Gobierno de Pinochet permitió espionaje de ingleses en territorio chileno para derrotar a los argentinos

AUGUSTO PINOCHET

VÍCTOR ALVARADO

El exjefe de la FACH confesó que “hicieron todo lo posible para que Argentina pierda la guerra, porque “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”

Uno de los factores determinantes de la victoria de Inglaterra en la Guerra de las Malvinas fue sin duda la amplia colaboración que le dio el gobierno del dictador militar chileno Augusto Pinochet Ugarte, al prestar el territorio de su país para espiar los vuelos de los bombarderos argentinos que partían a atacar las posiciones británicas, con lo cual consiguió evitar que el curso de la guerra se definiera a favor de los sudamericanos.

La traición chilena a Argentina se mantuvo en el más absoluto secreto y habría permanecido en esta condición por mucho tiempo sino hubiera ocurrido un grave imponderable: la detención del general Pinochet en Londres, el 16 de octubre de 1998, ocho años después de haber dejado el Gobierno, por orden de la justicia británica, en acatamiento a una solicitud de detención del juez español Baltasar Garzón.

Pinochet había sido objeto de un juicio basado en 94 denuncias de asesinato y torturas en agravio de ciudadanos españoles, entre ellos el diplomático español Carmelo Soria, cometidos entre 1973 y 1990, cuando gobernó Chile a sangre y fuego.

Su reclusión, que se prolongaría por 503 días, dio lugar a una enérgica intervención pública de la ex primera ministro inglesa Margaret Thatcher, en la que demandó su libertad en reconocimiento a que actuó como aliado de su país en la guerra que sostuvo con Argentina por la posesión de las islas Malvinas, gracias a lo cual venció a su enemigo.

LA “DAMA DE HIERRO”

Para graficar la valiosa colaboración de Pinochet, narró como ejemplo que bastó que un solo día en que por necesidades de mantenimiento se tuvo que desconectar el radar de largo alcance en territorio chileno, cerca ya del final del conflicto, el 8 de junio de 1982, “nuestros buques Sir Galahan y Sir Tristam, que eran barcos de desembarco que trasladaban muchos hombres, fueron destruidos por la aviación argentina”.

Thatcher fue clara y directa: “A los aliados no se les mantiene cautivos”. La presión que ejerció fue determinante para que Pinochet fuera extraditado a Chile el 03 de marzo del 2000 y sea juzgado por la justicia de su país y esta, por supuesto, lo sobreseyó de los cargos.

La revelación de la traición puso entre las cuerdas a los exgobernantes militares chilenos y pronto, en julio de 1999, luego del pronunciamiento de Thatcher y mientras Pinochet se encontraba aún enfrentando reclusión en Londres, el exjefe de la Fuerza Aérea de Chile, Fernando Matthei, reconoció públicamente que ellos “habían hecho todo lo posible para que Argentina pierda la guerra”, en aplicación del principio: “El enemigo (Inglaterra) de mi enemigo (Argentina) es mi amigo”.

En una larga entrevista a un medio periodístico chileno, admitió que la colaboración prestada al Reino Unido para vencer a Argentina había tenido un precio y que ellos habían recibido a cambio una flotilla de aviones Hawker Hunter, un sofisticado radar de larga distancia que fue instalado en la localidad cordillerana de Balmaceda para tener una visión directa de las instalaciones aéreas y marítimas de Comodoro Rivadavia (provincia Chubut).

También misiles antiaéreos, aviones Canberra de reconocimiento fotogramétrico a gran altura y, lo más valioso, un avión Moondrop a chorro, el más avanzado de la época, de inteligencia, comunicaciones y espionaje electrónico, dotados de inmensas cámaras fotográficas, para hacer reconocimiento de las bases argentinas porque vuelan muy alto, hasta 20 mil pies de altura, al igual que los U-2 norteamericanos.

Matthei, a renglón seguido, subrayó que con el Moondrop hacían vuelos a gran altura, indetectables, sobre territorio chileno captando señales del otro lado (argentino), que los equipos propios chilenos, hasta antes de la llegada de este avión y del radar ingleses, no podían hacerlo porque sus aviones de reconocimiento no volaban a la altitud necesaria.

MALVINAS

ESPÍA EDWARDS

Lógicamente, en la entrevista no admitió que habían sobrevolado el territorio argentino, pero se cae de maduro que sí lo hicieron, no una vez, sino todo el tiempo hasta que terminó la guerra, el 14 de junio de 1982.

El exjefe de la FACH no se guardó nada, pues reveló hasta la forma como se confabuló su gobierno para espiar a los argentinos a favor de Inglaterra.

Pieza clave de esta operación militar secreta fue el excomandante de escuadrilla inglés (wing commander) Sydney Edwards, enviado por el jefe de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido, David Great, con plenos poderes para concertar la colaboración chilena en el marco de una negociación ventajosa para el gobierno de Pinochet.

Presuntamente, narra Matthei, toda la contribución chilena fue centralizada en su persona y no en Pinochet, porque si saltaba la liebre, había que liberar a este de toda responsabilidad y asumirla él como lo estaba haciendo en el momento de la entrevista. Por supuesto, nadie le cree que fue así, porque la contribución chilena fue un compromiso gubernamental y de Estado y en cualquier parte del mundo este tipo de actos son colegiados e institucionales.

Edwards dirigió la labor de espionaje instalado en un puesto blindado bajo tierra, en Punta Arenas, al cual llegaban todas las informaciones provenientes del radar grande instalado y del Moondrop. Luego, las informaciones eran trasmitidas por Edwards, a través de un equipo de comunicación satelital con salida directa, hasta el comando de la Marina Real de Nortwood, cerca de Londres.

Edwards, lo admitió Matthei, también coordinó con él, el operativo para rescatar a los “supercomandos” de un helicóptero inglés Sea King, que tenían la misión militar secreta de destruir la base de aviones Super Etendard en Río Grande y que se vio obligado a descender en Punta Arenas (Chile), por haberse perdido sin efectuar la misión.

Este hecho escandaloso puso al descubierto que los ingleses operaban abiertamente contra Argentina desde territorio chileno, pero el gobierno de Pinochet lo negó y solo reconoció que el ingreso del helicóptero inglés era un hecho fortuito por fallas técnicas. Lógicamente, nadie le creyó.

Matthei insiste vanamente en la misma tesis. La traición contra Argentina del pinochetismo es una constante del militarismo chileno y sin duda será reeditada en caso de un nuevo conflicto, porque como dice el dicho: “Gallina que come huevos aunque le quemen el pico”.

Mañana Parte X: Hablan los “chicos de la guerra” sobrevivientes del conflicto de las Malvinas.

15 respuestas a “Gobierno de Pinochet permitió espionaje de ingleses en territorio chileno para derrotar a los argentinos

  1. […] Parte IX: Así colaboró la dictadura militar chilena de Augusto Pinochet con los ingleses en la Gue… Comparte esto!Correo electrónicoTwitterFacebookStumbleUponRedditDiggImprimirMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. Categorías:Actualidad, General, Internacional, Latinoamerica, Noticias Etiquetas: Argentina, Guerra de las Malvinas, Gurkas en las Malvinas, Gurkas Malvinas, Islas Malvinas, Los Gurkas, Malvinas, Mercenarios “gurkas” desollaban vivos a los soldados argentinos heridos o rendidos durante la Guerra de las Malvinas, Mercenarios Gurkas, Reino Unido Comentarios (0) Trackbacks (0) Deja un comentario Trackback […]

  2. traicion…?
    4 años antes argentina contemplaba un ataque a gran escala a chile y posterior a la ocupacion a malvinas tambien. de todo ello hay reportes fundados de oficialidad argentina y analistas interncionales que ocupan los mismos argmentos. De manera que no hay traicion ,sino intereses mas alto como el cautelar la integridad de indepencia ante una invasion INMINENTE como fue la que tuvo que sortear chile .

    chile tuvo neutralidad territorial….que paso con argentina y la patagonia oriental que hizo suya abiertamente mientras chile sostenia la guera con el peru en 1879 ?

  3. Por la razon o por la fuerza, estos asquerosos y malditos chilenos perderan por la razon hasta el calzon, ya Boliivia les chillo en su propio patio, en el propio y asqueroso chile, la rata del piñera se sulfuro por que los Bolivianos estan reclamando su mar, Bolivia seguira reclamando lo suyo y en algun momento los asquerosos chilenos les tendran que devolver el mar Boliviano a Bolivia, yo les pregunto si es que todo el mundo no se solidariza con Bolivia, todo el mundo se cuadra con Bolivia al enterarse que a Bolivia le quitaron su mar los ingleses y malditos chilenos en una guerra fabricada por estos ultimos con claras intenciones expancionistas y con la idea de quitarle el guano y el salitre al PERU y a Bolivia, ya que ese acto fue la guerra que inglaterra+chile nos declararon con fines expancionistas, todo el mundo se solidariza con Bolivia, asi que en algun momento de la vida, el asqueroso chile sera precionado a nivel internacional para que le devuelva el mar a Bolivia, ya el panorama se esta calentando, lentamente, pero se esta calentando, cada dia se escucha mas fuerte y en todo el mundo el reclamo Boliviano, en algun momento la comunidad internacional de exigira a los malditos chilenos que le devuelvan el mar a Bolivia, le diran, maldito chileno ladron, inventor y creador del celebre modo de estafar a las personas a nivel mundial llamado “paquete chileno”, devuelve lo que no es tuyo, y tendran que devolverlo, pero eso originara que el PERU pueda ir a la guerra de recuperacion de todo lo PERUANO que esta secuestrado por chile desde hace 132 años, la justicia tarda pero termina de llegar.
    Para el maldito chileno ese llamado peto, el estigma que tiene chile en la frente de ser el judas y el traidor de America, nunca mas se podra quitar esa mala fama, hagan lo que hagan.
    Cuando uno ve a un chileno, tiene que andar con sumo cuidado por ser los chilenos ladrones, estafadores y traidores.

    PERUANO hasta la muerte
    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra pruductos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  4. Sábado 2 de febrero del 2013 14:10
    “Declaración de piñera es desleal con PERÚ y frustrante para Bolivia”, afirmó García Belaunde

    Titular de Comisión de RR.EE. dijo que al ofrecer salida al mar por zona en disputa con PERÚ, chile “rompe trato cordial”. Mientras que para coagente ante La Haya el tema no afecta litigio

    El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor A. García Belaunde, consideró hoy “desleal y mentirosa” la declaración del presidente chileno, sebastián piñera, en relación a que su país ofreció a Evo Morales una salida al mar por la zona en litigio con PERÚ, propuesta que perdería validez si el fallo de La Haya les es adverso.

    El legislador opinó que decir ahora que si chile pierde en la corte, Bolivia no tendrá posibilidad de salida al mar, “rompe el trato cordial que siempre han tenido PERÜ y chile, inclusive durante el proceso en La Haya”.

    “Es una declaración obstruccionista y frustrante para Bolivia (…) lo que está haciendo piñera es tratar de echarle la culpa al PERÜ de la falta de mar que padece Bolivia”, mencionó en entrevista a elcomercio.pe.

    UNA VIEJA PROPUESTA

    García Belaunde recordó que esta propuesta de chile a Bolivia se remonta a los años setenta y fue manejada por los gobiernos militares de turno de los tres países.

    “Se trataba de un corredor a la altura de la línea de La Concordia. Pero luego se descartó. chile necesitaba el permiso del PERÜ, que se lo podía dar, pero además exigía un canje territorial con Bolivia, que no aceptó, y por eso las negociaciones no avanzaron”, señaló.

    García Belaunde dijo desconocer si en los últimos 30 años se trató otra vez el tema entre Bolivia y chile.

    Según dijo, chile nunca ha tenido intención de cederle una salida al mar a Bolivia por razones económicas. “El sur de chile, es decir, Iquique y sobre todo Arica, viven del comercio con Bolivia y el día que Bolivia tenga salida al mar estas ciudades van a languidecer”, añadió.

    “NADA QUE VER CON LITIGIO”

    Consultado por este portal sobre el ofrecimiento chileno a Bolivia, el ex canciller José Antonio García Belaunde comentó escuetamente que hasta hace un año y medio -cuando culminaron sus funciones en Torre Tagle-, “no existía esa propuesta”.

    “No la conocía, en todo caso”, agregó. El también coagente ante La Haya refirió que el tema “no tiene nada que ver” con el litigio marítimo entre PERÜ y chile ante el tribunal internacional.

    PERUANO hasta la muerte
    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra pruductos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  5. PERUANO hasta la muerte
    febrero 3, 2013 en 9:53 am | #12

    Si Iran esta fabricando sus propias armas, si el rico PERU ya esta fabricando algo del armamento que usara en la futura guerra contra los asquerosos chilenos, leyendo este articulo ejemplar, ya es hora de que empesemos a fabricar todo nuestro armamento que va a ser usado contra chile, aqui el articulo publicado por la prensa internacional que nos empuja a fabricar a nosotros los PERUANOS todo tipo de armamento, sobre todo el de destruccion masiva, que es el que tenemos que usar contra las ratas chilenas, justamente hoy que se estan cumpliendo 70 años de la batalla de stalingrado, donde en una sola noche hubieron un millon de muertos, que espero se repita esa batalla aqui en America y los muertos sean los asquerosos chilenos en esa guerra de recuperacion de todo lo PERUANO que esta secuestrado desde hace 132 años por los sucios y piojosos chilenos.
    Hagamos intercambios de tecnologias con los Iranies. compremos y fabriquemos aqui en el rico PERU armamento Irani como ya lo estamos haciendo con los Rusos, Chinos y Coreanos por ahora

    Irán presenta su nuevo cazabombardero supersónico
    Sunday, 03 February 2013 01:22

    Nuevo avión es invisible para los radares y tiene poder letal

    Irán presentó el sábado su nuevo jet de combate, un cazabombardero de fabricación nacional que, según las autoridades militares, puede eludir el radar. El presidente Mahmud Ahmadineyad dijo en una ceremonia transmitida por la televisión nacional que la construcción del Qaher F-313 (Dominante F-313) demuestra la disposición iraní a “conquistar cumbres científicas”.

    El Qaher es uno de varios diseños aeronáuticos desarrollados por los militares iraníes desde el 2007. Teherán se ha atribuido varias tecnologías militares avanzadas en los últimos años que no pueden ser verificadas de manera independiente porque no da a conocer los detalles técnicos.

    La república islámica lanzó un programa de autosuficiencia militar en la década de 1980 para compensar un embargo de armas de Occidente que prohibió la exportación de tecnología y equipo militar a Irán. Desde 1992, el país ha producido sus propios tanques, transportes blindados de personal, misiles, torpedos, aviones no tripulados y cazas.

    “El Qaher es un avión completamente nacional, diseñado y construido por nuestros expertos aeroespaciales. Este es un avión que elude el radar, puede volar a baja altitud, transportar armas, combatir aviones enemigos y aterrizar en pistas cortas”, afirmó el ministro de Defensa, Ahmad Vahidi.

    Vahidi agregó que se usaron materiales avanzados para fabricar el chasis, lo que lo convierte en el mejor avión furtivo de Irán.

    Sin embargo, algunas versiones sugieren que el programa iraní depende de equipo suministrado por contratistas de defensa internacionales y que incorpora repuestos fabricados en el exterior o usa tecnologías desarrolladas en el extranjero en sus diseños nacionales.

    Las fotos del Qaher difundidas por la agencia noticiosa oficial IRNA e imágenes fijas en la televisión estatal muestran un jet para un solo tripulante. Lo describen como un cazabombardero que puede atacar a otros aviones y a blancos en tierra.

    Press TV, medio informativo iraní en inglés, dijo que el Qaher era similar al avión estadounidense F/A-18, un caza avanzado. Pero Hasan Parvaneh, un funcionario a cargo del proyecto, afirmó que el diseño del avión iraní es único y carece de parecido con cualquier caza extranjero.

    El peligro

    “Este es un avión que elude el radar, puede volar a baja altitud, transportar armas, combatir aviones enemigos y aterrizar en pistas cortas”, afirmó el ministro de Defensa, Ahmad Vahidi.

    PERUANO hasta la muerte
    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra pruductos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  6. OTRA JUGADA POLITICA DE LOS CHILENOS..PARA TRATAR DE CALMAR A LOS BOLIVIANOS… CHILE JAMAS LE QUEDRA DAR SALIDA AL MAR A BOLIVIA..ESA ES LA MESIDA DE SIEMPRE..REPITO JAMAS CHILE TIENE EN CONSIDERACION DARLE UNA SALIDA AL MAR A BOLIVIA..LOS BOLIVIANOS YA SE ESTAN DANDO CUENTA DE ELLO.. SABEN QUE LA UNICA MANERA D E TENERLA ES OTRA GUERRA…pues ya se estan preparando… ya se estan armando…y asi como lo dije por aca..el proximo escenario de guerra en sudamerica podria ser ENTRE ESAS DOS NACIONES..que nos conllevara a que otros nos involucremos.. y esta vez las cosas seran muy diferentes a 1879…BOLIVIA se esta cansando d ela mesida chilena…ESTEMOS ATENTOS PERUANOS..CON LOS FUSILES AL RISTRE..PASO CORTO..VISTA LARGA Y UNA ACTITUD RECONTRA DESCONFIADA.
    saludos.

  7. Siempre lo he dicho, ya el Valiente y Glorioso Ejercito PERUANO esta esperando “rodilla en tierra” el desenlase que va a tener el reclamo de su mar por parte de Bolivia a estos asquerosos chilenos, se le vino el mundo encima al tal piñoso o piña y a los inmundos chilenos, mi pregunta es que estaran pensando del reclasmo Boliviano a los malditos chilenos los jueces que estan llevando el caso en la corte de la Haya, ya los Bolivianos quieren cosas concretas, se cansaron de mesidas, aqui les pongo la ultima declaracion de Evo Morales, el reclamo que les esta haciendo a los asquerosos chilenos, aqui la noticia:

    es 4 de febrero del 201312:33
    Evo Morales espera propuesta escrita de chile por polémica de salida al mar
    El área ofrecida por piñera al gobierno Boliviano comprende parte de la zona que aún está en litigio con PERÚ en la Corte de La Haya
    Evo Morales espera documento con ofrecimiento de piñera. (Reuters)
    La Paz (DPA). El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que aguarda una propuesta escrita del gobierno de chile sobre el ofrecimiento de un enclave en el norte de ese país con salida al océano Pacífico.

    La zona del “enclave sin soberanía” a la que se refirió piñera comprende parte del área que aún está en litigio con PERÚ en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. El fallo se conocerá en junio de este año.

    “No hay propuesta oficial sobre (un) enclave (en norte de Arica), esperamos una propuesta escrita”, dijo a los periodistas en el Palacio Quemado de La Paz.

    OFRECIMIENTO
    Morales respondió después de conocer la versión de colega chileno, sebastián piñera, que reveló la semana pasada al diario chileno “la tercera” que “chile ha hecho varias ofertas a Bolivia y naturalmente esto tiene que ser al norte de Arica, pero sin soberanía”.

    piñera dijo que si PERÚ gana el litigio, restringirá gravemente el acceso al mar por esa zona. “Esa solución perdería validez (para Bolivia), agregó.

    El mandatario Boliviano mantiene cautela sobre el litigio de sus vecinos. “Ningún comentario, respetamos a tribunales internacionales”, dijo.

    Morales volvió a reiterar que el tratado de paz y amistad de 1904 entre Bolivia y chile debe ser revisado para permitir que el país andino tenga acceso al mar con soberanía y continuidad geográfica.

    La olla se sigue calentando, ya Bolivia esta exigiendo acuerdo firmado, ya se dejo de cojudeces, en esa reunion que se efectuo en ese trocadero llamado chile, Evo Morales le canto sus verdades a estos chilenos traidores de America, el piñoso ese se sulfuro, pero ya todos los paises que asistieron saben del problema, saben del abuso, de la masacre que realizaron los ingleses+chilenos hace 132 años y estos paises apoyaran a Bolivia a que recupere su mar territorial, pero para nosotros los PERUANOS esa salida al mar de Bolivia tiene que ser por territorio que fue (es) Boliviano y nunca por territorio que es PERUANO.

    PERUANO hasta la muerte
    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra pruductos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  8. Les voy a copiar un interesante articulo publicado en el PERUANISIMO diario “La Razon” me parece interesante por que toca un punto nunca comentado y es el siguiente
    “Los asquerosos y malditos chilenos no podran ceder territorio PERUANO que lo tienen secuestrado desde hace 132 años” y punto, asi lo dice un acuerdo firmado con estas ratas chilenas, tambien habla al final de que a nosotros nos queda es buscar mecanismos para hacer que el fallo de la Haya sea acatado por las basuras chilenas, aqui el articulo

    ¿Quién entiende a las autoridades chilenas?
    Escrito por Willy Ramírez Miércoles, 06 Febrero 2013 00:37

    redactor: Willy Ramírez Chávarry

    El presidente del vecino país del sur y sus principales autoridades, con autoridades PERUANAS, se comprometieron a acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto del diferendo marítimo a la espera de solución, esta situación se contradice con lo ofrecido a Bolivia, a quien se le ha ofrecido un acceso al océano Pacífico, responsabilizando al PERÚ de la entrega o no de dicho beneficio.

    En principio, el gobierno chileno no tiene derecho para ofrecer a Bolivia algún territorio que sea o haya sido PERUANO, debería ofrecer una salida por la zona que fue arrebatada al país altiplánico; es decir, Bolivia tendría un enclave en donde antes fue su territorio y no en un espacio que fue territorio PERUANO.

    La actitud de las autoridades chilenas es del todo desleal y poco amistosa frente a los compromisos asumidos y declaraciones realizadas.

    El tema del diferendo marítimo –sin duda- es muy delicado, por ello las autoridades de nuestro país deben tomarlo con extrema cautela, pues no basta haber judicializado el asunto en La Haya y haber sustentado brillantemente la posición peruana en busca del reconocimiento de lo que por derecho nos corresponde, lo que nos queda es la búsqueda de mecanismos para hacer que el fallo sea acatado por chile.

    Ya nuestro Militar Presidente Ollanta Humala esta tomando las medidas necesarias para que se acate el fallo, por la razon en este caso, pero si los malditos y asquerosos chilenos no lo acatan, sera el mecanismo por la fuerza que se les obligara a acatarlo, ya estamos preparados militarmente, tenemos las ganas y el odio de ir a defender y recuperar lo PERUANO, el incumplimiento del fallo de la Haya sera el aval o motivo buscado desde hace 132 años para ir a la guerra de recuperacion de todo lo PERUANO que esta secuestrado desde hace 132 años por chile.
    Por la razon estamos recuperando parte del territorio PERUANO que debemos de recuperar, por la razon Bolivia esta reclamando con pleno derecho y con el visto bueno de la sociedad internacional para mala suerte de los asquerosos chilenos, su mar robado por los malditos y asquerosos ingleses+chilenos hace 132 años.
    Por la razon o por la fuerza la justicia tarda….pero en algun momento llegara.
    Siempre dire “Por la justicia o por la fuerza” volvera el mapa latinoamericano a ser de la misma forma que fue en 1878.

    PERUANO hasta la muerte
    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra pruductos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  9. La rotada habla de un “pacto secreto”, yo les pregunto a estos DESCEREBRADOS ¿QUÉ DE “SECRETO” TIENE UN PACTO QUE LO SABE TODO EL MUNDO? JAJAJAJAJA, ni mentir saben los liendrosos chilenos. Aparte ¿CUANTOS BUQUES TENIA BOLIVIA? NINGUNO ¿DÓNDE ESTÁ EL DESBALANCE DE FUERZAS? EN NINGÚN SITIO, PERÚ NO SE PREPARABA PARA LA GUERRA. ALGO QUE LAS PORQUERIAS CHILENAS SI LO HICIERON DESDE 1873 Y TODAVIA LOS CAÑONES KRUPP ERAN MODELO 1879!!!!

    ¿Se te acabó la farsa, chileno mitománo y la concha de tu madre?

    Ah cierto, ganaron territorios pero Argentina los clavó SIN UN SOLO DISPARO, quitándoles La Patagonia (AJAJAJAJAJAJAJA “ejército rendido sin disparar bala alguna”)

    Otra cosilla, ¿QUÉ TAL CUANDO TE QUITARON EL SALITRE LOS INGLESES? AJAJJAJAJAJAJA, te usaron chileno baboso ¿qué orgullo puedes tener? raza de mierda.

  10. ¡¡¡CHILENO ACOMPLEJADO Y LA CONCHA TU MADRE!!! LA HAYA YA DIJO QUE EL FALLO SE DARÁ EN SETIEMBRE, EN TU “MES PATRIO” JAJAJAJA PARA QUE JAMÁS OLVIDES QUE ENTREGARÁS (Y ENTREGAS) EL CULO POR DÉCIMA VEZ SIN DISPARAR UN TIRO JAJAJAJAJA “EJÉRCITO RENDIDO ANTES DE PELEAR ENTREGANDO EL CULO COMO SIEMPRE” JAJAJAJAJAA ¡¡¡CHI-CHI-CHI-LE-LE-LE, LAS MARICAS DE CHILE PIERDEN OTRA VEZ!!! JAJAJAJAJA

  11. Digan lo que digan los chilenos piojosos, enanos, comeperros y come penes de toro además de hidrofóbicos, lo cierto es que perdieron y desde entonces comen caca. En cuanto a los nuevos conflictos de la Haya, lo cierto es que será un buen motivo para volver a marchar sobre Santiago y VALPARALAMIERDA (aunque esté hedionda a fecas y orines). Eterna burla eres chileno, tan asqueroso que tu ridícula nación solo tiene 200 años de fracasos JAJAJAJAJAJA. FUERON CONQUISTADOS POR INCAS, HASTA EL MAULE LLEGAMOS Y SI NO AVANZAMOS ES PORQUE NO HABIA NI MIERDA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. Siempre serás un eterna provincia del IMPERIO DEL PERÚ, sigue recordando cuando con solo 40 hombres TOMAMOS LA ISLA JUAN FERNÁNDEZ EN LA GUERRA DE LA CONFEDERACIÓN AJJAAJAJAJAJAJA….chileno prepara el ojete porque ya está el fallo y se dará en unas semanas nomás JAJAJAJAJAJAJA, PREPARA TU DÉCIMA ENTREGA TERRITORIAL SIN DISPARAR UN SOLO TIRO!!! JAJAJAJAJA ENANO MARICÓN, SIEMPRE SERÁS UN CAGÓN :3 Por cierto, aún te duele el culo de tantos EMPALAMIENTOS HISTÓRICOS???? JAJAJAJAJAJAJA

    SALUDOS PARA TODOS LOS ENANOS QUE ABUNDAN EN ROTOLANDIA!!! CHILE ETERNA PROVINCIA DEL PERÚ, SIGAN APLAUDIENDO COMO FOCAS KALULES MELENDEZ JAJAJAJAJAJAJA

  12. En el acuerdo 2+2 en Santiago de Chile del día 8 de los corrientes,Chile ACEPTO la posición peruana de delimitar definitivamente la frontera marítima que la CIJ resolvió y que encargó a ambas naciones cumplirlo.La tesis chilena lanzada era que debía de realizarse “gradualmente”, o sea que debería de darse en un tiempo largo, quizás buscando una contingencia para que esta se llevara a cabo en forma inmediata,que era la propuesta peruana, “porque la otra parte no se adecuaba a derecho” lo que prescribía la CONVEMAR o que el “triangulo terrestre” era chileno.Esas posiciones elucubrantes fueron pulverizadas por la cancillería nacional.Para replicar los chilenos escamotearon nuevamente de tal manera que pusieron en el tapete que para ejecutar el fallo, se hacia necesario “formar comisiones binacionales”.Esta nueva propuesta chilena,fue prácticamente vapuleada en la Reunión 2+2 y que el acuerdo definitivo es que se tiene que fijar con fecha 17 y 18 de los corrientes en Lima,las bases para delimitar la carta geográfica y geodésica de los limites marítimos, para ello se contaran con especialistas internacionales contratados por cada país,El Perú contratara a especialistas Norteamericanos y Chile a especialistas británicos y la ultima fase para esto se finiquitara en los días 23 y 24 del mes siguiente(Marzo) donde ambos grupos contratados con el visto bueno de las respectivas armadas colocaran las boyas que indiquen, lo dispuesto en el trazo señalado esto es los punto a A;B;y C, respectivamente.Esta propuesta nacional a sido la que definitivamente a sido allanadamente aceptado quedando la tesis del gradualismo chileno como una pachotada diplomatica risible.

  13. Cada día aparecen en chile las señales de que perdieron con el rico y magnate PERÚ en el juicio de la Haya, por fin empiezan a reconocer estos malditos chilenos su dura realidad, el problema es que les metimos muy adentro la pinga sin vaselina y están dolidos, son 50,000 kilómetros mas para la alcancía del rico y magnate PERÚ y 50,000 kilómetros menos que tendrán en el mapa los repugnantes chilenos, bueno, ya con esta victoria, aunque pirrica por parte del rico y magnate PERÚ sobre el asqueroso chile, quedo algo contento y pongo mi sonrisa irónica, ¡salud con mi pisco PERUANO!
    ————————————————————————————————————

    Ola de críticas a piñera en su país por posible salida del Pacto de Bogotá
    Internacional | Miércoles 12 de febrero del 2014

    Diversos políticos y analistas chilenos criticaron a su presidente sebastián piñera por abrir una discusión sobre la permanencia de su país en el Pacto de Bogotá, que los obliga a resolver sus diferencias de manera pacífica a través de la Corte de La Haya.

    El diputado del opositor Nueva Mayoría, Osvaldo Andrade, dijo que “me parece un tanto provinciano esto de que haya un fallo que no me gustó y, en consecuencia, me vaya a salir del tribunal”.

    “El presidente chileno reconoce que un punto muy relevante para el tema del triángulo terrestre es, precisamente, el fallo ¿Y nos queremos salir? Francamente, no entiendo”, señaló.

    El exministro Sergio Bitar calificó las declaraciones de piñera como un “juicio apresurado”, y sostuvo que abandonar el Pacto de Bogotá provocaría un “debilitamiento” de la posición internacional de chile.

    El analista internacional Pablo Jofré dijo que las afirmaciones de piñera son señales negativas tanto para los países vecinos como para la comunidad internacional en general.

    Agregó que se trata de una “mala señal, malas relaciones vecinales en continuación de una política que ha sido errada y, tercero, la falta de respeto a tratados internacionales y en este caso al Pacto de Bogotá que señala la solución de controversias vía pacífica”.

    Finalmente, la cientista política Gloria de la Fuente, aseguró que en este momento “es más importante centrarse en las conversaciones” con otros países que pensar en el Tratado de Bogotá y una posible salida. Recalcó que “la acción boliviana ya tiene fecha de entrega para la memoria (17 de abril), y que no tiene sentido abandonar el pacto ahora”.

    PERUANO hasta la muerte
    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el código de barras empiece por el numero 775
    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)
    Alejandrina tu, viva el rico y magnate ¡PERÚ!

  14. Así se les conoce a estos malditos chilenos en Europa, en Suecia que son conocidos por ladrones, los suecos dicen que es parte de la cultura chilena el robo, nadie me lo puede negar por que yo lo he vivido y lo he visto con mis propios ojos, da una vergüenza enorme cuando agarran a un ladrón y es chileno, ladrón que agarran, es un ladrón chilenos, y los latinos no sabemos donde meternos, nos cae a todos el regaño, aquí otra muestra de lo que son y hacen estos maldecidos chilenos en Europa.
    —————————————————————————————————————

    JUEVES 13 DE FEBRERO DEL 2014 | 10:27
    Turista chileno rayó la Torre Eiffel
    El cuestionado escrito en el monumento mundial situado en París dice: “S y Mary. chile 2013”

    El único rayado que existe en los pilares de la Torre Eiffel fue realizado por un chileno. La imagen que mostramos en esta nota fue tomada por Mónica Montero, quien desde Europa contó a Emol detalles de lo que observó.

    “Tomé la foto el día domingo 10 de febrero con mi celular. Me encontré con el rayado en la fila para tomar el ascensor vertical del segundo nivel del monumento. Cuando estuve cerca vi lo que decía y mi primera impresión fue pensar: ‘tenía que ser un chileno’. Ahí el resto de los turistas comenzó también a comentar la situación”, señaló.

    De acuerdo a Emol.com, la denuncia generó una serie de críticas y bromas respecto al actuar de los chilenos en el extranjero. Tanto fue el impacto de la imagen que el tema se convirtió en Trending Topic (tema más comentado) en Twitter.

    PERUANO hasta la muerte
    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el código de barras empiece por el numero 775
    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)
    Alejandrina tu, viva el rico y magnate ¡PERÚ!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s