Intercambio comercial entre Perú y Unión Europea superaría los US$ 10,000 millones este año

UNION EUROPEA - PERU

El intercambio comercial entre Perú y la Unión Europea superará en 2011 los 10,000 millones de dólares, superior a los 9,578 millones del 2010, con una balanza a favor de Perú, señaló hoy el jefe de la Delegación de la Comisión Europea en Perú, Hans Allden.

“Si vamos a superar la barrera de los 10,000 millones de dólares todo dependerá del último trimestre, pero hasta ahora está bastante bien”, expresó tras participar en el evento Promo UE, organizado por la Delegación de la Comisión Europea y la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Según información de la CCL, las exportaciones de Perú a la Unión Europea ascendieron a 6,567 millones de dólares en el 2010, mientras que las importaciones a 3,011 millones, dando un total de 9,578 millones de intercambio comercial el año pasado.

Añadió que las exportaciones peruanas a la Unión Europea están viviendo una historia de éxito ya que todos muestran un crecimiento promedio de 15 por ciento, por lo que está claro que dicho bloque es un mercado extremadamente importante para los productos peruanos.

“Hay que recordar que la Unión Europea es el mayor socio comercial del mundo con sus 500 millones de consumidores de alto poder adquisitivo”, dijo.

Asimismo, dijo que la entrada de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la Unión Europea permitirá un desarrollo positivo de las exportaciones peruanas, tal como sucedió con los países latinoamericanos con los que el bloque europeo también tiene acuerdos, como Chile y México.

“Estos pronósticos dependen de las coyunturas económicas y si el crecimiento económico de la Unión Europea fuera mejor, entonces las perspectivas para las exportaciones peruanas serán mejores”, anotó.

Allden indicó que los problemas fiscales en algunos países de la Unión Europea hacen pensar en un crecimiento relativamente bajo de sus integrantes para los próximos años.

“Es posible que algunos países europeos adopten medidas de austeridad más serias que otras y Grecia es un ejemplo de ello, por eso quizá no demande tantos productos como antes pero será compensado por otros países europeos donde la economía anda relativamente bien”, añadió.

En ese sentido, subrayó que las dificultades en la Unión Europea no tendrán un efecto dramático en la demanda de productos peruanos.

“En estos tiempos de crisis económica, el comercio es más importante que nunca y si bien habrá presión para adoptar medidas proteccionistas, la Unión Europea va a luchar para que se mantenga el sistema mundial de libre comercio”, comentó.

Por ello, negó que la Unión Europea vaya a adoptar algunas medidas de proteccionismo para afrontar los efectos de la crisis en sus países integrantes.

“Nos hemos acostumbrado a ver un aumento regular de las exportaciones peruanas y a largo plazo, mi expectativa es que eso va a continuar”, acotó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s