Posición peruana en La Haya se fortalece con ratificación de Wagner y su equipo, opina Velit

ALLAN WAGNER

La posición de Perú en el diferendo marítimo con Chile se fortalece gracias a la decisión de ratificar al equipo de juristas a cargo del proceso, que lidera el embajador Allan Wagner; e incorporar al ex canciller José García Belaunde, opinó hoy el internacionalista Ernesto Velit.

Subrayó que esta medida emite una señal clara del gobierno del presidente Ollanta Humala respecto a la consolidación de la defensa peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Refuerza no solamente la posición particular de la misión, sino los argumentos que Perú está en estos momentos defendiendo ante la corte, en el sentido de que hay coincidencia entre lo que el Gobierno piensa y lo que la misión sostiene ante dicho tribunal”, dijo a la Agencia Andina.

Perú y Chile culminaron en julio la presentación de sus argumentos escritos en el contencioso jurídico que mantienen en La Haya, en el que Lima afirma que la frontera marítima no está definida y Santiago, que los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 zanjaron el tema.

Velit Granda consideró que la incorporación del ex canciller García Belaunde como coagente en este litigio es un acierto y la prueba “más fehaciente” de la continuidad que el Gobierno quiere dar a este tema.

Consideró que el ex ministro puede brindar un aporte muy importante en este contencioso, por su experiencia en la Cancillería y porque se ha encargado de monitorear todo el trabajo de la comisión Wagner.

“Es una de las pruebas más fehacientes de la voluntad de continuidad del gobierno de Ollanta Humala en relación con el trabajo que la misión desempeña ante la corte, que es un tema muy sensible para los intereses del país”, manifestó.

Consideró además natural que se incorpore a nuevos integrantes a este equipo, como lo adelantara anoche el canciller Rafael Roncagliolo.

Tras la presentación de la dúplica chilena, el 11 de julio, Perú y Chile deben prepararse para los alegatos orales, para los cuales aún no se ha definido fecha, y luego de ello el proceso quedará listo para que La Haya dicte, en el plazo que estime pertinente, una sentencia obligatoria e inapelable.

En este contencioso jurídico, los presidentes de ambos países, Ollanta Humala y Sebastián Piñera, se han comprometido a respetar el fallo del tribunal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s