Perú logró exitosa colocación de bonos por US$ 1,100 millones en Nueva York

LUIS MIGUEL CASTILLA MINISTRO DE ECONOMIA

El Perú colocó con éxito en el mercado internacional de capitales bonos globales (en dólares) y soberanos (en soles) por un valor de 1,100 millones de dólares, con una demanda que supera en siete veces la oferta, destacó hoy el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.

“Esto ratifica la confianza y el atractivo que tiene el Perú como una plaza para obtener rentabilidad suficiente a un bajo riesgo”, destacó en declaraciones a TV Perú desde Madrid a donde viajó integrando la comitiva oficial del presidente Ollanta Humala Tasso.

Castilla dijo que la emisión de los bonos peruanos superan las condiciones de emisores recientes, como Brasil y Colombia, países dueños de un grado de inversión similar al Perú.

Precisó que son 500 millones de dólares colocados en bonos globales a un plazo de 50 años, y 600 millones de dólares en bonos soberanos por un periodo de 20 años, y subrayó que cuentan con tasas de interés por debajo de lo esperado.

Asimismo, destacó que el Perú es el primer país emergente del mundo que logra colocar con éxito bonos en moneda local en los mercados internacionales.

“Esta colocación denota la buena percepción y el apetito por papeles peruanos”, señaló.

Dijo que de esta manera el Perú retorna a los mercados internacionales con una colocación exitosa de bonos por parte de inversionistas que apuestan no solo por las fortalezas macroeconómicas de un país responsable, sino por su atractivo para las inversiones.

Adelantó que con los recursos a obtenerse por la colocación de bonos se prefinanciarán las necesidades del fisco para el 2012.

Asimismo, señaló que esta colocación de bonos ayuda a fortalecer el mercado doméstico de capitales, pues es un nuevo referente que otorga liquidez y a su vez logra recomponer la deuda peruana, al tener menos proporción en dólares y más en moneda nacional.

“Nuestro objetivo es que el 70 por ciento de toda la deuda esté nominada en soles; hoy en día estamos en 45 por ciento; nos acercamos a ese objetivo y esto puede eventualmente contribuir a una mejora adicional de nuestra calificación de crédito”, dijo.

Refirió que los compradores son principalmente inversionistas institucionales y precisó que los locales son AFP, entidades financieras y empresas de seguros; mientras que los internacionales son fondos de inversión en los cuales se procuró que sean capitales de largo plazo y no especulativos.

El ministro Castilla realizó estas declaraciones a la prensa tras participar en una cena ofrecida por los Reyes de España en honor al presidente Ollanta Humala Tasso en el Palacio Real de Madrid.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s