Perú asegura crecimiento mínimo de 6% en próximos años con agenda de competitividad

PERU

Perú tiene garantizado un crecimiento promedio de seis por ciento anual para los próximos años, con la implementación del estímulo económico y la búsqueda de una mayor competitividad a mediano plazo, proyectó hoy la consultora Maximixe.

“Si en los próximos años se dan condiciones similares a las actuales, sin endurecimiento de las condiciones financieras en el exterior y sin impactos climáticos adversos en el país, la economía podría crecer seis por ciento anual en el quinquenio”, previó el analista de Maximixe, José Rázuri.

El Poder Ejecutivo publicó el miércoles pasado, mediante un decreto de urgencia, el segundo paquete de medidas de estímulo fiscal que evitarán una desaceleración económica en Perú en los próximos meses, ante una eventual incertidumbre mundial.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, señaló que se ha relanzado formalmente la agenda de competitividad del país, por lo que aspira a que Perú registre un crecimiento promedio de seis por ciento en los próximos años, con un incremento sostenido de la productividad.

También manifestó que el relanzamiento de la agenda de competitividad busca lograr un crecimiento continuo del Producto Bruto Interno (PBI).

Al respecto, Rázuri señaló que luego del acuerdo logrado esta semana entre los países de la zona euro para superar su crisis de deuda fiscal, el panorama internacional se muestra más amigable para Perú, por lo menos en el corto plazo.

Indicó que el impacto del estímulo fiscal, que será pasajero, se observará en dos o tres trimestres y ayudará a dinamizar la actividad económica en el 2012.

“En tanto, la búsqueda de una mayor competitividad de parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tendrá un impacto en el mediano plazo, pero una vez que se alcance permanecerá entre los agentes de la actividad económica”, declaró a la agencia Andina.

Esta semana el experto en competitividad de la Universidad de Harvard, Michael Porter, consideró que Perú puede ser líder global de crecimiento con inclusión social en un contexto de crisis mundial.

Destacó los progresos en competitividad en los últimos diez años por lo que consideró que ahora Perú tiene una oportunidad de dar un gran salto al futuro.

“También hay una oportunidad para atraer importantes compañías de otras partes del mundo, para establecerse y tener una presencia más fuerte en Perú, en áreas como maquinarias, tecnologías de la información”, manifestó.

Rázuri consideró factible que se cumpla el pronóstico de Porter y destacó las líneas crediticias internacionales a las que podrá acceder Perú en el quinquenio, de ser necesario, especialmente para lograr mejoras en su competitividad.

Sin embargo, sostuvo que no harían mayormente falta esos financiamientos pues el país tiene ingentes recursos y lo que se necesita es destrabar lo que demora la ejecución de proyectos de inversión claves para el desarrollo.

En ese sentido, subrayó la importancia de que el MEF impulse el mecanismo de canje de obras por impuestos, para un mayor uso de este esquema por parte del sector privado, y apunte a mejorar la calidad de los proyectos de inversión en las regiones, como lo anunció Castilla en la víspera.

En la semana, el Banco Mundial anunció la aprobación de una línea crediticia de 3,000 millones de dólares a favor de Perú en los próximos cinco años para apoyar el crecimiento económico con inclusión social.

Tras la reunión que sostuvo con el presidente Ollanta Humala Tasso, la vicepresidenta del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe, Pamela Cox, dijo que la entidad crediticia ofreció un paquete financiero para desarrollar infraestructura, eficiencia en la gestión del Estado y mejoras en competitividad.

También resaltó esta semana el liderazgo que las instituciones microfinancieras peruanas están teniendo en la región, como quedó demostrado en el ranking de Las mejores Entidades Microfinancieras de América Latina y El Caribe en 2011.

El informe, editado por Microfinance Information Exchange (MIX) Market, el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), incluye en la lista de las 100 mejores microfinancieras de la región, a 25 entidades del país y la misma es liderada por la Caja Rural de Ahorro y Crédito (CRAC) Nuestra Gente, en el primer puesto de toda la región, debido a su desempeño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s