Alejandro Toledo Manrique: “Candidato Pinocho”

ALEJANDRO TOLEDO MANRIQUE

María Cecilia Villegas Otero*

Si el candidato Toledo hubiese cumplido durante su primer gobierno la promesa que hizo de mejorar la educación, hoy día no podría ofrecer “precios estables”, porque los peruanos, al haber recibido una mejor educación, sabrían que en una economía moderna, global y de mercado el gobierno no puede garantizar “precios estables”. Toledo se aprovecha de la necesidad de los peruanos más pobres para sostener que un gobierno puede estabilizar los precios de los alimentos.

Analicemos un poco la posibilidad de “precios estables”. En una economía de mercado, los precios son determinados por la oferta y la demanda. Es importante entender que la oferta y la demanda no están limitadas al entorno nacional. En un mundo globalizado, como en el que vivimos, los precios de los productos dependen del precio internacional de los insumos. Si sube el precio del petróleo, sube la gasolina, sube el flete y, por lo tanto, sube el precio de los productos en el mercado. Si sube el precio internacional del trigo, sube como consecuencia directa el precio del pan. Ya sea en el Mercado Central, en un supermercado en Chorrillos o en una panadería en Miraflores. ¿Cómo entonces plantea el candidato Toledo estabilizar los precios? ¿Será que estaría pretendiendo subsidiar el precio del pan? ¿De la leche? ¿De la papa? ¿Del pollo? Y de ser el caso, ¿este subsidio se aplicaría a nivel nacional? Entonces, ¿el candidato Toledo está ofreciendo subsidiar indiscriminadamente a ricos y a pobres?

Si no es a través de subsidios, ¿cómo pretendería hacerlo? El crecimiento económico que viene experimentando el Perú está basado en una economía de libre mercado acompañada de reformas estructurales implementadas a principios de los 90 por el gobierno del presidente Fujimori. Los gobiernos posteriores han tenido la visión de mantener las reformas económicas fujimoristas, y con ello contribuir al crecimiento económico y al desarrollo del país. Dentro de una economía de mercado, donde operan la oferta y la demanda, que un candidato presidencial ofrezca “precios estables” es no sólo incomprensible, sino inaceptable. ¿Estaría Toledo proponiendo modificar la Constitución para cambiar el modelo económico? ¿O se trataría sólo de una oferta populista para regresar a Palacio? Puede que la educación del Perú sea la peor de Latinoamérica, a pesar de haberles duplicado los sueldos a los maestros durante su gobierno, pero eso no le da derecho al candidato Toledo a tratarnos como ignorantes. A los mentirosos, candidato Toledo, les crece la nariz, como a Pinocho.

*Abogada

LLM Duke University

MIPP SAIS Johns Hopkins

2 respuestas a “Alejandro Toledo Manrique: “Candidato Pinocho”

  1. Es cierto al igual que alejandro toledo, keiko fujimori y PPK son candidatos extranjeros que vienen y se van, es lamentable que aun existan gente necia, ignorante y estupida que crean en esos candidatos, es por el eso que el Peru esta subdesarrollado por culpa de esta gente que elijen esos gobernantes ineptos y mentirosos, habria que ser tan idiota, tan imbecil en elejir a algunos de estos candidatos ya mencionados, de verdad es una lastima y que la misma prensa se preste en promocionar esta cupula de mafiosos que vienen roban y se van del peru despues de su mandato, luego vuelven y ganan nuevamente, LAMENTABLEMENTE EL PERU SE JODIO, SE CAGO Y ESTA PODRIDO, mientras exista este tipo de gente ingnorante que no analiza y no piensa.

  2. ROCCO SIFREDI
    Esa es una triste realidad de lo que sucede en el PERU y faltan mas realidades negativas aun, pero la pensa es la encargada de hacerle propaganda a estas mierdas traicioneras del PERU, los felipillo modernos, vendedores de la patria PWERUANA a los enemigos de toda la vida de nosotros los PERUANOS, le estan venvienso el paqis a los malditos chilenos y las personas como tu y yo no podemos hacer nada por esa situacion, ya que no tenemos el poder.
    El caso de toledo que esta aopyado por la familia miroquesada y el su diario “el comercio” y todos sus medios de comunicacion filiales o socios, por que los miroquesada estan haciendo negocios multimillonarios en dolares con los chilenos, un ejemplo es que son socios de una compañia llamada graña y montero y a travez de esa compañia estan comprando todos los activos del Valiente y Glorioso Ejerico PERUANO que esta vendiendo esta basura del alan garcia perez a los chilenos, esta descapitalizando a las Fuerzas Armadas del PERU mientras los chilenos de mierda se estan armando hasta los dientes, en otras palabras, alan garcia perez les esta diciendo a los chilenos que esta dejando a un PERU desarmado y que ellos se sigan armando para cuando tengamos esa guerra que tenemos que tener en algun momento contra estas basuras chilenas, volvamos a perderla, se repetiria lo de la guerra que tuvimos en 1879. acuerdate que la historia es repetitiva.

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra pruductos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s