dire, ¡fuera e la politica PERUANA estas mierdas que han favorecido los intereses chilenos a costa de sacrificios de compañias PERUANAS! estas ratas politicas como toledo y la fujimori siempre seguiran con esa politica de favorecer a los chilenos, acuerdense de que “gallina que rompe huervos, aunque le quemen el pico” sibre la fujumori, ella seguira siempre lo que le dice su padre, y aclaro otra cosa, cualquier cosa buena que hayan hecho estos politicos a favor del PERU , se fue a la mierda por haber favorecido y apoyado a los chilenos en esta invasion economica que tienen contra el PERU.
    El mundo entero esta a la espectativa de lo que va a suceder con el reclamo de Bolivia por su mar, el mundo entero apoya a Bolivia a que recupere su mar territorial, el PERU esta en la obligacion de apoyar plenamente a ese pais que fue parido por el PERU, debemos de ayudarlo en todo lo que este al alcanse de nuestras manos, debemos de darle mas terreno por Ilo a los Bolivianos para que saquen e ingresen sus mercaderias a Bolivia y los Bolivianos dejen de usar los puertos chilenos, con esa medida ahogaremos a la economia chilena, no debemos de venderle nada a chile y mucho menos gas. quiero hacerle unas preguntas a estos traicioneros politicos PERUANOS que le han regalado el PERU a estos malditos y asquerosos chilenos
    ¿Como han dejado en armamento a nuestras Valientes y Gloriosas Fuerzas Armadas y Policiales del PERU despues de su gobierno, fujimori, toledo, alan garcia perez y Juan Velazco Alvarado?
    ¿Que haran los chilenos con el dinero que se estan llevando del PERU hacia chile?
    ¿Compraran armas con esos reales los chilenos para usarlas contra el PERU cuando venga la guerra que tiene que venir?
    ¿Sera el momento de ponerle un parado a esta situacion, ahora que ya empiesa a caldearse el hambiente con este reclamo de Bolivia a chile?
    ¿Por que alan garcia perez y todos los politicos de actualidad han sacado del panorama politico PERUANO al general Donayre, el dueño de todas las bolsas de plastico que el PERU esta enviando a Tacna?

    Evo Morales espera que Bolivia “recupere pronto” Atacama
    El presidente Boliviano indicó además que “este año tiene que haber resultados” en el avance de su demanda sobre la salida al mar
    Domingo 23 de enero de 2011 – 01:25 am
    (Reuters)
    La Paz (EFE). El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su deseo de que su país “recupere pronto” la región chilena de Atacama, durante el discurso pronunciado ante la Asamblea Legislativa para dar un informe de sus cinco años de gestión.
    “Atacama antes era Bolivia. Es verdad. Esperamos recuperarla pronto”, dijo en su discurso, despertando el aplauso de los legisladores que asistieron al informe que duró más de tres horas.
    Morales aludió al tema al hacer referencia a las reservas de litio de Bolivia, que cuantificó en 100 millones de toneladas, y comparándolas con las de Atacama que posee 30 millones.
    Bolivia y chile mantiene una controversia centenaria por el relamo boliviano de una restitución de una salida soberana al Pacífico, que perdió en una guerra del siglo XIX. Por la falta de solución a este problema, ambos países no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978.
    Hace cinco años, Morales y la entonces presidenta de chile, michelle bachelet, establecieron una agenda de trece puntos para mejorar las relaciones bilaterales, en la que se incluyó por primera vez la demanda marítima de La Paz.
    LA SALIDA AL MAR
    Después de aludir a Atacama, en otra parte de su discurso, Morales también dijo que “este año tiene que haber resultados” en el avance de la solución de la controversia con chile, ya que Bolivia no puede basarse sólo en declaraciones “alentadoras” y tiene que “cumplir con su Constitución”.
    “Este año tenemos que empezar con mucha fuerza, pero también tiene que haber resultados (…) Tengo confianza en el presidente del Gobierno (de chile, cebastián piñera ) y el pueblo chileno”, añadió.
    La Constitución de Bolivia promulgada en 2009 establece que tiene derecho “irrenunciable e imprescriptible” a un territorio de acceso al Pacífico y a su espacio marítimo correspondiente.
    Además, en una disposición transitoria, la Carta Magna señala que cualquier tratado internacional contrario a la Constitución tendrá que ser renegociado, lo que podría afectar al firmado en 1904 tras la guerra que costó el territorio costero a Bolivia.
    Por ese tratado, Bolivia usa desde entonces los puertos del norte de chile con cierto privilegio, a cambio de ceder territorios.
    En su discurso de hoy, Morales además hizo referencia al protocolo que firmó el pasado 19 de octubre en el puerto peruano de Ilo con su homólogo de Perú, Alan García, ampliando un acuerdo firmado en 1992 y que otorga a Bolivia una zona franca marítima, aunque sin soberanía.
    Según Morales, el nuevo acuerdo con Perú reportó “muchos beneficios” al punto que: “sólo falta que nos den soberanía en el puerto de Ilo”.

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el código de barras empiece por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s