¡Copiadera a la chilena! Chile promociona plato peruano como suyo

CAUSA RELLENA ES PERUANA

Este miércoles se difundió un video que muestra a un chef chileno preparar una ‘causa’, plato típico de Perú. El potaje fue definido como algo de la cultura de Chile, lo cual trae a la mente otros impasses gastronómicos con el vecino país, como lo ocurrido con el pisco; bebida que también aparece en el spot.

Christopher Carpentier, el cocinero, dice en el video de nombre ‘Aperitivo-Entrada Rusia.mov’ (pues está dirigido al mercado ruso) que busca “mezclar” su “cultura”, “tradición”, y “productos” con los del país que recibiría el mensaje. No obstante, al referirse a la ‘causa’, no especifica que es peruana.

Carpentier describe al platillo peruano como parte de la “cocina del fin del mundo”, en referencia a la posición que ubica su país en el planeta.

Además de la causa, el video muestra la preparación del ceviche, así como al ‘pisco’, bebida que define como una de las bebidas “más típicas” del vecino país, aunque su origen sea también peruano.

Según indica el portal Terra, el chef chileno Gustavo Adolfo Mazuela indica en su blog que “Carpentier y Pro Chile “hacen el ridículo, dejando mal a todos los chilenos en Rusia y Turquía.

8 comentarios en “¡Copiadera a la chilena! Chile promociona plato peruano como suyo

  1. LO QUE REALMENTE CARECEN LAS AUTORIDADES CHILENAS ES DE DIGNIDAD. ESTA ES UNA HISTORIA RECURRENTE DE USURPAR ICONOS FORANEOS ESPECIALMENTE DE PERÚ, Y LAS AUTORIDADES DE ESE PAIS A SABIENDAS DE ELLO PROMOCIONAN LA USURPACIÓN DE LO QUE NO LES PERTENECE, DESDE QUE UN POLITICO CHILENO QUE LLEGO A SER PRESIDENTE DE SU PAIS CAMBIO EL NOMBRE DE UNA CIUDAD LLAMADA LA GREDA PONIENDOLE “PISCO” ELQUI PARA LEGITIMAR EL USO INDEBIDO DEL NOMBRE QUECHUA “PISCO”, SE VIENEN DANDO ESTOS ROBOS DE CULTURA AJENA, EL CASO DEL PISCO ES ALGO QUE MANCHA EL HONOR DE QUIENES HACEN USO DE DICHO NOMBRE, PUES SOLO SE HIZO ESTO PARA ASEGURAR UNA DENOMINACIÓN DE ORIGEN DE SU AGUARDIENTE DE POBRE CALIDAD QUE NO TIENE PUNTO DE COMPARACIÓN CON EL PISCO PERUANO QUE TIENE ORIGEN DESDE EL VIRREYNATO DEL PERÚ EN EL SIGLO XVI.
    ACASO TAMBIEN ES UN ERROR LO QUE HIZO PROCHILE UTILIZANDO EL ESLOGAN DE PROMPERU Y CAMBIANDOLE SOLO EL NOMBRE DEL PAIS; ES DECIR, “CHILE MUCHO GUSTO”, EXPRESIÓN PROFUNDAMENTE PERUANA, DESDE ESE AMAGUE DE USURPACIÓN SE VENIA VENIR OTRAS ROBOS DE IDENTIDAD MAS Y AHORA NOS ENCONTRAMOS CON QUE EL CEBICHE, LA CAUSA LIMEÑA, Y EL PISCO SOUR SON CHILENOS; NO OLVIDANDO QUE TAMBIEN EL SUSPIRO A LA LIMEÑA, LA PAPA, LA LÚCUMA Y OTRAS COSAS MAS LA REINVINDICAN COMO CHILENA.
    ESTO NO TIENE NOMBRE, SIMPLEMENTE LES FALTA SANGRE EN LA CARA A ESTOS SEÑORES DE PROCHILE. LA UNICA EXPLICACIÓN ES LA CODICIA, CODICIAN TANTO LO AJENO ESPECIALMENTE LO PERUANO, PUES UNA RECOMENDACIÓN A LOS VECINOS MUESTREN LO SUYO, REINVENTEN SU CULTURA, ENRRIQUESCANLA Y ENTONCES PODRAN PRESENTARSE CON DIGNIDAD AL ESCENARIO MUNDIAL.

  2. aqui en Perú estamos indignadisimos pero no sabíamos que en chile también lo están, la gente está muy molesta, algunos chilenos escriben que no nos preocupemos por idioteces pero para nosotros nuestra gastronomia es única y es un orgullo nacional, abrazos a todos nuestrso hermanos chilenos indignados con este video de pro chile

  3. Amigos Peruanos, yo conozco varios compatriotas suyos acá en Santiago y son gente muy buena, a muchos les tengo un alto aprecio y se que son muy orgullosos de su cultura. La verdad es que yo soy uno de los que está molesto con el vídeo, ya que en nuestro país tenemos una alta cultura gastronómica, que no necesariamente es conocida en el extranjero. Yo soy originario de la zona austral de mi país, donde comienza la patagonia chilena y existen platos y preparaciones que ustedes ni se imaginan. El problema está en que no hemos sabido canalizar esa cultura interna y entregarla al mundo, ahí está el error y más encima estamos usurpando la cultura peruana, haciendo pensar que no tenemos la propia y de paso provocando la justa molestia de ustedes. Además me carga la rivalidad que existe hacia mi país en la redes sociales y con esto no hacemos más que seguir dando argumentos para eso. Yo los invito a conocer gente chilena, común y corriente y estoy seguro que cambiarán su opinión de nosotros y se llevarán una buena impresión. No por unos cuantos nos califiquen mal a todos. Un sincero saludo de un chileno que mira hacia adelante.

  4. COMO ARTESANO DE LA COCINA, ME SIENTO PLENAMENTE INDIGNADO CON EL VIDEO, ES UNA NOTABLE FALTA DE RESPETO TANTO PARA RL PUEBLO PERUANO COMO PARA EL CHILENO. ES ILOGICO QUE SE QUIERA PRESENTAR AL MUNDO UNA GASTRONOMIA QUE NO NOS PERTENECE, SIENDO QUE NUSTRA CULTURA GASTRONOMICA TIENE TANTO QUE OFRECER.
    SR CARPENTIER LO QUE HIZO USTED NO TIENE NOMBRE, COMO SE HACE LLAMR CHEF SI NO TIENE LA CAPACIDAD DE CREAR.
    SIN MAS QUE DECIR SE DESPIDE UN CHILENO AMANTE DE LA GASTRONOMIA DE AMBOS PAICES

  5. Soy Peruana y con orgullo pero al leer todo esto siento mucha verguenza ajena , no entiendo por quê decir quê algo es suyo si no lo es …. Todos los Peruanos nos sentîmos muy contentos quê amen y valoren nuestra culinaria … y eso por ser considerada una de las más variadas del mundo. Gracias a la herencia pre incaica, incaica, española con 774 años de convivencia musulmana, y a la inmigración africana, francesa, chino-cantonesa, japonesa e italiana principalmente hasta el siglo XIX ……… pero no chilenaaa…
    El arte culinario peruanooo es increîble y quê lo admiren no molesta , el hecho quê hagan publicidades y peor aûn digan que la causa , Pisco y el suspiero limeno es chileno … la verdad eso sî que jodê , se me van a la misma mierdan …. he dicho..!

  6. Soy chileno y me gusta y soy un admirador de la cocina peruana… en cuanto al plato que presento carpentier se debería aclarar primero que todo y hacer alusión a dicho país al que pertenece teniendo en cuenta que la gastronomía es muy amplia, a mi criterio considero que es una falta de respeto… en cuanto al pisco hay una gran confusión respecto al tema xq si bien es muy cierto, el peru son unos excelentes especialistas en cuanto al pisco, ya que lo han mejorado enormemente y eso habla muy bien en cuanto a su desarrollo etilico y gastronomico. en cuanto a territorialidad se habla es donde esta el poco conocimiento ya que si bien es cierto los primeros viñedos llegado a america traidos por los colonos, la presencia de una muy conocida bacteria los elimino en su gran mayoria y la vitis vinifera por alguna extraña razon solo sobrevivio en el terreno chileno es ahi donde la parra chilena es una de las mas antiguas, que hasta el dia de hoy siguen dando frutos y no han muerto. si bien es muy cierto en peru existe una localidad llamada “pisco” no se desmiente que quizas peru haya sido unos de los primeros en hacer destilado de uva, sin embargo en la localidad del elqui fue donde se trabajo y se obtuvo una denominación de origen antes que en el vecino pais.. esta es unas de las razones x la cual se dice que el pisco tiene procedencia chilena x su (D.o) sin aclarar antes que todo que el peru tiene un mejor y excelente pisco.. la controversia hoy en día va mas x temas de rivalidad antes que por un tema de Denominaciones.. ya que poco importa sabiendo que quizas uno es el dueño mientras otro es mejor produciéndolo.

  7. El nombre de Pisco viene desde la epoca incaica, donde chile pertenecia al PERU, entonces la palabra Pisco es PERUANA, ademas que tenemos una gran ciudad y un gran rio con ese
    nombre, sin nombrar otras cosas que llevan ese nombre desde la epoca incaica o sea antes de la llegada de los españoles y de la vid.
    De todas maneras yo como PERUANO propongo resarciar el robo que nos estan haciendo los malditos y asquerosos chilenos de muchas de nuestras cosas y tradiciones, en el caso del Pisco, desde ahora en adelante titular al pisco como “PISCO PERUANO” y punto.
    Lo de la causa y el suspiro no debemos de preocuparnos por que ya tienen el nombre de “Limeños” o sea naturales de LIMA y por ende del PERU.
    Todas las haciendas que fabriquen Pisco, deben de poner en sus etiquetas de las botellas la palabra PISCO PERUANO OCUCAJE, PISCO PERUANO VARGAS, PISCO PERUANO QUEIROLO, etc, ademas de poner impresa en la etiqueta la gloriosa Bandera Nacional del PERU

    PERUANO hasta la muerte
    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

  8. SEGUN LOS CRONISTAS GUAMAN POMA DE AYALA..FRAY MARTIN DE MURUA..PEDRO CIEZA DE LEON..PEDRO SARMIENTO ..BERNABE COBO..DICEN QUE YA EN EL PERU SE CONOCIA DE ESTA BEBIDA EN LOS AÑOS 1586, Y QUE YA EXISTIA EN LOS VALLES DE ICA.. LA EXISTENCIA DE PISKO COMO ASI SE DEBERIA DECIR.. PORQUE PISKO ERA UN LUGAR QUE POR SER ADMIRADA POR LOS INKAS POR LA GRAN DIVERCIDAD DE AVES EN ESAS COSTAS POR LA CUAL LLAMABAN PISKO…Y SUS INDIOS QUE HABITABAN ESAS ZONAS ERAN LLAMADOS PISKOS….YU EL NOMBRE D E PISCO COMO HOY LO LLAMAMOS VIENE DE LA PALABRA QUECHUA PISSCU..QUE SIGNIFICA AVECILLA…ENTONCES POR DONDE PODRIA SER EL PISCO CHILENO?..SI ES UNA PALABRA QUECHUA..O QUE CARAJOS SIGNIFICA EN MAPUCHE PISCO?.. PORQUE CARAJOS NO LE PUSIERON A SU AGUARDIENTE POR EJEMPLO MULE.. MAPU.. ETC..FALTA DE IMAGINACION O SIMPLEMETE ROBO A UNA DENOMINACION? YO CREO LO ULTIMO..ES MAS ESTOY SEGURO DE ELLO.
    SALUDOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s