PPK: Menos impuestos, más recaudación

PPK PRESIDENTE

En los últimos días el gobierno ha hecho la primera reducción de impuestos desde que promoví la eliminación del mal llamado Impuesto de Solidaridad hace 10 años. Ese impuesto, del 5% a las planillas, promovió la informalidad y, en cuanto se eliminó, las empresas pusieron a más trabajadores en un empleo formal, con seguro y pensión. El gobierno del presidente Alan García, ahora, ha reducido la tasa del Impuesto General a las Ventas de 19% a 18%, revirtiendo el aumento que se hizo en el año 2003, cuando yo no era ministro de Economía. Esta reducción me parece correcta y apropiada.

Nuestro sistema tributario adolece de varios defectos, que se deberían corregir en una reforma tributaria integral:

1. La recaudación tributaria está estancada en 15% del Producto Bruto Interno desde el año 2003. Eso, a pesar de una economía muy dinámica.

2. Nuestro sistema depende fuertemente de impuestos indirectos, tales como el IGV y los impuestos a los combustibles, gaseosas y cervezas. Estos pesan fuertemente sobre los segmentos más pobres de la población, mientras que el Impuesto a la Renta es bastante más equitativo. Sin embargo, la parte preponderante del Impuesto a la Renta está pagada por unas cuantas empresas, sobre todo las mineras.

3. El sistema de altas tasas de impuestos indirectos es un incentivo a la informalidad y es una de las causas por las cuales sólo el 35% de nuestros trabajadores son formales, con seguro de salud y futura pensión de jubilación. Este índice de formalidad es uno de los más bajos de América Latina, a su vez una de las regiones más informales del mundo.

4. Nuestro sistema tributario simplemente no podrá generar los recursos que necesitamos para hacer las reformas básicas que tenemos que promover en educación, salud y seguridad.

En el mundo actual hay dos teorías sobre la tributación. Una dice que para recaudar más hay que subir las tasas de los impuestos; otra dice que si las tasas impositivas se reducen, hay más probabilidades de incluir a un mayor número de contribuyentes y, por consiguiente, recaudar más. La primera teoría está siendo gradualmente desacreditada por lo que está pasando en los países europeos, en muchos de los cuales las tasas tributarias altas han promovido la evasión y la fuga de capitales a paraísos como Suiza o Liechtenstein. La segunda teoría ha sido ensayada en varios países exitosos económicamente, tales como las naciones del este de Asia, Estados Unidos en diversos gobiernos, Suiza, y más recientemente en varios de los países escandinavos, que se caracterizaban por muy altas tasas tributarias.

En el Perú tenemos que darnos cuenta de que no podemos seguir siendo un país con tanta informalidad tributaria y laboral. Debemos preparar un plan para que nuestros trabajadores tengan trabajo en planilla y de esa manera puedan gozar de remuneraciones crecientes junto con protección social. Si nuestro mercado laboral alentara la formalización, habría más competencia para conseguir trabajadores y las remuneraciones aumentarían. Por esas razones, pienso que debemos formular un programa de reducción gradual del IGV y de incentivos tributarios para las pequeñas empresas, que son de lejos las más numerosas en el Perú. Formalizadas estas empresas, tendrán mejor acceso al crédito bancario, podrán reducir sus costos y podrán aumentar su producción.

La medida reciente de reducir el IGV tomada por el gobierno debe ser complementada en un nuevo gobierno por un plan de reforma tributaria que aliente la modernización en nuestra economía. El objetivo básico de tal reforma debe ser alentar el trabajo, la inversión y el ahorro. Si proponemos tasas tributarias más altas, como algunos están haciendo en la campaña electoral, vamos a desalentar el trabajo, la inversión y el ahorro. Por eso necesitamos un programa equilibrado y moderado de reducción de tasas, menor tributación que no recaiga sobre los sectores más pobres, e incentivos para que la economía se formalice y crezca a un ritmo acelerado.

(columna publicada el domingo 20 de febrero en el diario Correo)

3 comentarios en “PPK: Menos impuestos, más recaudación

  1. mmmm y los impuestos a las sobreganancias? eso se cobra en todo país del mundo:chile, sudafrica…patinaste ahí papá te salió la vena mmmmel resto esta cool, pero porque no dar un paso mas y hacer de peru paraiso fiscal

    Me gusta

  2. Kuczynski
    Sin ser economista, te voy a dar una formula muy simple:y es usada en los EEUU, Alemania etc.
    «Todos tenemos que pagar en la proporcion de lo que tenemos
    El que mas tiene, mas paga
    El que menos tiene, menos paga
    No puede ser que todos paguemos igual»

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra pruductos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

    .

    Me gusta

  3. Me enviaron este correo, siempre lo he dicho en todos mis comentarios y porsiacaso, estan escritos aqui en este blog PERUANO y para PERUANOS, hay que llevar al Congreso a las personas capacitadas, a las personas que hayan demostrado querer al PERU, a las personas que hayan demostrado en el transcurso de su vida que son bien PERUANOS.
    Ojo con lo que voy a escribir, no conozco ni de vista ni de trato por la persona que voy a votar en estas elecciones del 2011 para que vaya al Congreso, es el General Edwin Donayre (el fabricante de las bolsas de plasticos para ser llenadas con chilenos invasores muertos por el Valiente y Glorioso Ejercito PERUANO) y si me gustaria conocerlo en algun momento de mi vida.
    Estoy completamente seguro que el General Donayre Edwin cumple con todos los requisitos para estar como Diputado al Congreso de la Republica del PERU, por eso y muchas cosas mas, mi voto sera para el y se que no nos defraudara a todos los PERUANOS de actualidad, asi como no nos defraudo cuando fue Comandante General del Valiente y Glorioso Ejercito PERUANO.
    Aqui el correo que me envio un buena amiga, se lo hago extensivo a todos mis paisanos PERUANOS para que veamos por que somos causantes de esta desgracia llamada alan garcia perez, toledo y fujimori

    Por favor, en estas venideras elecciones, ser responsable y maduro al votar………saludos.

    PERU EL PAIS DE LOS MASOQUISTAS

    ¿Alguna vez te has preguntado por que nuestro pais esta jodido?

    A veces le echamos la culpa al gobierno, a la corrupción, a la policia, al poder judicial, a la selección de futbol, a Toledo, a Alan, a Burga, al tio George, a Fuji, a Vladi, a Romulo, a Cacho, a Magaly, a Manco…

    Tenemos tantas personas a quien culpar de la catastrofe que es nuestro pais y nuestra sociedad que somos tan ciegos de no ver a los verdaderos culpables.

    Hoy te vas a enterar quien es el verdadero culpable…

    Casi todos los problemas que tiene nuestro pais se dan por un simple hecho: LEYES MEDIOCRES
    Leyes mediocres con vacios legales que permiten que haya corrupcion(si o no Burga), que tengamos un poder judicial podrido donde con dinero todo se gana, donde los juicios demoran tanto que los culpables resultan inocentes por prescripción(si o no Alan), donde politicos hacen gala de su poder e influencias(si o no tio George), donde los policias son castigados y los delincuentes absueltos, donde se permite el robo sistematico y la depredación de nuestras riquezas naturales, etc.
    Pues esas LEYES MEDIOCRES son obra y gracia de nuestros mediocres CONGRESISTAS.
    Congresistas que las unicas leyes que si hacen bien son aquellas que los benefician con 14 sueldazos, los protegen (Inmunidad parlamentaria), que permite que Transnacionales se lleven nuestras riquezas y algunos pocos se beneficien de eso(Habla Romulo), que servicios estratégicos como telefonia, agua, electricidad esten monopolizadas y abusan y roban nuestros bolsillos.
    Congreso que no representa a nadie porque no defiende nuestros derechos ni es capaz de fiscalizar a un presidente que se cree omnipotente y que lo único que sabe hacer es hacer uso de su lengua mentirosa para engañar.

    ¿Y quien eligió a esos congresistas?
    El gran culpable de todo esto…

    ERES TÜ PERUANO

    Si, tu eres culpable por elegir mal, por no ser responsable con tu sociedad.
    Somos un pais que NO es visto como un pais sub desarrollado o como dicen en vias de desarrollo (eufemismo capitalista), sino como un pais de masoquistas, ya que reelegimos a un presidente que nos llevo a la peor crisis económica de toda nuestra historia y que elegimos un congreso cada vez mas mediocre.
    Si queremos cambiar a nuestro pais primero cambiemos nosotros, volvamonos más cultos, procuremos que nuestros hijos sean mejores que nosotros intelectual y moralmente, pero sobre todo elijamos con responsabilidad.
    ¿Que BUENAS LEYES podran realizar un congreso de Artistas, Voleybolistas, Prostitutas(Bella) o Políticos Caducos que nunca aportaron algo bueno para el pais(Dinosaurios)?

    Demos oportunidad a Personas que tengan vocación de servicio pero que a la vez sean profesionales, personas que esten capacitadas y preparadas para esta labor y que moralmente tengan una vida intachable.

    Es hora de asumir nuestra responsabilidad y el futuro de nuestros hijos. Cambiemos a nuestro pais votando con responsabilidad para luego no echar culpa a los demas de nuestra situación.

    UN PERUANO

    Envia a 10 ó más peruanos y lograremos hacer conciencia para tener un pais mejor.

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra pruductos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s