Biografia del General Edgardo Mercado Jarrin: ¡HASTA SIEMPRE, MI GENERAL!

GENERAL EDGARDO MERCADO JARRIN

Fue hijo de Alejandro Mercado y de Florinda Jarrín. Hizo sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Nacional de Tacna entre 1925 a 1935.

Atraído por la carrera militar, se alistó como soldado en marzo de 1936, por no tener aún la edad requerida para ingresar a la Escuela Militar de Chorrillos (en ese entonces ubicado en el local Los Cabitos, actual Escuela Superior de Guerra). Inscrito en la misma al año siguiente, egresó como subteniente de artillería el 1 de febrero de 1940; fue ascendido a teniente en 1943 y se desempeñó como instructor de cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos.

Publicaciones de Geopolítica y Geoestrategia:

  • El Perú y su política exterior (1971), compilación de los discursos pronunciados en su calidad de ministro de RR.EE.
  • Seguridad, política, estrategia (1974)
  • Ensayos (1974)
  • Un sistema de seguridad y defensa sudamericano (1989)
  • Consecuencias y enseñanzas de la guerra del Golfo Pérsico (1991)
  • Perú: perspectivas geopolíticas (1993)
  • La geopolítica en el tercer milenio (1995)
  • La Revolución Geoestratégica (2001)

También artículos suyos han aparecido en diversas revistas: Defensa y Desarrollo Nacional (1994); Socialismo y Participación (1995); Análisis Internacional (1996), Hacia un Proyecto Nacional, La Antártida, Regionalización, Proyecto, debate y posibilidades y muchos mas.

¡ HASTA SIEMPRE MI GENERAL !

Capitán en 1946, fue edecán del presidente José Luis Bustamante y Rivero entre los años 1946 a 1948, y luego instructor de la Escuela de Artillería del Ejército Peruano. Sucesivamente ascendió a Sargento Mayor en 1951, Teniente Coronel en 1955 y Coronel en 1960. Prestó servicios como subdirector de la Escuela de Artillería, profesor de táctica general y jefe del departamento de investigación y desarrollo de la Escuela Superior de Guerra, jefe del grupo de Artillería Mariscal La Mar N° 6, ejecutivo de la Dirección de Inteligencia y jefe de Estado Mayor de la Primera División Ligera.

Siguió el ciclo del Centro de Altos Estudios Militares (CAEM) en 1963, donde fue luego profesor de Estrategia Nacional y fundador del curso de Estrategia Militar.

Ascendido a General de Brigada en 1966, fue Director de Inteligencia de la Escuela Mayor del Ejército, Comandante General del Centro de Instrucción Militar del Perú (el cual agrupaba a la EMCH, ESGE, ETE y escuelas de armas y servicios) y profesor de Inteligencia y de Estrategia Nacional en la Escuela de Investigaciones y el curso de alto mando de la Fuerza Aérea, respectivamente.

Gobierno Militar del General Juan Velasco Alvarado

Al instaurarse el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada el 3 de octubre de 1968, asumió el Ministerio de Relaciones Exteriores, cargo que ocupó hasta el 31 de diciembre de 1971, y al frente del cual desarrolló una enérgica política internacional caracterizada por el establecimiento de relaciones con casi todos los países del bloque socialista, incluyendo Cuba y China. El Perú dio muestras de independencia, contrastando así con la hasta entonces tradicional sujeción a los Estados Unidos.

Se continuó además la política de integración de los países andinos iniciada por el gobierno de Fernando Belaunde Terry; en mayo de 1969 Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú firmaron en la ciudad de Cartagena un acuerdo de integración subregional, llamado Pacto Andino o Acuerdo de Cartagena (Venezuela integró este grupo desde 1973 y Chile se retiró en 1976). Asimismo, el Perú fue anfitrión de la reunión del Grupo de los 77 del Movimiento No Alineado (o tercermundista), realizada en Lima en octubre de 1971, ubicándose en una posición de liderazgo a nivel latinoamericano y del Tercer Mundo.

Mercado Jarrín pasó la posta de la cancillería al General Miguel Ángel de la Flor y el 1 de febrero de 1972 fue nombrado Comandante General del Ejército. Del 31 de enero de 1973 al 1 de febrerode 1975 ejerció el Ministerio de Guerra y la Presidencia del Consejo de Ministros, siendo en ese momento el segundo hombre más importante del régimen. Cuando en febrero de 1973 Velasco fue hospitalizado de emergencia y sometido a dos intervenciones quirúrgicas, siendo necesario amputársele la pierna derecha, todo hacía presagiar que estaba cercana su muerte y que su sucesor sería Mercado Jarrín

El 12 de marzo la Junta Revolucionaria expidió un comunicado por el cual las atribuciones del Presidente de la República (incluida la de recibir a los agentes diplomáticos) se confiaban al Presidente del Consejo de Ministros, es decir, a Mercado Jarrín. Pero éste no aprovechó la oportunidad de hacerse del poder total. Dos días después, se expidió un decreto-ley por el cual aquellas atribuciones tendrían como plazo límite el 31 de marzo. Contra todo pronóstico, Velasco se recuperó y reasumió el poder, esta vez más omnímodo que nunca. Pero solo lo mantendría por dos años más.

En 1974 Mercado Jarrín pasó al retiro.

Tras su retiro, Mercado Jarrín se dedicó a dar charlas y conferencias sobre su especialidad, la Geopolítica. Presidió el Instituto de Geopolítica y Estrategia.

Aquellos años de la Revolución de las Fuerzas Armadas del Perú nos marco para siempre a los Oficiales jovenes creiamos que otro mundo era posible, que Mayo del 68, que la Revolucion de los Claveles Rojos de los Capitanes de Portugal eran la utopia realizable, que el Perú de los Incas volveria a su grandeza y esplendor..

Corria el año de 1971 cuando mi General presidio la II Reunión del Grupo de los 77 cuya Declaración de Principios expuso en el XXXVI Periodo de Sesiones de la ONU por encargo de la Asamblea. En la Conferencia de Lusaka de los Paises No Alineados, debido a su ponencia y gestión comenzo a tener alcance universal la Tesis de las 200 millas en 1973.

Como Primer Ministro represento al Perú en la Reunión Cumbre de los Jefes de Estado de los Paises No Alineados en Argel.

Geopolítico y Geoestratega de avanzada, luchador incansable de la defensa de los recursos naturales del pais, la soberanía nacional, la Tesis de las 200 Millas, la creación del Pacto Andino, de la Revolución Geoestratégica, la Guerra de los Puertos del Siglo XXI, la Integración Multimodal Bioceánica, la Visión del Concepto de Seguridad, la Defensa Nacional y el mandato histórico de la Modernización y la Reestructuración de las Fuerzas Armadas…

Nunca el Perú alcanzo un zenit mas alto y señero en el escenario internacional que cuando la Revolución de las Fuerzas Armadas por su posición independiente, tercermundista, no comprometida, equidistante de la bipolaridad mundial y las hegemonías imperiales.

¡GRACIAS MI GENERAL, POR SUS ENSEÑANZAS MAGISTRALES!

¡GRACIAS MI GENERAL, POR SU EJEMPLAR TRAYECTORIA MILITAR!

¡HASTA SIEMPRE MI GENERAL!

JULIO DEL CARPIO
COMANDANTE EP

Fuente: TRINCHERA DE PATRIOTAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s