¡El colmo! El presidente Alan García califica de “golpistas” a marinos que expresan su rechazo a la venta de la Base Naval del Callao

MARINA DE GUERRA DEL PERÚ

Presidente Alan García se expresó en duros términos de los militares que defienden la Base Naval del Callao.

DETALLE

La Ley del Sistema Portuario Nacional (Nº 27943), en su artículo 9, obliga a la Autoridad Portuaria Nacional (APN) a consultar la opinión técnica del Ministerio de Defensa para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Portuario, en este caso, la construcción de un muelle.

“Se solicitará la opinión técnica al Ministerio de Defensa en temas de Defensa Nacional, seguridad y protección de la vida humana en áreas acuáticas de las zonas portuarias. El Mindef deberá emitir su pronunciamiento dentro del término máximo de 30 días hábiles de recibida la solicitud. Transcurrido dicho plazo, sin que el Ministerio de Defensa hubiera emitido opinión, se entenderá que ésta es conforme con la solicitud de la APN”, dicta la norma.

Al presidente Alan García no le hizo ninguna gracia que se ponga en evidencia que el gobierno le ha quitado el carácter de reserva para la defensa nacional a la Base Naval del Callao con el fin de entregar una parte de ella a la construcción de un muelle de minerales.

Totalmente desencajado, García arremetió contra los vicealmirantes Jorge Montoya y Alfredo Palacios, descalificándolos y llamándolos ‘golpistas’ porque ambos observaron que la construcción del muelle de minerales afectará la maniobra y el traslado de los buques de la Marina de Guerra del Perú.

Golpistas

“Aquí hay personas que se creen dueños del Estado y no son más que empleados que deben obedecer las órdenes del gobierno civil. Ya está bueno. Cada cierto tiempo se toman el gobierno, lo destruyen, lo destrozan en golpes militares y ¿van a darnos lecciones a nosotros? ¡No pues! Cada uno a lo suyo y cada chancho a su rancho. Esta es la mejor manera de gobernar”, aseveró.

En medio de su ofuscación, García dejó escapar un detalle y reconoció que no se ha hecho ningún estudio o recibido algún informe de la Marina de Guerra sobre la situación de los buques y cuál será su situación, una vez iniciada la construcción del muelle de minerales.

“De ninguna manera se está afectando a los buques y lo mejor que podría hacerse es estudiar adecuadamente la situación de los buques y no dar ese tipo de declaraciones políticas. A veces, los almirantes se ponen a jugar a políticos, esos retirados justamente, que a veces pierden el tiempo en los casinos, podrían guardar silencio”, replicó a LA PRIMERA.

De otro lado, García continuó defendiendo la inversión del Consorcio Transportadora Callao, que se beneficiará económicamente al concentrar el 100% de las cargas de minerales a exportar. Y argumentó que el tema era ecológico.

“El Callao tiene un severísimo problema de contaminación ambiental por plomo (…) hasta ahora se ha logrado que se entuben los productos minerales y que vayan directamente a los barcos sin contaminar el Callao y eso supone una inversión de US$ 130 millones que van a hacer unas empresas privadas. Entre el Callao y los almirantes que hablan, no tengo nada que pensar, sino defender a la población del Callao”, dijo visiblemente molesto.

Le responden

El excomandante general de la Marina, Alfredo Palacios, dijo no sorprenderse por las palabras de García hacia los militares en retiro.

“Siempre ha tenido una actitud contraria a las Fuerzas Armadas, siempre ha tratado de destruirlas con el autodesarme, el incumplimiento del alza de salarios, y ahora con este arrinconamiento a la Marina”, comentó.

Palacios dijo que si bien es cierto existe una subordinación por parte de los uniformados al gobierno, García no puede tratarlas de manera despectiva y olvidar que hay muchos especialistas dentro de la Marina que no puede ignorar. “Antes de disponer de la Base Naval, debió pedir una opinión, el Ejecutivo no puede emitir una resolución suprema (034-2011) sin que esté visada por la Marina. El presidente sabe que ahí existe gente preparada que no puede pasar por alto ni tratarla como empleados sin voz”, afirmó.

A su turno, el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Montoya, respondió que el presidente García se olvida que vivimos en una democracia y que en su condición de oficial en retiro posee el pleno derecho y facultad de opinar.

“Sólo digo que cada quien se califica por sus palabras. Lo cierto es que la ley manda que para desafectar un área de reserva acuática para la defensa nacional se requiere la opinión de la Marina, que hasta ahora no sabemos si existe o no”, explicó.

Explicaciones

Por su parte, el ex ministro de Defensa, Roberto Chiabra comentó que la emisión de la resolución suprema Nº 034-2011 tiene que haber sido producto de la firma de un acta privada del Consejo de seguridad Nacional, organismo que integran el presidente de la República, el primer ministro y los demás titulares de Relaciones Exteriores, Justicia, Defensa e Interior.

Por ello, consideró que el actual ministro de Defensa, Jaime Thorne es el responsable político y debería dar una explicación inmediata sobre el tema, ya que se esta yendo en contra de la defensa nacional y, más aún, cuando se está a dos años del fallo final de la Corte de La Haya.

Chiabra condenó que el gobierno siempre perjudique algunas estaciones de la defensa nacional para beneficiar otros intereses.

“La Base Naval es la última de las puestas en ventas de este gobierno, primero fue la isla San Lorenzo, la Estación Naval de Ilo a Bolivia, la venta de la sede de la Escuela de Blindados de Ancón, y la Escuela de Aviación del Ejército de Moquegua.”, enfatizó.

3 respuestas a “¡El colmo! El presidente Alan García califica de “golpistas” a marinos que expresan su rechazo a la venta de la Base Naval del Callao

  1. Que le pasa a este señor que ya sale del cargo?, dejar al Perú servido en bandeja de plata??, vender todo lo que se le plasca??, lucrar con la seguridad y defensa de una nacion??. QUE SE VAYA DE UNA VEZ. No podemos seguir tolerando tantas barbaridades de alguien que terminado su mandato NO quedara a vivir en el Peru. Señores, es muy importante contar con una seguridad plena nacional, es menester tener bien a mano todo lo necesario y sufucuente ante una eventual incursion externa, mas aun a pocos años a que el tribunal de la haya se pronuncie en su fallo. Que haremos si nos da la razón y si ni siquiera podremos tomar lo que la haya nos reconoció?? solo miraremos sin atrevernos a tomarlo???.
    Basta de hacerce el ciego en algo que está mas grande que el sol. Necesitamos seguridad y plena para todo el Peru, ¡VIVA EL PERÚ!

  2. Me enviaron este correo, siempre lo he dicho en todos mis comentarios y porsiacaso, estan escritos aqui en este blog PERUANO y para PERUANOS, hay que llevar al Congreso a las personas capacitadas, a las personas que hayan demostrado querer al PERU, a las personas que hayan demostrado en el transcurso de su vida que son bien PERUANOS.
    Ojo con lo que voy a escribir, no conozco ni de vista ni de trato por la persona que voy a votar en estas elecciones del 2011 para que vaya al Congreso, es el General Edwin Donayre (el fabricante de las bolsas de plasticos para ser llenadas con chilenos invasores muertos por el Valiente y Glorioso Ejercito PERUANO) y si me gustaria conocerlo en algun momento de mi vida.
    Estoy completamente seguro que el General Donayre Edwin cumple con todos los requisitos para estar como Diputado al Congreso de la Republica del PERU, por eso y muchas cosas mas, mi voto sera para el y se que no nos defraudara a todos los PERUANOS de actualidad, asi como no nos defraudo cuando fue Comandante General del Valiente y Glorioso Ejercito PERUANO.
    Aqui el correo que me envio un buena amiga, se lo hago extensivo a todos mis paisanos PERUANOS para que veamos por que somos causantes de esta desgracia llamada alan garcia perez, toledo y fujimori

    Por favor, en estas venideras elecciones, ser responsable y maduro al votar………saludos.

    PERU EL PAIS DE LOS MASOQUISTAS

    ¿Alguna vez te has preguntado por que nuestro pais esta jodido?

    A veces le echamos la culpa al gobierno, a la corrupción, a la policia, al poder judicial, a la selección de futbol, a Toledo, a Alan, a Burga, al tio George, a Fuji, a Vladi, a Romulo, a Cacho, a Magaly, a Manco…

    Tenemos tantas personas a quien culpar de la catastrofe que es nuestro pais y nuestra sociedad que somos tan ciegos de no ver a los verdaderos culpables.

    Hoy te vas a enterar quien es el verdadero culpable…

    Casi todos los problemas que tiene nuestro pais se dan por un simple hecho: LEYES MEDIOCRES
    Leyes mediocres con vacios legales que permiten que haya corrupcion(si o no Burga), que tengamos un poder judicial podrido donde con dinero todo se gana, donde los juicios demoran tanto que los culpables resultan inocentes por prescripción(si o no Alan), donde politicos hacen gala de su poder e influencias(si o no tio George), donde los policias son castigados y los delincuentes absueltos, donde se permite el robo sistematico y la depredación de nuestras riquezas naturales, etc.
    Pues esas LEYES MEDIOCRES son obra y gracia de nuestros mediocres CONGRESISTAS.
    Congresistas que las unicas leyes que si hacen bien son aquellas que los benefician con 14 sueldazos, los protegen (Inmunidad parlamentaria), que permite que Transnacionales se lleven nuestras riquezas y algunos pocos se beneficien de eso(Habla Romulo), que servicios estratégicos como telefonia, agua, electricidad esten monopolizadas y abusan y roban nuestros bolsillos.
    Congreso que no representa a nadie porque no defiende nuestros derechos ni es capaz de fiscalizar a un presidente que se cree omnipotente y que lo único que sabe hacer es hacer uso de su lengua mentirosa para engañar.

    ¿Y quien eligió a esos congresistas?
    El gran culpable de todo esto…

    ERES TÜ PERUANO

    Si, tu eres culpable por elegir mal, por no ser responsable con tu sociedad.
    Somos un pais que NO es visto como un pais sub desarrollado o como dicen en vias de desarrollo (eufemismo capitalista), sino como un pais de masoquistas, ya que reelegimos a un presidente que nos llevo a la peor crisis económica de toda nuestra historia y que elegimos un congreso cada vez mas mediocre.
    Si queremos cambiar a nuestro pais primero cambiemos nosotros, volvamonos más cultos, procuremos que nuestros hijos sean mejores que nosotros intelectual y moralmente, pero sobre todo elijamos con responsabilidad.
    ¿Que BUENAS LEYES podran realizar un congreso de Artistas, Voleybolistas, Prostitutas(Bella) o Políticos Caducos que nunca aportaron algo bueno para el pais(Dinosaurios)?

    Demos oportunidad a Personas que tengan vocación de servicio pero que a la vez sean profesionales, personas que esten capacitadas y preparadas para esta labor y que moralmente tengan una vida intachable.

    Es hora de asumir nuestra responsabilidad y el futuro de nuestros hijos. Cambiemos a nuestro pais votando con responsabilidad para luego no echar culpa a los demas de nuestra situación.

    UN PERUANO

    Envia a 10 ó más peruanos y lograremos hacer conciencia para tener un pais mejor.

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra pruductos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  3. “No quiero estar llorando como mujer, lo que no supe defender como hombre”
    Asi empiezo este comentario de reflexion para todos los Peruanos, hembras y varones, niños y niñas, de esta no se salva nadie, y si se repite la historia, los niños y las mujeres seran los mas afectados, los mas castigados como ya ocurrio en la guerra contra los malditos chilenos en 1879.
    La anterior guerra de 1879 fue entre cuatro inglaterra+chile contra Bolivia y el Perú
    Inglaterra no se volverá a meter como anteriormente lo hizo, no volverá a enviar soldados para que combatan a favor de chile, esta vez apoyara con armamento a los chilenos, en la guerra anterior o sea en 1879 los militares ingleses comandaron a la marina chilena y a la artilleria chilena, inclusive todos los barcos de guerra que tenia chile fueron cedidos por los ingleses, así y todo, nunca pudieron hundirle un barco de guerra al Perú.
    “Guerra avisada no mata soldado” nos están avisando que vientos de guerra están soplando en esta zona del continente, el ambiente se esta caldeando, ya que dos de los involucrados en la guerra de 1879 empiezan a discutir, empiesan a escupirse ¿tendra intervención el tercero? yo digo que si y su intervención tiene que ser lapidaria, espero que los políticos de actualidad del Perú y los nuevos que vienen en estos días, sepan la profundidad y delicadeza del asunto que se viene contra el Perú, lo que ha hecho alan garcia perez de estar predicando “desarme y no compra de armas” es una perfecta estupides+idiotez, el Perú tiene que estar armado hasta la garganta o sea mas que hasta los dientes, nosotros los Peruanos debemos de estar militarmente en espera de la orden para atacar a los chilenos, esta vez tiene que ser alrrevez, no estar esperando que los chilenos nos ataquen, total, los que tenemos que recuperar todo lo que tienen secuestrados del Perú los chilenos, somos nosotros los propios Peruanos, a mi me daría verguenza recibir en forma pacifica parte de lo que perdimos en la cruenta guerra de 1879, siempre he pensado que, así como lo perdimos en una guerra, tenemos que recuperarlo a través de una guerra, lo que es igual, no es trampa.
    Mi pregunta es la siguiente ¿estaremos preparados militarmente y con las armas suficientes como para ganarle la inevitable proxima guerra a estos malditos chilenos?
    Los políticos Peruanos de actualidad y del próximo futuro, y lo Militares Peruanos tienen la respuesta
    A propósito, ¿volvera la educción Pre-Militar a los colegios del Perú?
    ¿Aprenderemos a usar un fusil y una pistola moderna?
    Aquí otra perlita mas a la suma del collar que se esta fabricando, Bolivia ya empezo y no la va a parar nadie, el alud de nieve esta empezando, va ir creciendo poco a poco y ya sabemos cual va a ser la final, esperemos estar preparados todos los Peruanos para enfrentar esa situación que va a venir por que tiene que venir y tenemos que acordarnos que la historia es repetitiva.
    ¿Se cumpliran las palabras dichas por el General Edwin Donayre? espero que si, así que busquemos desde ya nuestras bolsas de plástico y hagámonos la idea y convicción que tenemos la patriótica obligacion de llenarlas con cadáveres de chilenos
    Aquí lo publicado por el diario el comercio de hoy 12 de mayo de 2011
    ————————————————————————————————————————————————————————————————
    ElComercio.pe / Mundo
    Evo ordena a los medios mostrar “fervor patriótico” sobre demanda a chile
    El presidente de Bolivia emitió un decreto para que estos apoyen su estrategia para una salida “soberana” al mar
    Jueves 12 de mayo de 2011 – 11:28 am 29 comentarios

    (AP)
    La Paz (EFE). El presidente boliviano, Evo Morales, ordenó por decreto a los medios de comunicación mostrar “fervor patriótico” y emitir himnos marciales, para apoyar su estrategia de demandar a chile en tribunales internacionales una “salida “soberana” al Pacífico”:http://elcomercio.pe/mundo/755197/noticia-morales-pedira-juez-espanol-asesoramiento-demanda-maritima-chile.
    “Los medios de comunicación escrita, las entidades públicas y las unidades militares deberán difundir en todas sus publicaciones y portales web, mensajes orientados a promover y fortalecer la educación cívico patriótica y realzar el fervor patrio sobre la reivindicación marítima”, dice la norma, publicada hoy en la Gaceta Oficial.
    El decreto agrega que “los medios de comunicación audiovisual difundirán la Marcha Naval los días lunes y viernes al inicio y cierre de sus emisiones”, y que en la semana previa al 23 de marzo, Día del Mar, la emisión de ese himno militar debe hacerse dos veces cada jornada.
    Cada 23 de marzo Bolivia recuerda el día de 1879 en que perdió, en guerra con chile, su provincia Litoral, con 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, y se quedó sin acceso al Pacífico.
    Los medios no podrán definir por su cuenta los mensajes sobre el reclamo marítimo, pues el decreto señala que el Ministerio de Comunicación dictará los textos que están obligados a difundir para “promover y fortalecer la educación cívico-patriótica y realzar el fervor patrio”.
    El mandatario boliviano anunció el pasado 23 de marzo que demandará a chile ante tribunales internacionales en vista de que, según dijo, no han avanzado en los últimos cinco años las conversaciones bilaterales para definir la salida “soberana” al Pacífico.
    El 29 de abril pasado Morales instauró una segunda fecha patriótica sobre el reclamo a chile, el “Día de la Reivindicación Marítima”, y este martes anunció en rueda de prensa que está buscando al juez español Baltasar Garzón para que lo asesore en la demanda

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra pruductos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s