Cubano José Martí explica la envidia chilena al PERÚ

JOSE MARTI

Martí anota en su Cuaderno N° 13 (tomo 21 de Obras Completas, edición cubana) sus recuerdos de la lectura Historia de la Guerra del Pacífico, de Diego Barrós Arana (Santiago, 1880) pasajes como el que sigue:

Las razones de la envidia chilena al Perú :

Chile venía apeteciendo el territorio, poblándolo a su guisa, y poniendo la mira en el vejamen y destrozo del pueblo peruano,-cuyas riquezas naturales, desdén del acumulamiento paciente de la fortuna, y brillo intelectual, como que son condiciones que ella no posee, -envidia. Si con Bolivia era la querella ¿a qué ir a Lima, sólo porque el Perú protegía, como era natural, sus tierras de Tarapacá y pedía un mes pa. declararse o no neutral; -y no ir a La Paz, donde estaba el Gobierno vejador, perseguidor de los chilenos, arruinador de la Compañía de Antofagasta,-el dueño de los terrenos discutidos, el enemigo más cercano, y disputado del terreno discutido, el perpetuo ofensor y burlador de los tratados y derechos chilenos; que así lo pinta Barrós?”

Chile tuvo muy pocas escuelas, un modesto seminario, un colegio conventual, y desde mediados del siglo último una universidad, al estilo de las de España, pero en pequeño, y mucho más atrasada. Al terminarse la dominación española no había en todo el país 10 hombres que hubieran podido comprender otro latín que el de los comentadores de las leyes de Castilla o de los Tratados de Teología y Derecho Canónico, ni que pudieran leer una página en francés o en cualquier otro idioma moderno. Mientras México y Perú tuvieron imprenta desde el siglo 16, y las otras colonias desde el siglo 18, Chile no la tuvo hasta 1812, dos años después de haber iniciado el movimiento de independencia.

“…Ni el Perú provocó a Chile, puesto que nada tuvo que hacer el Perú con la ocupación de Antofagasta, principio imprevisto y súbito de la guerra; ni el Perú se ocupó en dar o negar la declaración de neutralidad, que maliciosamente exigió Chile, sabiendo que, dado el tratado de alianza con Bolivia, había de vacilar en responder, para hallar de esta vacilación indispensable, que no podía ser más inofensiva, pretexto para la declaración de guerra; -ni puede dejar de pensarse que si el Perú hubiera asumido actitud tan arrogante, y deseado tan ardientemente la lucha, y estado tan de antemano preparado pa. ella, -no hubiese pedido un mes de plazo, (lo cual era visiblemente manera de retardar, sino evitar, el conflicto, o de hallar durante el mes un modo de evitarlo aún no hallado) para hacer la declaración, sino que, en acuerdo con su arrogancia, con su desdén de su adversario, con el auxilio que esperaba de Bolivia, con su doble número de tropas de mar y de tierra, con su presunción en sus ciencias militares, con su convicción de que la guerra sería una campaña de aparatos, y con los 5 millares y medio de población que podía alzar con la de Bolivia, contra los 2.500,000 de Chile;-en acuerdo con todo esto, que supone en el Perú, y afirma que en él había y bullía, Barros Arana, hubiera -sin necesidad de declarar la guerra, y suponiendo que mientras comenzaba transcurriría spre. el mes de preparación que se intenta creer que buscaba con la demora-hubiera publicado su tratado de alianza, y declarado que estaba a él. Paréceme ver intento marcado, generoso y prudente intento, en el Gobierno del Perú de impedir la guerra, y de buscar tiempo y medios para impedirla. Niego a Chile el derecho de declarar la guerra al Perú. Y si Chile dice que no podía desocupar a Antofagasta, como el Perú le pedía, pa. tratar con Bolivia, porque desamparaba los intereses de los chilenos, ¿por qué calla la fórmula o las fórmulas que indudablemente proponía Lavalle, porque no hubiese tenido sentido común que no los propusiera, para garantizar las propiedades de los cuidadanos de Chile mientras se gestionaba el arreglo?…”

Ante las acusaciones de Barrós acerca de la supuesta voluntad belicista del Perú, Martí dice:

“Si el Perú hubiese querido la guerra ¿no hubiera estado preparado para ella?-¿no hubiera enviado con anticipación sus tropas al Sur? ¿Hubiera Prado hecho lo que privadamente hizo por evitarla?-¿No era natural que el Perú, cuyo territorio meridional estaba ocupado por chilenos, temiese una invasión semejante a la de Chile envalentonado por lo de Atacama?-¿No era natural que una prensa americana se encendiese en ira por la ocupación de Antofagasta, visiblemente deseada y premeditada con cautela? ¿Podía romperse un tratado de alianza, hecho con el Congreso, sin el Congreso? ¿Podía reunirse el Congreso con menos de un mes? Si el Gobierno del Perú hubiese deseado la guerra ¿ a qué exponerse a evitarla, con la acción de Prado y Lavalle? -Parece claro que si el Perú, ardiente y generoso, quería el castigo del pueblo patricida, su Gobierno prudentemente evitaba el conflicto. ¡Que el Perú, en aquel mes en que difería la respuesta, sólo buscaba aplazamiento pa. prepararse! Pues con él, -¡no se lo daba a Chile! Pues si hubiera anhelado la lucha -hubiérale con un mes bastado para prepararse a ella. Ni qué cabía hacer en un mes, desprovisto como estaba para el cruento combate? Ni cómo había de imaginar, a pesar de los sucesos de Bolivia, que tal cosa espantosa fuese cierta? Porque dos pueblos de América merecen ser quemados por el fuego de Dios si vienen a guerra! y por dineros! y por minas! y por cuestión de pan y bolsa! Oh! que fuera la ira látigo que flagelase, o barrera que cercase, o palabra que ennobleciese y conmoviese al hermano traidor! Traidor a su dogma de hombre, y a su dogma de pueblo americano!..”

Condena el carácter devastador de la guerra y la rapiña del vencedor:

“…Bolivia fue pretexto, con el cual se recogió de paso a Antofagasta; Perú, el objeto real, en el que se iban a saciar, no tanto ansias de poseer las salitreras de Tarapacá, cuanto viejos, celosos y tenaces rencores. El odio del fuerte al débil, odio misterioso e implacable: el odio del que envidia una superioridad de espíritu y una largueza de corazón que no posee. El odio del que no inspiraba simpatías hacia el que las inspira. El odio del mezquino al generoso: un odio grande. La guerra toma, en manos de Chile, un carácter devastador, asolador innecesario de la riqueza peruana, desde el primer combate, el de Iquique. Cuéntalo así Barros: Habían salido del Callao la Unión y Pilcomayo el 7. El 12 de abril avistan al N. de la embocadura del Loa a una cañonera chilena Magallanes: Aurelio García contra Juan J. Latorre. Averióse una de las máquinas peruanas. Retiráronse éstos. De enfrente de Iquique, donde regía la escuadra chilena el Almirante Williams Rebolledo “salieron algunas naves a recorrer la costa vecina, destruyendo los muelles y aparatos de embarque que el gobierno del Perú tenía en esos lugares para el carguío del guano”. Pues ¿eran acaso los muelles y aparatos instrumentos de guerra? Pues ¿estaba la guerra suficientemente enconada en esa primera escaramuza para justificar esa destrucción injustificada y a mansalva? Pues no es claro desde el primer instante que la guerra no se hacía por honor mancillado, sino por odio a las riquezas del Perú -el más villano, el menos excusador, el más imperdonable de los odios?

Fuente: http://www.angelfire.com/art2/marthiana/achile.htm

43 thoughts on “Cubano José Martí explica la envidia chilena al PERÚ

  1. y lo dice uno de los mas grandes hombres que a dado America…JOSE MARTI,dice claramente y con gran emocion..TRAIDOR AL HERMANO..TRAIDOR A SU DOGMA DE HOMBRE Y A SU DOGMA DE HOMBRE AMERICANO… CHILE TRAIDOR LADRON Y COBARDEY ESO LOS PERUANOS JAMAS OLVIDAREMOS.
    saludos.

  2. […] Para entender un poco más de la envidia chilena al Perú, basta revisar lo que el cubano José Mart… Comparte esto!Correo electrónicoTwitterFacebookStumbleUponRedditDiggImprimirMe gusta:Me gustaBe the first to like this. Categorías:Actualidad, General, Internacional, Latinoamerica, Noticias, Perú Etiquetas: aroldo miveco, Chile, chilenos payasos, chilenos piojosos, chilevision, comunidad amazónica, Comunidad Bora, envidia chilena, envidia chilena al Peru, Noticias, opinion, Para entender la estupidez chilena sobre la Comunidad Bora (y el Perú), Perú, por qué chile envidia al PERU, Primer Plano Comentarios (0) Trackbacks (0) Deja un comentario Trackback […]

  3. Raza de soberbios.. actualmente se puede ver lo mismo.. tanto armamento que compran con la misma intención de querer tomar por la fuerza lo que les falta.. lo único que jamás podrán adquirir de nosotros es nuestra humildad y valentia de cholos guerreros que somos y nos sentimos felices de serlo.. en cambio ustedes se averguenzan de ser indios sarta de cobardes

    ”Si mi Perú me quiere sin armas, ¡entonces moriré y me desangrare en mi bandera para que no pierda su color!”

  4. …los chilenos denotan un complejo de inferioridad disfrazado en multiples facetas…carecen de la base mas elemental que es un SUSTRATO O IDENTIDAD…que son los chilenos actuales??…descendientes dignos de sus abuelos para quienes la palabra BARBARO apenas podria definir la oscura profundidad de su falta de IDENTIDAD y ENVIDIA apenas solapada…son tan pero tan obtusos que se vanaglorian se dizque “glorioso, invicto y no se que bodrio mas…ejercito” y es ese mismo eejrcito que los matoa ellos mismos durante Pinochet y ese ese mismo ejercito queperdio la Patagonia sin disparar una sola bala

  5. Asi es…Pero Marti, en sus recuerdos soslaya que el verdadero beneficiario de esta guerra asimetrica fue Inglaterra, que de 1883 a 1891 se extrajo rapiñosamente como botin de guerra 8’433, 187 toneladas de guano de Islas por la administracion chilena beneficiandose los especuladores ingleses por la venta del mismo.
    Para 1884, Aldunate, ex ministro de Chile,declaraba: “Por desgracia-dijo- y en fuerza de una combinacion de circunstancias la industria salitrera (- Y por supuesto! agregamos,.. y la Guanera-) se halla integra y exclusivamente explotada y monopolizada por extranjeros. No hay un solo chileno que posea acciones en las suculentas empresas del FC de Tarapaca. Los buques que conducen desde nuestros puertos a los centros de consumo las riquezas del litoral (- y vuelvo agregar-Robados) son de bandera extraña. Es ingles todo el combustible que se emplea para el movimiento de nuestras maquinas y para que el monopolio exotico de estas industrias sea completo.Son tambien extranjeros todos los agentes intermediarios entre productores y consumidores y en sus manos quedan integramente las utilidades comerciales de la industria”.
    Una potencia imperialista, que buscaba vengar la afrenta recibida en el Combate de Pacocha y apoderarse de las riquezas del salitre y del guano;utilizo como peon a los envidiosos de siempre para llevarse toda la torta y ni siquiera les dejo las migajas de la rapiña segun podemos observar ahora.

  6. ASI COMO LO CONSIDERA UN DESTACADO HOMBRE DE HONOR : JOSE MARTI , PODEMOS AFIRMAR QUE ESTAMOS FRENTE A UN CAIN , QUE CAIN PEOR
    AUN EL CUAL CERCENO A SUS HERMANOS PARA ALIMENTAR A LA RAPIÑA DE INGLATERRA DEL CUAL RECIBIERON MIGAJAS , QUE EL TODOPODEROSO LOS PERDONE PORQUE EN ESTA PATRIA GRANDE QUE ES LATINO AMERICA AUN ESTAN CON DEUDA .

  7. que cierto y triste el papel chileno en ese entonces, que sensación de gratitud me inspiran los comentarios de hermanos latinoamericanos, desgraciadamente chile perdió más que el Perú, perdió la confianza y recuperarla le costara generaciones, porque como hay malos chilenos hay buenos, pero la historia no perdona y jala a los buenos al mismo saco de los malos….la traición es el peor acto que un hombre puede cometer, no por algo judas termina siendo la figura más repulsiva de la vida de Cristo y judas era el hombre de confianza, de Jesús, el manejaba el dinero, pero judas, lo envidiaba, Jesús sabía perfectamente eso.

  8. Esos fueron otros tiempos, Chile ahora los quiere y respeta. Chile siempre a sido y será un país de fronteras abiertas, recibe al hermano peruano con los brazos abiertos, como así lo hace con los bolivianos, argentinos, ecuatoriano y colombianos. Chile no envidia ni desea nada de nadie, internacionalmente esta catalogado como uno de los países más probo del cono, el mejor con estabilidad economica, cuenta con una de las mejores policías a nivel mundial, El odio y el resentimiento sólo hace más pequeño el corazón. Miremos el futuro que es más esperanzador y el pasado pisado y olvidado. Nuestros antepasado ya hicieron todo y de todo para que sigamos nuestros caminos en paz…eso está zanjado.
    La envidia es mala, si Chile la tuvo fue en el pasado y superado, ahora somos envidiado. Pero el odio es aún peor, no permite crecer y puede causar locura.

  9. De Chile y su desinformado pueblo, todo se puede esperar. Aun en estos tiempos, ¿Acaso no siguen alimentando su horrorosa envidia, que ni su ancestral hipocresía puede ocultar? … sino que lo digan sus supuestos enemigos de siempre : Argentina, Bolivia y Perú. Pero ni los miserables ingleses los podrán salvar del cambio climático o calentamiento global que arrazará la totalidad de su territorio. Ellos lo saben, y estoy seguro que es la razón de su armamentismo desenfrenado y así querer apoderarse del espacio que irremediablemente van a perder.

  10. La guerra del Pacífico la alentó, preparó y ejecutó Inglaterra, dolida por el trato poco amistoso del Perú a unos capitalistas ingleses en Lima y porque ansiaba ejercer una supremacía en el Pacífico dado que Perú mantenía estechos lazos culturales con España la rival de Inglaterra. Otro motivo fue los estrechos lazos históricos con Bolivia que Chile siempre vio con recelo, recuérdese la invasión chilena contra la Confederación Peruano-Boliviana alentada por el Presidente Santa Cruz. Perú y no Bolivia era el enemigo principal aunque ganando Arica tenía una cabecera fértil para una guarnición que no era posible en los desiertos de Antofagasta y Tarapacá. Inglaterra nos hizo la guerra con mano ajena. El triunfo de Chile fue un triunfo del imperialismo iglés.Los capitalistas salitreros de Antofagasta eran ingleses, el pretexto de la guerra. .

  11. El imperio inglés el gran culpable y genocida del siglo XIX, la guerra del pacífico fue solo una pequeña punta de iceberg., el mayor genocidio cuesta creer lo cometió con su propio pueblo, el pueblo de Irlanda, permitiendo la muerte de más de un millón de irlandeses católicos por no asistir adecuadamente la hambruna que se generó por la peste de la papa; hubiese bastado poner a disposición unos cuantos buques de la real armada traer alimentos de Australia o granos de cualquier lugar del mundo y utilizar menos del 0,05% de sus reservas para cubrir el problema; lamentablemente de ese imperio se espera cualquier cosa es una historia vergonzosa; cuando la historia verifica que tambien fueron los grandes culpables de la primera y segunda guerra mundial, del genocidio en contra de la India y de la China

  12. La envidia y el odio, dos sentimientos muy dañinos. Que como se diga o interpreten puede tener el efecto deseado. A veces se usan coloquialmente, como del amor al odio va un paso o la envidia sana.
    Mientras en Perú nos tildan de envidiosos, nosotros los tildamos por el odio y el resentimiento hacia Chile.

    En la escala del mal, el odio es el sentimiento más fuerte, implica desear el mal ajeno, disfrutar con las desagracias del otro. Es veneno puro para aquel que odia porque se corrompe interiormente, se destruye a sí mismo, es vivir a merced del otro y no a merced de uno mismo. Es imposible ser feliz odiando a alguien porque esa situación, te impide centrarte en tu presente.

  13. Existe una ignorancia de creer y repetir lo que escuchan sin comprobar que los únicos que ganaron fueron los Ingleses se lo dicen a peruanos, bolivianos y argentinos. En esa época todos los países latinos mandaban a sus militares a recibir instrucción con los Ingleses, el armamento era vendido por Inglaterra, los mejores blindados de la epoca el Huascar y la Independencia era ingleses, mucha tripulación inglesa. Prat y Grau se conocían por participar en cursos en Inglaterra mucho antes de la guerra. El máximo héroe naval del Perú, el gran almirante Grau se graduó en Inglaterra.
    Hasta la fecha eso no ha variado mucho.

  14. hay que crecer mas y demostrarles quienes somos, tenemos las suficientes herramientas para despojar diplomáticamente y armamentísticamente, en eso debemos ponernos todos los peruanos .

  15. MI PADRE SIEMPRE NOS INCULCO EL RESPETO A TODA PERSONA, INSTITUCION, PAIS Y/O NACION, PERO AL CHILENO TENGAN MUCHO CUIDADO, SON TRAIDORES Y MISERABLES. NOS DECIA. Y EL SABIA LO QUE NOS INCULCABA.

  16. Chilenos traidores mesquinos cobardes y mentirosos.gente sin honor..falsos y asquerosos.putrefactos mal nacidos son un verdadero asco….siempre serán vistos como la escoria de las americas….. Viva el Perú
    ..

  17. Todo lo acaecido no se puede borrar así nada más, el valor de una nación está en su historia, es su historia la que la eleva y enaltece o la que la derrumba y lapida, es su identidad misma, aprendemos de ella, reflexionamos y tomamos conciencia de nuestro presente. La historia de un país como Chile es muy pobre y es empobrecida más aun por sus acciones.
    Sabemos quiénes somos gracias a la riqueza inmensa de nuestra cultura, descendientes de la raza Inca, nuestra historia nos eleva y coloca junto a los más grandes pueblos y naciones del mundo. Que decir de Chile, una nación capitalista, centrada en el comercio, en el mercado, sin valores ancestrales que respetar. Que la historia y el tiempo los juzgue, los Peruanos no olvidaremos Jamás.

  18. POR SUPUESTO, SOLO FUERON UNOS MISERABLES SIRVIENTES DE LOS INGLESES Y POR ENDE DE LOS NORTE AMERICANOS, CUYOS UNICOS INTERESES ERAN EL GUANO, EL SALITRE Y LAS MINAS CUPRIFERAS; PERO LAS LACRAS CHILENAS NO ESCARMIENTAN, A PESAR DE HABER SIDO UTILIZADOS PARA COMETER LAS ATROCIDADES QUE COMETIRON EN SUELO PERUANO, DE SER ODIADOS POR SUS VECINOS, SE PRESTARON AL JUEGO INGLES EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS.
    DE DONDE ES EL CAPITAL QUE OSTENTAN TENER ESTOS CHANCROSOS, A VER SI NO ES INYECTADO POR LOS INGLESES, QUIENES ALGÚN DÍA CUANDO YA NO QUIERAN SEGUIR SIENDO SU SIRVIENTE, Y CONTINUAR COOPERANDO CON ELLOS PARA SEGUIR EXPLOTANDO LAS RIQUEZAS DE SUDAMERICA, LES DARAN LAS ESPALDAS Y VOLTEARAN A MIRAR A SU ALREDEDOR Y NO VAN A ENCONTAR A NADIE, ASI QUEDA DEMOSTRADO QUE ESTAS HIENAS, JAMAS CAMBIARAN SU FORMA DE PROCEDER CON SUS VECINOS. SOLO LA JUSTICIA DIVINA LES HARÁ PAGAR, DESAPARECERAN BAJO EL MAR, CUANDO ÉSTE SE LOS TRAGUE.

  19. Esos territorios volverán a ser de nuevo peruanos! Los Peruanos en Chile son tratados mal. El tiempo pondrá todo en su lugar….hasta Santiago carajo…duro a esos hdp!!!

  20. Yo desprecio a los chilenos, porque son traidores y cobardes, incluso, hasta la actualidad, recuerden su copa américa, cochinos, VIVA EL PERÚ CARAJO!

  21. BUENO EL TIEMPO Y LA NATURALEZA HARÁN LO SUYO Y CREO QUE EN ALGÚN MOMENTO ESTOS SHILENOS MARICONES SE GANARÁN SU PATADA EN EL CULO. YA QUE EL ODIO O MOLESTIA QUE SE LES TIENE SE LO HAN GANADO Y NO SOLO POR UNA GUERRITA QUE SUCEDIÓ HACE MUCHO Y QUE YA CASI NADIE RECORDAMOS, SI NO POR SUS ACTITUDES Y ACCIONES A LO LARGO DEL TIEMPO Y AÑOS, INCLUSO EN LA ACTUALIDAD CON SU MALA ACTITUD A SUS VECINOS Y SU TRATO DESLEAL. SI LA NATURALEZA SE ENSAÑA CON ELLOS YA NO ES COSA DE SUS VECINOS. TAL VEZ UN CASTIGO DIVINO QUE ESTOY SEGURO MUCHOS QUISIERAN DARLE COMO LECCIÓN.

  22. De éstos chilenos cualquier cosa se puede esperar,porque nacieron bastardos y están orgullosos de serlo ,porque su mayor anhelo es ser británicos de segundilla, es decir reniegan de su propia madre . Pero de quienes debemos estar en guardia es de éstos malditos ingleses y de sus bastardos yanquis , porque su fuerza radica en poseer el Santo Grial después de haberlo robado y de ahí el mundo está como está . Debemos recuperarlo de éstas manos impías ,con la ayuda de todos los hijos de Dios para que el mundo vuelva a ser el lugar digno de vivir y no el infame caos en que lo han convertido éstos malditos.Un ejemplo es ver la espantosa hambruna del Africa y la pavorosa inequidad de América Latina.

  23. LAS DECLARACIONES DE JOSÉ MARTI, NO SE SALEN DE LA VERDAD, PERO TAMBIÉN ES CIERTO QUE CHILE SE COMPORTO COMO LA SIRVIENTA DE LOS INGLESES Y DE LOS NORTE AMERICANOS, GRANDES COJUDOS QUITARLE EL GUANO, EL SALITRE Y LAS MINAS A UN PAÍS VECINO PARA REGALARLO A LOS GRINGOS.
    ESTOS DOS PAICES QUE FUERON LOS MAS BENEFICIADOS DEL ROBO CHILENO SON LOS MÁS GRANDES GENOCIDAS, EN LA CONQUISTA DE AMÉRICA DEL NORTE SE REALIZARON MAS MASACRES QUE EL HOLOCAUSTO DE HICLER, CONTRA LOS NATIVOS INDIOS DE AMÉRICA;
    EL IMPERIO INGLES EL GRAN CULPABLE DEL SIGLO XIX, COMETIÓ EL MÁS GRANDE GENOCIDIO CON SU PROPIO PUEBLO DE IRLANDA PERMITIENDO LA MUERTE DE MÁS DE UN MILLÓN DE IRLANDÉS AL NO DARLE SOLUCIÓN A LA HAMBRUNA QUE SE GENERO POR LA MUERTE REGRESIVA DE LA PAPA
    EL BOTÍN DE GUERRA QUE CHILE LE QUITA AL PERÚ FUE ENTRE LOS AÑOS 1883 a 1891 SE EXTRAJO 8’433, 187 TONELADAS DE GUANO POR LA ADMINISTRACIÓN CHILENA.
    actualmente CHILE ES CONSIDERADO COMO EL PRIMER EXPORTADOR DE BRONCE DE LAS MINAS QUE PERTENECIERON A BOLIVIA Y PERÚ

  24. admiro al pueblo peruano por su sencillez y su humildad..he estado en Lima..son personas muy humanas ..soy cubano..estuve en chile ,,son racistas ,arrogantes se creen blancos,,y no latinos

  25. Nada de guerras,ellos van a desaparecer por efectos de la naturaleza. La tierra los odia y por eso los castigará con mas terremotos y Tsunamis.

  26. chilenos: raza inmunda, inidgenas producto de violaciones…. armas quimicas.. solo eso deseo que el peru tenga en su poder en menos de una decada… y tendran un delicioso genocidio de mestizos

  27. Es cierto,son envidiosos,miserables,usurpadores,escoria de sudamérica como no son capaces de lograr cosas,todo quieren comprar o robar…pobrecitos.

  28. Definitivamente, CHILE sólo es un País Vecino, NO ES UN PAÍS HERMANO…!!!

  29. Es necesario aprender de la historia para no repetirla. No dejar nunca que los intereses de unos pocos, manipulen los sentimientos de las masas para beneficiarse como sucedió en la mal llamada Guerra del Pacífico. Tanto en Chile como en el Perú hay gente buena, noble y también gente acomplejada, estúpida y perversa que se deja manejar. He podido estar en Chile y he visto gente que nos trata muy bien a los peruanos y otra gente prejuiciosa que discrimina y odia gratuitamente. Igual que aquí también respecto de los chilenos. Progresaremos como seres humanos cuando nos demos cuenta que tenemos más similitudes que diferencias. Caminar por paseo Ahumada es como caminar por Jirón de la Unión, encuentras blancos, chinos, zambos, cholos y hartos turistas extranjeros. Seguimos cojudamente cultivando odios, mientras solo algunos se benefician de ellos. “La estupidez no tiene nacionalidad”. Frase de una digna dama chilena que conocí en el avión, hablando sobre los tarados que hicieron pintas en la piedra de doce ángulos. Saludos

  30. Asi fue escrita la historia y no cambiara, porque las personas no cambian. A Chile nadie lo quiere en Sudamérica y ellos creen que es envidia, cuando es puramente aversión al ladino, arrogante, traidor y ladrón de identidades. Su envidia y encono hacia la milenaria cultura peruana que ellos tratan de apropiarse patentado el pisco, el cebiche y decenas de productos peruanos es tan patético como su deseo de alejarse y ocultar sus raices autóctonas creyéndose mas ingleses que The Beatles y denostando la herencia italiana y europea de los argentinos, a quienes ke robaron la Copa América y actúan como sus acomplejados vecinos. Que gran diferencia entre la gran amistad y cariño que todos los argentinos sienten por Perú y viceversa. Espiritus nobles y similares donde no cabe traiciones ni envidias, donde las diferencias raciales no afectan la admiración mutua. Algo que Chile nunca tuvo, ni podrá tener.

  31. Estuve en Chile 2 años, conoci gente amable, gente muy educada que prefiere dar paso al peatón antes que al auto y otras cosas asi, cosa que en el Peru no hay, pero lo que si es obio, es la influencia de los medios de comunicación en denigrar al peruano, en esa época en la tv chilena el peruano era el empleado, el pobre, el tonto, poniendo al chileno como superior, me sorprendió también escuchar una canción de jardín o kinder, un niño la cantaba era sobre la esmeralda y el Huáscar, en la canción el Huáscar es el malo, me sorprendió que les metan eso en la cabeza desde niños, aquí jamas hicimos algo así, los esfuerzos de los q dirigen el país para q la población vaye en contra del peruano es notoria.

  32. RESPONSABLES FUERON Y SON NUESTROS GOBERNANTES TRAIDORES QUE NO NOS HICIERON RESPETAR NI LO HACEN AHORA. VENDE PATRIAS

  33. Si Chile en la actualidad dice que no odia al Perú ni ambiciona sus riquezas y que es un pais que tiene las puertas abiertas para latinoamerica, entonces que nos devuelva lo que nos quitarin sus antepasados a mansalva y aprovechandose del pleito con otro pais, donde el Peru nada tenia que hacer, lo que pasa es que fue influenciado por su odio y envidia hacia nosotros y nuestros recursos e irrumpio y quito nuestras tierras por fines ambicionarios y economicos, porque en aquel tiempo eran unos mediocres olvidados, que fueron utilizasos por los ingleses para poseer todo el guano posible, quienes armaron a estos traidores vende hermanos latinos, con armamento y buques de guerra, porque ellos no tenian nada de nada!
    No pueden decir los chilenos que ezto fue en el pasado, porque aun se refleja, la ambicion y el deseo de tener las riquezas del Perú, porque hoy por hoy estan metidos hasta en la sopa en nuestro pais, comprando terrenos fertiles en norte sur y centro del territorio peruano, porque en el suyo no tienen nada de diversidad y es mas, solo la mitad se su pequeña tripa es productiva. Allá los gobernantes que antecedieron y que seguiran, que permiten y permitieron la entrada a nuestro pais, para que se ocupen con sus empresas agiotistas y estafadoras, por mi fuera no los dejaria entrar ni de turistas. Aqui ellos tienen empresas a granel, mi pregunta es, si algun peruano tiene lo mismo en su pais.

  34. En ese tiempo Inglaterra aparte de Francia, tenia como enemigo a España y este tenia lazos de cercanía al Perú, lazos culturales y comerciales y por ningún lado le parecía esta cierta unión, unos cuantos capitalistas ingleses fueron prácticamente expulsados del Perú porque querían aprovechar el poco entendimiento que tenían sobre el guano y el salitre usaron esto como una excusa más para preparar una guerra usando las manos chilenas, recordemos que Brasil era dominado aún por Portugal, Argentina por Italia y casi todo las costas del atlántico el imperialismo Inglés quería de todas formas dominar y obtener cierto dominio comercial en el Pacífico y el mar más rico en ese entonces hasta el día de hoy es el de PERÚ, recordemos que todo el armamento chileno en la guerra del Pacífico fue armamento inglés desde los rifles que disparaban 6 tiros y el peruano solo uno, los cañones eran ingleses los buques eran ingleses los generales y técnicos que prepararon a los chilenos fueron ingleses, no hay duda que solo estos chilenos con poca identidad y poca historia fueron utilizados manipulados y aún más impulsados por la envidia que tenían por nuestro territorio fueron solo gente sin identidad con muy poca historia y ellos lo saben hasta el día de hoy.

  35. Como lo dijo su escritora Isabel Allende:
    “LOS CHILENOS TIENEN UN COMPLEJO RACIALMENTE QUIEREN SER COMO LOS ARGENTINOS Y CULTURALMENTE QUIEREN SER COMO LOS PERUANOS”

  36. Estos chilenos…llevan más de cien años llorando y vendrán cientos de años más de llanto…su inmadurez sicológica, su envidia tan antiguaa, su incapacidad innata para superar sus dramas y complejos históricos…

    Si no fueron nada hace 1000 años…menos ahora que son el país más pobre de la OCDE, están en último lugar del ranking.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s