Presidente Ollanta Humala espera que gastronomía peruana sea reconocida patrimonio de la humanidad

PRESIDENTE OLLANTA HUMALA EN MISTURA

El presidente Ollanta Humala Tasso dijo hoy que espera se reconozca a la comida peruana como patrimonio cultural de la humanidad, en la inauguración de la IV edición de Mistura, la más importante feria gastronómica de Perú y Latinoamérica.

Subrayó que la gastronomía es un vehículo para la unión de las culturas y los pueblos, y destacó que la culinaria nacional se ha convertido en un elemento de “unión e identificación cultural de los peruanos”, e incluso ha generado una imagen positiva del país.

“Vamos a trabajar juntos y ojalá que la cocina peruana se incluya dentro de lo que es el patrimonio de la humanidad, a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que creo que es un clamor de todo el pueblo peruano”, dijo.

En su discurso, el presidente Ollanta Humala felicitó a los organizadores de este evento, reunidos en la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), sobre todo a los cocineros de Perú y el exterior que vienen a exhibir lo mejor de su arte culinario.

Refirió que la tradición culinaria en el país se remonta a los inicios de la cultura peruana, ya que en el imperio incaico el ají era utilizado como elemento de trueque; mientras que en la época de la colonia los pescadores crearon el cebiche sólo con el limón, un producto cítrico que también fue utilizado para evitar el escorbuto.

“Y cuando los incas entran a la Amazonía, después de muchas formas que intentaron de hacerlo, encuentran la clave: la comida y la música. Así entraron y conquistaron las culturas amazónicas, y se incorporaron a ese gran Tahuantinsuyo”, evocó.

Por ello, prosiguió, la gastronomía peruana une más que nunca al pueblo peruano y a las diferentes culturas que se desarrollan en el país.

“Por eso quería venir aquí a respaldar lo bueno que hacen los peruanos, lo bueno que hacemos, y que le da justamente otro sabor, otra tonalidad, otra imagen más positiva de Perú a todo el mundo”, expresó.

Invitó a las familias peruanas para que acudan al encuentro gastronómico que se llevará a cabo del 9 al 18 de setiembre en el Gran Parque de Lima.

“Les doy la bienvenida en mi condición de Presidente de la República, pero soy un comensal más para degustar la comida”, añadió.

Al acto, celebrado en el anfiteatro del recinto, acudieron la Primera Dama, Nadine Heredia; y los ministros de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo; de la Mujer, Aída García Naranjo; de la Cultura, Susana Baca; y de Comercio Exterior, José Silva Martinot; entre otros.

También estuvieron presentes la alcaldesa de Lima, Susana Villarán; y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.

2 comentarios en “Presidente Ollanta Humala espera que gastronomía peruana sea reconocida patrimonio de la humanidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s