Grupo de teatro “Cuer2” llega desde Lima, Perú para presentarse en New York

CUER2 EN NEW YORK

La compañía de teatro Cuer2 llega desde Lima, Perú, a presentar dos espectáculos

en el  Teatro Flamboyan del Clemente Soto Vélez Cultural and Educational Center, 107 Suffolk Street, (entre Delancey y Rivington; toma las líneas F, J, M o Z hasta Delancey/Essex), New York City, el viernes 20 y el sábado 21 de enero de 2012, a las 8pm.

Entradas:

$15 adultos / $10 estudiantes y jubilados

Paquete para las dos funciones: $25 adultos / $18 estudiantes y jubilados

Boletos:  https://web.ovationtix.com/trs/cal/29425 o llame al 866-811-4111

Entradas a la venta directamente en el teatro el día del evento (sólo en efectivo)

CUER2 es un grupo de teatro creado en Lima, Perú, en 1999. Sus miembros investigan en torno a una teatralidad que busque respuestas corporales a las diferentes  inquietudes que constantemente se plantean. Su propuesta artística los llevó a ser finalistas del Festival de Teatro Peruano Norteamericano organizado por el Instituto Cultural Peruano Norte-Americano (ICPNA) de Lima en 2004. El grupo se ha presentado en teatros y festivales en Perú, Chile, Argentina y Ecuador. El repertorio del grupo se compone de ocho montajes, que también han sido presentados en espacios no convencionales como universidades, bibliotecas, museos y espacios abiertos. En estos doce años de trabajo constante, el grupo ha venido desarrollando una cuestionadora y arriesgada propuesta artística. Trabaja por laboratorios, sesiones experimentales de teatro que valoran el proceso sobre el producto y que se caracterizan por ser un espacio de permanente búsqueda e investigación teatral. Por primera vez, Cuer2 se presenta en Estados Unidos. Después de las dos funciones en Nueva York, el grupo también visitará el College of Wooster (Ohio), la Universidad de Slippery Rock (Pennsylvania) y la Universidad de Connecticut.

Acerca del director: Roberto Sánchez-Piérola

Es catedrático del curso “Análisis del Discurso Escénico” en la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur en Lima. También es Jefe del Departamento de Teatro y director de las obras teatrales del Colegio Newton, donde trabaja desde 1999. Es egresado de la Universidad Nacional de San Marcos donde obtuvo su bachiller en Literatura y es licenciado en Educación del programa de Complementación Pedagógica de la Universidad San Ignacio de Loyola. Es fundador de CUER2 y el autor de once obras teatrales, todas ellas estrenadas y dirigidas por él mismo. Sus obras han sido publicadas en la antología “Dramaturgia Peruana” editada por la Purdue University Calumet en 1999 y en la revista “Dedo Crítico”. Tres de ellas han sido presentadas en festivales internacionales de teatro fuera del Perú, una en Ecuador y las otras dos en Chile. Ha publicado cuatro poemarios. Ha sido incluido por el prestigioso crítico Roland Forgues en “Palabra Viva”, un libro de entrevistas a los más importantes dramaturgos peruanos, y el conjunto de su obra ha sido motivo de un estudio del investigador Alfredo Bushby sobre los cuatro dramaturgos peruanos contemporáneos más relevantes.

Acerca de “Hebras” (2010). Función el viernes 20 de enero de 2012, 8pm.

Hebras es una obra de teatro físico que plantea el tema del amor y se desarrolló siguiendo dos líneas de investigación. Por un lado, la experimentación en el espacio acerca del concepto de gravitación, que llevó el grupo a explorar lo que ocurre cuando los cuerpos se acercan y alejan, se juntan y separan, se atraen y rechazan. De este modo se fue creando la metáfora sobre las frágiles hebras que unen a los seres humanos pero que se rompen constantemente. Por otro lado, la propuesta indaga en el mito platónico del andrógino, narrado por Aristófanes en “El banquete”, explorando el aspecto imaginario del asunto, el impulso incesante del ser humano por buscar al otro, como un opuesto o un complemento con el cual es necesario establecer un contacto e interacción que de algún modo lo haga sentir otra vez completo. Así, a través de poderosas imágenes y secuencias, la obra aborda de manera simbólica  los  diferentes  juegos  de  poder que se  producen  en  el encuentro  con  los  demás.  Toda expresión se realiza con el cuerpo: las palabras quedan sobrando. El montaje apuesta por lo ritual, con el público sentado alrededor de dos actores enmascarados y música instrumental.

Vea el video:  

Acerca de “Interruptor” (2008).  Función en español el sábado 21 de enero de 2012, 8pm.

La obra es una comedia que gira en torno a dos niños que se pierden en el proceso de aprender a comunicarse  como  los  adultos,  por  medio  de  celulares  e  internet,  alternando  sus  juegos  con  la televisión y el chat. Es una mirada crítica al modo en que muchas veces nos vemos atrapados y aislados por los medios de comunicación. CUER2 busca un lenguaje propio del teatro. En esa búsqueda los actores prenden y apagan celulares, computadoras, televisores, etc., hasta quedar deslumbrados por lo lejos que están a pesar de la cercanía física. Y así aparece la pregunta por el público, por los que ven la función como si no estuvieran ahí. Con esta puesta en escena el grupo cuestiona hasta qué punto las formas en que el hombre se comunica hoy son también las formas en que se aísla. El montaje de este ritual – ¿este juego? – es el resultado del trabajo creativo de todos los miembros del grupo en el espacio teatral.

Vea el video:  

Para más información: favor de contactar a Sean Flanigan (sflanigan@csvcenter.org) o Pierre Losson

(plosson@csvcenter.org) al (212) 260-4080 ext. 11

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s