Otra de Alejandro Toledo: Blindan a encuestadoras ante escándalo por manipular cifras

TOLEDO MANIPULA ENCUESTADORAS

En una reunión “reservada”, la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados (Apeim) evitó tratar el conflicto de intereses entre los trabajos que CPI hizo para un candidato presidencial y la difusión de sus cifras beneficiándolo.

Representantes de Apoyo, la PUCP, Datum, IMA, Imasen, Analistas & Consultores, entre otras firmas, se juntaron en la tarde con Manuel Saavedra, director de CPI, quien en los últimos días admitió que trabajaba para la consultora Hispanic USA, que apoya la postulación de Alejandro Toledo.

“Se encontró que efectivamente se trata de dos estudios diferentes, con dos metodologías distintas, realizados en la misma fecha, que tienen el mismo diseño muestral y presentan, como es lógico cuando se trata de información muestral, pequeñas variaciones dentro de los respectivos márgenes de error de proporción”, señalan en un comunicado.

A fin de deslindar cualquier inquietud sobre los trabajos de campo efectuados, los encuestadores acordaron efectuar una “supervisión” al trabajo realizado por CPI. Es decir, entre ellos mismos se resolverá el problema de las cifras inexactas que constantemente publican sobre las supuestas tendencias de voto.

Sin comité de ética

Urpi Torrado, presidenta de Apeim, había anunciado que no solo se reuniría la junta directiva, sino también el comité de ética, pero en ningún momento el comunicado se refiere a algún proceso al respecto, a pesar de que Saavedra había dicho que “no había ningún problema ético en trabajar sondeos de opinión para los medios de comunicación y hacer lo mismo para los partidos políticos”.

Por el lado de Imasen, Giovanna Peñaflor también expuso sus reparos al episodio CPI-Toledo.

“El tema es quién financió la encuesta. Si la encuesta a la hora de ser publicada aparece como financiamiento Perú Posible por lo que dice Manuel Saavedra o aparece como una empresa equis, eso es en todo caso lo que podría cuestionarse”, opinó.

Ante este escenario, el vocero de Solidaridad Nacional, Walter Menchola, recalcó que Alejandro Toledo es un manipulador de encuestas.

Agregó que Solidaridad Nacional tenía toda la razón cuando cuestionaba a las encuestas.

“Ahí están las declaraciones del director de CPI, Manuel Saavedra, quien dijo que fue amenazado por el candidato a la presidencia Alejandro Toledo con no pagarle si no hacía pública la encuesta confidencial”, precisó.

Miedo a la derrota

Hace varios años las encuestadoras han sido cuestionadas por sus errores en los procesos electorales. En los comicios del 2001 y 2006 decían que Lourdes Flores pasaría a la segunda vuelta cuando quien lo hizo fue Alan García.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s