TLC entre Perú y Japón incluye al 100% de la producción pesquera

VICE MINISTRO CARLOS POSADA

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Japón garantiza el ingreso del 100 por ciento de productos pesqueros, y además tiene menos exclusiones que el acuerdo comercial que Chile tiene con ese país, afirmó hoy el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

También precisó que el Acuerdo de Asociación Económica (AAE), conocido como TLC, tiene una serie exclusiones en productos importantes para la economía de Japón como los agrícolas.

Explicó que el acuerdo con Perú tiene menos exclusiones y permite el ingreso de productos agrícolas que cuentan con el certificado sanitario del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

“Antes del tratado no había reglas claras para demostrar que los productos peruanos tienen la calidad y o el nivel sanitario exigidos por Japón, que como cualquier país protege la calidad sanitaria”, dijo.

Precisó que en las negociaciones del TLC se logró que los certificados que hoy expide el Senasa para otros mercados sean válidos para el mercado japonés, y ha quedado validado por los acuerdos suscritos en el marco de la Comisión Administradora del Acuerdo.

El certificado que expida el Senasa tendrá que cumplir con requisitos mínimos, que son los que actualmente establece el Senasa, dentro de los certificados que emite para el comercio con la Unión Europea o Estados Unidos.

Asimismo, Posada comentó que el acuerdo incluye al 100 por ciento de la producción pesquera nacional, o regla de origen, con lo cual se busca cautelar que la pesca efectuada por peruanos sean los beneficiarios del TLC.

Con la regla de origen se considerará como pesca peruana la efectuada con flotas alquiladas o de leasing, pero que tengan bandera peruana.

Señaló que a partir de abril se incluirá en la Ventanilla Unica del Comercio Exterior (VUCE) los trámites del Instituto Tecnológico Pesquero (ITP), con lo cual los plazos de tramitación se reducirán en aproximadamente 50 por ciento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s