Gobierno de García “no dio un sol adicional” al Fondo de Defensa, afirma Almirante Montoya

ALMIRANTE JORGE MONTOYA

El gobierno pasado no otorgó “ni un nuevo sol adicional” al Fondo de Defensa para lograr la recuperación de las capacidades disuasivas de las Fuerzas Armadas, afirmó hoy el ex presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Montoya.

Las instituciones castrenses creyeron -según explicó- que en los cinco años de gobierno de Alan García se les asignaría los recursos para completar lo que significaba “dar el primer paso en el escalón” de recobrar la capacidad disuasiva necesaria.

“Sin embargo, no fue así. No asignaron un sol adicional al que ya existía. Se empleó el Fondo de Defensa que ya existía, se hizo un préstamo con el Banco de la Nación sobre ingresos futuros del Fondo de Defensa, sobre el cual las Fuerzas Armadas pagan intereses”, dijo.

De esos intereses, precisó que las Fuerzas Armadas ya le pagaron 88 millones de soles al Banco de la Nación, lo cual calificó de “inconcebible” porque se trataba de contar con mayores recursos y no con disminuirlos.

Montoya justificó, en ese sentido, el reciente comunicado suscrito por ex oficiales de las Fuerzas Armadas que da cuenta del estado de “indefensión” que dejó el gobierno de Alan García a los organismos castrenses.

Se trata, dijo, de un comunicado suscrito por los ex ministros de Defensa, ex jefes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y ex comandantes generales de las instituciones armadas, con la finalidad de dejar sentado “ante la historia el maltrato que hemos recibido del gobierno de Alan García”.

Indicó que en el aspecto material, la anterior administración gubernamental no atendió los requerimientos que la Constitución manda para mantener unas Fuerzas Armadas operativas y con capacidad disuasiva adecuada en provecho de todo el país.

“Y en el aspecto del trato del personal, en el área económica, no se atendió los pedidos de reestructuración de las Fuerzas Armadas en relación a las pensiones y remuneraciones”, añadió.

El ex jefe militar manifestó que también el gobierno pasado se desentendió completamente de los caídos en acción de armas en la lucha interna contra los remanentes del terrorismo que actúan en el valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae).

Destacó, en ese sentido, que el actual gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso desde el inicio ha expresado “un cambio radical” en el trato a las Fuerzas Armadas.

“Este gobierno ha tomado la propuesta de remuneraciones y pensiones que se venía trabajando técnicamente y ya está tomando acción sobre ella”, comentó.

En el comunicado emitido el viernes, los ex altos mandos de las Fuerzas Armadas cuestionan que el gobierno aprista, a pesar de la pregonada bonanza económica, hiciera muy poco para tener unas Fuerzas Armadas disuasivas y solucionara el problema salarial y pensionario de los militares.

Un comentario en “Gobierno de García “no dio un sol adicional” al Fondo de Defensa, afirma Almirante Montoya

  1. Muy buena la reaccion ,mas vale tarde q nunca, pero las cosas en su MOMENTO,antes de q concluya los 5 años debieron cuadrarlo a Alan,porque tanto derecho tiene unSr Tecnico de las FFAA q su hijo este en la Univ de Lima ,UPC,La Catolica,etc,etc. pero no puede porque el misero sueldo no alcanza ni para comer,ni telef,vestim,etc. entonces no es justo la familia militar tiene q estar privandose de muchas cosas basicas,,,termina sus 35 años de labor y recibe una porqueria de dinero porque no alcanza para nada, ya fueron 30 años de ahorro para el Estado en mantener congelados sus sueldos,pero los congresistas,presidentes,y otras instituciones,,,se aumentan a regalo gusto sus sueldos,mientas q nosotros ponemos el pecho y enfrentamos al enemigo interno,NO ES JUSTO, CARAJO…SRES GENERALES PONGANSE DE PIE POR NO DECIR OTRA COSA…..Hasta un Gral de Bolivia gana 8,000 dolares….q verguenza no califican el esfuerzo, el HMC no hay medicinas,no hay reactivos para laboratorio lo unico q hacen es pintar paredes,cambiar ascensores,mientras q pacientes q deben ser evacuados al extranjero para sus protesis q no hay en Peru estan a la desidia de los Oficiales Generales en los distintos escalones,dicen NO HAY PRESUPUESTO SE ACABO LA PLATA…señores LA SALUD ES PRIORIDAD NUMERO UNO, COMPRENDAN TIENEN Q EXIGIR AL MEF…PORQUE SIN SALUD UNO ESTA MUERTO EN VIDA..gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s